¿quien se anima?

editado junio 2011 en Café Homeschooler
Me gustaría recopilar toda la información posible sobre las mejores formas de aprendizaje (tengo la seguridad que será reconfortante para los unschoolers) y hacer un dossier "pedagógico" digamos, con referencias cientificas, para tenerlo a disposición todos cuando toque defendernos desde este lado. Estoy pensando en montar un grupito de trabajo y vengo a preguntar si hay gente interesada en ayudarme. No es que me sobre tiempo, pero voy pensando ya desde hace meses que necesitamos ir reuniendo pruebas y tener todo a mano. Creo que con la parte legal no basta, hay que buscar apoyos por todos lados, hay que buscar aliados y hay que hacer algo mas que sentarse a esperar la próxima sentencia,
Sola no puedo, hay demasiadas cosas que leer y organizar. Si compartimos eso podemos tenerlo al finalizar el verano. ya me diréis...

Comentarios

• editado junio 2011
    Ya sabes que conmigo puedes contar, que esto ya lo hablamos muchas veces. Y verano también me parece un buen tiempo para ocuparse. Puedes también contar con los amigos de Andrea, que no pueden escribir por aquí, porque andan a tope de trabajo, pero me ha llamado precisamente, para vernos un fin de semana y matizar conceptos por dónde tiramos. De las familias gallegas seguro que habrá alguien más que se apunte al grupo de trabajo. Lo que me dicen algunas familias, es que lo que necesitan es trabajo concreto, es decir, tienen tan limitado el tiempo en el ordenador, que si les decimos, oye, busca y repasa estos artículos concretos, ellos lo hacen sin problemas (pienso ahora en unos chicos que tienen una huerta ecológica que venden a una cooperativa, y que me ayudaron mucho en la búsqueda del tema de las leyes de menores...).
    Ya vamos hablando a ver si se anima más gente!! (como diría juanmanuel, estaría genial acorralar al bicho, jajaja)
  • editado junio 2011
    "(tengo la seguridad que será reconfortante para los unschoolers)" Por supuesto. Hay infinitas evidencias.

Hola Anna, yo no te puedo ayudar pues mi conocimiento és disperso, muy disperso, pero Cisco, mi pareja, seguro que puede echar una mano. El problema es que él no tiene acceso a internet y yo sólo en el trabajo y no siempre puedo hacer de enlace. Así que como la cosa no será inmediata, ves diciendo por donde empezar y yo te paso lo que él me comente.
    Buen tema e imprescindible.
    Gracias.
    +
  • Yo si me decís que tengo que hacer puedo echar una mano, ¿Eso ayudaría?
  • Contad con mi trabajo en el grupo si soy bienvenido. Es uno de los terrenos donde más a gusto me muevo (soy licenciado en filosofía y ciencias de la educación) ¿cómo nos organizamos?
  • editado agosto 2012
    Genial, gracias. bienvenidos están todos =D>
    Estamos de momento: Anna, Marta, Creu-Cisco, Montse y Topito. quien se quiera apuntar está a tiempo
    creo que deberíamos hacer una reunión virtual primero para acordar cosas , y el modo de trabajo (¿todos tienen skype???), luego distribuir tareas y luego ir poniendolo todo en documento común en google docs, que se irá llenando a ritmo de cada uno y lo vamos revisando entre todos. Lo abro y os aviso de los detalles.
    Aparte abro un grupo de trabajo para que el resto de foreros puedan ir aportando documentos e ideas.
    Creu no te preocupes, algo haremos para aprovechar los conocimientos de Cisco en la materia, os agradezco a todos de corazón el ofrecimiento.
    Marta, enterate si Elsa podría participar del mismo modo, plisss.
  • Con mucho gusto echo una mano si puedo ser de utilidad. Si hay alguna información que solo sale publicada en inglés me puedo ocupar de ello si queréis, aunque ya sé que muchos de vosotros ya habláis bastante bien.
  • En cuánto la vea, el finde del 25, le comento y si no tiene skype, intento que se lo baje o algo.

Geniaaaal, toda colaboración es tan bienvenida que ni os lo imagináis, jejeje. 8->
  • apuntame,
    pero por ahora no tengo skipe.... no me conecto mucho pero bueno... ya lo apañaremos
    :)
  • Lo de skype es para empezar, porque me gustaría que pusieramos cosas en común, acordar y comprometer tareas especificas. Luego ya no será necesario. Funcionaremos con google docs para que cada uno pueda hacer su trabajo cuando le venga bien.
    y vamos adaptandonos a lo que veamos necesario.
    Chicas, os apunto.
  • Hola Anna,a mi me gustaría colaborar,no tengo mucha idea,y el tiempo es escaso pero quizás haya algo que pueda hacer?,tengo skype.
  • Podemos contar también con Leticia, no se ha dado de alta tampoco aquí, porque como todos, no tiene tiempo (y el peque a la teta). Ellos son una familia de aquí (Coruña), que han desescolarizado a la niña de 10 años el año pasado y nos vemos todas las semanas. Es psicóloga, y trabaja en los medios para la comunidad sorda. Verano también le parece buen momento para esto. Ya somos un lote!!! \:D/
  • Hola, soy Leticia. Ya he buscado un momentito para darme de alta, jeje, y aquí estoy por si puedo echar una mano. Me parece que esta es una recopilación muy necesaria. Contad conmigo para lo que necesitéis y pueda aportar. Un saludo
  • Apuntadme a mi tambien, justo estaba pensando en eso. Somos unschoolers y me preguntaba como "justificar" el aprendizaje de la pitufa (el mio no les interesara ;) Hoy no podria conectarme pero en general tengo acceso a internet.
  • Genial!! entre todos tenemos asegurada una investigación de primera!!
    Para empezar se va a abrir un subforo, para irse juntando por allá, vemos como ponemos en marcha todo, que ya hay ganas!!
  • Ola, somos una familia de Galicia, llegamos hasta aquí por un correo de Marta y también nos gustaría echar una mano, así que contad con nosotros.
    Un saludo
  • Esto es mágia!! jajaja, os nombro y aparecéis!! jajaja. Molaaaaaaaaaaa!! \:D/
  • Tambien me apunto, tengo algunos articulos para mandarte Anna..
  • ¡si somos un comando!!
    Mandadme el CV y os llamaremos :-)) :-))

no, en serio, si quereis participar genial, os adjunto al grupo de trabajo, (pero es para trabajar eh :bz ) se busca secretaria de dirección ~O) ;;)
    confirmad allí que habeis podido acceder al doc en google

quien tenga artículos que compartir que los suba ya a la biblioteca o a alguno de nosotros que lo vamos subiendo. Para hacerlo no hace falta ser del equipo, cualquier persona nos ayuda si puede revisar sus libros y sus conocimientos y compartirlos en el foro. Si os animais a abrir otros proyectos en CeL somos todo oídos.

gracias Dara, mandamelo, y lo repaso :)
    Pilar , bienvenido al CeL >:D<
  • Hola a todos y gracias por la bienvenida.
  • Con este mogollón ya no va a salir un dossier, jajaja, va a salir la enciclopedia "británica", jajaja.
  • Enciclopedia británica...je je je, bueno, no te fíes...por aquí, por el país valencià, tenemos un dicho que dice "arrancà de cavall i parà de burro" = arranque de caballo y parada de burro :-))
  • Me podeis explicar como puedo acceder al doc en google? :/
  • ah, mea culpa, el link está en otro hilo, en cuanto puedo os lo mando, lo siento
  • Dice Cisco:
    respecto de la forma de aprendizaje no directiva, dice que no es la forma en que más se aprende, parece ser que es la forma en que mejor se aprende (eso dicen) pero si que es la forma en la que yo quiero que aprenda mi hijo, independientemente de que sea la mejor forma de aprender o no.
  • editado junio 2011
    Supongo que todo eso está en función de lo que uno busca para sus hijos.
    Quieres que aprenda "más" o quieres que aprenda "mejor" o simplemente quieres que sea feliz aprendiendo y no se bloquee como tantos, no lo vea como algo desagradable.

y sigo pensando en ello:
    A mi no me basta con decir: puede que no sea lo mejor, pero es mi elección, mi "equivocación" y mi hijo es mío y hago con el lo que yo quiera. Eso de ir con los derechos de los padres no me gusta. Porque antes que eso están los derechos e los niños a vivir como les de la gana sin cumplir nuestras normas inventadas de los adultos.
    Puede haber países donde los padres tienen el derecho a pegar a sus hijos y que allí sea completamente legal.

Hablar de los derechos es otra discusión.

puede que yo quiera que mi hijo sea sumiso y sepa como lograrlo, solo me faltará la ley que me permita hacerlo. Pero claro, aquí parece de terror y allí a lo mejor se ve hasta normal y deseable. Tiene que haber un criterio por encima de eso. ¿no os parece?
  • ahora todos los que se han ofrecido deberían tener acceso al grupo de trabajo.
  • Si, es mi equivocación, eso seguro. Y aunque mi hijo no es mío sino de si mismo, si soy yo la responsable de satisfacer su necesidad de cobijo, comida, amor incondicional y educación (asquerosa palabra pero la utilizo para entendernos). Es mi equivocación tanto si llevo al niño a las monjas, al británico, como si lo educo en casa.
    Y si lo que pretendo es que sea feliz, puedo pensar que el camino para conseguir su felicidad es llevarlo a las monjas o educarlo en casa con libros, horarios y uniforme, (je je) o en una comunidad indígena o en una comunidad religiosa. No creo que haya una verdad, una evidencia científica aplastante.
    Si hay evidencias científicas que a mi me convencen más que otras, que acompañan mis intuiciones y que al aplicarlas veo a mi hijo (y otros) más felices, más libres, más seguros, más exigentes, con más iniciativa, con más rigor, con más capacidad de resolución de conflictos, con más capacidad de consenso, con más capacidad de indignación, con más capacidad de enfado, con más capacidad de relación con otras personas de todas las edades , con cero hipocresía, con cero envidia, con cero vanidad, con mucha individualidad, con cero individualismo.
    Pero, podria suceder, que otro niño de un internado religioso, por ejemplo, tambien fuera más feliz, y yo que se. Pero un internado religioso no cuadraría con mis intuiciones/sensaciones/experiencias.
    Por eso, sabiendo que hay evidencias científicas en el sentido que a mi me interesa, me gusta la idea del dossier. Pero la única ciencia es la matemàtica, todo lo demás es aplicar el método científico y eso.... bueno....
    soy creu
  • Venga, que si me lo pienso mucho, me rajo jajaja, que ando con la cabeza hecha un lío con el trabajo y con cambios importantes a nivel personal y familiar (para bien, ya os contaré cuando lo tengamos más claro).

Apúntame, Anna, como secretaria de dirección jeje, o si queréis, para buscar incluso bibliografía y artículos en alemán. o en español, lo que sea. Intentaré no fallar...
  • gracias Ramón, te añadí al hilo del dossier, allí vamos a hablar como hacemos finalemente las cosas. Porque hemos decidido hacer algún cambio, ya que somos muchos. *-:)
  • pum, pum, ¿se puede?
  • adelante, jaja, pero esto está en modo "pause"...
  • ¿pum, pum? era toc-toc, jajajaja!!!!
  • te apunto de todos modos, cualquier día despegamos ;;)
Accede o Regístrate para comentar.