¿Aprendizaje impuesto o libre?

editado enero 2011 en Café Homeschooler
¿Pros? ¿Contras? ¿Argumentos? Esto promete :ar!

Comentarios

• en mi opinión
    Libre sin duda, ¿argumentos? buscaré.
    Si asumimos que el aprendizaje es parte de la vida misma, no está separado de ella ¿como pretendemos controlar lo que se aprende, como y cuando?
    Libre significa que se "estructura" solito cuando toca, nunca debe ser impuesto. Los planes de estudio son siempre impuestos ¿o me equivoco?
    Pero claro, solo se sabe el camino cuando sabemos adonde vamos. Evidentemente eso depende de cada uno. Primero "decidimos" el tipo de persona que queremos "educar" y luego el método. ¿no?

De todas formas creo que la pregunta está mal planteada. ¿Estructurado es lo contrario de libre?
    Tal vez debería ser: aprendizaje impuesto o libre (aprendizaje impuesto por alguien o aprendizaje elegido por ti)
  • cambié la pregunta, gracias
  • También libre, por supuesto. Mi argumento es mi intuición y mi propia experiencia. No aprendí nada en el colegio que no me interesara y que no me hubiera gustado aprender en otro contexto. Incluso afirmaría que gracias a la imposición de aprendizajes superfluos e inutiles para mi, pues aprendí muchas menos cosas de las que me hubieran interesado.

Compruebo cada día cuánta importancia tiene la libertad en el aprendizaje (también). No solo en mi hijo mayor, también la pequeña toma decisiones sobre lo que quiere hacer sola y donde necesita ayuda, ¡cualquiera intenta ayudarle si no quiere jajaja! Mi hijo mayor supo contar hasta más allá de 11 o 12 hace muy poco, de forma ordenada. Y siempre me he preguntado ¿qué más da? Como tarde sabrá contar hasta 40, cuando cumpla 40 años, ¿no? Es broma... Creo que a estas edades es prácticamente imposible que no aprendan leer, escribir, restar, sumar, contar, informática, algo de historia, naturales, sociales e incluso otros idiomas... si son niños libres de preguntar y de ser contestados, libres de investigar lo que les interesa, si no son castrados en su curiosidad. Vivimos en la sociedad de la información, no sé otras casas, pero la nuestra está llena de libros, tenemos ordenadores y salimos a la calle, hablamos con nuestros hijos, ellos preguntan y nosotros contestamos lo que sabemos. Y si no sabemos, buscamos la información.
    Cuando pasan a otras edades más avanzadas, ya habrán aprendido hábitos de hacerse con la información que necesitan, tendrán recursos intelectuales, culturales y sociales para buscar todo lo que necesitan. El colegio les impide todo eso, ni les da tiempo, ni los adultos escuchan las preguntas. Me apena ver niños engañados por no indagar en un tema, cortados con una respuesta nada satisfactoria por no complicarse la vida. Me duele ver cómo los niños tienen cada vez menos tiempo para jugar y disfrutar de todos los momentos, porque están obligados a ensayar para la dureza de la vida, la disciplina y la obediencia. No es mejor hacer fichas sobre instrumentos que tocarlos. No es lo mismo hacer problemas matemáticos en un libro que colaborar cocinando y servir la pizza o el pastel. Ni tampoco es lo mismo ir a clases de inglés que cantar canciones de los Beatles...

En resúmen, la libertad nos aporta felicidad.

Es que lo veo tan de cajón, tan lógico, tan aplastante, que no puedo comprender cómo pertenezco a una pequeña minoría.  Espero que esto cambie algún día, por el bien de los niños, y por supuesto, por el bien de las familias al completo.
  • Yo creo que puedo aportar un poco de lo que vive una familia que viene "del otro lado", es decir, que llega a los procesos de la libertad, después de haber empezado el camino contrario. Por eso también lo tengo claro, y también entiendo que en los primeros momentos, nos acogíamos aún al aprendizaje impuesto como tabla de salvación ante el inminente proceso de "desintoxicación".

Siempre digo que los primeros que tenemos que "desescolarizarnos" somos los padres. En nuestro caso, ese complicado proceso, continúa, en mí ha dado pasos agigantados, en el papá, va infinitamente más lento y a trompicones (no está en el día a día, alguien tiene que darnos de comer...).

Por eso, en estos tres años, el aprendizaje impuesto ha durado muy poco, porque yo, empecé a verlo claro y a soltar amarras. En cuánto dejas libertad, respetas ritmos, y no impones, madre mía, todo fluye de forma alucinante.

Pero no nos engañemos, muchas veces (en todo el proceso, me refiero) hemos tenido momentos de mucha tensión, de muchas dudas, de mucha presión externa. Presión externa que me hacía daño a mí, personalmente, afortunadamente no a ellos, que para mi descanso mental, lo tienen mucho más claro. Me refiero a esas punzadas de los "pedagogos de salón" que saben tanto sobre lo que tiene que saber los niños, en cada edad... y esas familias en las que toda su realidad cotidiana gira en torno a los "famosos deberes".

Jeje, me acuerdo ahora, y ya lo comentabamos con Airenita, de que hace poco, Lidia (fué desescolarizada con 4 añitos, y ahora tiene 7) me preguntaba toda seria y trascendental: "Mami, ¿qué es eso que tienen los deberes, que los hace tan importantes?".
    @-)
    Poca gente se cree que para un niño es más importante pasarse la mañana bailando o patinando, o cocinando, tener una larga charla con mamá sobre los "jaikus", porque se acaba de encontrar un libro en la sala, y como mamá, apasionadamente se los lee durante un rato, acaba improvisando miles de "jaikus" de toda la familia, para risa de todos, y miles de ejemplos más...
    Cuándo lo cuentas, y pones pasión, porque llegas a pensar exactamente como Carmen, sobre como es posible que poca gente lo vea (yo más bien soy de la opinión de que la gente sí lo ve, pero pasa de reconocerlo, y mucho menos de apoyarlo, no vaya a ser que les desmontes el chiringuito...) te acaban soltando perlas de que sí, vale, todo muy bonito, pero que para experimentos, mejor con los niños de otros...

Creo que me he ido del tema, pero decir que por estos barrios, lo tenemos claro, que nadie nos venga a imponer nadita, que pasamos olímpicamente.
  • Carmen, yo también me pregunto como es posible que seamos tan pocos que lo veamos claro. Es más, observo que cada vez hay más críticas, incredulidad y desprecio hacia este tipo de aprendizaje, como si lo placentero, lo que nos da felicidad estuviera vetado. Ya no se trata de escolarizar o no, se trata de como practicamos la educación en casa cada día, de como aprenden los niños. Yo desde luego estoy contenta con los resultados (en todos los sentidos), no me imagino como tendría que hacer para cambiar "el método", para imponer aprendizajes concretos. Si alguien conoce formas respetuosas de obligar al otro que me lo cuente.

Encontré en la red un grupo de unschoolers de Puerto Rico. Se encuentran por skype.
    Sobre el aprendizaje natural escriben esto:
    http://www.radicalunschoolingdepr.org/index.php?p=1_14_Detras-del-Unschooling
    la diferencia es bestial. Pero como digo, cada uno sabe lo que busca.

• editado enero 2011
    Martaaa, no te había visto, publicamos al mismo tiempo se ve
    :D
    Pues eso, de acuerdo de nuevo y realmente lo que quiero subrayar es que creo que es infinitamente más dificil salirse una vez te has metido en estos caminos de los deberes, obligaciones, programas, notas, evaluaciones etc.
    Os admiro mucho a todas (¿todos?) las que habéis decidido desescolarizaros para ayudar a los niños crecer un poco más libres. Y paso a paso, cada uno en sus circunstancias reales e ineludibles, que haga lo que buenamente puede, pero en la dirección correcta al menos ¿no?
    :)>-
  • Me ha gustado mucho la tablita. Está muy bien incluso para charlar con los chicos, estos días hablamos mucho de estos temas, y aunque ellos saben bien lo que quieren, está bien darles recursos para cuándo se enfrentan a los "lobos pedagógicos", jejeje.
    :-@ =; [-X
  • es curioso, en la charla de Málaga, las familias HE presentes coincidían que al principio quieres trasladar la escuela a casa, por así decirlo y luego te vas soltando hacia el unschooling. Parece que es lo natural.
  • Libres màs que libres y siempre libres...por suerte poco durò el cole en casa jajaj mi hijo me mandò a freir esparragos muy pronto,de hecho luego quedò alerta porque en lo que me veìa recortando algun papel o algo por el estilo me decìa:no estaràs haciendo algùn "material"!!!! no me lo permite jajja y de verdad que lo mejor que he hecho es dejar que ellos mismos vayan haciendo camino.El resultado ha sido unas ganas tremendas de aprender cada dia,lecturas y màs lecturas,juego sano, mucho amor entre los hermanos, mucho mimo, mucha risa.
    Nosotros somos muy afortunados de poder compartir con ellos el dia a dia.
  • Mar!

No sabia esta historia de Eric! Hace un mes, en el autobus , Africa tuvo la misma conversación con una señora y contesto EXACTAMENTE LO MISMO, hay que ver lo claro que lo tienen!

Como podeis imaginar también estoy de acuerdo con mi hija y a favor del aprendizaje libre.

:)
  • Aquí estoy :D
    El aprendizaje... libre desde luego. No puedo imaginar un aprendizaje impuesto en el que el niño aprenda a gusto y se le quede marcado de por vida = que le sirva de algo.
    hace poco me estaba planteando porqué tanto interés en que los niños APRENDAN, llenarles la cabeza de todo y más, para qué? Es tan importante saber de todo? No es mejor que el tiempo y la vida les indique lo que les es realmente útil, lo que necesitarían saber y cómo resolverlo para hacer lo que se propongan..? Si nos anticipamos a sus intereses perderían lo que realmente les ofrece y propone la vida, lo que les pasa en su interior.
    Por último me sorprende los recursos que tienen para mantener su libertad, no aceptan la autoridad, que se les marquen pautas y maneras, por lo menos no a Zoë. Ella tiene sus ideas y por mucho que me empeñe en hacerle recoger sus juguetes (por ejemplo) no lo hará hasta que no vea que sea por su propia desición.
    Creo, por último, que me enseña que es la libertad, respeto, comprensión y cual es mi papel... Cada día es un aprendizaje para mi también, de replanteo, y saber que es lo importante...
  • editado febrero 2011
    :) esto parece una encuesta :-))

¿Algún abogado del diablo por aquí? ¿dudas? ¿pruebas? ¿documentos en contra?

Para mi aprendizaje o es libre (no directivo, respetuoso, adecuado a las necesidades reales, pegado a la vida) o no es tal.
    (No llamaría aprendizaje memorizar el orden de las letras o las tablas de multiplicar, por ejemplo.)
    Yo también creo que los niños lo tienen muy claro, pero ¿eso nos obliga a hacerles caso? ¿En cosas TAAAN importantes para su FUTURO? :-? ;-)
  • ¿Pruebas?
    Cada uno de nosotros. ¿Que recordamos de lo que nos enseñaron en el colegio? Yo, desde luego, recuerdo lo que me gustaba y lo que he seguido utilizando a lo largo de mi vida. Si que es cierto que alguna de las cosas nos las machacaron de tal manera (tablas de multipliar, tiempos verbales,...) que es casi imposible olvidarlas, pero fácil confundirlas ( ¿como es el preterito pluscuanperfecto de andar?, ¿8x9? yo, muchas veces me contesto 8x10=80-8= 72)

Sin embargo, lo que me han interesado luego y he buscado/encontrado por mi cuenta no me crea ninguna duda: geografia cuando he empezado a viajar, la historia que me ha apetecido ir descubriendo,...

Y no, no tenemos ninguna obligación de hacerles caso en cosas tan importantes para su futuro, sencillamente es que yo pienso igual que ella, puede que me equivoque, si, también puede que se equivoque el que lleva a sus hijos a la escuela o el que hace escuela en casa, pero tenemos que tomar una decisión...
  • Sabrina, Me hace gracia lo de las tablas de multiplicar. Fijate, yo creo que lo he contado ya en algún lado: yo las aprendí en polaco, soy polaca, pero desde hace más de 20 años vivo en España y me comunico en castellano principalmente (pienso y sueño en castellano que ya es mucho decir @-) ) por lo que las tablas en polaco NO ME SIRVEN, tendría que traducirmelas cada vez y no vale la pena. Los números los veo igual, claro, pero su nombre es DISTINTO (supongo que le pasa a más de un bilingüe, sobre todo si los idiomas no se parecen tanto como el castellano y el catalán)
    ahora, estas cosas se fijan solas con el uso, no con la cancioncita del cole. Quien lo necesita está perfectamente capacitado para aprenderlas en un plis plas en cualquier momento de su vida. Yo diría que la mitad me lo aprendí en castellano finalmente y la otra parte hago cálculo rápido y eficaz :-))
  • Jajaja, Anna eso me ha hecho gracia a mi. Yo también vivo en España hace 20 años, y no me sirve lo poco que aprendí de historia (de la historia de ESpaña no estudiamos nada creo :)), ni lengua, ni casi nada más por eso que dices, porque habría que traducirlo. Fíjate, no me sirve ni el solfeo, que en alemán se utiliza otros nombres para las notas y me lío.
    Hoy en día es absurdo memorizar datos, ya ves para qué me sirvió memorizar los países de Europa por ejemplo (jajaja, me troncho con eso), sus fronteras. Habiendo enciclopedias, wikipedias, google & CO., lo raro sería mantenerse al margen del conocimiento. Hoy lo importante no es memorizar conocimiento sino saberlo discriminar, analizar y utilizar. Eso es lo más difícil, y desde luego es lo último que se aprende en el cole y en cualquier sistema directivo.
  • - ¨A un panal de rica miel 2000 moscas acudieron, que por golosas urieron presas de patas en él. Otra en un pastel enterró su golosina. Así si bien se examinan los humanos corazones que perecen en las prisiones del vicio que los domina".
    ¿Alguien me puede decir para que cuernos me sirve esto? y que conste que es de las pocas cosas que recuerdo de 8 años de "educación".

- Por otro lado, nos encantaba ver Erase una vez... El Cuerpo Humano. Pues en Selectividad, en el exámen de biología no dejaba de pensar en el viejecito barbudo (el Profesor) dividiendose en dos con la mitosis. Claro, clavé la respuesta. Por supuesto no comenté la imagen mental que tenía ni hice referencia a la serie :D.
  • Jajaja, me ha encantado lo de tu poesia. A mi también me pasa con una sobre el frio en catalán, fijate la fijación que tengo con ella, que se la ha apredido hasta mi marido, jejejeje
  • Ay, Airenita, por mucho que lo intentes, los abogados del diablo se han espantado, jejeje. En serio, que nos encantaría que volviese Ketty y nos contase porqué estructurar a medias el acceso al conocimiento.
  • Acabo de ver un artículo en Bebes y mas, trata sobre Nancy Edison, la madre de Thomas Edison.
    Muy interesante, me quedo sobre todo con:

"Thomas era un niño demasiado imaginativo, muy movido. No había manera de que estuviera callado y sentado en clase atendiéndo, se aburría y molestaba. Odiaba las matemáticas. Lo que hoy se consideraría, posiblemente, un hiperactivo al que habría que tratar."
    y
    "Le aterraba la uniformidad y la obligatoriedad en el aprendizaje que imperaba en la escuela, prefería optar por un estilo mucho más abierto, poco ortodoxo, flexible y creativo."
    http://www.bebesymas.com/educacion-infantil/grandes-madres-nancy-edison
  • Lo he puesto aquí, porque me he preguntado al leerlo: ¿Qué hubiese pasado si su madre NO hubiese defendido a su hijo y lo hubiera obligado a adaptarse? Nunca se puede cual puede ser el papel de tu hijo/a en este mundo, puede ser un Albert Einstein o una Marie Curie o puede cambiar el mundo de una forma tan sutil como importante puede ser una Nancy Edison o cualquiera de los padres que han ayudado a todos los hombres y mujeres que han cambiado nuestro mundo.
  • Jejeje, ay Copse, jeje, tiras alto, tiras alto, yo ya les agradezco aquí y ahora, que han cambiado mi mundo, así que si no cambian nada más, jajaja, no se lo voy a tener en cuenta, jeje.
  • Me parece que con la educación en libertad y la crianza en apego estamos cambiando el mundo poco a poco. De verdad creo eso de "un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". Puede que ninguno de nuestros hijos sean famosos en 100 años por algún descubrimiento, o no :D. Pero... no tienen por que serlo, pensad en todas esas mujeres sufragistas. Solo se conoce el nombre de unas cuantas, pero el mundo no sería igual.
    Cualquier cambio es importantísimo. Solo con que alguien vea que esta es una opción tan buena como otras es un cambio de mentalidad (los que educan en casa son unos fanáticos religiosos sectarios que tienen cuatro cabezas con 7 ojos cada una ), una apertura de mente, es que vea otros posibles puntos de vista...
    Solo eso, solo que una persona cambie, ya es fantástico. Por supuesto creo que podemos cambiar mucho a mucha gente y que, vale no sirve para todos, sea una opción reconocida. Eso sería un GRAN cambio y mejorar este mundo muchísimo.

Lo que comentabas tu Marta en otro post, sobre lo que llevamos a las espaldas.
    Educando a nuestro hijos con respeto y que otras personas al vernos se lo planteen, para mí es un cambio magnífico. Que muchas violencias no se vuelvan a repetir. Que nuestras hijas sean mujeres seguras y conocedoras de su cuerpo y que nuestros hijos ayuden a las madres de sus hijos a vivir la maternidad de forma respetada...
    Creo que estamos cambiando el mundo y me lo recuerdo cuando me siento baja de moral. Si Nancy Edison no hubiese sido comprensiva y apoyase a su hijo las cosas serían diferentes. No solo es importante la posibilidad de que cualquier niño/a pueda ser alguien que cambie el mundo de una forma tan grande como Thomas Edison, lo más importante es que hay miles de personas cambiando el mundo a mejor y estamos ayudando a nuestros hijos a hacerlo.

Eso de:
    "No dudes jamas de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead
    Ya lo hacemos y nuestros hijos seguirán nuestro camino.
  • Gatto dice que en sus 30 años de maestro se dio cuenta de que el talento abunda, es la escuela que se encarga de anularlo.
  • A veces uno se desespera, pero lo que estamos haciendo producirá cambios, como dice Copse, jeje, voy siguiendo te (es la segunda vez hoy que escribo detrás de ti) y entre otros cambios mas respeto hacia las diferencias, hacer cosas diferentes, es decir, que lo mismo se puede hacer de formas diferentes, como la educación.

En mi familia, hace ya años yo empece a consumir en ecológico en Cordoba y a raíz de ello comenzó mi madre en un grupo en Madrid, algunos de mis hermanos también, unos mas, otros solo algo, pero se ha introducido en toda la familia, en mi caso en casi siete familias (somos 6 hermanos).

Educar en casa solo, por ahora, lo hago yo, pero ya hay quien esta plantendoselo, y sino intentar que sea mas respetuosa. A alguna amiga le he mostrado que hay otras puertas. Y esto es como una bola de nieve en una montaña, cada vez es mas grande, porque cada vez mas gente tiene conocimiento de ello.

• De todos modos, pienso que en este tema es interesante reflexionar sobre los efectos que tiene aprender de un modo u otro. Las habilidades que nacen a una persona cuando aprende a buscar el fondo de la cuestión por la motivación intrínseca y no por opresión. Si desde pequeños aprendemos a memorizar cosas por obligación sin conocer la conexión con otras cosas "vecinas" (¿para qué me hicieron memorizar los nombres de las islas filipinas si a esa edad ni siquiera había salido apenas de mi comarca y no me podía imaginar la distancia por ejemplo ni tampoco sabía siquiera el aspecto de las personas que viven en esas islas ni las había oido hablar), aprendemos a obedecer nada más. Si por el contrario tengo la libertad de indagar en aquello que me interesa porque surge a partir de una vivencia o una inquietud, pues aprendo mucho más que solamente la información en si. Aprender en libertad implica necesariamente capacidad de encontrar los canales de información, valorar y analizar la información, ejercitar la resolución de problemas, contemplar un mismo tema desde diferentes ángulos, expansión intrapersonal, conexión de conocimiento, implicación de distintas áreas intelectuales y emocionales... Implica tantas cosas tan valiosas para la vida y para el crecimiento de la persona que me es imposible dar por bueno el aprendizaje organizado y obligado.
  • editado marzo 2011
    Carmen, estoy totalmente de acuerdo contigo =D>
    Muy buen apunte.
    es esta diferencia la que hace que hay formas de apreder MEJORES que otras (ya sé que no es politicamente correcto decirlo así y sin embargo es la realidad ). El argumento principal no es que "mi niño es más guapo que el tuyo" ni "me da la gana" no es tampoco "cada niño es diferente y necesita cosas diferentes". Es que si el niño no fuese ser humano, de cierta edad pues bien. Pero todos tenemos un cerebro humano, un cuerpo humano, venimos de la misma especie y tenemos las misma necesidades básicas y la forma óptima de hacer lo que sea (de vivir, digamos) es la misma para todos. El resto es cultural.
Accede o Regístrate para comentar.