Work boxes

editado agosto 2011 en Café Homeschooler
Este post era sobre las workboxes, pero lo he editado.
Saludos

Comentarios

• Estoy releyendo el post, y la verdad es que las workboxes no son lo que busco, pero no se como hacerlo.
    Ando más perdida...
  • eso me parecía :-)) ;-) :-"
  • Aaron acaba de cumplir 9 años. Y este año ha estado sobre todo jugando, dibujando, algo de lectura, y buscar información sobre pokemon. Con Dani (un amigo) juega mucho a los gormiti, un día empezó en su casa a hacer figuras con la pastelina dejando el otro juego aparcado y pasarse varias horas con la pastelina, llegar a casa y seguir.

También ha jugado a la Nintendo, con lo que estos últimos meses se estaba interesando por buscar palabras en ingles para poder entender los textos del juego, meses atrás no tenia interés en saber el significado de los textos. El aprendizaje es así, de repente paso del juego de dinosaurios a querer saber cosas sobre ellos, y luego a querer leer para poder seguir averiguando mas cosas, y un día cambio de tema y ahora me interesan las mariposas....

Impotante! Cada niño tiene su momento y sus intereses.

El fin de semana enseñamos a Aaron y a su prima a jugar a la pocha (una variación del tute), aaron jugo hasta el final y hubiera jugado otra partida, en cambio su prima a la quinta mano ya no quiso jugar mas. Por la tarde estuvieron jugando a la petanca con Javi, u después de varias tirada Paula ya no quiso jugar mas. Esta semana empezamos hacer figuras con papel mache, 6 niños, el mas pequeño de 3 años, el primero que se canso Aaron, Paula estuvo hasta que termino el cuerpo y otro día ha seguido y ya tiene varias pata echas. Aaro estuvo el segundo día un ratito pero igualmente enseguida se canso. La niña pequeña ha sido mas constante que el en esta actividad. Actividades diferentes, niños diferentes, tiempos diferentes, cada cosa tiene su momento ;-)

Aitana, 3 años se peina mejor que Aaron, 9 años.
  • Yo aquí si que no puedo aportar nada, porque todo intento de organización adulta en esta casa está condenado al fracaso rotundo (desde siempre!).
    Recuerdo en nuestros comienzos desescolarizadores, toda ilusionada yo, preparandoles materiales, proyectos semanales, jajaja, aún no entendía nada sobre como funcionaba el verdadero aprendizaje libre, pero ellos me lo hicieron entender a marchas forzadas, jeje. Ahí estaba yo, después del desayuno, con recortables sobre piratas, material reciclado para hacer un barco de bucaneros, yoquesé, me miraban, miraban la mesa llena de papeles de colores, tijeras, pegamentos, etc, y directamente se largaban a saltar a la cama y a jugar a los verdaderos piratas, jajaja...
  • Yo no quería organización adulta, lo que no se es como funciona el verdadero aprendizaje (parafraseandote) tengo un año nuevo por delante y no se como hacer para que aparezca el verdadero aprendizaje.

Cuando empece a interesarme por eso estaba yendo a un grupo de crianza, donde hablamos de estar presente. Una compañera hablo de Montessori, hice unpar de cursos, y supongo que ya os imaginais el resultado. Creo que el material montessori es precioso, con lo que me hubiera gustado que a mi me enseñaran. Y que os voy a decir que no sepais.

Asi que aquí estoy. Preguntandome como me enfrento al año que empieza. Algo desesperanzada,si quereis saberlo. Aunque más animada despues de hablar contigo Anna. Creo que ya he detectado los errores del año pasado pero ¿el por donde sigo? dificil saber (como diría Yoda) ;-)
  • ¿qué quieres decir con lo de "os imaginais el resultado"?
  • A que si lo de Montessori me hubiera funcionado no estaría desesperada. :-D

Seguire intentandolo :)
  • ¡ah, vale! ¿y por qué no te funcionó? a mi siempre me llama mucho el material montessori, porque parece muy chulo. Siempre me ha apetecido tener el tablero eso de hoyitos que sirve para multiplicar. Me intriga mucho. ¿no les gusta a los niños?
  • Voy a meter la pata mucho, muchísimo, pero adriana, ¡¡¿estamos hablando de una niña que aún no ha cumplido cuatro años?!! Es que a mí me parece normal que no se interese por nada de eso, de verdad.
    El verdadero aprendizaje lo está haciendo a todas horas, y probablemente cuánto más alejada esté de todos esos materiales. Yo lo siento así, y lo veo todos los días y a todas horas en los míos. Y hablamos de chicos de 9 ya! y no se me ocurre ponerles ningún material que no hayan pedido, porque me lo como con patatas, jeje.
    Cuánto más jueguen libremente, más enriquecedora sea vuestra vida con ellos, conversaciones, compartir, etc, eso es lo que está aprendiendo de verdad. Nuestros miedos no les hacen más sabios, te lo aseguro, jejeje, y yo ya llevo muchos "fracasillos" de esos, jejeje, pero aprendo, vaya si aprendo!.
    En serio, tomatelo con calma, que ella está aprendiendo a todas horas, y lo que necesite, tu estarás ahí para ofrecérselo. A mí me funciona mucho más, jeje, hacer proyectos para mí misma, y a veces, me siguen el rollo, jajaja.
  • Es que eso son opciones. Cada uno debe ver que pretende "lograr" como facilitador o acompañante de aprendizaje de sus hijos.

Para mi- es una opinión-todo eso de materiales, metodos, sistemas, escuelas etc. es puro truco: "como hago para que él haga lo que yo quiero que haga sin que se de cuenta" (más o menos). Colorines, materiales, rugoso, liso, de lija, letras con imán, letras sin imán, cuadernos de método X y rotulador verde, letra cursiva o letra de imprenta, letras grandes que se transforman en casitas, lecturas programadas sobre lo chulo que es saber leer. Cosas, cosas, cosas y más cosas...
    Pero él necesita personas no cosas.
    El es una persona, que si no está confundida no caerá en la trampa por mucho tiempo. Exigirá nuestro interés verdadero por sus deseos, sus ideas, sus "etapas". Nos hará ver que es SU aprendizaje, su descubrimiento, y no tenemos derecho a robarle esta experiencia.

¿Y que tal si empezamos por interesarnos por lo que nos cuentan? ¿por quien es quien en sus juegos y conversaciones?? ¿por lo que opinan, lo que desean?
    ¿que tal si aprendemos de sus temas para poder seguir y enriquecer su conversación??
    ¿que tal si no usamos la tele de canguro y les acompañamos cuando ven sus dibujos o documentales para ENTERARNOS de que va y poder interesarnos poco a poco por sus temas? (así también hay ventajas: si es una caca no lo soportaremos mucho rato y ellos aprenderán a discernir un poco también.)
  • editado agosto 2011
    Yo lo que contaba a Adriana era que cuando miramos a nuestros hijos siempre los vemos como si fueran grandes y tuvieran que saber cosas que son "de grandes".

El ejemplo perfecto es el de Anicka en otro hilo.
    Ella considera a su hijo de 5 años (tercero) pequeño y no va obsesionarse porque aprenda nada especifico este año. (otra cosa sus hermanos mayores, que son "grandes")

El de Adriana tiene 4 , pero como es el único (el mío también lo es y por eso me doy cuenta de estos temas) parece que es el "mayor" .

El mío tiene 9 y me parece grande, pero cuando veo videos de hace unos años me parece chiquitito y todo lo que cuenta y hace me parece maravilloso. Pero entonces, cuando esto ocurría, me parecía que era normal para su edad, que era grande ya.
    No sé si me explico. Puedo hacer otro intento :-))

Como si no tuvieramos paciencia y nos gustara que hicieran algo YA. Sobre todo cosas que demostráran que ya son grandes de verdad y nos dieran la oportunidad de acompañar los "aprendizajes reales".

Recuerden: los niños que no gatean, y no se muevan libremente cuando empiezan a desplazarse, podrían tener problemas para contar hacia atrás. ¿Pero quien diría que eso tiene tanta importancia?
    El juego libre, no dirigido, el auténtico juego es el verdadero trabajo para ellos, prepara sus cerebros, ejercita la memoria y ayuda a procesar las viviencias. ¡Que puede haber más necesario y más serio cuando se tiene 4 años??! la unica cosa que está por encima es la necesidad de recibir amor y atención.
  • editado agosto 2011
    ah.
    Hay niños que no se interesarán por las regletas ni por el material montessori ni con 4 ni con 10.
    Porque habrán aprendido de otra manera o porque no les interesa.
    Pero eso no quiere decir que no podemos hacer el intento de ofrecerselo y tenerlo a mano por un tiempo.
    Es como los libros. Las editoriales los hacen para los padres, y las bibliotecas los compran porque gustan a los bibliotecarios. Pero hay libros que no interesan a los niños, por muy bonitos que sean los dibujos.
  • Adriana, ¿Que entiendes por verdadero aprendizaje? Puede que aclarando esto sea mas fácil ayudarte con esa desesperanza que sientes.

Si con 8 años un niño lo que quiere es jugar, imaginate con 4. Y cada niño desarrolla ese juego hacia sus intereses, y a través de el se produce el aprendizaje, el aprendizaje que el necesita que no tiene porque ser el que nosotros creemos (que esta marcado por los condicionamientos de esta sociedad).

Estando pendientes de ellos, presentes con ellos, vamos viendo sus necesidades, cubriendolas y con ello ayudando a que se desarrolle su juego y su aprendizaje, que va todo ligado.

Con 4 años un niño lo que necesita es jugar y que les acompañemos, creo que no mucho mas. Y Marta y Anna dan también en el clavo de como yo lo veo. Animo

:*
  • editado septiembre 2011
    Si, Montse, si eso es lo que a mi me gustaría, que desarrollara el juego hacia sus intereses. Pero, por ahora, yo no he sabido estar con él en eso. :-(
    Pero seguire intentandolo.

Y lo que más le gusta: la tele. Hasta hace poco veíamos un programa al día, y se pasaba el día entero esperando. Vamos a probar con una vez a la semana.
  • Por cierto, el material montessori lo usa cuando viene una vecina escolarizada.
    :-))
    A ella le encanta, y el hace como que le enseña a usarlo pero cuando esta solo no quiere saber nada de nada.
  • Lo que ha dicho Anna de grandes y pequeños es totalmente cierto. Siempre lo digo. Al mayor siempre lo hemos visto como el mayor y cuando sus hermanos van pasando por las edades por las que lo veíamos ya como el mayor, me doy cuenta de lo pequeño que era. La posición que un niño ocupa en una familia marca mucho (yo, aunque tenga 40 años, sigo siendo una niña para mis padres porque soy la pequeña). En el libro "Jo, siempre él" de Faber y Mazlish trataban el tema.
  • editado septiembre 2011
    Verdadero aprendizaje? Sin ánimos a parecer borde, pero... dicho así es como si te preocupara un "aprendizaje erróneo o falso".
    La vida ES aprendizaje, cada día, cada minuto. Tira todo el material y libros de sistemas y métodos y deja hacer, observa. Empapate con su juego, su fantasía, y déjate "abducir" por tu hija. Ella te enseñara!
  • ""Como si no tuvieramos paciencia y nos gustara que hicieran algo YA. Sobre todo cosas que demostráran que ya son grandes de verdad y nos dieran la oportunidad de acompañar los "aprendizajes reales". "" Eso es, la paciencia, esperar a que ocurra cuando tenga que ser, no cuando queremos que suceda, que ademas esta totalmente condicionado por lo que hasta ahora ha sido, por ello es difícil sustraerse, es todo un esfuerzo, que merece la pena, pero que requiere, y me repito, paciencia.

Y unido a la paciencia va lo que creemos que son aprendizajes reales, que nos condiciona y ata, haciendonos sentir mal si esos aprendizajes parece que no se están produciendo ¡Agobio!

Y se nos olvida o no tenemos en cuenta: ""El juego libre, no dirigido, el auténtico juego es el verdadero trabajo para ellos, prepara sus cerebros, ejercita la memoria y ayuda a procesar las viviencias. ¡Que puede haber más necesario y más serio cuando se tiene 4 años??! la unica cosa que está por encima es la necesidad de recibir amor y atención.""

Así que paciencia y animo, que nosotros también estamos aprendiendo. ;-)
Accede o Regístrate para comentar.