lista de materiales educativos INÚTILES

editado septiembre 2011 en Café Homeschooler
¿se os ocurre algo?
«1

Comentarios

• inútil y ridículo

Juego de accion motricial de coordinacion ojo-mano y para aprender a atar los zapatos.

http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle.php?Id_articulo=3471
    image
  • ¡Oye a mi esos me encantan! :-D Resulta que los niños no tienen zapatos con cordones para aprender y si los tienen no sirven, es mejor la tabla con el zapato o el mucheco,....

Yo algunos de esos juegos los obvie, porque en el día a día me parecía que había mas de una ocasión para aprender, como por ejemplo abotonarse, la ropa tiene botones así que a mi me parecía que con la propia ropa podía aprender.

Por cierto, Aaron no sabe atarse los zapatos, todavía no ha encontrado unos que le flipen tanto como para querer aprender. En cambio, el niño de una amiga al que un día le ayude a atarse los suyos aprendió con las indicaciones que yo le di. Y mi sobrina ya ni recuerdo cuando aprendió a atarse los suyos, ¡ella si que tenia interés! Ademas así podía decidir que zapatos se ponía.

Y me parece fatal tirar el abrigo al suelo para luego ponertelo (pero en este caso creo que necesitan que los niños sean autónomos) :-?? Sin comentarios.
  • es que nunca en la vida en una situación normal NADIE necesita saber abotonarse si no usa botones, sabrá y aprenderá cuando los use. como los abuelos aprenden a usar los dientes postizos ;-)
    lo mismo con los cordones de los zapatos.
    y en la mayor parte del globo no se usa eso, no hay dinero que tirar y a nadie se le ocurriría que estos MATERIALES sean de utilidad alguna.

A Axel de repente le dió por las botas, ya no me acurdo cuando, y solo usaba botas con cordones y así, como tenía que usarlos aprendió a atarlos. Y cuando era bebe se encaprichó con unas sandalias, un modelo solo, que usó de tres tallas los mismos. Y estos tenían una hebilla y el aprendió a cerrarla. y en aquel momento a lo mejor ni sabía usar las de velcro.

cuando yo era pequeña resulta que no había estas ideas, ni velcros en los zapatos y todos aprendimos sin darnos cuenta , poniendonos los zapatos simplemente, abotonandonos los abrigos, y subiendo la cremallera al pantalón.
    ¿sabes que no tengo ni idea cuando Axel aprendió a abotonar? Lo que estoy segura que no lo hizo con un juego especifico. Yo voy con el a las tiendas estas de materiales educativos para partirnos de risa. Me sale mejor que leerle chistes. Se dasahoga a gusto.
  • No voy a aportar ningún material, sino una pequeña anécdota. Recuerdo hace un año, más o menos, (o sea que Elisa tendría tres años), cuándo hacíamos la mudanza, encontramos algunas carpetas con unidades didácticas de infantil de los mayores. Como todo es tan colorido, lleno de pegatinas, etc, a Elisa le llamó mucho la atención.
    Venía con una de las libretas y me dijo, "mamá, aquí ¿que hay que hacer?", tienes que poner las pegatinas de los productos que dan los animales, por ejemplo, a esta vaca, le tienes que poner la pegatina del cubo lleno de leche. Me miró con expresión de no creerselo que existiesen materiales para tal pérdida de tiempo, meneó la cabeza, miró la libreta, y la puso en su sitio y se largó a jugar...
  • A mi modo de ver, no hay ningún material verdaderamente INÚTIL. Otra cosa es que no sean NECESARIOS, que no lo son porque, como bien dice Anna, la vida ya te pone a mano todo lo que vas a necesitar. Es como usar monedas de mentira para aprender a contar. ¿Para qué, si ya tenemos dinero de verdad? Y, sin embargo, puede resultar divertido e instructivo. O ese tipo de fichas que comenta Marta, pueden ser didácticas a la par que divertidas, puedes hacer una ficha o puedes jugar a un juego de mesa. ¡No hay diferencia!
  • Hay materiales que son incluso nocivos, además de inútiles.

Los libritos de colorear, que te enseñan a no salirte de la raya.
    Los libros infantiles que enseñan a los niños cómo ser un niño bueno=una marioneta.
  • Los imanes son algo que llama la atención a mi hijo mayor, pero de allí a gastarse uno más de 30 € en esto :O http://www.hermex.es/Tienda.aspx?CodArt=19500.016&destino=Detalles&Familia=CIENCIAS&SubFamilia=Seleccione...&Pagina=0&Referencia=&Descripcio=
  • editado septiembre 2011
    yo es que los materiales Montessori :-$ , nunca he entendido para qué tanto material (carísimo por otro lado) pudiendo aprender todo eso uno por si solo. ¿Para qué sirven unas maderitas rugosas y suaves? http://www.nienhuis.com/en/rough-and-smooth-boards-set-1-2.html

En un Kindergarten alemán en el que estuve trabajando un año, tenían bastantes materiales de esos, cajas con tablitas de colores, cilindros con sonidos, cilindros encajables... NUNCA he visto a un niño tocar nada de eso... Cada cosa de esas cuesta una pasta indecente, y hay algunas que ya son del todo un sacadineros, como esto http://www.nienhuis.com/en/mystery-bag-familiar-items-1-2.html , un saquito"misterioso" en el que hay objetos cotidianos como unas llaves, pelotitas o una girafa pequeña <):) , por el módico precio de casi 30 euracos. De querer hacer esa actividad, ¿tan complicado resulta buscar un bolsito y meter cosas dentro?
    lo de la jirafa siempe me ha intrigado. Todos los niños en Francia tienen una jirafa de goma. Al mío se lo regalaron cuando nació (igual que la familia de patitos imprescindibles para el baño). ¿Alguien sabe porque jirafa exactamente??
    Les compramos zapatos de velcro para que sean autónomos cuanto antes y luego un par de zapatos falsos o tablitas que imitan zapatos para que aprendan a atarse los cordones. Más artificial imposible. @-)

botellines de plástico con olores, en la casa normalmente gratis, en la tienda 83 euros
    http://www.nienhuis.com/en/sensorial/smelling-bottles.html

total, para usar una vez si es que se usa.

image
    Me gusta especialmente un marco con un trozo de camisa con botones:

http://www.nienhuis.com/en/index.php?target=categories&category_id=9752&page=2

33.80 € la de botones pequeños + otro tanto con botones grandes.

image

¿cuanto cuesta una camisa normal de estas? (en las mangas suele tener botones pequeños, creo)
  • ALUCINO!!! X_X
    las tablitas rugosas son para el inicio de la lectoescritura... yo me las he hecho caseras... asi como un monton de material montessori. Por cierto, estan cogiendo polvo....
    :-D
    Los cuadros de abroche no los tengo, pero no solo tienes los botones, tienes uno con cremalleras, con velcro..... a 33.80 cada y son 10 en total...... imagina!

esto... ehh... ¿ quien se anima con la lista de los materiales educativos UTILES en otro hilo? no valen ni la pelota, ni la cuerda. :) si lo se, busco ideas... ;-)
  • y os dejo otro de montessori....
    tercera cajita de colores por 119€.

http://www.nienhuis.com/en/image.php?object_type=detailed&image_id=6538&window=popup
  • Ostras! Es que estáis mirando la tienda mas cara que hay!!
    Encontráis lo mismo en jugarijugar o jaisa educativos a un tercio o menos de esos precios!!!

Ademas, muchas de estas cosas se pueden hacer en casa...
    Yo he hecho las botellitas de olores con botes de cristal de anchoas, o las de sonido con rollos de paper higiénico... Estamos en un mundo en el que prima mucho el sentido de la vista, ofrecer a los niños juegos relacionados con los demás sentidos no me parece para nada inútil...
    La bolsa de los misterios, también se la hice a mi hija pequeña ¡Y le encantaba! Simplemente le ponía cosas (que no fueran de plástico) dentro de una bolsa de tela y a ella le encantaba descubrirlo, tocarlo, chuparlo,... (una brocha de afeitar, una piedra grande, un huevo de cristal, ...)

Los bastidores de botones, cremalleras, etc. si que lo encuentro inútil para casa; supongo que esta mas enfocado para escuelas, donde no tienen un armario donde los niños puedan ir a practicar...
    Pero bueno, en realidad el problema para mi no está en los precios y que se puede hacer caseros. Yo no lo quiero ni regalado, pero en su momento también caí, no creais, porque ví que lo usaban algunas homeschoolerrs y me pareció que era este el camino.

Así que el problema no está básicamente en los precios.
    El problema está en COMO aprendemos y si estas cosas realmente sirven para algo que no exista en la vida REAL. ¿porqué tanto empeño en hacerlo todo artificial???
    nunca lo he entendido.

¿ Juego relacionado con los sentidos???

hacer galletas con canela y vainilla,
    hacer curry de calabaza con crema de yogurt y pepino a la menta
    y zamparselo luego, que el gusto y el olfato van juntos.
    esto si que es juego de los sentidos.

¿Botellines de aceites esenciales que se añaden al champú o se usan para masajes?
    ¿el aceite antimosquitos?
    aceite de oliva, de sésamo, sorbete de frambuesas.

¿donde está la gracia de olerlo de un frasco????

lo hicimos aquí en el museo de la ciencia, (que te hacen adivinar si es hierba cortada o manzana verde etc etc ) y es una cosa que si acaso sirve allí, no en la vida real. Y ya que lo olimos una vez y otra no volvemos a olerlo de nuevo, ni que estuvieramos locos.
    ¿conoceis lo de las perlas?

Pues bueno, ayer hablamos con Axel viendo este material y el me dijo que eso más bien confunde.
    hace creer que las unidades van en linea, como lo hacen allí, montando tiras de 10.
    el sistema decimal es solo uno de los sistemas y allí parece el unico. El largo de la barrita es fijo. y siempre forma la linea ¿porque 10 tiene que ir en linea? ¿no es 10 poner 3+2+3+2 distribuidas de otra forma geometrica?

Luego hacen creer que 100 son 10 barritas de 10, y eso es solo una de las opciones, 100 es también 5 de 20 y 4 de 25 etc y además se puede poner como linea, o con dos o tres dimensiones.
    ¿lo pillais?
    Y además 1000 ya es tremendo porque lo ponen como cubo es decir en tres dimensiones, como si 100 fuera plano y 1000 tuviera dimensiones, a mi no me parece nada adecuado usarlo.
    Cada uno que haga lo que quiera pero no se extrañe que el niño esté más confundido que antes.

Es sencillisimo aprender los números sin nada de eso, de verdad.
  • Adriana8, buena idea.
    Hay que abrir la lista de cosas útiles, a ver que se nos ocurre.
    a lo largo de los año uno compra un montón de cosas y con el timpo se ve lo que tiene exito y lo que no.
  • Vaya!!!! X_X yo tengo los cubos y las perlas, y me parecia una buena idea, pero claro, desde mi mente de adulto y escolarizado. Pero bueno uno no deja de aprender, gracias a Axel por su reflexión.
  • Jejeje, parece que en este hilo no nos vamos a poner de acuerdo... :)

Vale lo que dices de los botes de olores, sobretodo si se considera material educativo en lugar de juegos (aunque paramilitar no son excluyentes las actividades que cuentas y jugaron esto).

Pero las perlas!!!!
    Eso si que lo considero material educativo y muy interesante ademas...
    Creo que cuando un niño manipula y manipula el material ya ve que puede llegar al 10 de muchas maneras... Hay cuadrados de todos lis números (y cubos) puedes ver, por ejemplo, que el 9 lo presentan como un cuadrado de 3 bolas por lado y como una tira de 9 bolas y al mismo tiempo llegar con 9 bolas de 1 o... todas las combinaciones que se le ocurran...

Aunque, tal vez, dentro de 3 años diga lo mismo que tu...
  • Uf! La autocorreccion!!!!
    Paramilitar, NO: para mi
    (jejeje, Sabrina, con darle a "editar", y corregirlo, resuelto!)

Yo estoy muy de acuerdo con Gaara que algunos de los materiales que consideramos normales, pueden hacer mucho daño, y sí, lo de machacar para no salirse de la raya (es tan metafórico en todos los sentidos? no?) es terrible!!.
    El Material Montessori, lo creo María Montessori a principios de 1900, y lo usaban con niños huerfanos, pobres, que no tenían otro acceso a la educación. Por eso las cajitas de los olores y todo aquello relacionado con los sentidos.
    María Montessori estaba realmente preocupada por la educacion y los niños, tanto que salio por patas de Italia, despues de decirle lo que pensaba a Musolini.

Claro que esto era a principios de 1900.... y ahora sigue igual.

Y en cuanto a lo que dice Axel: la teoría dice que la profesora muestra una forma y el niño puede a partir de ahí hacer la que quieran, incluso sistema binario u otro ... como dice Sabrina.
    ah!!!!
    como se nota que los niños son grandes....
    os habeis olvidado de la manta de colorines para poner a los niños encima y que aprenda texturas y colores :-))
    y sin ensuciarse ojo!
  • Pero bueno Sabrina, tampoco se trata de ponerse de acuerdo, no hace falta, para eso está el foro.;;) Yo lo pongo en cosas inútiles y lo sostengo, y tu lo pones en las útiles y no pasa nada.

sobre Montessori digo lo mismo que sobre la estimulación temprana. Que sirva o pueda ser útil para algún caso excepcional de una minusvalía o algo así vale, pero de allí a usarlo con niños normales en situaciones normales un trecho.

sigo sin entender porque 10 es linea (una dimensión), 100 es plano ( cuadrado, dos dimensiones) y 1000 tridimensional, ¿porque la maestra enseña eso y luego el niño "que haga lo que quiera"?
    De hecho mis sobrinos fueron al colegio montessori y hasta el tercero sólo usaban estos sistemas y materiales (son super estrictos con sus métodos, igual que Waldorf) y por lo que me contaron nada de "haz lo que quieras". Las cosas son así y así se hacen, "para aprender hay que seguir al que sabe" etc etc. Silencio, concentración y trabajo. Y en la red leí cosas en este mismo sentido. Claro que en casa uno puede hacer lo que quiera, incluso ante completo desinterés del niño no hacer nada de eso ;-)

Cuando uno lleva 10 manzanas en la bolsa son diez y ya está, no tienen orden en principio. No decimos dame la primera y la segunda manzana sino dame dos manzanas ¿no?

Otra cosa que no veo lógica es eso de que las regletas tienen colores y se reconocen por colores, es decir el largo y el color van asociados. ¿Desde cuando números, y cantidades son de un color?? ¿alguien me lo explica por favor???
  • Yo lo tengo claro y mi hijo me lo pone fácil. Con este tipo de materiales haría de todo menos para lo que lo han concebido... el está aprendiendo decenas, unidades, decimales con monedas. Le interesa el dinero y le motiva, está aprendiendo todo a la vez: unidades, decenas, decimales, sumar, quebrados...
    A mi estos materiales me resultan aparatosos y demasiado abstractos e intencionados. También prefiero la vida real con sus olores, texturas, colores, sonidos...
    Bueno!
    Yo estos materiales los uso a mi manera, es decir, se los dejo a mano y que haga lo que quiera... Es fácil contar 10 manzanas, pero no 87, que estén en linea es simplemente una cuestión práctica y los colores es para que cuando ya estés familiarizado, no tengas que contar cada vez todas las bolas de la tira y te puedas centrar en la operación que deseas hacer.

Lo de usar monedas esta genial (claro, las van a usar toda su vida), pero son una abstracción; tienes una moneda que son 50 céntimos (y no cuentas cincuenta de ninguna manera) y al mismo tiempo es la mitad de un euro (y es una moneda entera y además más grande...)

Nose, yo veo importante que "toque" las cantidades (pequeñas y grandes); a mi, por ejemplo, me gustaban mucho las mates y se me daban bien (abstracta que es una... :) ), pero cuando vi los cuadrados de perlas Montessori me quede estupefacta, NUNCA se me había ocurrido que 3 al cuadrado, ¡es un cuadrado!!! Era algo que habia aprendido mecanicamente, encima de un papel y que nunca me habia dado por pensar...
    Durante muchos años y en diferentes culturas se han usado ábacos... Formados por unas lineas de bolitas...

supongo que como en todo depende del profesor, y a mi me lo enseño una mama homeschooler....

Anna, imaginate que en vez de 10 manzanas tiens que con tar un monton enorme, enorme, enorme, enorme, más grande todavía. ( Y yo si se cuantas manzanas tiene el monton :-)) ) si las pasa de un lado a otro tipo trasvase.... entra Axel y upss has perdido la cuenta. Entonces ¿piensas como puedo hacer para que si vuelve entrar no pierda la cuenta? Así que las empiezas a ordenar visualmente. Y casualidades de la vida como el numero 10 es muy sencillo de contar sus multiplos.... pues haces filas de 10.
    Jo cuantas manzanas.... sigues contando.... y supongo que algo así hizo que empezaras a poner las manzanas en fila.... así que ya tienes 100 y se te ha acabado la mesa, ¿que haces? pones las 100 manzanas que hay en la mesa en una caja, haces algun tipo de muesca en algun sitio, para no olvidarte de que has contado 100, y sigues contando. Ese es tu código, que te ayuda a pasar de lo concreto 100 manzanas a lo abstracto, una muesca. María Montessori desarrollo todo un código para llegar ha contar números grandes, desde abajo del todo.

Claro que esto es una tontería porque las manzanas van por kilos.

Por cierto, 1000 es 10 al cubo, 10*10*10, largo por ancho por alto.

Lo de las regletas es un paso a la abstracción: un color es un número determinado, que por ejemplo, (inventado que no me se el código) 7 es verde, el niño mayor directamente puede cogerlo como siete, el niño pequeño que todavía no sabe usar el abstracto, puede coger la regleta y contarla. Primero lo usan con colores y luego lo pasan a un único color.

En Montessori se intenta ir de lo concreto a lo abstracto, asi que primero sabes lo concreto y se utilizan las perlas para ir yendo a la abstracción. Pero lo de matematicas no empieza con las perlas.... empieza mucho antes, con las tablas rojas, las rojas y azules, las tablas de seguin... este es el código Montessori, y cada uno hace el que le da la gana: los Wild tambien tienen un código para su tabla perforada. Si coges un abaco, como decía Sabrina, cada abaco tiene su codigo de colores,los hay todos de un mismo color, y otros que diferencian las unidades decenas, centenas. Incluso los números , 1,2,3.... son un código.

Y estoy deacuerdo con lo de los métodos Anna, cuando vas a un colegio de esos, es lo que dijo ese señor hace x años y ya está.

Pero no sería mejor coger lo que tiene bueno cada uno y evolucionarlos??? Yo entiendo que lo de los sentidos tená su razón de ser cuando empezo Montessori, por ejemplo , con las telas.... antes todo el mundo iba de algodon/lana... la seda era prohibitiva,,, acercar la seda a los niños como experiencia textil, esta bien, pero ahora que te puedes ir a un centro comercial y en un pis-pas tocas tocar un monton de cosas distintas.... pero claro, que haces si metes a un niño de tres años en un colegio montessori.... pues enseñarle los botes de olores...
  • La cosa es que en nuestro caso al menos, el guía es mi hijo mayor, y la pequeña ya dentro de sus posibilidades también. Por mucho que yo le proponga aprender una cosa que le interesa de una determinada manera, no le entra y no le interesa lo más mínimo. Yo no le pongo las monedas para que aprenda sino que el quiere entender cómo funciona todo eso y el aprendizaje implica esto de las unidades, décimas, etc. Abstracto es a veces aquello que nosotros consideramos la mar de clarísimo, y ellos ponen cara de interrogante.

Claro que tiene sentido utilizar materiales para fomentar el aprendizaje sensorial en un ámbito empobrecido, como también tiene sentido utilizar métodos con niños con carencias de otras clases. pero niños "normales" a mi me chirría ponerles estas cosas. Desvía de la vida de verdad, no sé explicarlo (Anna es más certera en sus discursos -emoticón de hacer la pelota jajaja-).

Yo creo que a muchas madres (homeschoolers o no) les o nos pasa como a muchas maestras y educadoras: buscar cosas que hacer con los niños para justificar nuestra existencia con ellos en el papel de educador / guía / maestro. Por mucho que ahora todo el mundo exclame NOOOOOO, YO NOOOOO, en mi experiencia como maestra infantil y educadora y madre observando otras madres, si, es así. Es como una mezcla entre buscar justificaciones por hacer lo que uno hace, ponerse etiquetas ante los demás, hasta participar en acciones que hacen que uno se siente pertenecer a un grupo o un ambiente en concreto. Así, muchas madres "empujan" a sus hijos varones a apuntarse al futbol "porque ellos lo piden" y otras más hippies pues consiguen que sus hijas pequeñas lleven fulares con sus muñecas en vez de carritos de bebé...

Siento mucho si alguien se molesta, pero esa es mi observación, y no reconocer que hay algo de eso, juega muy, pero que muy malas pasadas.
  • Jejeje, se llama "pillados por la aceptación ajena", jajaja, y sí, todos en mayor/menor medida, seguimos "trabahando en eio", jajaja. :-D
    (hace poco veíamos una escena de una película antiquísima de Fernando Fernán Gómez, que hacía que nos rieramos mucho, porque se veía en primer plano un balón de fútbol, por cierto, hago una oda al cine español, que con media peseta hacía unas películas impresionantes, y en segundo plano a un jovencísimo Fernán Gómez, viniendo hacia el balón dos o tres veces, intentándo darle e invariablemente cayéndose al suelo, sin haber logrado rozarlo. Venía acompañado de dos amigotes que le animaban a intentarlo de nuevo. En la última escena, con Fernán Gómez de nuevo tirado en el suelo y sin haberle dado al balón, sus amigos le aplaudían y le vitoreaban, él, todo serio les miró incrédulo y les dijo: "pero sí no le he dado al balón", "¡¡No pasa nada!! ¡¡Si lo que cuenta es la intención!!" jajaja, pues eso, lo que cuenta es la intención de mejorar y sobre todo, ser conscientes.)
  • Yo creo que en parte es por la presión externa... no se, a mi, desde que entré en este mundillo siempre me ha llamado la atención la frase esa de distinguirnos de los verdaderos absentistas y quizás para distinguirse de esos "verdaderos" absentistas hay que buscar cosillas para hacer, pero claro, distintas de las del cole (con el mismo fin pero distintas!!). Y no solo la presión es externa, también interna, que cuando están los niños asu bola y tú tan a gusto haciendo lo que sea una vocecilla dice "¿será esto abandono?"
  • Abandono es despreocupación, desentenderse de lo que sucede con el niño, no ocuparse uno.
    No escolarizar por pereza, vagancia, desinterés por su desarrollo, eso sería abandono.

Dejar que vayan a su ritmo, que descubran quiénes son y lo que quieren, que decidan qué hacer con su tiempo y -si la familia quiere introducir conocimientos académicos- se negocie con ellos los aprendizajes académicos, eso es educar en casa.

Bueno, sigo creyendo que es algo más que solo la presión externa. Eso tiene mucho que ver con los valores que nos han metido en las venas, cómo debemos ser, cómo debemos actuar. Una madre debe educar a su hijo (consiste en darle normas y pautas de comportamientos) y una maestra ha de embutir a sus alumnos conocimientos. Por lo tanto, los mestros necesitan corresponder a su papel, para eso han estudiado, y las madres necesitan educar (o sea "esto se hace y esto no se hace") para sentirse madres. No conciben hacerlo de otra manera...
  • Carmen, me ha encantado, necesitaba leer algo así!!!
  • De todas formas sigo pensando que a veces se etiqueta de abandono comportamientos que no entendemos por tratarse de otras culturas y costumbres. Por ejemplo, el caso de los gitanos. Para mi, ellos deberían tener el derecho a no educar según nuestros principios y no considerar que lo hacen por abandono, porque ese desinterés por llevar a sus hijos a la escuela, aunque no lo razonen como nosotros tiene su razón de ser.
    Claro que la constitución dice que es obligatoria la educación... aunque según Pedro García Olivo, todo es educación, todo lo que haces, siempre.
  • realmente, creo que nuestro papel o rol es el de acompañantes....., y facilitadoras de material o experiencias. Pero ellos son los guías.

y retomamos el de madres al hacer la comida. jajaja
  • Ay, Pedro... 8->
    Como él ha vivido la realidad de algunas comunidades indígenas, lo ha visto claro. Me traslada a mis orígenes yequanas, jeje, y me mola. Es que precisamente es eso!! es precisamente todo lo que hacemos, lo que es la verdadera educación.
    Así dicho parece perogrullada, pero no lo es porque en occidente, en general se ha perdido esa esencia, y delegando brutalmente es como hemos conseguido que la gente se "desalme"... yo paso de tu infancia, voy a lo mío, y tu vete aprendiendo esta actitud que es la que vale, competitividad en estado puro, y no mirar ni para el de al lado... terrible. X_X

(psss, psss, creo que nos hemos desviado del tema salvajemente, jajaja, quizá abramos otro hilo llamado "¿recuperando la esencia yequana?" molaría!!)
  • mola, mola!!! Y me desvío más aún, pero es que la vida es así. El concepto del continuum fue toda una revelación para mi!! A parte de todo el tema con los niños, hay dos cosas que me impactaron mucho, que tienen que ver ya con adultos, y que trato de no olvidar nunca. Una es la historia del hombre que no quería trabajar y al que todos respetan, sin presionar, hasta que por si solo decide ponerse a ello al cabo de no se cuánto tiempo. La otra es la del hombre que se sube a lo alto del monte a gritar y al que nadie considera loco. Y, claro, respecto a los niños, es que me gusta el libro entero!!
    Abrid este hilo, que promete :)
    Angel estuvo visitando indígenas de Venezuela hace muchos años y me cuenta cosas increíbles, sobre todo la calma con la que miran las cosas, incluso sabiendo que vas a meter la pata no te "enseñan". Ellos- la gente de ciudad- estaban allí como unos inadaptados, hiperactivos, con los ojos en mil partes y no acertaban :-))

yo vuelvo al tema de nuevo:

¿pero para que aprender los colores de las barritas para desaprenderlo luego???
    ¿porque se les acaba la mesa a todos con 100 , a mi se me acaba con 37?

vale, 1000 es 10x10x10, pero 100 es 5x5x4 y también tiene 3D ¿porque no se puede ver así 100 sino siempre10x10 en plano?

no es que quiera discutir al infinito el absurdo de estas cosas pretendidamente cientificas, pero allí queda, creo que ya os haceis a la idea de que hablo.

Mi experiencia porsi sirve a alguien:

Axel apredió los números, las cuentas y todo eso primero en la cabeza, sin "manipular ningún material especifico". contar, sumar, restar dividir y multiplicar, partir el número, sacar la raíz cuadrada, elevarlo al cuadrado o al cubo, todo esto en la cabeza, todos los numeros juntos, (igual que las letras por cierto, nunca presentandoselas poco a poco, de una en una ¿que sentido tiene conocer solo algunas letras??? :-?? )

Un recuerdo de algunas de las cosas que se hace sin pensar, sin enseñar, solo porque surje: con 3 años me daba besos contando 1,2,3,4 ... y yo se los devolvía siempre uno demás y el me decía: te debo un beso y así aprendió a restar, cosas por el estilo eran el principio de todo, luego ya todo va cuesta abajo.
    Ahora cuando le preguntas si quiere una ración entera de papas fritas me dice riendose: noooo, sólo quiero 2/3 de 3/8 (eso viene del lenguaje que se tienen con su padre ;)) )
    Su cabeza va como el rayo

el papel , el lapiz, la pizarrita etc. todo lo escrito llegó despúes.
  • Bueno Anna, te tengo que dar la razón en parte a lo que dices, me di cuenta que Africa restaba cuando aun no había cumplido los 4 con las paradas que nos faltaban del tranvía... Y a sumar personas y coches... (hay 4, 2 mamas y 2 niñas...), pero las letras las aprende de una a una, según le interesan, me va preguntando...
    Yo tengo las perlas porque a ella le interesan mucho los números y el alfabeto móvil, pero nunca he hecho ninguna presentación, ni pienso hacerla... Se que para los montessorianos de verdad lo que hago es casi un sacrilegio... No quiero dirigirla, pero si dejarle a su alcance material que creo que le puede ser de utilidad; las letras las conseguí después que me hiciera escribir en una pizarra diferentes palabras que suenan muy parecidas, pensé que era mejor que pudiera tocar las letras y cambiarlas de lugar y poner las iguales juntas, o lo que a ella se le ocurra...
  • Y respecto al subhilo que se ha creado, pues también, aunque no se bien bien de donde viene (estoy investigando), cuando veo que tiene un interés enseguida me encuentro dándole al coco con que materiales puedo preparar... no para enseñarle yo directamente, pero si materiales al fin y al cabo para que profundice en ese interés... Aunque muchas veces no les hace ni caso, también debo confesarlo...
  • Mario empezo con los sugus... no es que todavía llegue muy lejos contando. Pero cuando le da la gana y quiere.... cuando no le da la gana, no cuenta.

un material que se vende muy bien y a nosotros nos parece completamente inútil (para los niños, no digo a los creadores de maquetas ;-) ) es DELTASAND.

http://www.deltaofsweden.com/

está secandose ya de tanto aburrimiento , en esta casa no ha tenido éxito, lo saque el otro día para un niño que vino y estaba cerrado así sin ser tocado casi dos años, desde la mudanza. y eso que estaba a la vista.
    Que bueno Anna!!! la semana pasado estuvimos en la playa y en el paseo maritimo había gente que había hecho unos castillos de arena que son una autentica pasada. Y ponían la tela para que les pusieras monedas.... yo lo alucinaba porque no sabía como podían hacerlo.... pues ya lo se. Iba a subiros una foto para que lo vierais, y me dijerais si sabiais el truco. ;-)
  • Uy pues a mí lo del delta me ha encantado
  • Vengo a comentar lo de las jirafas. Como buenos franceses, esa parte de la familia les regaló a cada uno una, cuando naciera. Se supone que es muy fácil de manipular, morder, es más o menos suave.. No me hizo ninguna gracia que le regalaran un trozo de plástico para morder, pero bueno, a Zoë le encantó porqué resulto ser su animal predilecto durante años, pero Dante ni caso.
    De montessori a mi me gustaría un planisferio :D
    Besos
  • editado octubre 2011
    Foto de castillo en la arena, con delta supongo. No se si se aprecia bien pero mide casi 2 metros.
  • cuando digo que a los niños no les interesa es porque nunca ví uno jugar a eso y sin embargo en la plya se vuelven locos por la arena.
    además el deltasand huele un poco a plástico, necesita ventilarse bien.
    yo hice un busto de un viejo si mal no recuerdo y cuando saque la foto me dí cuenta que la cámara reconoció eso como una cara, así que tan mal no ha salido ;-)

lo pongo en materiales inútiles para niños, ya lo digo, el que haga maquetas a lo mejor disfruta. siempre gusta más a los adultos que a los niños.

hacer castillos de arena real no es nada sencillo y si yo fuera lo haría con delta :-"
    hasta se puede hornear las torretas para que no se desmonten nunca :-))

no sé si era eso, pero tiene toda la pinta. es bonito de todos modos.
  • Ja, ja, ja, ¡no me extraña que alucinaras con semejante castillo! ¡si parece fotomontaje!
Accede o Regístrate para comentar.