Presente y futuro

editado septiembre 2011 en Café Homeschooler
Vivir el presente o pensando en el futuro. Supongo que entre los dos extremos hay muchos puntos intermedios. El yo auténtico tira hacia el presente y el yo condicionado te hace mirar al futuro. Quiero que mis hijos vivan el presente, que sean felices, que lo que aprenda sea porque ellos lo han elegido, porque lo necesitan ahora, así funcionan los niños, son puro presente, pero siempre está ahí esa vocecilla, que no identifico como propia, diciéndome que debería pensqar en el futuro, aunque no me guste... ¿os pasa esto? ¿tenéis en cuenta en algún momento el futuro? el futuro no existe aún y no debería condicionarnos porque además no sabemos como será. Lo que podamos creer que es importante para el futuro puede que nunca llegue a serlo y nos habremos perdido el presente.
Pero la educación está pensada para el futuro. Y la educación es obligatoria. Se espera que nuestros hijos sepan leer y escribir y que aprendan inglés, aunque no les interese, ni lo necesiten para nada. ¿qué hacer?

Comentarios

• cuando lo necesiten aprenderan el inglés, a leer, a escribir... fisica cuántica. Pero eso ya lo sabes.

Y tu les estas dando educación. Aunque no la que quiere este estado que les des.

Yo no pienso en el futuro, y cuando aparece esa vocecita o aparece el miedo a una denuncia me digo a mi misma, cada día con ellos es un regalo. Y lo repito como si fuera un mantra hasta que desaparece la vocecita. Realmente pienso que lo que estamos haciendo es lo mejor para su futuro.
  • Me apunto el mantra, Adriana...

en serio. Esto de vivir de este modo únicamente lo puedo concebir como el presente. No es que no me preocupe el futuro, pero quién sabe qué nos encontraremos en ese futuro. Siempre les digo a los defensores de "hay que aprender inglés cuanto antes mejor" que posiblemente, cuando nuestros hijos sean mayores y necesiten idiomas para trabajar (si es que lo necesitan) que entonces tocará saber indio, chino, árabe... Y todos los esfuerzos con el inglés pa' ná'!
  • Yo pienso en el futuro, pero no sacrifico el presente por el futuro. Esta es la diferencia.
  • editado septiembre 2011
    Nunca es tarde para aprender inglés o mates o historia...
    Pero un niño nunca puede volver a ser niño en su vida, con todo lo que ello conlleva...

Como mantra es un poco largo, pero como pensamiento a mi me resulta muy útil ;;)

Eso y tener la certeza que en cualquier momento puedo hacer las cosas de otra manera...

¿Sabéis? Conozco una familia que optó por escolarizar a los niños después de 6 años de educación en el hogar, los niños tenían 12, 9 y 6 (el pequeño nunca habia ido, el mediano habia hecho 1/2 P3 y el grande hasta 1o); eran niños que llevaban un par de años "sin hacer nada", bien, el mayor suspendió mates e ingles (nada que no hicieran otros tantos compañeros suyos) y los pequeños (que consiguió ponerlos en una escuela sin libros, ni notas...) trajeron unos informes a casa como para que se le cayera la baba a cualquiera: saben lo que quieren y como conseguirlo, trabajan bien en equipo, se relacionan perfectamente con los compañeros y profesores, tienen ideas innovadoras,...
Accede o Regístrate para comentar.