Hoy en la primera (sobre la presencia en los medios)

editado septiembre 2011 en Café Homeschooler
Parece ser que esta noche echan un programa donde se hablará, entre otras cosas, de homeschooling:

http://www.laguiatv.com/programa/ficha/Comando-actualidad/167626
«1

Comentarios

  • Sí, yo estuve colaborando con la reportera, a ver cómo sale...
  • ya nos contarás!! yo no tengo antena de tele
  • Supogo que se podrá ver por internet. Querían sacar también una escuela libre, pero creo que al final no encontraron ninguna que se prestara.
  • ha dicho Ketty, que ella también sale.
  • Si, Ketty sale, lo que no sale al final es la escuela libre. Yo tampoco salgo, sólo les di información para la investigación que hacían antes de grabar
  • editado septiembre 2011
    Pues a mi me ha parecido un reportaje inútil sobre gente pija y elitista. Otra vez mezclandonos con eso... yo sigo creyendo que para eso es mejor pasar desapercibidos y no aparecer en medios.
  • [-( yo no lo he visto, pero el problema es que en general las familias no se prestan. Normalizar la situación y que salgan familias que se vea claramente que no se han llevado el cole a casa, es muy difícil, por no decir, casi imposible. En fín... Sí había quizá que retomar aquella vieja idea de hacer un buen documental, pero bueno de verdad.
    (Anna!!! te acuerdas de aquel guión que empezamos por lo menos para hacer un video cortito con los niños???? igual es el momento de desempolvarlo???)
  • Je je, Carmen, tu tan optimista como siempre!!! :-D ;-)
    Venga! ya tardas en tirar la tele... >:-)
  • Raul esta haciendo un documental, con lo que el grabo el la encuentro, y esta bruscando familias que se graban cosas en casa para incluirlo en ello, su email es rgtoxic@yahoo.es , si alguien se anima en participar...

    Y hay una parte de la entrevista que no me gusto para nada, sobre las escuelas de distancia, otro vez, pero Ketty sale cuando otros no quieren, cuando todos sabemos si alguien quiere saler en la tele tienen oportunidad para dar otro punto de vista..
  • Es el eterno debate. Para que salga lo que de verdad nos gustaría transmitir, el documental lo tendríamos que hacer nosotros mismos. Ahora bien, comprendo a las familias que quieren preservar la intimidad de sus hijos y también comprendo a las familias que, directamente, tienen miedo de dar la cara en la tele, por todo el asunto de las denuncias y la persecución.
    Cuando me llaman periodistas siempre digo lo mismo: que yo puedo colaborar y explicarles todo lo que quiera, pero que el niño en la tele no va a salir. En un periódico ya no me importa tanto, de hecho, hemos salido en reportajes de homeschooling y de vacunación, pero en la tele no quiero. Tampoco resultaría muy interesante, porque no hacemos nada tipo cole, así que seguramente la gente no lo comprendería y creería que somos unos vagos y que soy una mala madre que consiente al niño...

    Por otro lado, me sigue pareciendo importante que salga el tema, aunque sea con otro enfoque, porque siempre puede haber alguien a quien le pique la curiosidad y que decida investigar un poco por su cuenta.
  • Daragh, a mi tampoco me gustó el comentario de que "mis hijos están escolarizados, pero a distancia", pero es su realidad y su punto de vista. Si los demás no salimos, no van a venir otros a defender nuestra postura.
  • Cierto..y no es que no estaban buscando por todos lados gente para salir.
  • A mi ketty me parece una buena opción, dentro de las posibilidades, porque tiene una actitud abierta ante todas las opciones. Pero eso lo sé yo y lo sabemos los que nos conocemos (aunque solo sea virtualmente). Hasta ahora el espacio televisivo respecto al tema homeschooling lo han ocupado aquellas cuyos hijos saben mil idiomas, van al conservatorio a aprender un millón de instrumentos y tienen la casa llena de actividades más dirigidas y organizadas que en el colegio.

    Voy a comparar lo que quiero decir con el sexo jajaja. Imaginaos que ahora se pone de moda hablar en los medios de opciones sexuales: monogamia, relaciones abiertas, prostitución, homosexualidad... Y resulta que en el ámbito de la homosexualidad únicamente salen los que defienden el matrimonio monógamo, salen siempre a defender la opción "convencional" dentro de su homosexualidad. Por una parte esto haría que con el tiempo la opinión pública vea con mejores ojos esto, por tratarse de algo "limpio" jajaja, espero no molestar a nadie con este comentario. Pero no correspondería a la realidad en absoluto. Si fuera homosexual entonces y tengo la oportunidad de aparecer en un programa, pero mi opción es más abierta, no creo en este tipo de relaciones y lo mismo hago tríos que cambio de pareja cuando me apetezca, ¿cómo lo acogería la opinión pública después de haber visto unas cuantas veces lo otro? Pues confundiría y parecería que hay como dos bandos, los "buenos" y los "malos". Y por tanto me parece contraproducente participar en este tipo de divulgaciones, porque al final perjudica a ambas opciones, por salirse de lo "normal" simplemente.

    Si a la gente ya le cuesta trabajo entender que uno toma sus propias decisiones implicando en ello el futuro de sus hijos, meterse en su casa y fisgonear a ver cómo lo hacen, me parece un poco inmoral. Por mi, evidentemente, que cada uno haga lo que quiera, para eso vivimos en libertad de expresión se supone, pero yo no aplaudo este tipo de aportaciones porque creo que al tratarse de un tema al margen de la ley, pues nos puede perjudicar más que otra cosa dar siempre imágenes sesgadas de cómo se practica la educación en casa. Siempre salen comentarios indeseables cuando hay entrevistas, siempre. A parte de que el que se presta a salir nunca sabe en qué contexto lo venden, en este caso concreto ha quedado un reportaje en el que aparecían TODOS (quitando el primero sobre la escuela rural) gente pudiente y con un aire bastante elitista.
  • editado septiembre 2011
    (no he visto el reportaje, aunque me imagino ya el tema.
    casi que prefiero hablar de lo que se debería hacer antes de lo que se hace, que parecemos unos desagradecidos e inconformistas)
    No quiero que Ketty se lo tome como algo personal, que no lo es.

    Personalmente ya no tengo ilusiones, porque los medios son lo que son, mejor no caer bien a según quien. Mi idea es que cada uno sea como es, que no tenemos que gustar a nadie, como nadie tiene que esforzarse para ser aceptado. Es una cuestión de respetar las opciones. Pero TODAS ¿no? no solo a los que supuestamente caen mejor por llevar los hijos a la escuela a distancia. En mi ambiente por ejemplo caen mal, lo mismo que la gente que cree en pleyadianos cae mal, y cae mejor la gente normal, que aunque haga cosas fuera de lo común sigue siendo "normal" y tiene sus razones "normales".
    Se nos aceptaría mejor en la sociedad siendo vecinos normales, con hijos majos, amables, humanos, y no estos inventos de la mass media american style. Yo no me identifico con eso, y más creo que nos perjudica como grupo esta imagen elitista e importada. A mi me resulta siempre desagradable ver como se mezclan la educación en casa con todo tipo excentricidades. ¿Que existe? Pues sí, pero no hay que necesariamente promocionarlo como algo positivo y mezclar los temas.

    Yo tengo otro simil

    si vamos el tema sexo:
    imaginad que todo lo que se presente en los medios sobre la sexualidad sea justo lo "anormal" o mejor dicho "lo extravagante". y en el plazo de unos meses solo se vea eso así.

    que las mujeres vayan siempre digamos en plan lolita, por no dar mas detalles, que las relaciones sean de sumisión total, o de sadismo, y eso lo vea la gente desde adolescencia y se haga la idea de que ESO es sexo. Es como si uno se educara con el porno ¿os imaginais?
    ¿que uno se educara con que para parecer "interesante" hubiera que ser una modelo operada y depilada transformada en Barbie que se deja humillar y lo llama "hacer el amor" ? que un chico entendiera que para ser hombre tiene que comportarse como estos de la tele?

    y la gente normalita que tiene sus relaciones de amores normalitos se sintiera cada vez más marciana por ser precisamente "normal".

    Pues yo siento que con eso pasa algo parecido.
    y es un arma de doble filo.


    (edite, que me equivoque de nombre)
  • ¿alguien tiene link para verlo?
  • De todas formas el unschooling ya salió en vueltayvuelta.
  • editado septiembre 2011
    gracias Ana, ya lo miro esta noche.
    solo pude ver el colegio rural de momento.
    Pero por lo que leí en un foro de crianza y educación opinan lo mismo. que para mostrar este tipo de educación en casa mejor se quedan sin salir en la tele. Algunos opinan que hasta dan miedo por sectarios :-(
    y algunos sí a lo mejor se lanzan tras ver eso, pero lo más seguro es que muchos papás estarán huyendo de la educación en casa como el diablo del agua bendita. No sé si las cuentas saldrán positivas para el movimiento, pero seguro que habrá niños que se quedarán sin probarlo siquiera.
    ¿donde está la gracia de la tele? :-??

    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=160497
  • editado septiembre 2011
    Ketty, mil disculpas si te he ofendido, no era mi intención. Por si acaso, lo que a mi me respecta, cito un trozo de lo que he comentado, justamente porque sé que tu no defiendes el elitismo:
    "A mi ketty me parece una buena opción, dentro de las posibilidades, porque tiene una actitud abierta ante todas las opciones. Pero eso lo sé yo y lo sabemos los que nos conocemos"

    No me refería a ti en nada realmente, en ningún momento, sino a cómo se montan estas cosas. El reportaje ha quedado así, como un paseo por opciones elitistas, es como yo lo he visto.
    No sé de dónde sacas lo de que te miramos o te miran como sectarios... Y no, a mi no me gustaría enseñar en TV lo que hacemos en casa, solo digo que me llama la atención que los homeschoolers que suelen salir en la tele son precisamente los que practicáis escuela en casa. Es una observación y pongo en duda que nos interese en general esa visión parcial del homeschooling.
  • editado septiembre 2011
    Por delante digo que esperaba sinceramente que aparecieras, para no hablar a espaldas de nadie, KEtty, y ya dije que no era nada personal.

    Ketty, pero ¿a ti te gustó el programa? y sobre todo ¿te gustó tu parte, que habla de tu familia? ¿Leiste observaciones que puse a modo de ejemplo del foro de CN?
    yo creo que allí está la verdadera lectura de la calle de este reportaje. y eso que son amigos del homeschooling, imaginate los detractores :-(

    una cosa es que tu digas que no te ves como sectaria ni elite ni snob, pero es que eso es lo que transmite el programa, y nadie va a buscarte para confrontarlo y ver que eres una persona normalita.

    vuelvo a preguntar donde está la gracia del sacrificio de salir por la tele en un programa que no va a profundizar nada, un programa del montón.

    La respuesta de que si no nos gusta que lo hagamos mejor ya me suena de otros tiempos y de otras personas, y que no se pueda criticar porque ofende y que siempre hay que aplaudir lo que sea, y que "mejor que hablen de mí aunque sea mal" como dicen algunos.

    Aquí no es un foro de chismes, queremos llegar a ver que ventajas y desventajas tiene "vender" la educación en casa en este formato, y creo que tenemos el mismo derecho como todo espectador a hacernos estas preguntas
    ¿Porque no salís en programas de debate serio sobre educación?
    (si es que os gusta salir en medios, digo)

    Por cierto, rebienvenida al foro tras meses de ausencia ;-)
  • Por otra parte me pregunto una cosa una y otra vez. Si todo el mundo ya sabe por experiencias varias, propias y ajenas, que los periodistas no respetan los mensajes que se dan, que cogen lo que más les convenga y recortan, tocan la esencia de lo que uno ha querido decir, ¿por qué seguis aceptando salir en medios?
    Mi opinión es esta. Que me fastidia que se hable de cuestiones legales respecto a este ámbito a un periodista, sin comprobar antes de la emisión o impresión el contenido final de esa entrevista. Un político o famoso no permite que se imprima una entrevista sin antes haber leído la redacción final íntegramente, ni tampoco permite una entrevista a ciegas, sin saber las preguntas que le van a hacer.
    Si nuestra opción educativa tiene interés mediático, que parece ser así, habrá que empezar a tomarnos en serio. Si un periodista quiere entrevistar al presidente de la ALE, que lo haga, pero por escrito y comprometiéndose a no publicarla sin el visto bueno del entrevistado, y si no se compromete, no hay entrevista. Lo mismo con la tele, aunque en los documentales esos, es imposible acceder al resultado final, yo no participaría, ¡miedo me dan!
    Por supuesto que es una decisión personal salir o no en la tele, cada cual con sus motivaciones para hacerlo. Al colectivo no creo que le aporte en principio nada positivo que vayan saliendo familias enseñando lo bien que estudian sus hijos sin necesidad de acudir al colegio, porque es el mensaje que queda finalmente. Y desde luego que no dudo ni un segundo en las buenas intenciones de nadie al aceptar una propuesta de un periodista. Lo que pasa es que ni todos los periodistas saben hacer un trabajo serio, ni tampoco me queda muy claro por qué aceptar esas propuestas, con qué fin.

    Abrir debate de una vez aquí o donde sea, me parece igual o más importante que el debate sobre regularización si o no, porque en esto último no tenemos mucha influencia, pero en las apariciones en medios sí.
  • acabo de ver el comentario sobre los sectarios, se me había pasado la entrada de Anna sobre el hilo del otro foro...
  • Jo, Anna, es que estamos escribiendo a la vez...
  • No sé cómo se cita, así que copio del mensaje de Anna:
    "¿Porque no salís en programas de debate serio sobre educación? "

    Creo que lo bueno de salir en los medios (los que sean) es que, además de que se va conociendo esta opción, siempre se enciende el debate dentro del colectivo; eso es bueno.

    Sobre lo de salir en programas de debate serio, es que tampoco nos pondríamos de acuerdo en el concepto de "debate serio". Sin ir más lejos, yo mañana participo en una tertulia radiofónica de dos horas en las que sólo se hablará de educación. Pero, claro, es en un medio que tú no consideras serio, así que volvemos a estar en las mismas.

    ¿Preferías que seamos una especie de grupo clandestino? ¿Que no se sepa que esto exista?
  • editado septiembre 2011
    bueno, ya lo ví completo
    el tema era ¿Hasta dónde llegan algunos padres por la educación de sus hijos?
    claramente no se trataba de mostrar cuanto se dedican sino cuanta pasta gastan. Cuanto cuesta "una buena educación"

    Me sorprende que entre tantas, miles (¿miles?) de familias que educan en casa no haya habido suerte si es que tanto se buscó como decís. Desde luego me cuesta creer, algo no cuadra. Porque si es verdad que a Ketty no le gusta salir en los medios y se ve forzada por las circunstancias ya me direis que sentido tiene. ¿no será que la gente que educa en casa no quiere este tipo de "promoción" y por eso no se presta?

    Y vuelvo a preguntar:
    Ketty ¿a ti te gustó lo que salió sobre tu familia?
    Me gustaría saber tu opinión sobre este programa que salió ayer por la tele, no lo que grabaron.
    ¿tu no consideras que te perjudica esta imagen de Tí?

    Por otro lado me parece un tanto feo salir en la tele (que implica audiencia) y luego decir que " lo que opinen algunas personas de mí sin conocerme, mala imagen y opinión ya me da de ellas, lo mismo que los que opinan negativamente del homeschooling sin saber lo que es, que allá ellos. "
    Me parece un poco ofensivo despreciar así a la gente, como si solo fueran dignos de ser escuchados los que nos aplauden. Esta gente no opina sin conocerte, tu te das a conocer en esta entrevista y esta gente claramente saca sus conclusiones, opina sobre lo que ve y escucha, no sobre lo que se imagina.

    (Lau, no se puede citar en este foro, pues el procesador ampliado daba problemas. Se tiene que copiar como lo has hecho.)

    Evidentemente no pretendo que seamos clandestinos, pero tal como se va enfocando el tema pronto tendremos que desaparecer, nos empujan a la clandestinidad los compañeros de viaje. pues los que promocionan escuelas a distancia (desvinculandose directamente de la no-escolarización) se encargarán de que nuestra opción de no escolarizar se vea cada vez más ilegal y cuestionada. Odiaría pensar que es otra promoción de escuelas a distancia en los medios por personas que directamente se lucran con ello. Decidme que no es así, por favor.

    No sé en que medio sales Lau, por tanto no puedo decirte si lo considero serio o no serio , pero un debate de nivel lo sabrá distinguir cualquiera aunque sea en medios ideologicamente lejanos. Espero que se me entienda bien.

    De todos modos cada cual que se responsabilice de lo que dice y hace con toda la carga que eso conlleva. Ni la una ni la otra teneis la obligación de complacerme en mis deseos de que se dignifique la educación en casa en los medios. No soy quien para cerrar la boca a nadie ni es mi estilo. Solo me gustaría que todos tuvieran la misma consideración y pudieramos expresarnos libremente en la linea de entendernos algún día también en este tema. Hablemos de argumentos, no solo de opiniones.
  • editado septiembre 2011
    muevo el mensaje al cafe homeschooler, por la deriva
  • He respondido en CN, porque no hay lugar de duda que la familia de Ketty son una unidad feliz, y también pienso que es difícil salir en los medios, y admiro su esfuerzo en hacerlo. Como enfocar los medios es una tema que necesitamos desarrollar mas, pero creo que es importante salir.
  • editado septiembre 2011
    a aplaudir pues, que de otro modo no podía ser.
    ¿Algún argumento de porque es tan importante salir como sea y a toda costa en la tele????

    En referencia a lo que pones en aquel mensaje:
    ¿alguien ha cuestionado la felicidad de la familia de Ketty?
    ¿alguien ha cuestionado que era buena madre?
    solo se habló de la imagen muy rigida, directiva, no representativa, sectaria etc que da EN ESTE REPORTAJE sobre como se hace escuela en su casa. Nada más.
  • ahora veo que Lau dice en el otro foro:

    "Lo que salió de educación en casa no es representativo de este colectivo; pero es que tampoco es representativo de esa familia en concreto".

    ¿es eso cierto?
  • Ketty!!!! guapa, que esto no es una caza y captura, mujer, nos gusta hablar, y hablar para llegar a entendernos y sobre todo a poder perfilar opiniones muy trabajadas. No contestes a lo que no te apetezca, pero te aseguro que no es de mal rollo. En otro hilo hace poco ya hablábamos de los medios, cuándo salió Daragh en el Diario Vasco, y decíamos lo mismo. Que salir por salir, perjudica, y que los buenos profesionales de esto, no deberían poner problemas a que nosotros pusiésemos las condiciones, y a que si no nos gusta algo de lo que ponen, no nos prestemos.
    Y mira quién te lo dice!! jajaja, la familia telerín, que salió en todo lo habido y por haber durante dos años, y que por aguantar hasta aguantamos que nos pusieran música de Barrio Sésamo de fondo, ay que j... :p

    Yo aprecio un huevazo vuestra disposición, porque sé lo que es. Sé lo que es que invadan tu intimidad, a lo bestia (os recuerdo que con los de la sexta los tuvimos pegados al culo 48 horas!!), y que encima cuándo editan no ponen ni media frase de las que verdaderamente nos representa. A mí, por poner un ejemplo, me preguntaron en mil tomas, y en mil situaciones distintas porqué había desescolarizado a mis hijos, y no salió ni media de eso...

    La cuestión que se plantea aquí, yo creo, y que sí es interesante contestar, es si verdaderamente es necesario salir a cualquier precio. Y ahora mismo mi respuesta es no. Ya sé el gran problema que hay en los colectivos cuándo aparece el periodista de turno, sea de radio, prensa o tv, para que alguien lo atienda, pero igual se puede coordinar eso con gente que esté muy preparada, con personas que traten por sus trabajos con este tipo de cuestiones, y sepan como gestionar todo eso. Y sobre todo estaría muy bien, perfilar, como bien decís, la imagen que queremos dar.

    A mi los medios se me hacen un poco como los políticos, están a tantas cosas a la vez, que hay que darles todo muy masticado para que no puedan improvisar sin fundamento y hacer daño (en la famosa entrevista con Daragh y Urra, ponen algo tan fuerte como que "hay un mandato de Fiscalía a los defensores del menor para acabar con nosotros"... porque lo dice Urra, y no se molesta en comprobarlo!!!). Y para eso hay que tener material consensuado que hable de todo el abanico de opciones que hay en la vida sin escuela y que podamos hablar con fundamento y conocimiento.

  • Anna pregunta: "¿Algún argumento de porque es tan importante salir como sea y a toda costa en la tele?"

    Yo siempre he dado el mismo argumento, aunque parece ser que si sólo lo doy yo, no es válido. No defiendo que se salga "a toda costa" ni a cualquier precio, pero sí veo positivo que se salga. Cuando estaba en ALE, propuse que en vez de salir las familias con los niños, saliera sólo algún representante de la asociación. Si no se hace así, con una voz unitaria, me parece positivo que salgan las familias porque aún hay mucha gente que no sabe que esto existe. No vamos a posicionar a nadie a nuestro favor sólo porque salga alguna familia, pero sí podemos ayudar a tanta gente que quiere hacerlo y no está segura de que eso exista en España, por ejemplo.
    Yo, cuando empecé, me tragué todos los programas que había en ese momento, algunos mejores y algunos peores. Con la mayoría de las familias que vi en esos vídeos no me identificaba, pero me dio la tranquilidad de saber que había gente ahí afuera haciendo lo que yo quería hacer.
    Ah, y estando en ALE también propuse hacer nuestro propio documental; incluso encontré una persona dispuesta a grabarlo y montarlo a un precio muy bajo, pero nunca se aprobó ese proyecto porque las prioridades eran otras.

    Por último, quiero decir que el debate sobre los medios de comunicación me parece muy positivo, pero algunos comentarios pueden resultar hirientes para las personas implicadas (en este caso, Ketty, que salió en el reportaje, y yo misma, que colaboré con la reportera para prepararlo).
  • Es importante salir en los medios.

    Nunca se va a reconocer nuestra opción como legal si primero no existe un reconocimiento social; pero no me parece bien salir de cualquier manera.

    Creo que si el programa o la emisora son sensacionalistas, mejor abstenerse de participar; van a dar una imagen distorsionada y no sirve para el fin del reconocimiento...

    A mi, personalmente, una de las apariciones que más me han gustado fué la de Lau con Cesar Vidal, y eso que Cesar no es santo de mi devoción e intentó llevar algunas respuestas al terreno político, pero creo que Lau no se dejó nada en el tintero y el programa no buscaba el sensacionalismo...

    Debe ser duro hacer las cosas con buena voluntad y ver como no salen como uno pretendia, también lo es sentirse criticado... Estamos educados para necesitar el reconocimiento y cuando se cuestiona lo que hacemos, nos sentimos atacados...
    No es esta mi intención
    >:D<
  • Anna, habia comentarios en CN sobre si los niños no serian mejor en el cole que en casa con Ketty, y mi comento estaba respondiendo a ello.

    Aparte de los comentarios sobre escuelas de distancia, me parece bien que sale Ketty porque es ella y su experiencia. No es su culpa que no salen otros para dar el otro lado de los cosas. Pero por eso estamos haciendo el documental, que era un buen idea cuando Diego y Selva hablaba sobre ello, y Lau tambien, y puede ser que es el camino de seguir, no se, , hay muchos personas que no fian de los medios, pero de un padre que educan en casa si, como es Raul.


  • Le he estado dando muchas vueltas al tema este de los medios desde hace tiempo. Al principio no le veía ningún sentido, sobre todo si eso implicaba algún coste y, por otro lado, me preguntaba si no estaríamos mejor pasando desapercibidos, pero poco a poco, me voy dando de cuenta de que sí sirve de algo. Dentro de poco, las personas que vieron el programa no se acordarán de qué se mostró exactamente en el programa, pero si les quedará la idea de que hay gente que no lleva a los niños al cole y que parece que eso se puede. No se trata de convencer a la gente de que eduque en casa, sino de que la gente que nos rodea y cuestiona, veaq que hay otras familias que lo hacen, que hasta salen en la tele, osea que estos "hippies" de mi pueblo (hablo por lo que dirán de mi) no son tan raros.

    Respecto a que siempre se prestan a salir más veces familias que dan una educación más convencional, me parece bastante lógico, porque probablemente esas familias tienen menos miedo, ya que lo que hacen es más parecido al cole y, probablemente, es como se imagina la gente que hacemos todos, más o menos, y creo que la gran mayoría de la población está más preparado a aceptar eso, que lo nuestro.

    De todas formas, pienso que tampoco hay que salir por salir. Creo que nadie se debe sentir obligado a salir por los posibles beneficios, si no le apetece realmente. Que quien salga, lo haga porque cree en ello y, también, porque le apetece y le apetece dar determinado mensaje.
  • gracias por las respuestas.
    hay muchas contradicciones en lo que comentais y además si Ketty zanja el tema así pues es imposible dialogar. No pasa nada, cada uno es libre de hacer lo que mejor le parezca, ya lo dije y lo repito. Evidentemente de unas respuestas vienen otras preguntas y eso es NORMAL, para eso ESTAMOS DIALOGANDO. Es una lástima que Ketty prefiera retirarse.
    Pero nosotros si quereis podemos seguir, pues a mi lo que me gusta verdaderamente de los foros es que permite escuchar al otro y dialogar. aquí tenemos grandes experincias que indican que alimentandonos mutuamente ganamos todos.
    En sí, la discusión, no me parece nada negativo sino todo lo contrario.
    Me parece bastante inoportuno convertir ese hilo en la defensa personalizada de la familia X que casualmente dió pie a hablar del tema. No es tan importante que sea Ketty o Fulanito o Menganita, no desvíemos el tema.

    Yo no te interrogo Ketty, necesitaba tus propias respuestas, porque mi mente es anlítica e intento entender tanta contradicción en este tema. Intento ver la luz y las razones de los demás para poner tanto empeño en algo que yo considero equivocado y/o perjudicial incluso.

    Si teneis paciencia por la noche intento resumir de que contradicciones hablo.
    Ahora me necesita mi familia. :)
  • Mira que este tema me toca...
    Si es que el tema este de normalizar nuestra opción, bueno, no sé si es realmente necesario. Porque siendo sinceros, "normal" no es :-D
    A mi también me comentan vecinas, amigas, conocidas (hombres nunca, ¿por qué será?) que han visto algo de homeschooling en la tele cuando ha habido un reportaje o alguna referencia. Claro que la gente no se queda con los detalles, pero si con una impresión. No me gustaría que la "normalización" pase porque dentro de un par de años, cuando haya habido muchos más reportajes de este tipo, esperen de mis hijos que hagan todas esas cosas, eso si que me daría miedo, en sus ojos quizá se acercaría a un abandono el no enseñarles todas esas cosas.
    Aunque me cansa un poco poner siempre por delante disculpas por si acaso puedo molestar a alguien, quiero dejar constancia que prácticamente todas las opciones me parecen geniales, cada familia elige por su situación, sus creencias, su estilo de vida cómo educar a sus hijos, por lo que no pretendo menospreciar a nadie.
    Solo que no es lo mismo (para volver al ejemplo del sexo) normalizar la homosexualidad que pretender normalizar la educación en casa. La homosexualidad es finalmente una cuestión íntima y en todo caso "moral". La educación en casa está al margen de la ley e implica algo más que solo el beneplácido del entorno.

    He trabajado unos cuantos años en medios y he conocido a muchos periodistas. He visto cómo se eligen las noticias que se publican, con qué criterio se les da más o menos espacio. he comprobado la inteligencia y capacidad de comprensión, el interés en los problemas ajenos y os aseguro que sabiendo que me van a publicar algo de lo que digo, mido mis palabras tanto que no sé ni qué decir. Porque siempre aparecen junto con otra noticia por ejemplo, que fácilmente puede desacreditar en un plumazo lo que hay en mi artículo o reportaje. Si ese reportaje del otro día sobre el homeschooling se hubiera encuadrado en un programa sobre "otras formas de vivir" y se hubiera juntado con gente que se alimenta del sol, otros que viven en una cabaña en un árbol, y otros que hacen la vuelta al mundo en burro, pues hubiera quedado excéntrico y raro.
    Si se hubiera encuadrado en "los valores de la familia" y se hubiera juntado con una familia de quakeros, una familia extensa que vive como un clan, y otra familia musulmana conservadora, hubiera quedado como algo endogámico.
    Y así podría seguir poniendo ejemplos, solo en lo que respecta al contexto en el que se encuadran estas cosas.

    Si un tema tiene interés periodístico, lo primero, antes de aceptar, habría que preguntarse por qué tanto interés. Los medios venden sus cosas, sea lo que sea, todo es para vender y ganar audiencias. Y ese no suele ser buena compañia para una información verídica, sensata y completa.
  • En esto, como en muchas otras cosas, andamos intentando hacer lo que deberían hacer los que saben. Me refiero a que intentamos dar "cierto apoyo legal" personas que no tenemos ni idea de derecho, e intentamos "hacerlo bien con los medios" personas que no tenemos ni idea de lo que hay detrás de todo esto...
    Sería genial que se pudieran combinar los voluntariados de forma verdaderamente eficaz... nos ahorraríamos mucha pérdida de tiempo. ;-)


  • De todo el dialogo me queda la idea de que, si no nos gusta como nos hacen el trabajo pués hagamoslo nosotras. Quiero decir, todas tenemos cámara digital o alguien que nos la preste. Falta alguien que nos grabe que puede ser colega o de la familia en alguna situación que nos resulte interesante, de la vida diaria, del aprendizaje.... Después podemos hacer un montaje de todo esto y elaborar un reportaje ... Con nuestras palabras, con sus voces...
    Me voy a poner a pensar como hacer esto en mi casa y en el espacio que organizamos tres familias si me dejan...
    Abrazos a todas
  • Otra opción, del tipo hagamoslo nosotras:

    Cuando estaba con EPEN, varias madres colaboraban periodicamente con revistas, ellas escribían la colaboración y la revista las publicaba. Hablaban de diversos temas pero todos ellos alrededor del parto y de como conseguir un parto respetado.
    Por ejemplo, y hablo de memoria, Blanca Herrera, Pilar de la Cueva, Julio Basulto, escribían en el mundo de tu bebe. Y poco a poco se va creando una nueva conciencia entre madres y embarazadas. Claro que no todas leen esta revista.

    Creo que lo que se puede hacer es ofrecer una serie de articulos y si al editor le parece interesante los publica. Normalmente, si el que escribe, es primerizo y nada conocido... no pagan nada.

    Pero claro aqui tienes varios retos... el primero, elegir revistas en las que podamos "encajar" (entrecomillado porque no es la palabra correcta), segundo preparar la serie de colaboraciones, y tercero que te la publiquen. Supongo que una vez que has empezado no es muy dificil conseguir más poruqe si una revista ve que hay lectores que le interesa un determindo tema, los demas copian... pero claro, que te pillen el primero...

    En fin, creo que es muy tarde para mi cerebro y me voy a dormir... ya I-)
  • Jeje, me río porque esa idea yo ya la hice, y pensaban seguirla algunas personas más, justo cuándo dejé ALE, solo que la revista, debió frustrarse y se quedó en solo dos números, fué una pena.

    http://www.descubriendolainfancia.com/

    Sí que estaría bien tener un hilo, quizá con artículos nuestros, y recopilarlos allí para cuándo nos pidan colaboración, y si hay alguien que pueda divulgarlos, genial. Para eso está también nuestra página web (abandonada, porque nos come el foro, jajaja), dónde es muy fácil publicar. Anímense en la sala, y lo vamos haciendo!!
  • Marta, te quedó genial el artículo!!!
  • maquinas... sois unas maquinas!!!! ^:)^
  • no me olvidé, solo que para eso necesito un rato largo, lo siento, comentaré con calma cada una de las ideas. gracias por seguir...
  • Pues lo que yo he visto (unos 4 minutos) me parece bien.
    Está muy acorde con lo que debe esperarse de un programa que llaman "Comando Actualidad" y se emite a una hora buena.
    Esto es la televisión... no entiendo porqué se espera más de donde no se puede sacar.
    ketty dijo si, yo dije no. perfecto.
    ¿Que el homeschooling no es lo que salió en el programa? claro, pero tampoco las escuelas rurales son lo que salió en el programa. Nada es como sale en la televisión.
    Tan solo es un maldito programa de televisión que ha sabido conseguir muy bien su objetivo, pues hasta alguien que no lo ha visto habla de él, me refiero a mi.
    Yo creo que el debate es otro y es el de siempre. Como podemos estar en el mismo carro gentes tan diametralmente opuestas.... es mi duda. ¿realmente el fin justifica los medios?
    Me siento más cercana de un gitano absentista (dicho desde el respeto, que estamos muy sensibles:-) que no va al cole porque no le da la real gana que de ketty y su cole en casa (tambien desde el respeto más absoluto), pero en cambio estoy con Ketty en el movimiento homeschool.... para mi es una contradicción tan grande que no se como digerirla.
    Un beso para ti, Ketty.
    y una colleja para mi :-)))
  • jaja, Creu, yo también pienso algo así con lo de los gitanos!!

    Lo que tenemos todos en común son dos cosas: que nuestros hijos no van al cole y que creemos que tenemos más derecho a elegir por nuestros hijos que el estado.
  • uf! si graciass! perdí el oremus! ya digiero mejor :p
  • editado septiembre 2011
    tengo 1500 notas tomadas en estos días sobre el tema. no sé si seré capaz darle forma pero por algo hay que empezar.

    Bien. El programa ha logrado su objetivo, pero ¿y el movimiento?

    no tengo intenciones de ofender a nadie ni decir a nadie como debe vivir su vida. faltaría más. Solo hablo de lo que se hace público. No me interesa la vida privada de nadie pero juzgo con derecho la que se ventila publicamente.

    Pero antes iba a hablar de contradiciones.

    no podemos afirmar a la vez estas dos cosas:

    * la familia de Ketty no es así como salen (la imagen no es representativa ni para el movimiento ni para esta familia concreta)

    * la familia de Ketty es así como salen (y tienen todo el derecho salir como son)


    no pueden ser ciertas ambas afirmaciones:

    * actuamos ante las cámaras porque la gente no es capaz de aceptarnos y nos rechazará ( no somos lo que se ve en la tele, pero queremos dar una versión mejorada)
    * la gente tiene que aceptarnos como somos (somos lo que se ve en la tele)


    igual que no podemos afirmar como se ha hecho en otros programas estas dos cosas:

    * no mando a mi hijo al cole porque allí se satura a los niños con conocimientos innecesarios, tienen demasiado nivel, son exigentes y no se adaptan al niño, hay demasiada disciplina, no le dejan ni respirar, llegan agotados.
    *no mando a mi hijo al colegio porque tiene muy bajo nivel, no se aprende nada, los maestros dejan mucho que desear, el programa es insuficiente, no hay disciplina, solo hacen el vago, pierden mucho tiempo.


    si se hace para normalizar
    ¿realmente creeis que normaliza esta opción educativa esta imagen de familia rigida y exigente, que escolariza a distancia, examina, y satura hasta bien entrada la tarde a los niños día tras día??

    Olvidaros que es Ketty, que es conocida y cae bien a todos, pensad en que es una familia desconocida completamente ¿no os chocaría ver la educación en casa en este marco?

    ¿es efectivo "normalizar" de esta manera?
    a mi me parece que "anormaliza".
    No estaría tan segura que con el paso del tiempo la gente solo recuerde que la educación sin escuela existe y se olviden de las circunstancias.

    Creedme, para mi lo más cómodo sería entrar, dar unas palmaditas virtuales a la espalda, decir que ha sido maravilloso, gracias por vuestro sacrificio por la causa y así como en otros foros y espacios la discusión se acabaría allí, el mismo día. Y todos tan felices. Y me ahorraría el disgusto y el tiempo.

    Pero el problema es que no soy hipócrita y nos soy capaz de mentir y además que el tema, mientras tenga un hijo en la edad vulnerable, me IMPORTA y mucho. No sé si todos son conscientes de la influencia que tiene la televisión en la sociedad, desgraciadamente. y en la sociedad rural de las provincias sobre todo.
    Y es que, aunque yo no veo la tele, la gente que nos rodea sí la ve, y el fiscal que nos acusará, y el vecino que nos denunciará, y la señora de servicios sociales que no es para nada pija ni elitista y trata a diario gente sin recursos. Y no, a nadie le dan envidia gente como sale en este programa, ni la de la parte de escuelas ni en la de escuela en casa.

    No sé porque suponemos que "eso es lo que la gente quiere ver cuando habla del homeshooling" o "esto es lo que la gente es capaz de aceptar" que "hacemos lo mismo que en los colegios, solo que en casa" Para nada estoy de acuerdo. ¿porque desescolarizar si es que hacemos "lo mismo"? ¿por rasismo? ¿por manías? noo, NO HACEMOS LO MISMO y eso es lo bueno.

    la gente de entrada no ve tanto problema en que no escolarices. Pero tras ver algo así (como tantos otros programas anteriores) empieza a dudar. ¿Os acordais de aquel artículo que nos comparaba con los Amish americanos y pedían la prohibición de EeC por miedo a sectarismo y que comamos el coco a nuestros niños?

    Yo creo que cualquiera es capaz de empatizar con una madre que desescolariza porque su hijo no es feliz en el colegio, porque tiene retraso en el que nadie le ayuda, porque no avanza y se ve cada vez más bloqueado. y esta madre "del montón", porque es una madre amorosa lo deja todo a pesar de la hipoteca, y se empieza a ocupar de su hijo, que milagrosamente se recupera y empieza a aprender por fin. Eso se entiende y eso se aplaude. desde cualquier sector social, creo.

  • editado septiembre 2011
    Otro apunte:
    Promocionar la educación en casa uniendola a la promoción de las escuelas a distancia es un enorme error que vamos a pagar todos. No hay ninguna ley que nos obliga a hacerlo, pero si el "derecho de no escolarizar" que reivindicamos se vincula a una escolarización, a ciertos curriculos, a cierta inversión económica, a cierto grupo social "privilegiado" en corto plazo nos van a exigir a todos que cumplamos estos criterios.
    asi que basar las defensas en argumentos tan pillados por los pelos nos va a salir caro.
    este es el primer punto que quiero destacar.

    Pero sigamos más allá...
    Si alguien promocionara el homeschooling en pelotas ¿a que no le gustaría "al movimiento"? (yo puedo dormir desnuda a dario en mi casa, pero no lo haría durante las horas que estuvieran filmando, para mostrar "como nos despertamos", todo eso induce a la mentira programada, hacer lo que esperan de nosotros y mostrar como ellos quieren vernos, supongo)

    ¿Y si alguien promocionara el homeschooling uniendolo a New Age y hablando de espiritualidad y niños de tercer milenio y la geometría sagrada???

    si alguien promocionara el homeschooling poniendo que a las 9 de la mañana su hijo tiene que estudiar El Corán o Talmúd o cualquier libro sagrado que no sea la Biblia cristiana?

    y puedo poner cien ejemplos parecidos.

    Me imagino que no, que no nos gustaría demasiado.

    Y este alguien PUEDE SER LEGALMENTE nudista, creer en alguna profecía new age, puede leer y creer en cualquier libro sagrado y cualquier religión, pero no necesariamente tiene que hacer bandera de ello, sobre todo cuando no tiene nada que ver el tema del programa con la espiritualidad. Conozco algunas personas que son de religiones minoritarias o lo que llaman "sectas" o creencias varias que educan en casa a sus hijos y nunca van presumiendo de ello por allí, poca gente de hecho sabe en que creen, porque es su asunto privado, bastante serio, y sagrado. Ellos tienen todo el derecho a transmitir a sus hijos su fé, igual que su estilo de vida, su forma de entender el mundo, pero lo hacen cuando no hay cámaras delante.

    (no es lo mismo decir que existe homeschooling cristiano en España, que decir que el homeschooling en España es cristiano ).

    Uno es como es y hay homeschoolers tan diferentes entre sí que soy consciente que puede ser imposible contentar a todos. ¿o sí es posible?

    Yo me considero muy normal, nada alternativa me refiero, pero soy consciente que mi forma de criar y amar a Axel no es la común para el resto de educadores en casa y esa es razón suficiente para no representar al movimiento en un programa así, donde se hablará de UNA SOLA FAMILIA. Además de ser extranjera, por lo que se puede interpretar que "me traje estas modas de fuera".

    la gente que sea y que haga lo que le da la gana, libremente y sin ser juzgada por nadie, pero la IMAGEN que se da no debe ser extremista en ningún sentido. Pensemos en todos.

    aparte de pequeños deslices tipo: "mis hijos están escolarizados" (cuando se supone que "representan" en el programa a los que no escolarizan) y que "somos la primera familia denuciada" (¿la primera??? ), el discurso es bastante coherente, que realmente solo nosotros nos damos cuenta de estos detalles, el publico general no lo pilla.


    las ideas de escribir y filmar y promocionarlo nosotros están allí desde hace años, pero solo lo hace gente INTERESADA directamente en esta promoción de alguna forma.

    quien quiera escribir podrá encontrar facilmente el espacio en la red e incluso prensa escrita. Eso no es nada complicado.
    El video del que habla Lau iba a ser un documental, si ya lo están haciendo pues estupendo. a ver que ideas nos traen...

    soy consciente que por lo largo y enredado puede que no haya muchos valientes para continuar, pero bueno, necesitaba soltarlo y que al menos sirva de reflexión y de memoria un día.
  • editado septiembre 2011
    Es que nunca podemos olvidarnos, que detrás de todo esto hay intereses muy claros de audiencia, y eso hace que lo manipulen todo hasta límites insospechados. Y no solo eso, sino que por muy majos que sean los cámaras y los de sonido y la propia periodista, detrás está el productor que corta y pega por dónde quiere, muchas veces con intereses también muy claros.

    Este tema hay que afrontarlo y avanzar, porque lleva mucho tiempo sin definir, y los medios siempre vienen exigiendo, con prisas, y todo para ayer.

    A mi me gusta mucho leerte, y reflexionar contigo Anna, y aprecio enormemente el esfuerzo que es ponerse a ordenar todo lo que se va diciendo, y redactar un discurso que nos haga profundizar a todos. Mil gracias!

    Ah! me he reído con el ejemplo Amish (con todos mis respetos para ellos) porque fué exactamente el que nos cascó el portavoz parlamentario de educación del PP, cuándo fuimos a visitarlo (Malvina y Lau se acordarán), jajaja. Esos son el tipo de prejuicios que están en el ambiente y que hay que "documentar" de verdad!
Accede o Regístrate para comentar.