¿motivar?

editado septiembre 2011 en Plaza Mayor
motivar...
saber motivar...
no saber motivar...

¿es necesario motivar a un niño para que aprenda?
¿es normal motivar al niño para que pueda aprender ?
¿es bueno MOTIVAR ?

No me gusta el concepto de motivar.
Pero es lo que oigo a cada paso cuando hablamos de desecolarizar.
ES QUE EN SU COLEGIO NO SUPIERON MOTIVARLO. ~X(

Comentarios

• A mi tampoco me gusta el concepto de motivar.
    La motivación tiene que ser intrínseca, venir de uno mismo. Y, para que venga de otro y te alcance, además de tener predisposición, es necesario que ese otro también esté motivado con lo que hace, cosa que raramente pasa con los profesores.
  • Anna, en el sistema escolar, segun esta montado posiblemente si necesiten motivar.

Si dejamos que el aprendizaje se produzca cuando el niño esta preparado e interesado entonces no hace falta para nada motivar, es mas, sobra. Eso por aquí todos lo vemos, y lo vivimos con ellos.

Ejemplo, si dejo que mi hijo aprenda las horas cuando este preparado para entenderlas e interesado, no hará falta que le motive, es mas un día me doy cuenta que ya las sabe. Pero si decido que debe aprenderla tal semana, independientemente de su interés y capacidad en ese momento para entender el concepto, y ademas le hago un examen, posiblemente tendré que motivarle.
  • Motivar?
    Lo veo innecesario, creo que con no desmotivar es suficiente y eso, a veces, puede ser mas difícil, porque implica seguirles en sus inquietudes y hacerlo en los momentos precisos que ellos lo demandan. No todo el mundo esta dispuesto a hacerlo...
  • Jeje, Montse, nos hemos cruzado :)
  • No lo tengo tan claro como ya he comentado en el hilo sobre el aprendizaje por observación.
    Depende a qué llamas motivar, yo creo que todos necesitamos alguna vez que haya alguien quien nos da un empujónpara seguir si nos quedamos bloqueados, encontrar algo que nos haga querer seguir o empezar algo nuevo. ¿no os pasa? ¿ni a vuestros hijos?
  • editado septiembre 2011
    Eso es, depende de lo que consideres motivar...

Por ejemplo, a un niño le interesa la carpintería, le ofrecemos madera, herramientas adecuadas y un lugar donde trabajar, le podemos preguntar si le apetece visitar una carpintería y lo que se nos ocurra relacionado con el tema... Para mi, eso no es motivar, es seguir su interés.

Si el interés decae es que ya tiene suficiente, ha satisfecho su necesidad, tal vez por el momento, tal vez para siempre y ya le surgirá otra inquietud, ya sea enseguida, ya sea dentro de un tiempo...
  • completamente de acuerdo con Sabrina.
    eso no es motivar sino seguir sus intereses, interesarnos por lo que les interesa para servir mejor y acertar más.

motivar lo relaciono con pastillas para el apetito.
    Y en vez de darle las pastillas yo miraría antes el porque no hay apetito, porque no es normal.
    cuando la gente me cuenta eso de que "no lo saben motivar" yo les digo que mejor que no motiven a los niños, que los dejen en paz y las ganas de aprender vendrán solas, porque es parte de la naturaleza humana. Cuando el estres desaparece aparece el aprendizaje. Desconfío de los que se dedican a motivar profesionalmente :-@
  • Pues creo que tenemos un concepto diferente de lo que es motivar entonces...
    ¿Motivar a qué?
  • Quizá me lío en mi cabeza entre motivación y proporcionar estímulos... No sé, lo meditaré. :-?
  • Estimular?
    Para mi estimular es mostrarle cosas que no conoce y que me parecen interesantes, interesantes porque es difícil que se las encuentre en su entorno, que hay una feria donde los artesanos hacen su trabajo "in situ", que hay una demostración de vuelo con ala delta,... Pues se lo propongo y vamos, porque a ellos es a los primeros que les apetece ver cosas diferentes...

Motivar, lo entiendo de otra manera.
    Para mi motivar es intentar hacer que el crio haga algo que no le interesa en absoluto, pero tu te has empeñado en que debe hacerlo (y aprenderlo) y, ademas, quieres que lo haga contento...
  • Jajaja, me río porque me acuerdo de mis comienzos y me llamó mucho la atención (mira, ese es el tipo de papeles, entre otros, que les molarán en el juzgado) un cursillo a distancia sobre Herramientas para (esperad que lo busco y lo pongo correcto) Curso de Herramientas pedagógicas para crear interés y concentración...
    Me lo hice, online, y todo estaba basado en esto. A ver, que queremos que aprenda, imginad, a multiplicar, y sabemos que le gusta el fútbol, pues hala, a montarle una unidad didáctica sobre balones, Messis, y demases... es decir, como diría una amiga mía, todo "con vaselina"...fff.
  • Ah, pues será eso, Sabrina. Nome había parado a reflexionar sobre la diferencia de estos dos conceptos. Lo tengo más claro ahora. ;-)
    Por cierto Marta, ¿alguna idea para MOTIVAR a una niña de 22 meses a lavarse la cabeza? Digamos... ¿2 veces al mes?

He conseguido que entre en la bañera, conmigo y un monton de artilugios para traginar el agua de un sitio al otro, pero en cuanto ve el telefonillo de la ducha...

He dicho Marta, pero se aceptan sugerencias de cualquiera... ;)
  • A nosotros nos iba más o menos bien hacer lo que llamamos "ducha china" jajaja. A ella le gustaba y le gusta bañarse, no tanto ducha. Cojo un recipiente, lo lleno con agua del baño y choff!, enjabonar rapidito y un par o tres de veces choff! También ha habido etapas en las que aceptaba mojarse la cabeza hacia atrás en el agua de la bañera, ¿me explico? mejor si el pelo no está muy largo, claro.
    De todos modos esto son etapas, luego se van pasando más o menos, conozco familias en las que los niños no se lavan casi nunca la cabeza por no discutir :-| , yo no tengo tolerancia para eso...
  • Una visera, las tienen en crianza natural. Yo le regale una a la niña de una amiga y creo que le funciono, voy a preguntarle.
  • Jajaja, y me lo preguntas a mí??? que tengo una de cuatro igual, jejeje... en nuestro caso se la tiene que lavar ella sola (a su manera...), y solo cuándo quiere!! (así que paciencia... no queda otra). (Visera? hay que ver, inventan solución para todo, cuenta cuenta...).
    Gracias por los consejos...

Ahora me sabe mal, me he cargado el hilo con la preguntita :-S
    Sabrina, yo con 22 meses: el pelo andaba entre el 4 y el 8. Agua por encima, y jabon cada 2 semanas. Por cierto, yo me bañaba con él. Pero telefonillo de la ducha para aclarar ni en sueños, sobre mi regazo a cubitos. Y le molesta el agua en los ojos y en los oidos.
    Con 4 años, ha dicho que quería el pelo largo, y le he dicho que se lo tiene que lavar cuando yo lo vea sucio... ya te dire que pasa.

( esto no es motivacion es puro chantaje )

• Estoy contigo en la diferencia entre motivacion y estimulo.
    Y esto además me hace pensar en el hilo sobre material educativo util. Al final le cambiamos el nombre y al principio había material tipo agua, arena.... pero eso más que material considero yo que es un ambiente.
    Para mi el mejor ambiente del mundo, es la playa.

Un ambiente preparado donde el niño encuentre cosas interesantes que hacer. Cosas que tu puedes proponer, y que te pueden echar a la cara o que les pueden encantar.

Que hilo más fino hay entre ambos conceptos....
  • ¿y de eso que pensais ahora???

• Lo de motivar es muy de colegio por la desmotivacion que producen en los niños.
    Desde luego que lo que a una persona le interesa, lo aprende, y lo que no aprende es porque no le interesa nada de nada. Me parece mejor que cada uno aprenda a su ritmo.
    A mi me decian en el cole que mi hijo tenia mucha creatividad e imaginacion y que habia que quitarsela, jejeje.
    Asi que ya veis que motivacion.........................jejeje
  • Aquí seguimos igual, "a la caída", siguiendo estela de intereses, sin intervenir. Como diría José Miguel Castro, jeje, al servicio del aprendizaje genuino. 
    Motivar ya me motivo a mí misma para mantenerme a raya sin "romper el hechizo".
  • Ni se cómo se motiva... ¿cómo hacen los que motivan, pueden hacerlo sin condicionar?
  • motivar es animar a que haga algo que no quiere ¿no?
    porque si quiere no necesita que le "motive" nadie....

¿Alguien ha tenido que motivar a sus hijos para que se pusieran a jugar con el ordenador a un juego muy muy chulo que le encanta???
  • Yo creo que otra manera de motivar sin condicionar es engañando.
Accede o Regístrate para comentar.