¿cuando aprenderemos nosotros?

editado septiembre 2011 en Plaza Mayor
http://caso.omiso.org/
fragmento de "yonkis de terapia":

¿cuándo vamos a dejar de tratar de enseñar a los niños todo lo que "sabemos" desde nuestra neurosis de superioridad? ¿cuándo vamos a dejar de obligarlos a ser ayudados por nosotros? ¿cuándo vamos a dejarlos en paz, mirarlos con cariño, amor y respeto y aprender nosotros de ellos, aprender conviviendo conjuntamente como iguales, aprender de verdad? ¿cuando vamos a dejar de cobrarnos en ellos nuestra deuda de respeto?

Comentarios

• un comentario contra la escuela de CASO OMISO :

http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=112:comentarios-a-qcontra-la-escuelaq&catid=10:recopilacion-de-comentarios&Itemid=16

el ser humano se supone que es el único animal racional de la tierra, el más inteligente y más capacitado para adaptarse. los animales no presionan a sus crias continuamente para que aprendan nada, hasta los seres irracionales lo hacen por si mismos.
    sin embargo los humanos somos los animales que menos confiamos en las capacidades innatas de nuestra propia especie y creemos que tenemos que enseñar a nuestros hijos hasta a mear, motivo por el cual los presionamos continuamente para que aprendan de todo, y hasta los encerramos en los colegios, no hay ninguna otra prision en la que se controle, juzgue y presione tanto la vida de los individuos.
    comparando la niñez con la adultez (quiza sinonimo de idiotez) vemos la diferencia entre seres felices y seres amargados y alienados, es por esto que nada tienen que enseñar los adultos adulterados a los niños y si mucho que aprender de ellos.
    dejemos a los niños vivir su vida en paz (porque su vida es solo suya) y el mundo será un lugar pacífico.

y en cuanto a los que dicen que los niños tienen que ir al colegio porque el conocimiento les dara la libertad, no entiendo la incogruencia de dar libertad privando de ella.
    la escuela se invento durante la revolucion industrial para fabricar personas que se adaptaran a realizar trabajos repetitivos y monotonos para el posterior trabajo en las fábricas, no para crear personas independientes sino dependientes de una persona que los dirija.
    la escuela es un sistema de reproduccion del modelo patriarcal en el que un grupo de individuos se somete a la voluntad de uno solo, no importa las asignaturas que se impartan en clase, solo la experiencia vital de sometimiento de frente a la voluntad de otra persona.
    francamente, la escuela es lo peor que me ha ocurrido en mi vida hasta ahora.
  • Se puede decir más alto, pero no más claro. Gracias, siempre necesitamos "refrescos"!!
  • yo creo que todo se resume en esta genial frase "¿cuando vamos a dejar de cobrarnos en ellos nuestra deuda de respeto? "

si, gracias por el refresco

• ¡buena frase! Totalmente de acuerdo con ella. Y me da bastante asco cuando un adulto exige respeto a los niños con absoluta falta de respeto por su parte.
  • sigo con la web de caso omiso, recordando lo que deberíamos tener claro todos:
    ¡LIBERTAD DE APRENDIZAJE!!

******************************************************************************************
    http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=97:ilibertad-de-aprendizaje&catid=10:recopilacion-de-comentarios&Itemid=16

(...)

Personalmente creo en la “libertad de aprendizaje” antes que en la “libertad de educación”… hablo en nombre de mi propia libertad, la que no tuve cuando era un niño, la libertad de aprender,,,
    Estuve durante años encarcelado en una silla, dentro de un aula y, aun fuera de ella, cualquier adulto a mi alrededor tenía libertad de enseñanza y bien que la depositaban sobre mí, aplastándome … puede verse en el cortometraje dada, de piet kroon

Defender “educación libre” es seguir dando el poder a los adultos sobre los niños.
    Defender “aprendizaje libre” es devolver a los niños el protagonismo de su propia vida.

Algunos revolucionarios educativos planean como deben ser las nuevas escuelas, para las nuevas generaciones, revolucionarios como Steiner (escuelas waldorf), Claudio Naranjo (educación holística)… que tuvieron y tienen ideas visionarias sobre la educación, que buscan crear escuelas que dicen “libres” en las que se enseña a imagen y semejanza de sus creencias, una visión envuelta en su “verdad verdadera” sobre lo que se debe enseñar a un niño para que ¿sea un adulto como a ellos les hubiera gustado ser?… pero su creencia de forma es una creencia que deforma, pues la libertad debe ser individual, y uno no puede poner su creencia de libertad sobre otra persona… y menos sobre un grupo completo de personas que no pueden defenderse de ese acoso educativo.

Tanto tradicional como alternativo un centro donde se encierra a un niño es un centro penitenciario en donde se pena por haber nacido. ¿Consecuencias del pecado original que inventó la iglesia? ¿del perverso polimorfo que inventó Freud? ¿de Collodi que escribió Pinocho para considerar burros a los niños y de Walt Disney que le dió una imagen naif? ¿de la revolución industrial que necesitava esclavos alienados?

Yo defiendo mi libertad de haber nacido con deseos de aprender y rechazo por lo tanto el haber sido encarcelado en la neurosis de enseñanza (de la sensación de grandeza de imprimir en otros sus conocimientos) de aquellos que renunciaron a su propio camino y, mintiéndose a sí mismos, afirmaban que pretendían ayudar.
    Hace poco una profesora joven decía, con aires de grandeza: “los maestros somos eternos porque imprimimos en los niños nuestros conocimientos” … ¡pretenciosa demiurga!

¡ Libertad de aprendizaje !

*****************************************************************************************
    y el siguiente en la misma linea:

Y el segundo en la web de rtve, del programa Redes titulado: "el sistema educativo es anacronico".

http://www.rtve.es/television/20110304/redes-sistema-educativo-anacronico/413516.shtml

Libertad de enseñanza, libertad de educación, libertad de cátedra... todas estas frases indican lo mismo: la libertad que se concede a un adulto para dirigir el aprendizaje de otra persona: un niño.

Es una falsa libertad, la libertad de unos se superpone sobre la de otros, negándola. La única libertad válida es la LIBERTAD DE APRENDIZAJE, en la que se da al niño el protagonismo de su propia vida, la autoría de sí.

Los niños SON, y tienen capacidad de aprender en libertad, de decidir lo que aprender, son tremendamente competentes en el aprendizaje.

Yo fui escolarizado, obligado a estar horas prisionero, no sólo en un aula, sino que, dentro de ella, en una silla, inmobilizado. Fui forzado continuamente a apartarme de mis necesidades fundamentales de movilidad, juego e ilusión, de mis motivaciones y empresas personales, no podía hacer mi propia vida - ¿he ahí tu vacío existencial? -, pero tampoco podía siquiera pensar en ella, porque... si me distraía de la "libertad" concedida al profesor de educarme a su manera era rápidamente llamado al "orden", el orden de atender las espectativas continuas y forzosas que los adultos depositaban "sobre" mí, aplastándome, porque ellos eran muy libres de enseñar.

Tras años de haber sido apartado de mí mismo, conducido (conductismo) como las ratas de Skinner, hacia comportamientos anormales, apartado de mi naturaleza de niño...

Por eso grito ahora, desde mi cuerpo acorazado, dolorido y maltratado por la escolarización forzada:

¡LIBERTAD DE APRENDIZAJE!
  • Guau!! así de mañana, da energía para enfrentarnos a todo! sí señor!! =D>
  • Cada vez veo más claro que el problema no es en sí la escuela, que sin duda lo es, y de los más serios, sino la educación misma, impártala quien la imparta y como la imparta. No recuerdo dónde leí eso de que Herodes era el padre de la pedagogía. Toda educación implica rectificar, desviar, impedir la naturaleza intrínsecamente malvada de las criaturas; de resultas que como no hay nada de malvado realmente en esa naturaleza, el mal no es nada más ni nada menos que la consecuencia lógica de aquellas cosas que se nos hacen para impedir el libre desarrollo de estos simios parlanchines que somos. Intentando prevenir el mal y la violencia, engendramos la violencia y el mal: psicópatas y sumisos. Educación: ortopedia de los cuerpos curiosos. Siendo radicalmente vulnerables y dependientes, somos confinados y vigilados, obligados a esconder o deshacernos de lo que nos produce placer por miedo al castigo, al ridículo, al chantaje. Educarnos es aprender a vivir en función de otros que se atribuyen la autoridad y aprender a administrarla cuando y donde nos toque.

Por eso a día de hoy y siendo sinceros no me vale ya el término "educación sin escuela" - ya ni me paro en "escuela en casa". Aprendizaje en libertad, respeto y confianza. Insumisión institucional, emancipación humana, autorregulación mamífera, autonomía moral...

Se nos roba el poder y se nos niega el deseo, ¡Recuperemos nuestro poder y afirmemos nuestro deseo! Amemos, confiemos y respetemos a las criaturas que dependen de nosotros; sintamos con ellas, con-sintámoslas.

¿Algún consejo para transitar esta vía, para deshacerse de la carga impuesta, para romper las cadenas que nos sujetan? - me asusta la rabia que no me permito sentir-

abrazos a tod@s
  • editado septiembre 2011
    Topito, me encanta lo que dices, es lo que a mi me gustaría hacer, no educar, pero allí si que no hay vacío legal...
  • yo consejos no tengo, pero sí un agradecimiento enorme por tenerte de vecino en esta aldea. >:D<

aprendizaje en libertad, autorregulación, confianza.
    confianza, autorregulación, aprendizaje en libertad.
    el trabajo es para nosotros y es urgente. con suerte nuestros hijos y nietos vivirán con menos carga, vale la pena intentarlo. :)>-
  • Yo cuándo me piden consejos, me acuerdo de aquella vieja canción de Sabina, jajaja "¿qué consejos voy a darte, yo, que ni siquiera sé cuidar de mí?", jajaja.
  • como soy una copiona (siempre lo he sido) ya lo he puesto en mi blog.
    gracias
  • "autorregulación mamífera"
    me encanta
  • =D> 8-> Es estupendo poder compartir con todos y leer todas las opiniones.
  • ¿Cuando aprendemos?
    Aprendemos día a día, aprendemos de nuestros niños, de nuestras lecturas, de nosotros mismos y de nuestros compañeros de aprendizaje... Gracias por ayudarme a aprender >:D<
  • la pregunta era: cuando aprenderemos a dejarlos en paz, a no proyectar nuestras frustraciones y ambiciones en ellos... ¿lo estamos aprendiendo?

• Buena pregunta Anna!!!!!!
  • Lo dice también André Stern en su charlita. Es tanta la fuerza que tenemos como figuras de apego primario con los niños, que solo nos queda una decisión entre dos caminos. O nos ponemos a su servicio y les dejamos en paz, sin intervenir, o nos priorizamos y educamos. (en el ejemplo cuándo el niño pequeño dice, 2,4,6... y el adulto enseguida quiere corregir a 1,2,3...).

Aquí ahora, con las edades y la fuerza vital que se respira en el ambiente, es que ni se me ocurre ya intervenir, porque solo de intentarlo, se producen "ciclogénesis explosivas" con efecto dominó, jajaja, si me permitís la broma.
    No sabéis con quién me tengo que medir diariamente.... 
    X_X
Accede o Regístrate para comentar.