5 cosas peligrosas que debes dejar que tus hijos hagan

Comentarios

• editado septiembre 2011
    http://www.fiftydangerousthings.com

Este hombre empezo con 5 cosas, y ahora son 50 :), el libro que salio a la venta en las navidades pasadas, fue un exito de ventas.

De todas formas el video me ha gustado mucho, y aunque todavía no le voy a regalar a mi niño una navaja de bolsillo, igual si le busco una lanza.
  • Mi segundo hijo (el de 9 años) si que tiene navaja!! Y lanzas tienen por ahí unos cualntos palos afilados. ¿Y cuáles son las otras tres cosas peligrosas? (no me apetece ver el video en inglés)
  • Gracias, me ha encantado.
    Ciertamente nos hemos extralimitado con las normativas de seguridad. Siempre cuento el caso de la escalera de braquiación que había en el parque de un cole de mi pueblo, que estaba abierto al público por las tardes. Solíamos ir todos los días cuando mi hijo tenía 2 y 3 años, hasta que un día la quitaron. Fui a ver al alcalde para preguntarle y me contó que habían decidido quitarla porque, en el plazo de un año, cinco niños se habían caído y se habían lesionado (algunos, con rotura de hueso incluida).

"Curiosamente" me dijo "todos tenían 6 años y todos lo hicieron fuera del horario escolar". Yo le dijo que que no era para nada curioso, que no era ninguna casualidad y que la escalera en si no era peligrosa.

Le dije que, en realidad, lo que pasó fue lo siguiente: todos los niños, cuando alrededor de los 2 o 3 años, quieren probar la escalera sí o sí. Sus madres se lo prohíben porque lo consideran peligroso. Cuando los niños ya tienen 6 años, sus madres los siguen llevando al parque pero ya no los vigilan tan de cerca. Así que los niños, por su cuenta y riesgo, se suben a la escalera sin haber hecho el aprendizaje previo. Como no saben hacerlo, se caen y se lesionan. Blanco y en botella, ¿no?

Pues no se les había ocurrido y su única solución fue quitar la escalera. Tres años después, construyeron un nuevo parque con el Plan E y pusieron otra escalera de braquiación, para mi regocijo :-D
  • Jugar con fuego, conducir un coche sentado en brazos de sus padres, y desmontar un aplique....
    Las otras 45 cosas no las se: se que hay subir a un arbol, poner agua a hervir sobre el fuego en un vaso de papelestar una hora con los ojos tapados....

Supongo que para el resto habra que comprar el libro
  • Estoy de acuerdo, mas de una cosa que se considera peligrosa es por no dejar al niño hacer los pasos previos, así que luego ocurren los accidentes. El miedo es ahora una enfermedad muy común que a los niños no les beneficia nada.

Aaron comenzó a usar el tenedor y el cuchillo en la mesa, sentadito en su silla y algunas personas no querían que le dejara, alegando que debido a que a ellos eso les producía miedo yo debía evitarlo. Así que les tuve que contestar que comprendía su miedo pero que no iba a negar a mi hijo ese aprendizaje para calmarlos a ellos, si no les gustaba estaban en su derecho de levantarse e irse pues mi hijo tenia derecho a usar el tenedor y el cuchillo.

Esto con cubiertos de mesa, imaginar si le hubieran visto en la cocina con un cuchillo de cocina (de los que no cortan mucho pero cortan) cortando lechuga, zanahoria, pimientos, .... Y si la memoria no me falla tendría unos tres años.

Esta experiencia yo ya la había vivido con una mama que era cocinera y había enseñado a sus hijos a colocar los dedos y cortar, y cocinábamos acompañadas de ellos, 3, 5 y 7 años.

Todo esto me recuerda que tengo pendiente un artículo (con fotos y todo) para nuestra abandonada página web, a ver si me pongo a ello, y redacto con algunas de las ideas que habéis vertido por aquí. El resumen, como muy bien decís, es que les cohartamos con nuestros miedos, no con los suyos, y estropeamos su evolución natural. Este iba de árboles, y de subirse a ellos, algo así se llamará como, "el nogal mutilado", imaginad por dónde va el asunto...
  • ummmm, esperaremos a leerlo
  • también yo les he dejado cubiertos desde bien pequeños. Casilda Rodrigañez suele contar una anécdota de un explorador que llegó a una aldea y unos níños de ¡4 años! fueron a pescar para él y además cocinaron el pescado. En nuestra cultura se refrena a los niños y se alarga la infancia. En el libro de Gatto sobre la historia secreta del sistema educativo también se habla de ello y se habla de algún marinero famoso que con 14 años dirigió un barco ya.
  • Ayer los adultos tomabamos un té en el patio y oí gritos de un señor: "bajense de allí, se van a caer y se matan, como se les ocurre, abajo, abajo". Dije: ¿quien está educando a mi hijo?

subo a la azotea y veo a los dos mayores (el mío y una amiga) caminar por las tejas. con sumo cuidado. El vecino ya no estaba, pensará que me hace un favor.
    Axel vió alos chicos qeu repararon y repusieron las tejas el año pasado y vió como ellos se movían por el techo. desde entoneces el se sube allí.
    Yo les dejo estar allí, porque es un sitio muy seguro, salen de la azotea pasando un murito y es fácil, caminan por un tejado de teja canaria, tejado que es poco empinado, es ancho y solo un lado estaría peligroso por la eventual caída, pero ellos tienen entre 6 y 9 años ¿como se iban a caer por allí?

La navaja la tiene propia desde que tiene 6 años.
    lo mismo el pedernal. (aquel cumple sí que era maravilloso, entre todos le hemos equipado :-)) )
    Las lanzas, arcos, cerbatana, cuerdas, todo eso lo usa a diario y nunca tuvimos que lamentar un accidente.
    desde que usa vaso lo usa de vidrio, el mismo que nosotros,
    en este tiempo estoy segura que se me rompieron más vasos a mi que a él.
    desde que usa tenedor lo usa normal, de acero como el nuestro, lo mismo el cuchillo. el otro día fue LA PRIMERA VEZ en su vida que se pegó un pequeño corte porque usó el cuchillo al revés, con el filo hacia la mano. se asustó bastante, nunca se había cortado hasta ahora y no se imaginaba el dolor que sintió. Tiene 9 años.
  • Un corte duele, si, pero no pasa nada!! Yo a los detractores de cuchillos siempre les digo eso, que, como mucho, se harán un corte, que quedarse sin dedo es muy difícil... y sacarse un ojo también!!
  • :-))

conozco un niño al que le prohibían usar el fuego. El con ganas , pero nada, prohibido.
    A la edad de 12 años se encerró en el baño, prendió fuego al algodón mojado con alcohol y le saltó la llama a la cortina de la bañera. Con todo eso tenía mas miedo a la mamá que gritaba ABRE LA PUERTA que a la cortina que estaba en llamas.
    Siguen creyendo que no tiene nada que ver. "Si lo hizo a los 12 ¿que hubiera hecho si se lo dejo sin limite a los 6?" siguen pensando que el niño es un trasto descontrolado por naturaleza.
    ¿Os cuento algo gracioso? sería para llorar por descerebrados, pero es gracioso por como suena. Cuando he leido lo que ha contado Lau, en su frase que dice "Pues no se les había ocurrido y su única solución fue quitar la escalera.", me he acordado de que hace años aquí en Castellón una compañera nos contó (estabamos recién llegados y flipamos con unas cuantas cosas como que habían quitado los cubos de basura porque los quemaban en fiestas y además quitaban sitio para aparcar por lo que nos encontramos cada noche las bolsas de basura en la calle con sus correspondientes muchísimos gatos) que en una avenida habían talado los árboles que había porque resultaban peligrosos. Le preguntamos qué tenían de peligrosos los árboles y contestó toda convencida que es que había habido varios accidentes de gente que se había estrellado contra ellos...
  • :O Es increíble, Carmen, no se si creermelo, uffffff, increíble!!!!! :O

Bueno, lo del tejado a mi también me ha tocado y por dos veces, en diferentes tejados. La primera vez, muy enfandado, Aaron que había ido a por Laion (gato), me dijo: mama, yo se que en el tejado no se puede jugar, se que tengo que tener cuidado, solo he ido a buscar a Laion.

Aaron ha usado desde el principio vasos de cristal. Cuide a una niña que con siete años no le permitían coger vasos de cristal, porque en una ocasión se le había roto uno y se había cortado. Y ya entonces, hace mas de 20 años, me pareció sobreprotectora la medida. A mas de uno alguna vez se nos ha caído un vaso, un plato y hasta un cuchillo.
  • Es como la columna del anuncio se mueven para que nos choquemos con ellas, ¡Serán peligrosas!
  • Os cuento otra? Pues, el q era concejal de movilidad decidió no poner badenes para reducir la velocidad pq consideraba q los coches iban a coger aún más velocidad para saltar...
    Si los políticos tienen esa confianza en sus ciudadanos, que podemos esperar para los niños?
  • ¿es de verdad la noticia? ¡No puede ser! :-))
  • los directivos de la UE no tienen trabajo? se aburren mucho? :O
  • Es que alguien se va a llevar la mordida por retirar los globos actuales y fabricar otros "nuevos" que cumplan las medidas de "seguridad". No sé hasta adónde vamos a llegar...
  • Pero nos dió para un juego buenisimo ayer con los niños. Estuvimos mientras merendamos inventando que más deberían prohibir a usar sin vigilancia a los menores por la misma razón de seguridad. Cuando los pequeños se ponen a improvisar salen verdaderas maravillas. :-))
  • Del blog de Laura

El pasado 9 de octubre, Bruno Waterfield publicó un artículo en el periódico británico Daily Telegraph en el que anunciaba una nueva medida de seguridad y protección a los consumidores y a los niños que iba a ser adoptada por la Unión Europea. Dicha medida consistía en la regulación del uso de los juguetes propios de las fiestas infantiles: se prohibiría que los niños menores de ocho años inflaran globos sin la supervisión de un adulto, que los menores de catorce usaran matasuegras y se prohibiría por completo el uso de juegos magnéticos de pesca.

Busqué el supuesto origen de la noticia: la normativa europea. Busqué entre las directivas aprobadas y entre las que están pendientes de aprobar; buceé largo rato en la web de la Unión Europea y no encontré nada parecido (aunque sacar algo en claro entre la maraña de la normativa europea es harto difícil). Todas las páginas web que se habían hecho eco de la noticia remitían, como única fuente de la misma, a la web del Daily Telegraph.

El 13 de octubre, la Unión Europea publicó una nota de prensa titulada “La UE NO prohíbe que los niños inflen globos”, una nota cargada de victimismo en la que aseguraban que los medios de comunicación habían publicado información falsa. Como prueba de descargo, reproducían parte del texto de la Directiva 2009/48 que recoge la obligatoriedad de que los globos de latex comercializados en la Unión lleven el siguiente mensaje de advertencia: "Warning! Children under eight years can choke or suffocate on uninflated or broken balloons. Adult supervision required. Keep uninflated balloons from children. Discard broken balloons at once." Que yo sepa, “children under eight years” significa “niños menores de ocho años”; y “adult supervisión required” significa que “se requiere la supervisión de un adulto”. Mi razonamiento lógico me lleva a concluir que sí, que la Unión Europea prohíbe que los niños menores de ocho años inflen globos sin la supervisión de un adulto, aunque no desde ahora, sino desde el año 1998. La prohibición es meramente anecdótica porque difícilmente va a poderse controlar y exigir su cumplimiento, más allá de obligar a los fabricantes a incluir el texto de la advertencia, pero es una muestra más de para qué sirve la UE.

La conclusión es clara: los burócratas de Bruselas nos toman por idiotas. No sólo actúan de una manera y lo cuentan de otra sino que, para colmo, tienen la desfachatez de hacerse los ofendidos. Es preocupante que el nivel de paternalismo de la Unión haya llegado hasta el punto de decirnos con qué se puede y con qué no se puede jugar. Y, en caso de haber sido cierto el desmentido (y, por tanto, de haber sido falsa la información publicada por el Daily Telegraph) resulta sintomático el hecho de que la gran mayoría de sus lectores dimos la información por buena, no sólo porque presuponemos la profesionalidad y el rigor del periodista y del medio de comunicación, sino porque sabemos que los políticos europeos son capaces de aprobar las leyes más absurdas y más liberticidas. Quizá sería mejor que aprobaran una ley diciéndonos lo que sí podemos hacer, que así acabaríamos antes.

Si los globos son peligrosos (sólo para menores de ocho años porque, a partir de los nueve, estás milagrosamente a salvo de accidentarte con ellos), y los matasuegras aún más (¡hasta la adolescencia!), propongo que se prohíba también que los niños vivan en casas (porque la mayoría de los accidentes suceden dentro de casa), que se prohíban las escaleras (ya se sabe que son muy traicioneras), que se prohíban los coches (que provocan tropecientosmil muertos cada año) y, ya de paso, que nos prohíban respirar, que el aire está muy contaminado y eso no puede ser bueno para nada.

Accede o Regístrate para comentar.