¿Cómo os planteasteis dejar el cole?

editado noviembre 2011 en Café Homeschooler
Cada día estoy más convencida de que Mario debe dejar el cole, en tres semanas que lleva de curso (3º primaria) ya le han castigado varias veces sin recreo por no haber terminado el ejercicio antes. Ayer lo dejaron en un banco que hay en recepción escribiendo 30 veces "no se habla en clase", sus amigos le dicen que le van a expulsar del cole, la profesora le dice a Mario que firmara sus padres ese castigo, le he dicho a Mario que no lo firmo porque no estoy conforme, que se lo diga a la seño si le pregunta.
Mario va al cole por sus amigos, es lo único que le importa, pero yo veo que no le compensa.
Yo le hago las tareas por la tarde, y creo que él al ver eso, se relaja, porque sabe que lo apoyamos, pero en el cole lo linchan, y me duele....
Me gustaría conocer casos de niños que dejaron el cole, y cómo se llegó a esa conclusión.
Estoy cansada de ir al cole y discutir con los profesores, jefes de estudio, directora, inspector...todos se tapan y al final estamos señalados, y sus normas no cambian, siguen actuando de la misma manera, aparte de que veo que Mario aprende mejor de otra manera...
Menos mal que tengo ya a Montse cerquita, y a vosotros que aunque no tengo tiempo de escribir os leo mucho, gracias por escucharme.

Comentarios

• A mi me costó tomar la decisión. Primero porque mi marido no me apoyaba y segundo porque a mi misma me asustaba equivocarme. De pronto un día caí en la cuenta de que nada es irreversible, que se puede probar y, si no funciona, siempre se puede volver. Este es nuestro segundo curso sin cole y estoy muy contenta con la decisión. Hay que ser consciente de la parte legal y saber dónde se mete uno, pero por el lado de los niños estoy segura de que siempre merece la pena.
  • vuelvo y te cuento "de lo nuestro", Mamen, ahora voy pillá!!
  • Uy, ahora me doy cuenta que había dejado este hilo en "modo trailer", jeje, perdona Mamen, bienvenida Mati!!
    A ver, yo no puedo hablar en plan dogmático, porque cada familia es un mundo, cada proceso personal lleva su propio ritmo, y los obstáculos que tiene cada uno para afrontar decisiones, los sabe cada uno. Lo que ha valido para mí, y para los míos, puede que en otra familia provoque un desastre, etc, etc.
    Yo, personalmente, cuándo me pierdo en el mar de dudas, mi guía son mis chicos. Mirar para ellos, ver lo que realmente necesitan, pasando de nuestros prejuicios y miedos adultos, y pensar que si no tienen a unos padres que den la cara y saquen pecho por ellos, ¿quién lo hara?.
    Podemos equivocarnos, mucho, podemos tomar caminos que no sean los que ellos necesitan, pero si estableces la relación que tiene que ser, ellos mismos te lo van a decir muy clarito. Y se hace camino al andar, como dice el poeta...

Por dónde empezar? eso es muy complicado de responder porque la desescolarización es todo un proceso en sí mismo, y todo depende mucho de las ideas y el enfoque que se le quiera dar a esa desescolarización. Si lo que queremos es que los niños se queden en casa con horarios, temarios, etc, como en el cole, pero más suave, o si lo que queremos para ellos es desintoxicarlos de tanta directividad, dejarles que se recuperen del daño recibido, y que brote la curiosidad natural, la creatividad, y su "deriva personal", respetándoles en ello.

Si nos cuentas tus ideas, Mati, podremos echarte un cable, contando nuestras experiencias personales, más afinado!

(por el sur hay muchas familias, echa un ojo a los hilos dónde se habla de encuentros, y CEL Málaga, que se reúnen con frecuencia). >:D<
  • ¿como va eso MAti?
    ¡bienvenida! >:D<
  • Eso Mati, cuando puedas nos cuentas como vas. Mario lo tiene claro. No quiere ir al cole, no quiere hacer tareas, sólo quiere jugar con sus amigos. Vengo de hablar con la jefa de estudios que es su profesora de Conoc. Medio y Plástica, dice que la semana que le puso el castigo de repetir 30 veces "en clase no se habla" durante el recreo y que no le firmamos la hoja, Mario le decía que no le llevaba la hoja firmada porque su madre no quería, que eso para ella era minarle la autoridad delante del resto de niñas/os, a lo que le he contestado que el respeto se gana con respeto y no con autoridad.
    No veo tan facil dar el paso, la soledad de nuestro entorno me tiene paralizada, ¿vuestros niñ@s juegan todos los días con otros niñ@s?, es que lo veo tan importante.......
  • Pues depende de la semana... hay semanas que juega más tiempo y semanas que juega menos.

Por ejemplo: el sabado de la semana pasada vinieron unos amigos a casa, y estuvieron desde las 12.... a partir de las 6 vinieron más niños porque monte una fiesta de Halloween con cierto retraso... Ayer martes bajamos a Madrid y estuvimos un rato con un amigo... pero hasta el lunes que viene no tengo nada más organizado con niños.

Peeeero.... si haces las cuentas el sabado estuvo 11 horas con niños JUGANDO, y ayer dos.... eso hace 13 horas frente a ¿cuanto se juega en el colegio? en mi caso eran 20 minutos de patio.

Y luego cuando no hay niños jugamos nosotros... hoy incluso he hecho de portera!!!!
    y he parado goles!!! :-))

Sabes los HS somos como las setas. Estamos todos escondidos pero cuanto empiezas a fijarte... estamos hay. El inicio es duro, sobre todo si desescolarizas... pero siempre como dice anicka puedes dar marchar atras.

Animo, nosotras seguimos por aquí >:D<
Accede o Regístrate para comentar.