¿A qué edad y cómo aprendieron...?

editado octubre 2011 en Café Homeschooler
Tengo esa curiosidad...
¿A qué edad y cómo aprendieron los vuestros, cómo surgió el interés de cosas como leer, escribir, los días de la semana, conocer la hora, distinguir entre ideas posibles e imposibles, contar hasta cien, cómo "funciona" el dinero (ahorrar, gastar, el valor de las cosas)? jajaja, una pequeña encuesta. :)>-

Comentarios

• yo es que así, no sabría decirte. Tengo que pensar, repasar las fotos. Ahora tengo la sensacón que lo sabe eso desde siempre y no puede ser verdad :-))

(¿sabeis la talla de los zapatos de vuestros hijos? ¿su estatura y su peso?) :-?
  • Jijijiji, la talla si, porque tengo que comprarle zapatos cada temporada, uffffff! Talla y peso ya es una pregunta difícil de contestar.

Aaron ha usado el ordenador desde pequeño y debido a ello se que conocía que había letras pequeñas y grandes desde los tres. Y también por esa época se sabia el alfabeto debido a varios cuentos que teníamos sobre las letras del alfabeto, ademas del ordenador donde se dedicaba a escribir letras y mas letras seguidas.

Leer sobre los 6 o 7, pero que quisiera leer comenzó el otoño pasado con 8 años. Y escribir mas o menos igual que leer, pero solo escribe en mayúsculas y sobre todo palabras pocas veces frases en estos momentos. Como surgió el interés, no lo se. Y aprender a leer ha sido por una parte el y por otra yo le compre unas cartillas con las que nos poníamos por la noche, unas veces horas, otras veces no quería. Siempre saltando paginas y solo mirando lo que le apetecía. Esto durante una temporada, no muy larga. Y de vez en cuando le veía en su habitación leyendo algún libro de palabras y dibujos. Un día descubrí que sabia leer.

La hora mas o menos desde los 8 años, pero no estoy segura si la controla totalmente. Y los días de la semana creo que sigue en ello. Ambas cosas es a base de preguntar que hace, de decirle la hora o el día de la semana, o que quedamos a una hora o tal día con alguien. El va preguntando que día es y cuantos quedan. Y las horas de vez en cuando le he explicado como es, le he enseñado un reloj...

Contar hasta cien, no lo recuerdo, hace ya tiempo, los números le motivan mucho hace tiempo. Ahora va demostrando que sabe cuanto es 1000 x 1000 y el otro día me dijo otras cifras equivocandose ( sumaba en vez de multiplicar) pero enseguida se dio cuenta del fallo cuando yo le dije cual era la cifra correcta. Todo lo relacionado con números el pregunta y le explicamos lo que ha preguntado.

El dinero hace un tiempo, sobre todo últimamente. Yo le doy una paga desde los 5 años y medio, y eso le ha ayudado a darle valor a las cosas que quiere comprar, porque se tiene que plantear en que se quiere gastar el dinero. Tiene dinero de juguete con el que hemos jugado y yo le he expicado el valor de 1€ y 50 céntimos, por ejemplo. Y así el resto. A veces le digo que pague el.

Distinguir entre ideas posibles e imposibles, no lo se, me quedo en blanco. Si nos pasa que no le han gustado las películas de dibujos animados hasta hace poco, prefería películas de personajes reales, por ejemplo Grease, y le encanta la serie de Friend, desde hace un par de años. Y desde hace tiempo se traga un documental sobre las piramedes, romanos, chinos y su invención de las armas, dinosaurios.... los prefería, nada de dibujos.

• Yo tampoco sé decirte mucho sobre edades, a ver, a grandes rasgos sí. Los dos mayores, como hicieron dos años de infantil, llegaron a la desescolarización sabiendo disinguir letras, pero te aseguro que en cuánto hubo "libertad", ni miraron para ellas en años (Hadri y Lidia salieron del cole con 5 y 4 respectivamente). "Rompieron" a leer casi a la par, Hadri con 8 y Lidia con 7 (hace escasamente un año, en el que casi no se han dedicado a otra cosa, leen y leen sin parar). El proceso previo era preguntar sin parar, aquí qué pone, aquí qué dice, muchos tebeos (les molaba conectar sonidos con imágenes, es decir, como sí que conocían la A, por ejemplo, pues ver qué un personaje en una viñeta, se caía, y decía "Aaaaaah", pues se ponían todos contentos y venían a decírmelo, jeje, "mamá, ya sé leer", jejeje), tenían mucha motivación.
    Lo de escribir, fué muy curioso en el caso de Lidia, porque ella "escribía" copiando desde hace un par de años, y antes de romper a leer. Le chifla escribir, de siempre! En cambio Hadri, en mayúsculas, y no le gusta. Escribe lo mínimo.

Lo de semanas, fechas, calendario, yo creo que empezaron a motivarse por lo de los cumples, o citas que les interesaban, y entonces te machacaban preguntando a todas horas, cuándo llegaba ese día, cuánto faltaba, qué mes era, que día, etc. Les ayudaba mucho tener un calendario grande en la cocina, e ir apuntando cosas en él, seguimos con esa costumbre.

Los números y las operaciones aritméticas básicas, nacen con el día a día, y sí, el dinero tiene mucha importancia, cuándo necesitan saber precios, sumar, restar, etc, por temas que son muy motivantes para ellos, como saber si tienen suficiente para un par de sobres de postalillas, jeje, o solo para uno, etc.
    Como colaboran mucho en la cocina, están muy puestos en medidas, litros, gramos, etc.

Y un ejemplo de la pequeña (Elisa, cuatro años), nadie le ha explicado nunca los números, ni ha hecho ni media ficha sobre ellos. Un día, hace un par de meses, me dijo toda seria que quería llamar a una tía. Me dice, dime tu los números y yo los marco, le seguí el rollo y para mi estupefacción, los marcó todos perfecto.... 8-X

No sé porqué viene la escuesta, pero os digo seriamente, que confiar da sus frutos, vaya que sí!!
  • Jajaja, Marta, no es porque no confíe, te lo juro!! Confío, absolutamente. La encuesta viene más que nada porque tengo curiosidad, como no tengo referentes sobre este tema, ya que todos los niños que conocemos están condicionados por lo que les enseñan y no se espera a que surga casi nada de forma espontánea.

Me ha hecho gracia cuando dices "En cambio Hadri, en mayúsculas, y no le gusta. Escribe lo mínimo." ¿Será cosa de chicos? Lo he oído más de una vez de mamás de chicos...

Es que estamos en pleno momento de alguna de estas cosas y me parece tan apasionante ver el proceso!! Con la lectura llevamos un tiempo, igual se pasa semanas sin interesarle mucho el tema y de pronto se tira dos o tres días reconociendo letras e intentando entender la palabra. Cuando consigue leer una (cortitas por el momento) también grita todo emocionado "¡¡¡ya se leer!!!" jajaja, y así.

Lo del calendario hicimos un intento hace unos meses porque la situación lo pedía, pero era pronto. Ahora vuelve a surgir, esta vez más "en serio". Mañana nos dedicaremos a marcar los días que hay cole (necesita saber cuándo están los otros niños y cuándo no), los días que tenemos algo fijo cada semana como ir a jugar al frontón, el fin de semana...
  • Leer: Jorge y Lorién aprendieron con 6 años en el colegio porque no habían ido cuando "tocaba" (Jorge no fue el tercer año de infantil y Lorién todo infantil). Aprendieron rápido pero a Jorge le gusta mucho leer y Lorién solo lee lo que necesita en juegos, etc. Nuei, con 5 años aún no sabe. Solo reconoce algunas letras 8las de su nombre y poco más).

Escribir: Jorge y Lorién en el colegio, aunque Lorién apenas escribe. Nuei solo escribe su nombre.

Los días de la semana: Jorge y Lorién no lo recuerdo. Nuei está en ello. Hubo una época, el año pasado, en la que le gustaba mucho preguntarme qué día es y qué día va después y después, etc. Cuando los dice suele dejarse alguno pero sabe muy bien qué día tica trabajo o no y si le has dicho que tal día pasará no se qué, controla bastante bien cuánto falta.

Conocer la hora: Jorge y lorién cuando iban al cole y tenían que controlarla después de comer, a parte de que allí lo enseñan. Nuei aún no se ha interesado en ello. La verdad es que vivimos poco pendientes del reloj ahora.

Distinguir entre ideas posibles e imposibles: pues no se, creo que lo distinguen bastante bien... aunque Lorién tiene una visión original de las cosas y te suele soltar cosas sin sentido...

Contar hasta cien: Nuei desde hace poco. Le encanta ponerse a contar. A veces se atasca en los cambios de decena, pero ya va captando. Los otros no lo recuerdo, supongo que en el colegio.

Cómo "funciona" el dinero (ahorrar, gastar, el valor de las cosas): Nuei no sabe mucho de ello, la verdad. Cuando alguien le da alguna moneda, la pierde. Sus hermanos hace tiempo, no me acuerdo, pero también se enseña de esto en el cole, pero me suena que ya lo sabían antes, no se.

• Estando en el encuentro de ALE en una de las ponencias de Sonia Kliass, me alucinaba eso de tener tan claras las etapas del desarrollo, a los dos esto y a los cinco esto otro. Yo pienso que cada quien lleva su ritmo, y si en algunos casos es lógicamente necesario adquirir una habilidad antes que otra que la implica, hay un sin fin de cosas que pueden darse en cualquier momento. El peque nos ha demostrado que eso de que el juego imaginativo empieza a los 5 es una chorrada: con poco más de un año cogía cosas y se montaba sus películas con efectos sonoros y voz en off. Y así un montón de cosas.

Por ejemplo el peque ahora tiene 2 y medio y sin que nadie se lo haya propuesto ha mostrado desde siempre un interés enorme por los números y las letras. Lo cierto es que están ahí, en el mundo y siempre ha preguntado por ellas. Siempre le atrajo ver que encima de cada puerta había un número y que todo está lleno de carteles. Lee, sin haber sido guiado o dirigido, del 0 al 9 y algunos agregados, le llaman especialmente la atención los dobles, el 11, el 22, el 33.. Le gusta contar cosas espontáneamente, sobre todo para darse cuenta de que son muchas, más de las que puede contar. Con las letras igual, reconoce casi todo el alfabeto y sabe perfectamente que sirve para reproducir palabras, pide mucho que le escriban nombres de personas y de cosas y él juega a hacer como que escribe. Relaciona formas que encuentra por ahí con números y letras dejándote perplejo las más de las veces.

Conoce más especies de plantas que yo, gracias a su curiosidad y los conocimientos botánicos de su abuela, y le da gran importancia a distinguirlas y saber si se comen o no, si tienen buen olor o no...

Tiene un vocabulario muy extenso porque pregunta el nombre de absolutamente todo y si lo desconocemos lo buscamos para decírselo, por ejemplo para él era muy importante conocer el nombre de espadaña, campana, melena y badajo (le fascinan las campanas) y así con todas las cosas.

No sé, sinceramente, cuándo empieza o deja de aprender. La toma con algo, lo deja, lo retoma... y así riéndonos de todo lo que podemos, pasamos los días aprendiendo juntos...tantas cosas que no se pueden medir ni cuantificar!!!! :)
  • El problema que tengo siempre con las teorías es que parece que el mundo se las toma a raja tabla, cuando solo son eso, teorías. Las etapas del desarrollo tienen su fundamento, y a grandes rasgos coincide la adquisición de ciertas habilidades o capacidades por etapas en los niños.
    Lo que a mi me alucina es la conclusión que se saca de eso: intentar que todos adquieran lo mismo al mismo tiempo, sin miramientos. Claro que cada uno tiene su ritmo, jolín, parece mentira que los adultos no nos demos cuenta de ello.
    Este mundo necesita menos teoría y más práctica, menos intervención y más observación, menos instrucción y más experimentación. Y todo nos iría mejor...
  • yo tiendo mas a pensar en la linea de Topito, veo muchas cosas comunes. Estar pegada a mi cachorrito me dió la posibilidad de observar tantas cosas que los libros no dicen y tantas que supuestamente el no debía hacer que me plantee si tenía algún valor real.
Accede o Regístrate para comentar.