Los 10 que te trajeron aquí

editado octubre 2011 en Biblioteca
Me apetece hacer una especie de encuesta sobre los 10 autores que más os influyeron para llegar hasta aquí. De cada uno podéis nombrar, al menos, la obra que más os influyó y, si puede ser, hacedlo en orden cronólogico pues creo que esto es importante. De hecho a la hora de seleccionar cuáles me impactaron más me doy cuenta de que cuenta mucho el momento en que los leí y si dos autores cuentan algo parecido lo normal es que haya impactado más el que se leyó primero. Por eso, de mi selección quedan fuera autores, que me han gustado mucho pero que lo que me contaban ya no me resultaba tan novedoso para mi. Bueno, allá voy con la mía:

1. Dorothy Corkille Briggs. En 2001 leí por primera vez "El niño feliz. Su clave psicoólgica" (lo he leído 3 veces) cuando mi hijo mayor tenía 10 meses. Este libro fue muy importante para mi porque era el primero que me contaba cosas que iban conmigo, con lo que yo realmente quería hacer, pero al ser tan teórico, aún estuve metiendo la pata en bastantes ocasiones... buscaba seguir encontrando sobre estas ideas en otros libros y conversaciones pero no encontré nada más en la línea hasta el siguiente de la lista.

2. Carlos González. En 2004, cuando el mayor tenía casi 4 y el segundo 2 años, leí 3 libros de este autor. El primero de ellos "Bésame mucho" fue toda una revelación para mi. Lo leí en 24 horas porque me estaba contando que era lícito todo lo que yo quería haber hecho. Después de leerlo empezó la revolución de mi vida.

3. Jean Liedoff. En 2005 leí "El concepto del continuum" y también me resultó muy revelador. Es uno de los libros que más me ha impactado e influido, tanto en la crianza de mi siguiente hijo como en la propia filosofía de vida. He emepezado a leerlo ahora de nuevo.

4. Michel Odent. También en 2005, seguidito del anterior, leí "El bebé es un mamífero". Me encantó y fue lo que definitivamente me animó a tener mis siguientes partos en casa, pero también me influyó en otros aspectos. Volví a leerlo en mi último embarazo.

5. Rebeca Wild. En 2005 leí "Educar para ser" y "Calidad de vida". El primero de ellos, al contrario que otros, tuve que leerlo despacito para poder asimilar lo que podía haber sido mi infancia y lo que la de mis hijos podría llegar a ser.

6. Alice Miller. En 2005, ya embarazada de mi tercer hijo, leí "La madurez de Eva". Al año siguiente leí dos libros más de esta autora, pero este, por ser el primero, fue el que más me impactó. Tengo pendiente seguir leyendo más.

7. Emmi Pikler. En 2005 leí "Moverse en libertad", muy imprtante tambier para confiar en la naturaleza humana.

8. Casilda Rodrigañez. En 2006, embarazada de mi tercer hijo me leí seguidos "La represión del deseo materno" y "Asalto al Hades". Bueno, descubrir a Casilda fue increíble por lo mucho que me identificaba con lo que leía. En una ocasión, en un congreso, la abordé como una "fan" y luego me quedé muy cortada. He leído todos sus libros y unos cuantos artículos y ¡me encanta!

9. Clarissa Pinkola Estés. En 2006, a los meses de haber nacido mi tercer hijo conseguí leer "Mujeres que corren con los lobos". En el embarazo no me entró, pero luego lo leí dos veces seguidas (y una tercera años después). Me ayudó a conectar más conmigo misma.

10. A. S. Neill. En 2010, cuando ya había decidido que iba a sacar a los niños del cole, leí "El nuevo Summerhill" y me encantaron este hombre y sus ideas sobre la libertad en la infancia.

Bueno he tenido que dejar fuera a unos cuantos: Jesper Juul, Jerry Mander, Faber&Mazlish, etc. pero había que seleccionar!!! Me interesan mucho vuestras selecciones!! Aún tengo mucho pendiente por descubrir: Naomi Aldort, Yolanda González, Ivan Ilich...

«1

Comentarios

• editado octubre 2011
    Bueno, yo no voy a empezar por un autor sino por una charla entre mujeres (mi madre y unas amigas) contando sus partos, tendría yo veinte pico años. Y el parto de nuestra gata, nada que ver con los horrores que contaban las mujeres, la gata parió tranquilamente, mas o menos, porque de vez en cuando la rodeábamos unos pocos, aunque ella intento en mas de una ocasión esconderse. A mi había cosas de las que contaban que no me encajaban y pensaba yo entonces que no debíamos estar muy bien echas si necesitábamos tantas ayudas y era tan horrible; nada que ver con el parto de la gata.

Unos años antes de que naciera Aaron (2002) cayo en mis manos el libro de Casilda Rodrigañez "La represion del deseo materno ...." y me fascino, a pesar de que me costo leer algunas partes que tuve que leer hasta tres veces para entender lo que quería decir. Y entendí porque a mi no me encajaba lo que contaban esas mujeres y que los partos no tenían que ser tan horribles. Le preste el libro a una amiga que tenia dos hijos, cuando me lo devolvió me dio las gracias. Me dijo que ese libro explicaba lo que ella había vivido y que si contaba le decían que no podía ser, no podía ser que sus partos no hubieran sido dolorosos.
    Me fascino también el tipo de sociedad del que hablaba y que a mi me parece totalmente posible. Dio respuestas a ideas que había en mi cabeza, me encanto. Y me confirmo en que quería parir en casa. He seguido leyendo sus libros y artículos y me fascina.

Durante el embarazo leí varios libros que ahora no recuerdo, entre ellos "El bebe es un mamífero" de Michel Odent, cada uno que leía me confirmaba en mi idea de parir en casa.

No se si ya había nacido Aaron o acababa de nacer cuando leí a Jean liedoff "El concepto del continuum", recuerdo que me encanto la confianza que tenían en sus niños. Y recuerdo que los niños siempre estaban en brazos de alguien, algo difícil para nosotros que no hemos vivido eso, pero no imposible, sobre todo cuando le escuchas y no le reprimes el es tu mejor guía, que mejor sitio para estar que en brazos. Bueno cuando te tienes que duchar es un problema pero encontré una solución, el se bañaba en su bañera cubo y yo mientras me duchaba, los dos contentos.

Con Aaron bebe fui a una charla en biocultura tras la que leí "Moverse en libertadad" de Emmi Pickler, y claro puse en practica.

El primer año de vida de Aaron(2002) también leí a Carlos Gonzalez, "Besame mucho" y "Mi niño no me come", ambos libros me ayudaron a confirmar lo que yo sentía y sabia que era acertado como lo estaba haciendo, y a no escuchar las voces externas a mi, no es que les hiciera mucho caso, pero eran muy pesadas.

Y no se en que momento si antes de que naciera o ya nacido comencé a leer a John Holt, no recuerdo ahora los títulos, y claro, estaba claro el siguiente paso, Aaron se educaría en libertad. Y después de este vino "Por fin libres", que me fascino, confirmo y dio mas seguridad a mi idea. He leído también todos los de Rebeca Wild, que me han ayudado también.

En estos años he leído "El niño feliz", "Como hablar para que tus hijos escuchen y como escuchar para que tus hijos te hablen", "Tu hijo una persona competente", y este verano "Aprender a educar....", ..., todos me han aportado, han ido complementando o ayudando a recordar lo que ya había leído. También me ayudan a la hora de expresar porque lo hago de esta forma y no de otra, aunque también me ocasiona algún problema, porque no siempre es fácil llegar a los demás cuando tu quieres respetar las necesidades de los niños siendo muy cuidadosos con la intervención que hacemos los adultos cuando hay dos necesidades que ambas tienen que ser respetadas.

Aproximadamente en el 2006 o 2007 fui a una charla de Laura Gutman, animada por mi hermana que se había leído el libro "El encuentro con la propia sombra" y me insistía para que me lo leyera porque me veía reflejada en cosas que se explicaban. Ir a la charla y leerme el libro fue abrir una puerta para mi, una que estaba cerrada por los miedos que tenia, por una maternidad tan absorbente, y por cosas que no se explicaros por escrito. Entendí muchas cosas de esos años que no entendía, tanto de mi maternidad como de mi relación como de nuestra familia.

Y sigo leyendo y aprendiendo, entre otras cosas con este foro. :X >:D<
  • "Vivir sin cole" de Sibila
  • Ponerlos en orden me resultaría imposible - soy un lector y relector fragmentario e indisciplinado - y de todo un marasmo de lecturas confusas ( de todas se aprende) destaco los siguientes autores y lecturas como las que más huella han dejado en mí como padre y educador contracorriente.

Carlos González. "bésame mucho", "mi niño no me come" "un regalo para toda la vida" / lecciones magistrales de sentido común y cancelación de la culpa.

Alice Miller. "el saber proscrito" "el drama del niño dotado" "el cuerpo nunca miente" "salvar tu vida" / lecciones dolorosísimas y muy necesarias sobre el origen de la violencia y la violencia en el origen.

Casilda Rodrigañez. "el asalto al hades" "La sexualidad y el funcionamiento de la dominación" "la represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente" / la posibilidad de mirar la vida desde la perspectiva de la autorregulación y la complacencia.

Christiane Rochefort. "los niños primero" / EL MANIFIESTO, declaración de principios, sin duda el libro más subversivo que jamás haya leído.

Jonh Holt "el fracaso de la escuela" "learning all the time" / ¿Qué decir?

Wilheim Reich; "escucha pequeño hombrecito" "psicología de masas del fascismo" / Para comprender la sumisión y sus implicaciones.

Paulo Freire; "pedagogía del oprimido" "pedagogía de la autonomía" / Contra la concepción bancaria de la educación, educación crítica para la emancipación.

Martinez Reguera; "Pedagogía para mal educados" "cuando los políticos mecen la cuna" "catón moderno para analfabetos de la vida" / Una visión desde los márgenes del sistema.

Mendel y Vogt. "Manifiesto de la educación" / Retomar el poder de las instituciones

Ranciere, J. "El maestro ignorante."/ Enseñar lo que no se sabe o acompañar en el proceso de aprendizaje.

• editado octubre 2011
    Si gaara, yo también estoy aquí por Sibila. Fue ese libro el que me descubrió que los niños aprenden cuando nadie los enseña, me descubrió que los niños podían NO ir al colé. Lo cogí como una curiosidad cuando Africa aún no tenia 2 años y fue como una revelación.

Carlos Gonzalez y Rosa Jove, como dice Topito fueron liberalizadores de culpa para mi, me sirvieron para seguir haciendo lo que hacia sin pensar que lo estaba haciendo mal.

Y Naomi Aldort (Aprender a educar) me esta ayudando ahora bastante a conocerme más a mi misma y volver a respetar las necesidades de mi hija mayor tal como lo hacia antes de que naciera su hermana, me apena que antes me salía espontáneo y ahora, algunas veces, me tengo que fijar :(

Todavía me faltan muchos libros por leer...
  • editado marzo 2012
    A mi me trajeron por aquí más la intuición y personas reales que libros, así que no tengo mucho que compartir.
    Sin embargo recuerdo bien que no es lo mismo leer algo cuando se es "tía" o "amiga" que cuando se es "madre".
    me gusta leer la información (que es lo que ocurre en el cerebro cuando te gritan, que es lo que pasa en el parto, cuando te miran, cuando te aman) más que trucos y métodos con receta.
    hay autores que me han gustado en su momento y ahora lo releo y no me lo creo, (nada de Estivíl, no, cosas de supuesta crianza natural. Los libros de Faber y Mazlish incluidos) Y además tengo la sensación que ya nada me sirve tras leer sobre el amor y la complacencia tal y como lo enfoca Casilda y los autores que ella cita.
  • Ja, ja, Anna, ¿será por eso que después de Casilda ya no hay más libros de crianza en mi lista? Respecto a Faber&Mazlish, a mi los de "Como... para..." no me gustaron, pero los otros me gustaron más, aunque no están en mis favoritos. (Por cierto, yo si leí a Estivill... en mi primer embarazo...)

Gaara y Sabrina, el de Sibila no lo he leído. Es que no se por qué me da la sensación de que habrá rollo espiritual por medio. Decidme si me equivovo, porfi.

Montse, veo que tu lista se parece mucho a la mía!! Lo único que a mi Laura gutman no me gustó mucho. No recuerdo exactamente por qué, pero leí un par de libros en su día y luego nunca me ha apetecido más. De Holt leí un libro también (ahora mismo no se cúal), y, aunque me gustó, no me dejó mucha huella (era pequeñito). Por fin libres lo tengo pendiente de leer, me apetece hace tiempo.

Topito, veo en tu lista cosas que me son conocidas y me encantan y luego otras que no he leído, así que ¡¡tomo nota!!

¡Gracias a todos! Yo le debo mucho a estos libros, para mi no sería posible estar donde estoy sin ellos, de verdad. Yo necesité conciliar mi parte racional con la intuitiva, a la que ni siquiera reconocía y esto lo logré con los libros. No se si al final hubiera llegado también pero me hubiera costado más tiempo... aún.
  • Por el tema este de la charla a madres que no son "del clan" :-))
    repasé varios libros en la linea de "para todos" o "para el primer contacto".
    Me horrorizó el de Faber&Mazlish que se llama "padres liberados, hijos liberados" (me lo regaló mi hermana hace unos 15 años cuando su primer hijo era pequeño) del tipo-
    tema: proteger a la abeja reina (la madre), no sufrir por el sufrimiento de tu hijo porque es "su problema" e irse al teatro con el marido convencida de que eso es lo correcto (hasta burlandose de su "yo anterior" que hacía suyos los problemas de sus hijos) ya os digo: un horror. Y no soy capaz de recomendar a nadie cosas así, hasta con el de "besame mucho" tengo problemas por otros asuntos. Laura Gutman puede que acierte en algunas cosas pero yo no me veo reflejada en la mujer que ella expone. Aletha Solter sí me ayudó pues no hay nada espirutual en sus libros, puedes creerlo o no pero allí hay información mezclada con anécdotas de la vida real, cosa que se hace muy amena para leer. Lo mismo Odent y algunos otros.
    ¿libros de educación?
    dificil
    casi todos parten de la necesidad de "educar".
    me parece interesante el capítulo 3 del libro de ALE, para saber como ocurre el aprenizaje desde el punto de vista de un observador externo.
  • "Gaara y Sabrina, el de Sibila no lo he leído. Es que no se por qué me da la sensación de que habrá rollo espiritual por medio. Decidme si me equivovo, porfi."

Este libro sí que contiene rollo espiritual, algo que no va conmigo. Pero sus anécdotas me hicieron reflexionar mucho. Quizás a ti no te produzca el mismo efecto, porque ya estás desescolarizada.
  • Si claro! Tiene rollo espiritual al que no hice casi caso ;)

Y yo, ahora, no os recomendaria este libro a nadie de este foro; solo cuento que a mi me sirvió en un momento en que pensaba que todos los niños tienen que ir al cole.
  • Si, por eso decía que era importante el orden cronológico porque no es lo mismo leer un libro en un momento o en otro. No hace el mismo impacto. Son pasitos que se dan. Aunque yo creo que a Casilda si que la hubiera entendido a la primera nunca la recomiendo demasiado pronto a según qué mujeres, ¿haré mal?
  • A mi lo que me trajo aqui fue el respeto. Buscaba un parto respetado, ( y aqui si funciono mi instinto ;-) ) y despues de ello busque respeto para mi hijo. Teta, colecho, son solo una parte...
    He leido a Carlos Gonzalez, Laura Gutman, a los Wild. Acabo de leerme el concepto del continuum. Me queda John Holt, Gatto.... y tantos otros
    Pero me parece curioso que, y mira que leo libros, creo que han sido más todas las vivencias con niños y con mayores las que me han traido aqui. Y fundamental, el leeros
    ^:)^

Y permitirme que termine esta noche con una frase de John Holt que encontre en un libro y que me gusta horrores.

"Cuando, sin haber sido invitados a hacerlo, sin habernos preguntado nada, intentamos enseñar algo a alguien, le transmitidmos, lo sepamos o no, un doble mensaje. La primera parte de ese mensaje es: Te estoy enseñando una cosa importante, pero no eres lo suficientemente inteligente para comprender lo importante que es; sii no te lo enseñara probablemente nunca te molestaras en descubrirlo. El segundo mensaje es: Lo que te estoy enseñando es tan dificil que si no lo hiciera, no podrías aprenderlo."
  • editado enero 2012
    Anicka:" Son pasitos que se dan. Aunque yo creo que a Casilda si que la hubiera entendido a la primera nunca la recomiendo demasiado pronto a según qué mujeres, ¿haré mal? "
    no sé, parece que es lo que hacemos casi siempre. Pero ¿a vosotros como os gustaría que os ocurriera? Pasar años leyendo lo light, lo aceptable para ir desechando, cambiando, seleccionando, hasta llegar a algo que os "satisface verdaderamente" (o no, ¿quien sabe?) o tener a alguien que os pudiera presentar este enfoque desde el principio y partir a la busqueda desde allí???

a veces tengo la sensación de que esconder estos tesoro no es justo, es como si no confiaramos en que la otra mujer sea igual de capaz de sentirlo. Como si eso fuera un juego de pasar niveles. Una amiga siempre dice que eso es caviar, no se saca a la mesa para el que no sepa apreciarlo. Yo sé que a veces es así y solo se burlan de ti cuando hablas de amor entrañable y complacencia, pero no me importa. Intento que no perdamos más tiempo, los niños crecen muy deprisa y nosotros tampoco tenemos una eternidad para rectificar.
  • Mmmm, ese es uno de mis agobios, compañeir@s, el no avanzar lo suficiente rápido como para que los chicos lo pillen... :-??
  • editado octubre 2011
    Recuerdo cuando leí "Bésame mucho", que para mi fue tan importante, pues reflejaba tantas cosas que yo había sentido pero que no había encontrado antes y pensé que a todas las madres les pasaría igual y empecé a recomendarlo a todas con mucha ilusión y me llevé una gran sorpresa al ver qué no causaba el mismo efecto y que alguna, incluso, no fue capaz de pasar de la introducción... y considero ahora que este libro es de lo más light. Quizás por eso cogí miedo...

Recientemente a una conocida le he pasado y recomendado un montón de libros y le he nombrado a Casilda, pero como de pasada, es como si primero quisiera considerar si está preparada para ello. No se por qué lo hago... ¿serán mis propios miedos a sentirme demasiado diferente? Ésto me recuerda a cuando, hace poquísimo, no me atrevía a lanzarme al unschooling total, cuando era lo que realmente quería hacer... o cuando dije que en la tele casi mejor que salgan las que lo hacen más clásico... siempre me haces reflexionar... ¡Me has convencido, Anna! ¡¡Creo que debería llevar bien alta mi bandera casildera!!
  • Total, (es lo de siempre, me cuesta ver las evidencias), si empiezo por ella y no convence, siempre puedo ir hacia atrás en las recomendaciones.
  • Anicka tu recomiendalos directamente. Pero has de pensar que no todas lo van a leer y le van a influir. Sabes eso que dicen de que cuando uno esta preparado aparece el maestro, pues es lo mismo, cuando este preparada leere el libro, que ya he tomado nota.

Yo tengo pendiente a Casilda, se que la leere, pero cuando lo he intentado leia tres veces y cuatro la misma frase y no lo entendía... ya lo entendere. Igual que descarte el del continuum. Lo compre porque todas hablaban maravillas de el y yo me lei tres paginas y lo deje y me lo he leido ahora.

Y el de mujeres que corren con los lobos, me quede en el capitulo quinto, no pude más. Estos libros remueven mucho
  • Es curioso eso de que la cabeza proteja haciendo que no se entienda nada. Cuando intenté leerme Mujeres que corren con los lobos en mi tercer embarazo no es que sintiera que me removía ni nada así, es que no lograba entender un párrafo, no entendía el lenguaje y lo intenté por varios capítulos. A los pocos meses un día, de pronto, me entraron ganas de leerlo y fue empezar y no poder soltarlo!!!
  • A mí me pasa lo de recomendar que comenta anika, especialmente con Casilda y Alice Miller.

Creo que muchas personas no quieren o no pueden cuestionarse muchas cosas que harían temblar los cimientos poniendo en riesgo una ilusión de vida "sana" cimentada sobre cicatrices que pueden volverse herida abierta en cualquier momento. A todo el que conozco y espera una criatura, o la "tiene", no sólo le ofrezco Carlos Gonzalez, sino que se lo "vendo".

Yo lo veo así -creo -, hay que tomar partido, y hay que tomar partido por las criaturas, los niños y las niñas. Por eso, como hay mucha gente, que esperando un niño, ha comprado a lo largo de la vida muchas papeletas para que le toque el método estivill y cosas así, hay que intentarlo como sea, y por suerte Gonzalez ha escrito - muy bien escritos, por cierto -sus libros.

Luego hay gente sensible que puede encontrar en bésame mucho un ejercicio de desmitificación, y un afrontar el hecho de la infancia de frente, tomando claramente partido por las criaturas y sus necesidades y deseos. Hay a quienes les hablo de Casilda y se la recomiendo, por que creo que andan de una forma u otra en el juego de la emancipación, de tomar conciencia de todas las esclavitudes impuestas, por ver si hay manera de ir librándose de ellas.

En persona, de cualquier forma, soy bastante más cauteloso, y aunque no puedo evitar defender lo que hay que defender, y toda conversación es una oportunidad de aprendizaje y cuestionamiento de las verdades convenidas, no se me ocurriría hablar de libros con la inmensa mayoría de la gente con la que tengo contacto.

aunque al final casi siempre metes la pata de una u otra forma :-(

Y ya aprovecho para re-recomendaros Christiane Rochefort. "los niños primero", en la red sólo hay original en francés. Lo adjunto
  • La asociación francesa que vino al encuentro de ale llevaba ese nombre por ese libro, y una amiga mía medio francesa me dijo que le había encantado ese libro!! Buscaré en la biblio a ver si está en español.
  • No todo el mundo esta preparado para este camino. Necesitariamos que bajaran los del planeta verde y nos desconectaran a todos.
    ¿ o igual ya lo han hecho? ;-)
  • gracias por el libro, lo subo a la biblioteca para que no se pierda ¿vale?

Yo os entiendo, porque hasta hace poco hacía lo mismo.
    Yo no sé ver si uno está o no está preparado, a veces hay sorpresas.

Antes, sin aplicarlo, yo les dejaba estas lecturas a mis amigas, sin creerlo mucho les recomendaba estos métodos que son métodos "naturales" de como criar o educar un niño para que sea un cómodo animalito de compañía para los papás.
    Algunos lo aplicaban , otros no. Cada uno según sus esperanzas y su historia.
    Y un día leí a Casilda que decía que el amor materno no es un método, y entendí que la maternidad entrañable existe y que no se puede reducir a un truco tomarlo en brazos, darle teta, no se puede programar nada, ni "hacer como si..." TODO SERÁ UN FRACASO si es solo una simulación , que lo autentico brotará de dentro, no tengo que aprender nada de eso, ya está allí.

y luego dando charlitas a la gente casual sobre educación en casa siempre se me torcía el tema y nos ibamos a la crianza. Porque todo eso está unido y sale una cosa de la otra. Me dí cuenta que allí hay padres y madres que necesitan saber como es, quieren métodos, quieren trucos, quieren respuestas. Y yo no les puedo dar respuestas, ni consejos, ni fórmulas. Ya no. Solo puedo decirles: ama a tu hijo desde las tripas, ponte de su lado porque somos los únicos que podemos hacerlo, si no somos nosotros ¿quien lo hará? Con-siente a tu hijo, dile todos los días que es el amor más grande de tu vida, dile la suerte que tienes de compartir la vida con el, abrazalo y hazte caso, que en el fondo ninguna maestra, ningún cura, ningún gurú tiene que decirte como ser una madre.
    Me dicen que es tan sencillo cuando lo cuento que apetece salir y ponerlo en marcha.

Hace mucho tiempo regalé a una amiga el método Estivill, ella lo aplicó, su hijo lo pagó, y siguen sin darse cuenta. Yo sigo pagando la deuda y no creo que pueda saldarla en mi vida. Compartir se me hace necesario.
  • Ahora mismo me estoy leyendo "How children learn" de John Holt.
    Me han contado que el de "Why love matters (Amor maternal, en español)" de Sue gerhardt está muy bien, ¿alguien lo ha leído?.
  • [Libro] Las niñas y los niños primero (Christiane Rochefort)
    ''Queridos padres,si no sabéis lo que estáis haciendo, soportad que se os explique. Por lo menos, no desviéis la vista cuando se os muesta, La inconsciencia deja de ser una excusa cuando se os ofrece información, Negarse a saber es declarar puestra pertenencia a las filas de los opresores'. Asi comienza el libro

Sinopsis:
    Las nin@s ... parece absolutamente logico y natural impedirles cualquier tipo de vida privada e imponerles una forma de sentir. Decidir a quiénes deben amar y a quiénes no deben ni ver. Circunscribir sus desplazamientos y castigar sus desvíos. Determinar el momento en el que tienen sexo, y cómo deben utilizarlo. ¿Es todo esta tan natural como se pretende, o es solo el efecto de una relación social impuesta por el adulto porque éste detenta la fuerza y el poder? y si éste fuera el caso, ¿que fines se persiguen? ¿qué se hace con l@s niñ@s para que se les prepara? ¿ qué es exactamente una niñ@ en estas sociedades nuestra llamadas liberales? Las niñas y los niños primero, es muy significativo: porque ell@s son las primeras victimas del orden capitalista;porque se requieren adult@s dociles y que hay que formarl@s -de-formarl@s cuanto antes mejor; porque el poder necesita relevos,la reproducción de la fuerza de trabajo, que se encuentra con toda facilidad y naturalidad en esta institución llamada familia

Indice:
    1.Prologo
    2.Introduccion
    3.Advertencia
    4.Puntos de información, a modo de exposición de motivos
    5 Welcome
    6. La empresa mundial de la explotación
    7 Los niños: una opresion muy específica
    8 Porq qué ahora?
    9 Los caminos de la dependencia
    10 Relación de fuerzas
    11 Acción psicológica o combate contra un adversario atado
    12 Dependencia legal
    13 Los cuerpos constituidos
    14 Dependencia económica
    15 El amor filial
    16 Haldol

Precio: 6 Euros
    paginas : 181
  • El de vivir sin cole esta en la red?
  • Yo me estoy leyendo un libro titulado "Aprendizaje: Neurociencia y la escuela de la vida " de Manfred SPITZER. El original en alemán es "Lernen:Gehirnforschung und die Schule des Lebens". No es un libro sobre homeschooling (y el autor no parece estar a favor) sino que explica cómo aprendemos los humanos y otros animales.
  • Genial, lee, lee, que suena que nos puede interesar para ese famoso dossier del futuro... ;)) :-"
  • Este es el libro que comentaba Alberto hace un tiempo.
  • Adriana, ¿era este el hilo que buscabas?
    aprovecho para subirlo,  recordando que tenemos "los niños primero" en castellano. Está en su hilo en la biblioteca.
  • si, gracias

• Antes de terminar el libro, se que en mi top 10 estará Christiane Rochefort, an ese caso tendría que quitar otro autor de la lista... creo que la baja sería Emi Picklet.
  • editado agosto 2012
    Bueno, pues yo me lanzo a contar mi evolución de lecturas y ya de paso le recuerdo a Anicka que este hilo es interesantísimo. A mi la evolución me parece muy importante, ¿como llega hasta aquí cada uno? ¿de donde viene?, ¿que nos dicen los libros de nuestros miedos?

Para mi, la cosa está muy clara, yo he necesitado muchas lecturas y mucho esfuerzo de mi pareja para llegar hasta aquí. Se que hay lecturas que me influyeron y que ahora mismo si las ojease me parecerían extremadamente simples, o me indignaría ver siempre como nos hacen creer que hace falta un método para todo. Pero la realidad es que hace tres años y medio yo las necesitaba y urgentemente. Un dato importante para mi,  es que en general los libros los buscábamos nosotros, surgían dentro de nuestra investigación familiar, nadie nos decía lo que debíamos de leer. Aunque también es cierto que nuestra querida Alice Miller llegó en forma de regalo justo en el momento preciso. 

Estas son las lecturas que mas me han marcado (hay otras muchas que no cito y que también han sido importantes,toda lectura lo es, pero me he quedado con la evolución):

1.- Estivill “Duermete niño”. Bueno, de ahí vengo, lo quiera o no tengo que reconocerlo. Este libro me lo recomendaron en el trabajo y fue el primero que leí. Ojalá pudiera decir que en seguida lo deseché y busqué información por otro lado, pero no fue tan automático. El metodo en sí me pareció cruel, pero los primeros capítulos, escritos desde el "sentido común" (esto es lo auténticamente peligroso del libro) me hacían dudar sobre si era mejor que mi hija durmiera en su cunita o no. Me imaginaba que podría haber metodos "amorosos" de conseguirlo. Quizás fueron mis primeras reflexiones y por eso lo dejo aquí, en cierta manera me influyó.
    2.- Carlos González “Bésame mucho”. Para mi fundamental, porque además utiliza el mismo lenguaje que Estivill pero con ironía y con gracia. Fué el contrapunto perfecto para hacerme reaccionar.  Para mi es un libro escrito para la gente que está inmersa en Matrix y que por tanto es pasto de métodos varios, como yo. Luego me leí “Mi niño no me come” y lo hice a tiempo, la verdad. 
    3.- Rosa Jové “Dormir sin lágrimas” y “La crianza feliz”. Los dos me vinieron de perlas, se complementan quizás con los de Carlos González. Ya lo que contaban me empezaba a sonar pero fué como redundar en lo mismo para que no perdiera el norte .  
    4.- Laura Gutman “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”. Bueno, yo suelo hablar regular de Laura Gutman, lo hago desde el punto de vista que planteo en el hilo del puerperio masculino. Pero indudablemente su libro me marcó y muchos escritos que he leido de ella, porque me despertó un interés por la necesidad de bucear en nuestras sombras.. Asistí a una charla de ella y me gustó, me parece una mujer interesante aunque no todo lo que dice y hace me gusta.
    5.- Meredith Small “Nuestros hijos y nosotros” Este libro lo recuerdo con cariño porque siempre me ha gustado la antropología. Me gustaría que hubiera mas libros así. 
    6.- Jean Liedloff “El concepto del continuum”. Para mi fundamental. Este es uno de los libros que levanta pasiones, tanto en una dirección como en otra.  Creo que quizás este libro es el que me hizo empezar a soñar. A soñar cosas "imposibles" (¿¿ imposibles??), a abrirme un poco mas a futuras posibilidades. Yo recuerdo que mucho antes de plantearnos nuestra "no escolarización" yo hice una pregunta en el grupo de juegos que por aquel entonces formamos entre varias familias, y era si ellos (ellas) pensaban escolarizar. Nadie creo que se lo había planteado, ni nosotros mismos en realidad. Pero me dió por hacer la pregunta porque empecé a cuestionarmelo todo. Es cierto que antes de esto me leí en una revista de la Liga por la Libertad de Vacunación una experiencia de una familia que no escolarizaba y a mi me chocó mucho. Quizás con este libro empecé a dudar de todo y a pensar que quizás esa experiencia no era una locura.
    7.-  Robert Mendelsohn “Como criar a un hijo sano a pesar de su medico” Este otro libro fue importante para mi, porque me hizo reflexionar acerca de nuestra dependencia a los profesionales. Me gusta este libro. 
    8.- Gibran Khalil Gibran “El profeta” Mas que el libro en si, que me lo leí completo y me gustaron partes si y partes no (es muy religioso para mi gusto), fue el capítulo de nuestros hijos, ese texto poético que tanto ha circulado por aquí. El como llegué a ese texto es una historia familiar muy curiosa pero poco interesante para quien no la conozca (a mi familia), el caso es que me llegó muchísimo el mensaje. Con este texto quizás empecé a reflexionar mas profundamente en lo que significaban las palabras respeto y libertad. Y a cuestionarme hasta que punto podría proteger a mi hija de mi mismo. 
    9.- Thomas Verny y John Kelly “La vida secreta del niño antes de nacer” En general el libro me gustó aunque tampoco me emocionó. Pero recuerdo de una carta que reproducía el libro escrita por una madre (ya convertida en abuela) dirigida al autor, que explicaba el apego que sentía hacia su nieta y que veía correspondido, y la revelación que le supuso darse cuenta que ella de niña no había sentido esa conexión, esa chispa hacia sus padres (tendría que releer el fragmento pero creo que esencialmente era eso). El texto me impactó sin duda y no fue hasta hace poco que me he dado cuenta hasta que punto. 
    10.- Alice Miller. Que puedo decir. Todos sus libros para mi han sido importantes. Todos, sin excepción. Es la autora que definitivamente me ha llevado hasta aquí. El primer libro de ella se lo regalaron a mi pareja, y  llegó en su preciso momento. Yo tardé en empezar a leerla, pasamos momentos duros por lo que nos han removido sus lecturas, sobre todo porque Dari iba mas adelantada en su proceso. Y seguimos en ello. Fundamental su lectura. Le estoy eternamente agradecido.  

Y por supuesto CEL que ha sido el siguiente paso. Ahora mismo este foro está siendo mi segundo libro de lectura. El primero y principal es mi hija, estoy empezando a aprender a leer lo que me viene a contar. Siempre ha sabido expresar a través de su cuerpo, sus reacciones y sus verbalizaciones muchas cosas. Que lástima no haber sido capaz de verlo. En fin, esto es una evolución. 

Tengo ahora mismo en mente principalmente a Casilda (que solo me he leido textos sueltos), y a Christiane Rochefort. Sin duda es mi momento, ahora si. Me gustaría leerme a Holt, a Gatto, a Ivan Ilich y muchos otros pero ya no tengo tanta urgencia. Tengo el primer libro de Rebeca Wild casi terminado y no se muy bien por qué se me está eternizando. Quizás me ha pillado desfasado, antes a lo mejor lo habría devorado. 
  • jejeje, por Rebeca Wild. Tengo la intención de leerme muchos de sus libros, pero no sé porque siempre tengo otro más importante antes. Creo que por lo mismo, porque sigue siendo la base una escuela, algo que no busco y que huyo...
    Supongo que primero que nada me metí en el foro de crianza natural, leí un montón de artículos que circulaban, blogs de crianza...

El primer libro que leí fué el de Carlos Gonzalez, besame mucho, le ponía palabras a lo que sentía y me decía que lo que estaba haciendo no era malo, al contrario, era lo mejor que se podía hacer. De allí siguió mi niño no me come, no seguí con él porque me pareció que ya sabía lo que me iba a encontrar.
    El segundo VACUNACIONES SISTEMÁTICAS EN CUESTIÓN. ¿Son realmente necesarias?

de  Juan Manuel Marín
    , porque me preocupaba ese tema, me metí en foros de homeopatía, de salud natural...
    Luego vino summerhill, libro que ya circulaba por casa cuando era pequeña, y del que se hablaba corrientemente. Siguió abriéndome las puertas y dándome paz para hacer lo que quería hcer.
    Entonces leí a Rebeca Wild, Educar para ser. Fué entonces cuando entendí que no hace falta una escuela ni métodos educativos para que un niño crezca feliz y encuentre lo que necesite para ser feliz y ser lo que quiere ser.
    Leí la maternidad y el encuentro con su propia sombra, pasado el puerperio de Zoë, no sé porque no me atrevía a leerlo antes. Me sirvió para entender ciertas actitudes, para saber que eran reflejos de abandonos que había sentido de pequeña, para hacer las pases con eso y conectar con Zoë.
    Después vino Casilda, estuve un buen tiempo con sus libros, me iluminó el camino, era aún más fácil de lo que lo entendia, ser mujer, mamá, complacer, y sentirme feliz. Creo que es lo más profundo y sincero que he leído, creo que me faltaba mucho aún por entender de mi misma para ser todo lo bueno que podía sacar de ello. TEngo pendiente volver a leer sus libros.
    Catherine Baker, Insoumission à l'école obligatoire
    El concepto del continuum
    naomi aldort, que sigo leyendo y releyendo, porque habla desde el niño. Seguido leí el niño feliz.
    John Holt, que he ido leyendo y nunca me ha emocionado. Pero reconozco que es el precursor del aprendizaje autónomo y ha luchado por la libertad de pensamiento de los niños. (también he leído a maria montessori, freinet el método natural de lectura, interesante para ver como sus alumnos aprendían sin enseñanza a leer, contar...)
    Ahora estoy con ALice Miller, me he leído unos cuantos, me ayuda a sanar y reconocer los malos tratos que he sufrido y sobre todo a no pasárselos a mis hijos.
    Me dejo unos cuantos de paso, pero creo que básicamente estos los que han sido significativos de verdad.
    Tengo pendiente les enfants d'abord...
  • editado agosto 2012
    Fíjate Manou que el de "Vacunaciones Sistemáticas en Cuestión" de Juan Manuel Marín estuve dudando si incluirlo o no en la lista (bueno, je, je, no me lo he terminado de leer aún, quizás por eso) pero he de reconocer que es un libro que me encanta. Quizás yo ya tenía claro antes de leerlo que no vacunaríamos pero lo que mas me ha gustado del libro es la forma en la que está escrito. Ofrece información pero no presiona, no ataca a nadie, para mi es sumamente respetuoso en comparación con la literatura que suele haber del tema.  
  • Paco, me he leido casi todos los de tu lista!!!
    1.- Estivill “Duermete niño” .Bueno, de ahí vengo
    De ahí vengo yo también... pero no es un libro que ayudara precisamente...
    2.- Carlos González “Bésame mucho”. Para mi fundamental.
    Y para mi!! Fue el comienzo de todo.
    3.- Rosa Jové “Dormir sin lágrimas” y “La crianza feliz”. Los dos me vinieron de perlas...
    A Rosa Jové no la he leído. Después de leer a Carlos González, introduje el colecho formalmente y ya nunca volvieron a dormir más, así que no me hizo falta.
    4.- Laura Gutman “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”. Bueno, yo suelo hablar regular de Laura Gutman...
    De Laura Gutman leí este y otro y, aunque me sirvieron, supongo, no me acababa de convencer algo en ella.
    5.- Meredith Small “Nuestros hijos y nosotros” Este libro lo recuerdo con cariño...
    Cuando lo leí, supongo que ya no pudo desvelarme mucho. Apenas lo recuerdo.
    6.- Jean Liedloff “El concepto del continuum”. Para mi fundamental...
    Coincido!!!
    7.-  Robert Mendelsohn “Como criar a un hijo sano a pesar de su medico” Este otro libro fue importante para mi...
    Si, para mi también!! Desde entonces nunca más fui a revisiones (hace ya unos 7 años)
    8.- Gibran Khalil Gibran “El profeta” Mas que el libro en si...
    De este ni idea, pero si es espiritual y poético, no creo que sea para mi.
    9.- Thomas Verny y John Kelly “La vida secreta del niño antes de nacer” En general el libro me gustó aunque tampoco me emocionó...
    De estos no se si he leido este u otro que tiene, pero tampoco me emocionó nada.
    10.- Alice Miller. Que puedo decir...
    De Alice Miller he leido 3 (ueno 4, pero uno no cuenta mucho) pero tengo pendiente seguir leyendo.
    Y por supuesto CEL que ha sido el siguiente paso...
    Para mis los foros han sido muy importantes. Primero CN, luego ACC y ahora CEL.
    Tengo ahora mismo en mente principalmente a Casilda (que solo me he leido textos sueltos), y a Christiane Rochefort. 
    ¿A qué esperas? Te queda lo mejor!!!!!

• Me habéis emocionado con la Leadloff...
    =(( aquí una apasionada en su dirección!! Be yequana!
    (%)
  • Para la charla me he centrado en el tema de la desescolarización y he cambiado un poco la lista. Me he puesto a bucear en mis escritos de esos años, tratando de entender el proceso y por qué me costó tantos años.
  • editado agosto 2012
    He buscado ACC en google y me he quedado impresionado de que escribieras para la " American College of Cardiology"..... ¿o era para la "Asociación Catalana de Compositores"?   :-/   .....no, no, no me lo digas ¿"Atlantic Coast Conference"?.......... ya se, je, je  "Automovil Club de Colombia"  =)) .........

Me rindo, ¿que es ACC?.................. ¿Aprendizaje Casual Compartido?,  ;))

:-?  ¿ Amor Complaciente y...... Concupiscente?  >:)

¿Amigos del Cachondeo Corporal? :))

Anicka, por favor, no tardes en contestar, que sigo y me doy miedo. :-S
  • editado agosto 2012
    Marta, yo creo que deberíamos de hacer camisetas.  "Yekuana´s way of life"    8->
  • Siempre me haces reir Paco.Mil gracias >:D<          :))
  • Paco, incluí el de marín porque el tema vacunas fué muy importante en nuestro proceso. SI bien no queríamos nada de medicinas (antibióticos, ...), las vacunas eran lo que se hacía y punto. Mi suegro es cirujano torácico y mi tía pediatra, así que fué un avance importante, claro que Zoë tenía 4 meses cuando decidimos dejar las vacunas, primero temporalmente para no ponerlas del todo.
    También he leído unos cuantos de tu lista, pero no fueron muy decisivos, otros lo fueron para reforzar más mis decisiones y tener más argumentos y emocionarme con la simplicidad y belleza del ser humano, entiendese mis hijos ;)
    APoyo el tema camisetas!!!!
  • editado agosto 2012

Paco

Asociación Criar con el Corazón será :))
    pero tu sigue, no te cortes...
  • Jajaja, se lo digo así no sigue contándome mas inventos, jajajaja  :))
  • editado agosto 2012
    Gracias Anna, ¡¡que tranquilidad!!. Ya me parecía raro que Anicka escribiera en la "Agrupación de Canarios Cabreados".....  :))
  • jajaja!! si, es lo que dice Anna.
  • editado agosto 2012
    Bueno, Anicka, como ya mañana andarás de viaje, solo desearte mucha suerte en tu charla. Cuando Aproveches y te Conectes con tu Cuerpo sabrás mostrarles a todos quien es una verdadera Aragonesa Complaciente y Consentidora.   ;)
      :-*
  • Paco, comparto el pensamiento de Chus.Gracias por hacerme reir...lo necesitaba tanto hoy..
    La mayoría de tus libros me los he leido...Nosotros no llegamos a tiempo con el Carlois ,Mi niño no me come"...en fin ahora ella elige...y tiene su peculiar estilo de alimentarse .
    :-*
  • Paco :))
    QUe difícil poner 10 libros, ahora pienso en el de jesper juul, también me parece importante... haré un repaso
  • Anicka, que vaya muy bien la charla. Besos. :-*
  • editado agosto 2012
    Bueno, ahi voy.

1. El gran libro del embarazo y el parto de Sheyla Kitzinger. Me lo leí cuando estaba de 7 meses de Africa, la comadrona de las clases de preparto nos hablo de parto natural, sin epidural ni episiotomia, algo que yo ni pensaba que se pudiera hacer, enseguida cambie de hospital para protocolo de parto natural y me recomendaron este libro. Gracias a el no deje que me hicieran una episio y Africa lleva 6 años a la teta. Lo hice muy mal en el hospital y cuando llegue a casa Africa se convirtió en una bella durmiente que no se despertaba para mamar, después de 7horas sin tomar teta (con 2,750kg) recordé que en el libro había un tlf de una asociación de apoyo a la lactancia y llame a casa de Inma Marcos que enseguida me puso en contacto con Alba Padró, la asesora mas megacrack que conozco.

2. Dormir sin lagrimas de Rosa Jove. Cuando Africa tenia 3 meses la pediatra se entero que dormía en la cama con nosotros y me soltó un montón de barbaridades que yo me creí, que si ke echaba el anhídrido carbónico, que si muerte súbita,.... Esa fue una de las peores noches que pase, subí la hamaca a la cama y estuve toda la noche con un brazo tocando a la niña, al día siguiente busque y encontré este libro; fue un alivio descubrir que lo que hacia era lo que necesitaba mi hija; también me sirvió para seguir haciéndolo sin los remordimientos que tenia desde el día que empece.

3. Mi niño no me come. Llame a Alba (la asesora) cuando Africa iba a cumplir 6 meses para que me dijera con que era mejor empezar y me recomendó este libro. Que decir. Nunca tuvimos problemas con la comida; eso si, cada mes, cuando iba al pediatra me lo tenia que releer porque me decía tantas barbaridades que conseguía preocuparme.

4. Besame mucho y un regalo para toda la vida. Me había gustado el estilo del mi
    Niño no me come y me gustó leerlos, me dio argumentos para cuando tenia que "justificarme" ante la gente.

5. Vivir sin cole de Sibila. Lo leí cuando a Africa le faltaban 2 meses para cumplir los 2. Un mes antes tenia claro que Africa iria a la escuela publica del barrio (tampoco se me había ocurrido que podía NO IR al cole) a partir de los 4 años (eso si lo tenia claro, que a los 3 no entraba, fijate!). Fue revelador y si, de la noche a la mañana vi claro que la niña no iría al cole.

6. Jugar y aprender. El método Montessori de Lesley Britton. Las actividades me parecieron una soberana estupidez para hacerlas en casa, aunque si les vi sentido para una escuela; lo que si me gustó del libro fue la idea de tratar al niño como un adulto, de dejarle practicar y practicar en las tareas diarias, de ofrecerle herramientas REALES de su tamaño y adecuar la casa a ella, que pudiera acceder a platos, vasos,... de forma autónoma sin tener que depender de mi.

7. El articulo de Alfie Kohn "Cinco razones para dejar de decir muy bien"; si, ya se, no es un libro, pero me marcó/sirvió como si lo fuera.

8. Todos los artículos de "Educación Creadora", también revelador, la deriva personal, la 0 directividad en el dibujo, el ofrecer libros de calidad, libros de verdad (para adultos) o libros de cuentos sin dibujos,...

9. Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos de Naomi Aldort. Después del nacimiento de Mara se me hizo necesario un libro como este (y ninguno mejor que este); al estar sola tantas horas con 2 peques con necesidades tan distintas empecé a tratar a Africa de una forma diferente, empecé a enfadarme con ella, aún sabiendo que mi enfado provenía de la frustración de no poder atender a las 2 como se merecían.

10. ". "
    Como habréis visto no he puesto unos cuantos imprescindibles y no es porque no me hayan marcado (como los de la Wild o la Gutman, que los leí, pero bueno...), sino porque no los he leído, así que me reservo el 10 para casilla, liedlof, mendelshon,...

Accede o Regístrate para comentar.