Dolores de tripa frecuentes

editado octubre 2011 en Centro de Salud
Me duele la tripa con demasiada frecuencia y no puede ser que todo me siente mal o que el efecto de las legumbres me dure 5 días, así que algo tiene que haber, hasta me planteo si seré celíaca o tendré una intolerancia a algo que se como todo los días o con mucha frecuencia.

No me apetece hacerme pruebas médicas ni llevar un diario de lo que cada día como, apuntando si me ha dolido la tripa, prefiero lo de hacer una dieta en la que primero me quite todo lo sospechoso y luego ir añadiendo. Quería haber empezadp ayere pero mis hijos me pidieron pasta y ¡no me pude resistir! La verdad es que sería una faena si el problema es el trigo porque me encanta. pero también me gustan las legumbres y, además, las necesito más por ser vegetariana.

He abierto el hilo por si alguien sabe de alguien que le pase algo parecido o para que me déis ideas, no se...

Comentarios

• Porque no visitas un kinesiologo? A Africa hace 2 años le salían muchos granitos y le encontró el problema: proteína leche de vaca (comía mucho queso, ahora lo come de cabra) y almendra, en casa le echamos almenda molida a un montón de cosas...

A lo mejor es al trigo pero no a la espelta...
  • anicka, supongo que das teta, tomas algun complemento alimenticio tipo levadura de cerveza, o verde de cebada? A mi me lo dio la kinesiologa.
    ahora que viene el otoño el cuerpo esta más cansado y necesita un cuidado extra
    Para la tripa tomo inulac pastillas para chupar son parecidos a los bichos del actimel pero sin el problema de la leche. Refuerzan las bacterias del estomago.
  • editado octubre 2011
    y algo de tipo emocional? además de una posible intolerancia, digo...
    Miedos, dudas, sustos, esas cosas que hacen que nos vayamos por la patilla, ya sabes...
  • Miedos y dudas... bueno, ya sabéis que algo de eso hay, es posible que esto me afecte. Yo estoy muy a gusto con la situación de mis niños unschooleando pero miedos hay, no lo voy a negar.
    Y seguramente se une a alguna intolerancia porque esta tendencia está ahí. Y ayer, de nuevo no me pude resistir porque mi amiga hizo crepes... la leche apenas la pruebo porque ya se que me sienta mal, pero ahora sospecho del trigo...
    Lo de ir a algún tipo de profesional, aunque sea alternativo, me da muuuuucha pereza.
    En cuanto a la lactancia, pues la verdad es que no estoy tomando levadura de cerveza ni nada, solo tomo la B12 por ser vegetariana y la super carencia que me salió en el embarazo. De hierro siempre ando mal pero paso porque eso también me afecta a las tripas aunque sea de herboristería.
  • Tiene mucho hierro el zumo de remolacha recien exprimido con zumo de manzana y canela para disimular el mal sabor de la remolacha. Lo del mal sabor lo dicen lo que lo han probado, yo no he encontrado remolacha cruda para probarlo asi que no te puedo decir.

Otra opcion, que es la que yo uso, son orejones ( albaricoques secos) que es una de las cosas que más hierro tiene.
  • Un cereal que tiene mucho hierro es el mijo
  • editado octubre 2011
    remolacha cruda es muy sabrosa, aunque puede tocar alguna que está mal, me ha pasado hoy mismo.
    Ana, por lo de los dolores miraré
  • Otros años tuvimos remolacha en el huerto pero este no.
    Hoy es el décimo día con dolores de tripa y gases y el cuarto sin gluten. Me dijeron que lo del gluten se empieza a notar a partir de 15 días. Ya os contaré.
  • Yo he tenido muchos problemas con gases, llegando a creer que tenía algún tipo de cólico y acudiendo al médico...
    En mi caso era una mezcla de digestiones pesadas (por ejemplo por hacer la digestión sentada con el pantalón apretando), por un agua que estaba tomando en esos momentos con gas, pero sobre todo de origen emocional. La tensión emocional me hace no masticar bien y tragar bastante aire comiendo, si a eso se le añade un constipado y comidas más pesadas, puedo encotrarme realmente enferma...
  • ¿masticar? ¿y eso qué es? :-S
  • a mi me pasaba´un poco como a carmenek cuando comía con ansiedad,por las prisas,estres,nervios o lo que fuera me daban muchos gases y me dolía bastante el estomago,cuando fuí consciente de ello empezé a respirar y respirar,varias respiraciones profundas al día me ayudan a tomar conciencia de mi cuerpo y a mantenerme en calma,sobre todo antes de comer.
    Espero que mejores pronto
  • como vas anicka? sigues sin glunten? funciono?
  • ¡qué va! Solo estuve con la dieta 10 días y era a partir de 15 cuando se empieza a notar el efecto. Es que fuimos al valle de Pas y compramos unas quesadas y sobaos artesanos y... ¿quién podría resistirse? Las quesada estaba de muerte así que comí y comí (compramos 3 grandes) y luego pues, como quien vuelve a fumar, no he podido volver a dejarlo pues me pierden el pan, la pasta, el cus-cus...
  • Recupero este hilo porque me la semana pasada volvía a tener tales dolores de tripa y gases que decidí volver a intentarlo. Pero esta vez me quité también los lácteos. Hasta el domingo pasado tuev dolores y el lunes lo dejé y ya noté el efecto. He estado toda la semana bastante bien, incluso he comido legumbres varios días y no me han sentado mal, cosa normalmente imposible. Solo hubo un día que comí croquetas, que llevan leche, harina y pan pero no noté nada. En cambio, hoy, he comido un poco de cuscus al medio día y los dolores y los gases han vuelto por la tarde.
  • editado julio 2012

No sé si te servirá, a mí cuando me ha dolido la tripa ha sido por una de las siguientes causas:

he comido deprisa sin masticar bien,

he hecho mezclas no muy convenientes (hidratos de carbono con proteínas, postre después de comer: frutas etc..)

beber con las comidas.

A veces se me ha pasado con media cucharadita de bicarbonato con agua, para regular el ph. aunque de esto no se debe abusar. También hay que tener en cuenta la parte emocional.

• Ana, el cuscus tiene gluten, no?
  • editado julio 2012
    Ajáaaa, te he pillao!

(aunque pensándolo bien, con lo de las croquetas me he descolocado... tenían harina con gluten, y lácteos... sería que las comiste de tan buen rollo que no te hicieron ningún daño?...jejeje)
  • A mi lo que más me alucina es que esos días no me sentaran mal las legumbres y esta noche, en cambio, he estado como si hubiera comido legumbres.
  • Anika tomate unos días sin trigo y sin lacteos, repito trigo no gluten. A Ger esto le ha sentado muy bien.

Lo de las croquetas a mi no me extraña, entre que tu organismo estaba de fiesta :)) y que llevabas varios días sin tomar gluten y leche, un poco no le hizo daño.Ahora unos días sin trigo y sin leche y luego empieza tomándolo ocsionalmente.
  • ¡qué dificil es! Sin darme cuenta he comido un trozo de parmesano.
  • editado julio 2012
    Bua, estos últimos 5 días los he llevado fatal otra vez. La dieta no la he llevado del todo estricta así que no puedo llegar a ninguna conclusión. No me va a quedar más remedio que hacerlo bien del todo.

Me quito del todo el gluten (no solo el trigo) y los lácteos. ¿Algo más? ¿El huevo, tal vez? ¿Y las legumbres? Intentaré hacerlo durante dos semanas y a ver qué pasa. Si va bien luego iría introduciendo poco a poco y observando. Si va mal, pues no se.

• Ana, para eso tienes que plantearte antes lo que SI puedes comer, y hacer acopio de eso, o menús, es decir organizarlo un poco, porque sino, caerás...jejeje, pecadoraaaaaa!!!
    :-*
  • buena idea, hacerlo al revés. gracias Marta por el consejo.
    :-bd
  • Pues llevo unos cuantos días sin pecar nada de nada, muy cuidadosa yo y está noche ha sido horrorosa 8ayer hice la receta del dahl con lentejas naranjas, que se suponen que son inofensivas). De todas formas le voy a dar un tiempo a esto.

• Mientras encuentras el motivo de todo esto, ¿has probado a hacerte una lavativa?. Son muy depurativas. 
  • Tiene razón Paco ¿cómo no se me había ocurrido? Nuestro médico de medicina integrativa diceque lo mejor son lavativas de solo agua tibia. [-O<
  • Pero bueno, Chus, yo que me imaginaba solo a estas horas de la madrugada.  I-) Buenos días.

Por cierto, nosotros las solemos hacer de café (agua tibia con un poquito de café), sabemos que también se recomiendan de manzanilla para calmar la irritación intestinal. No tenía ni idea que de agua sola se consideraban mejor.  
  • A qué le llamáis lavativas? a una dieta de ayuno solo con líquidos?
  • Paco, ¡qué casualidad! justo en estos días he leído algo sobre la terapia Gerson que incluye este método de lavativas con café, estoy interesda pero nunca lo he hecho ¿me puedes explicar un poco mas? ¿qué tipo de café tengo que poner, biológico?, ¿la lavativa se compra en una farmacia o hay alguna especial en herboristerías? ¿cómo se hace y cuánto tiempo?...¿es fácil?
  • A qué le llamáis lavativas? a una dieta de ayuno solo con líquidos?

Me parece que no, que se refieren a metérmelo por el culillo, lo cual no me llama mucho, la verdad.
  • editado julio 2012
    Sin embargo, si me parece buena idea hacer algún tipo de dieta depurativa para empezar de cero. Ayunar no puedo, lactando imposible, pero quizás siga los consejos de la dieta higienista: líquidos o ayuno por las mañanas, no mezclar proteínas con hidratos de carbono, no mezclar frutas ni azúcares con nada, no cenar justo antes de meterse en la cama, etc.
  • editado julio 2012
    Hay que probar de todo en esta vida, Anicka, yo he empezado por las lavativas.  :)) :)) =)) =))
    Ejem, lo siento por el chiste fácil, pero no lo he podido evitar 
    :-j  
    Debe ser por eso que cuenta Anna de la represión :D

Mayka, a ver si esta noche te busco información que lo explique bien y lo cuelgo. 

Marta, creo que Anicka sabe mejor por donde van los tiros. 
  • :)) :)) Me troncho con la deriva  =))

Lo del café y la manzanilla lo había oído. Repito nuestro médico dice que mejor solo agua tibia y sea caso un probiotico no lacteo.
  • iva a decir lo mismo que anicka :)
    aun no lo he leido entero para poder recomendarlo pero de momento me parece muy cierto todo lo que dice, echarle un ojo al "Sistema Curativo por Dieta amucosa" de Arnold Ehret, si no lo encontrais por la red (que a mi me costo) yo lo dengo en pdf.
  • Llevo 3 días con las pautas de la dieta higienista y no se cuantos ya sin gluten y lácteos de forma estricta y no mejoro. ¡Ay, mi moral! Pero resisto.
  • El fin de semana no me ha dolido la tripa y, por ahora, hoy tampoco, pero aún no he comido nada. Hasta el viernes si me dolió.

¿Será que el fin de semana me siento más acompañada? ¿Será que entre semana como mas rápido? ¿Será que la dieta ha empezado a hacer efecto (lo del gluten se que lleva su tiempo)? ¿Será que el otro día pude desahogarme a gusto sobre una historia en la que había "tragado" mucho? ¿Será casualidad? ¿Será que esto tiene sus ciclos?

De momento sigo con la dieta que empecé la semana pasada, al menos mi "tipín" me lo agadecerá (creo que ya noto algo y eso me alegra). Consiste en:

- por las mañanas solo algún líquido, entre ellos algún día agua con arcilla blanca. Esto último ya lo voy a dejar.

- al medio día hidratos de carbono (sin gluten) y verduras

- por la tarde fruta

- por la noche proteinas (no carne, ni pescado, ni lácteos) y verduras o ensaladas

- frutos secos cuando me apetecen

- las legumbres no las pruebo desde el lunes pasado y es que son proteina e hidrato de carbono a la vez. Quizás por eso sientan tan mal, aunque mi objetivo es poder comer legumbres sin que me sienten mal.
  • Las legumbres en muchos casos sientan mal porque no están bien cocidas, es muy importante que estén bien cocidas.

Hay personas que no les sienta bien alguna de las legumbres, por ejemplo, a mi madre no le sientan bien las lentejas, ella lo tiene ya comprobado y a mi cuñada no le sientan bien los garbanzos.

Yo he estado un tiempo con molestias en el estomago, a veces la sensación era general y otras veces mas centrada en la zona entre las costillas, y estaba venga dándole vueltas haber si algo me sentaba mal. Un día visite a un quiropractico y entre las cosas que me dice me pregunta si tengo problemas digestivos, le comento que si, ademas de un problema debajo de las costillas en ciertas posturas en las que me encojo. He tenido varias consulta con ella en las que me daba entre otras manipulaciones, un masaje en toda la zona del diafragma y desde entonces esas dos molestias han desaparecido.
  • editado agosto 2012
    Bueno, parece que sigo bien.

Montse, a mi donde me duele es por los intestinos. Los tengo muy sensibles. Creo que es por los embarazos. Tengo toda la musculatura distendida, incluso desgarrada y creo que las tripas están poco sujetas. Cuando hablo de "me duele la tripa" en realidad estoy diciendo que tengo la tripa llena de unos gases horribles, continuos y que duran muchos días.

Hoy me voy a poner a prueba. Voy a hacer lentejas normales. Trataré de cocerlas bien y de comer tranquila y moderada. Y a ver qué pasa.

• de comer tranquila y moderada.

Ahí le has dao, jejeje, si puedes hacer esto, ya será un triunfo!!
  • A estas horas ya tendría que estar con gases y dolores de tripa. No me quiero hacer ilusiones pero...

Hoy me han dicho que me tomara zumo de limón por la mañana, para que se digieran las legumbres sin problemas. Y lo he hecho, así que si va bien, no sabré si es por el limín, por la dieta disociada, por el gluten, por no comerme un segundo plato (aunque me apetecía)...

Y también me han dicho que no conviene abusar de la arcilla blanca porque hace que baje el hierro pero no se si será verdad.
  • No he tenido gases ni molestias en toda la noche. :)

Aunque si tengo algo de diarrea. :-/
  • Según lo que leí de la alimentación higienista, las primeras semanas puede producir diarrea...
  • ¿Ah, si? No lo sabía. Bueno, tampoco estoy segura de si estoy haciendo una dieta higienista. Sigo unas pautas que me suenan pero no me he puesto a seguir ninguna guía.
Accede o Regístrate para comentar.