Sobre los reyes magos.

editado octubre 2011 en Plaza Mayor
Tengo una curiosidad: a vuestros hijos les contáis el cuento de los reyes magos?.
«1

Comentarios

• ¡interesante pregunta! Siempre me he cuestinado si era lo correcto... pero como tengo buenos recuerdos de la niñez al respecto, al final me hicve cómplice del cuento también.

Casilda Rodrigañez cuenta en "La sexualidad y el funcionamiento de la domininación" que su padre nunca le mintió. Dice: "... consideraba que no se debía de mentir a l@s niñ@s bajo ningún concepto, ni enseñarles que la mentira se justifica si el fin es bueno. Le parecía un escándalo y una inmoralidad que hubiera una mentira culturalmente establecida contra todos l@s niñ@s. "

• Yo contarle, le contaré varios, el de los sabios de oriente, el de papá noel, el de la befana... y sabrá que no son ni más ni menos que cuentos. Los regalos te los hacen quienes te quieren por que te quieren complacer cuando quieren. Luego está el explicar por qué hay fechas significativas en los que la gente tenemos por costumbre regalarnos, sin que por ello dejemos de regalarnos en cualquier momento.

Unos amigos escandalizados me decían: pero luego tu hijo les dirá en el colegio a los nuestros que los reyes son los padres robándoles la ilusión... tranquilos, si puedo evitarlo, el peque no irá al colegio. :p

¿De verdad os creísteis alguna vez lo de los Reyes Magos? ¿Sinceramente?

Recomiendo sobre el tema el comienzo del libro de Alice Miller "el Saber Proscrito", cuando habla de San Nicolás y cómo los padres disfrutan con la tortura que supone para un menor que un desconocido sobrenatural lo sepa TODO sobre tí y te juzgue y determine si eres o no merecedor de los regalos que de una u otra manera te dará para alimentar tu complejo de culpa y deuda. [-O<
  • Bueno, de lo que no me he hecho cómplice es de utilizarlos para eso!!! Aunque es cierto que la gente hace ese tipo de comentarios y pueden llegar a pensar algo así... no se, no les veo muy pendientes de gustar a los reyes, la verdad.

A mi es que me gusta la emoción. Para mi era muy emocionante. Aunque, no se, igual también sería emocionante saber que somos nosotros. A ver si alguien si se lo ha contado a los niños y lo vive de otra manera y nos cuenta. Yo lo que no quiero es quitarles la ilusión y por eso me resisto a decir la verdad.
  • editado octubre 2011
    Al mayor si se lo tuvimos que decir hace unos años porque era muy inconrfomista con los regalos y el pobre quedaba fatal delante de todo el mundo que le hacía regalos con toda la ilusión. Se enfadaba porque no entendía que papa Noel fallase en sus gustos. Al decirle la verdad ahora aprecia mucho más lo que le regalan.
  • editado octubre 2011
    nosotros no le mentimos ni sobre eso ni sobre el ratoncito perez ni nada.
    y el tan contento. El año pasado quiso jugar a que si lo cree y así ha sido, ES UN JUEGO, no es de verdad.
    San Nicolás era lo peor de toda la Navidad, porque la cultura pagana nos había dejado algo de bonito que me sigue gustando celebrar.
    yo sí lo pasaba mal de niña con el dichoso San Nicolás que nos ponía el estómago en la garganta. Nos hacía repetir rezos y canciones para merecer regalos, uff.
    No gracias. Recuerdo ya adulta pasar Navidades en mi casa y mi hermana pequeña toda "emocionadisima" agarrandome de la manga, ni respiraba. Reconocía los calcetines de su hermano y no se atrevía ni pensar que era el, por si no lo era. Es de locos. A mi no me parece sano.

El problema de si lo cuenta a los demás es el problema de los otros niños que viven engañados. Desde la cigüeña, pasando por el Perez este y terminando con los Reyes Magos. Ellos le hablan de su Dios y luego se enfadan los padres que un mocoso le ha dicho a su hijo que Dios no existe. bueno, sigo pensando que si la fe es tan fuerte los niños creeran antes a sus padres que a mi hijo ¿no?

sobre eso de los Reyes escribí algo hace tiempo en mi blog:

http://librescomoelvolcan.blogspot.com/2008/10/de-como-vivir-sin-ratoncito-perez-y.html

• Gracias, por vuestras respuestas.
    Lo del saber proscrito está muy bien lo que cuenta Alice Miller de San Nicolás. De hecho a pesar de ser una fiesta por y para los niños, los padres la utilizan a su provecho para que los niños "se porten bien".

Una de las cosas que caracteriza a los reyes magos es la inverosimilidad. ¿Cómo es posible que unos ancianos viajen desde oriente para traer regalos a los niños?¿Cómo un señor descaonocido puede conocer tus gustos?. Para que un chaval crea algo así sin cuestionarselo, le han tenido que meter en la cabeza eso sus padres o su familia en general.
  • De algún modo siempre he intuido que tenía que ser así, como lo contais... pensaré sobre ello. Lo gracioso es que nosotros no somos creyentes y nunca les hemos contado películas a ese respecto. Si alguna vez me pregunta sobre si Papa Noel es de verdad o no o cosas en torno a él siempre contesto que no lo se... tampoco puedo mentir pero soy cómplice...

Y mi segundo hijo, el que acaba de hacer 9 es tan inocente que aún se lo cree todo. Y, de momento, no le supone nada malo porque no lo usamos de forma conductista. Por eso tampoco siento hacer algo tan malo... pensaré más sobre ello.
  • Cada uno sabrá como lo hace y quiere enfocar. No estamos para juzgar a nadie. Lo que yo quiero transmitir es que privar a los niños de este tipo de cosas no les hace menos soñadores, ni les quita la chispa de fantasía, ni la ilusión ni nada. Tendríais que ver a Axel con sus 9 años como juega, pocos llegan a seguir sus ideas mágicas, sus mundos de fantasía, y sus propuestas entre la ciencia y el cuento.

¿porque hablamos de "inocencia"? Nunca comprendí esta palabra en este contexto.
  • Inocente usado como sinónimo de ingénuo, lo usamos indistintamente. Mi hijo segundo es así, no se definirlo de otro modo, muy confiado, que no presupone mala intención. ´

Le he preguntado antes a mi hijo mayor. Le he contado esta conversación y el me ha dicho que no, que no se lo contara, que no les quirara la ilusión, que a él le había gustado así y que no veía nada malo, que era muy bonito pensar que había alguien desconocido que te regala cosas y yo le he preguntado si no sería igual pensar que son tus seres queridos y ha dicho que no, que entonces sería como un cumpleaños.

Así que no se y no es que sepa lo que hago ni como lo quiero enfocar. Realmente no tengo ni idea. Por eso me gusta hablar sobre ello. Quizás con la peque lo puedo hacer distinto y entonces si sabré qué era mejor. Yo no lo hago porque crea que se les quita la fantasía ni nada de eso, sino por la emoción que se vive, que a mi me gustaba.
  • Y me voy un poco del tema, pero está muy relacionado. Cuando alguien me cuenta que no se quién tiene cancer y que lo saben todos menos él, siempre me parece mal porque a mi no me gustaría eso... pero los médicos siempre lo dicen antes a los familiares que al enfermo y luego estos lo cuentan a amigos, etc. y todos se hacen cómplices.
  • Yo nunca le he contado nada sobre lis reyes, ni sobre papa Noel que ella no me haya preguntado. El año pasado leí en un blog una formula que me gusto bastante; le digo que es una leyenda y que las leyendas hay gente que se las cree y gente que no, que no se sabe si fueron verdad o mentira... Le conté que esa noche la gente recibía regalos... Ella, no obstante supo perfectamente que regalo le hizo su abuelo y, si me lhubiera preguntado si el otro se lo habíamos hecho nosotros, le hubiera dicho que si... Y eso de los niños que se portan mal... Como siempre me oye decir que los niños no se portan mal...
  • Os leo y cada vez tengo más claro que lo que opinemos sobre este tipo de cosas viene directamente desde nuestra propia infancia.
    A mi me gusta Papá Noël, nunca me infundió miedo, nunca escuché hasta llegar a españa que podría hacerle algo malo a un niño, ni me habían amenazado con meterme en el saco. No conocía lo del carbón ni nada, solo era Papá Noël, un buen tipo que venía con la Navidad a traer regalos.
    Mi hijo no quiere saber nada, se hace el sordo si alguien le quiere contar la verdad. Así de simple, el lo ha decidido.
  • editado octubre 2011
    Anicka, es que es muy diferente cuando desde siempre te han dicho como es a que te lo cuenten "por tu propio bien" a los 9 años.
    Si eso le va a traer disgustos ¿para que sirve contarselo ahora?

yo tuve una sola experiencia de este tipo (era una cosa que le hice creer como un juego que el aceptó como realidad) y cuando todo se enredaba y finalmente su padre harto de participar en un montaje de este tipo le dijo la verdad tuvimos bastantes disgustos y el sufrió y aún sufre cuando lo recuerda. Para él era como si le estuvieramos tomando el pelo cuando el verdaderamente se emocionaba con este tema.
    y eso pasó este año. Nunca más se me ocurrirá hacerlo así.
    Supongo que habrá niños menos sensibles con estas cosas, pero el mío es como es.
    (y me encanta como es, claro ;;) ) Razona mucho, pregunta mucho y cuando no le cuadra lo dice y te pone contra las cuerdas.
  • editado octubre 2011
    Yo desde que recuerdo se que los reyes magos eran mis padres, es mas mis padres nos daban los regalos en cuanto comenzaban las Navidades, porque decía mi madre que así nos daba tiempo a jugar con ellos, a ella no le parecía buena idea darnoslos el día antes de comenzar el colé. Y eran también de la idea de que no hay que mentir.

Cada año vivía la emoción de que nos iban a regalar, recuerdo también ya con 10 u 11 años que sabia que en mi casa era diferente que en otras casas. Pues sumado a esto nosotros nos íbamos en Navidad de camping y con 10 me entere que la gente comía uvas y nosotros no. ;-)
    Creo que debía ser porque no llevábamos tele porque un año que las pasamos con los abuelos si las tomamos, pasas porque no había uvas, pero las tomamos.

Así que yo tampoco celebro los reyes, si celebro la Navidad y el disfrutar esos días de la familia. Nos vemos para cenar un año en nochebuena y otro en año nuevo y el día que nos juntamos hacemos el amigo invisible entre los mayores y regalos para los niños. Ellos saben que son los regalos que los mayores les hacemos, y es una noche muy divertida, cenamos, damos sus regalos luego tocan los de los mayores, cantamos, bailamos y ellos disfrutan con todos nosotros.

En año nuevo tomamos las uvas con las campanadas y decimos cada uno un deseo o algo positivo del año o un mensaje para alguien, hasta recordamos a las personas queridas que ya no están, cada uno lo que quiere. Y me resulto muy gracioso porque estas Navidades pasadas estuvimos en nochebuena pero no en año nuevo porque salimos de viaje, y Aaron se quejo porque quería tomar las uvas y si íbamos de viaje no iba a poder ser, es mas, no quería por ello ir de viaje.

Topito que carcajada mas grande :-)) todavía tengo una sonrisa enorme en la cara. Que yo sepa, Aaron no va diciendoles a los demás niños si existen o no existen los reyes magos, por lo menos hasta ahora, ;-) de aquí en adelante ya veremos.

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención de este tema es que mas de un amigo me ha contado de ellos mismos y algún familiar de sus hijos, el chasco que se llevan cuando lo descubren o el disgusto, y mas de uno se había sentido engañado. :-?
  • Ayer, después de escribir lo último que puse, me bañé con mi niña y decidí que a ella si se lo diría, de forma natural, según salga... me di cuenta de que siento envidia de los que lo tenéis tan claro, así que por algo debe de ser...
  • editado octubre 2011
    A mi colegio (alemán) venía Nikolaus el 6 de Diciembre y, de mayores, aunque ya sabíamos que era un profe, nos encantaba, en plan peli de terror, esperale con la luz de las velas y oir los pasos fuertes por el pasillo. Era divertido. Pero de pequeños si recuerdo el mal rollo de que llevaba un libro dorado y uno negro y según nos hubiésemos portado estábamos en uno o en otro. Aunque, claro había bolsitas para todos (con castañas, una manzana, galletas de chocolate, etc.)
  • Yo creo que la reflexión clave, al final, está en preguntarnos si todo esto es verdaderamente necesario para ellos, toda esta creación de "magia"... o sino nos dejamos arrastrar, como en muchas otras cosas, por lo aprendido que corresponde a intereses creados de consumo.
    La intervención de los adultos en las ilusiones infantiles también sería un buen tema a debate, porque hay mucho cuestionamiento sobre si es algo genuino, y hasta qué punto tenemos derecho a intervenir... Ahí queda eso!
  • editado octubre 2011
    ¿nos necesitan para eso? ¿para crearles un mundo de magia? finalmente serán historias compartidas de una cultura, que ellos pertenecen, alguien lo inventó quien saba con que fin... bueno. El mío se sabe estas historias, las ve como leyendas, no se las cree, pero las conoce.
    y los que guardais el secreto ¿ como haceis con las pelis que lo desvelan? o donde se ve claramente que son los familiares que se hacen regalos mutuamente?
  • Eso es muy curioso porque hasta a veces hablo las cosas delante sin mucho disimulo porque aunque ellos no estén escuchando de forma consciente sus orejas lo oyerán y así, al menos, su parte no consciente si lo sabe y luego no se siente tanto chasco porque sientes que en el fondo ya lo sabías. Yo lo recuerdo así. Cuando me lo dijeron en el colegio, yo no lo puse en duda, sabía que eso que me estaban diciendo tenía sentido y me vinieron dos recuerdos: uno de estar cenando en casa de mi abuela y estar viendo el armario de la Nancy encima de las estanterias y a la vez no verlo y otro de mi madre hablando con la profesora de piano sobre que yo aún no lo sabía y lo mismo, oirlo pero no oirlo, algo raro. Alguien me contó que de pequeña sus hermanos mayores siempre rebuscaban los regalos por los armarios hasta encontrarlos y ella iba con ellos, como un juego, pero seguía creyendo, simplemente no entendía pero no se lo podía cuestionar.
    Hay pelis y anuncios que lo desvelan pero los niños no dicen nada, lo ven y no lo ven, igual que lo de los regalos entre adultos: no se quieren enterar.
    Y cuando alguien dice que habría que disimular más, yo siempre digo que no, que ellos tienen que ir descubriendo. Pienso que sería peor un secreto bien hecho. Me han contado de gente que ha sufrido una gran decepción y a lo mejor es por eso.
  • editado octubre 2011
    Yo no aprendí eso del consumo. Cuando era pequeña venía Nikolaus el 6 de diciembre y dejaba a lo mejor un poco de chocolate y nueces. En navidad me hacía ilusión la fiesta en si, el árbol, y Papá Noël formaba parte de todo eso.
    Nunca he hecho un secreto de quién regala, mis hijos participan en eso de los regalos, no compramos a escondidas para la familia. Simplemente, al menos en el caso del mayor (puede ser que sea diferente con la pequeña), le gusta la historia, de que viene y eso, le hace fiesta y quiere creer. Cuando descubrió que era su tío Papá Noël no se decepcionó, ni se enfadó, porque nunca hemos montado más película al respecto. Le sigue emocionando y ahora ya conoce el "secreto" y aún así le hace tilín. No veo nada malo en ello, no entiendo...
    Repito que yo creo que la perspectiva que podamos tener de todo esto depende mucho de lo que hemos vivido. Yo nunca viví estos personajes como amenazas, ni juzgaban mi comportamiento ni fueron usados para "fines educativos".

Una pequeña historia que tengo con mi pareja, respecto a cómo hemos vivido por ejemplo la religión, la iglesia y por consiguiente el cristal por el que lo miramos:
    él tuvo muy malas experiencias. Colegio de monjas de las chungas, en la adolescencia incluso le intentaron captar para una congregación ultra ;). No quiere ni oir hablar de nada que tenga que ver con la iglesia ni con las religiones ni con mensajes que pueda haber captado desde antes de la catequesis. Lo rechaza profundamente.
    Yo tuve experiencias realmente buenas. En mi preadolescencia y adolescencia era activa en la parroquia, hice mi curso de monitora de tiempo libre en la diócesis y he organizado y participado en varias convivencias, en la dinamización juvenil e infantil de la parroquia. Nunca tuve la impresión de que quisieran captarme, había compañeros de los grupos que eran bastante "beatos" y otros nunca pisaron una misa ni participaban en nada religioso. Hoy (y creo que ya entonces) tengo muy claro cuál es mi postura ante la iglesia. Pero eso no quita que fue una época importante para mi vida y los recuerdos son muy positivos, nunca me sentí coaccionada por nadie.
  • Ah, bueno,ejem, se me había pasado la pregunta inicial. ¿Si les contamos el cuento de los reyes magos? Pues si, porque el mayor preguntó quiénes son. Una persona cercana le introdujo en lo de la cabalgata, el desembarco y tal, así que nos toca ir. El quiso saber quiénes son y le explicamos que es una historia que se cuenta y que esto son personas disfrazadas de reyes magos. Aún así le hace ilusión ir y creer que vienen...
  • Pero entonces Carmen, tus hijos también saben que los reyes y compañía no existen, ¿no?
  • Si, Max lo sabe porque preguntó el año pasado.
  • En mi casa, de pequeños, los reyes lo sabían todo sobre uno mismo. No sólo te habían observado en todo momento, sino que lo hacían para juzgar si tu conducta era buena o mala. No sólo veían lo que hacías, si no que escuchaban lo que pensabas. Es lógico, pues al fin y al cabo formaban parte del entramado divino, y dios, es sabido, es omnisciente, y te juzga (aunque luego te perdone). Y te pueden traer carbón, junto a las recompensas. Al fin y al cabo ¿No hacen con mucha frecuencia eso mismo los padres? ¿Determinar si tu conducta es buena o mala y recompensarla o reprenderla? La idea sin embargo de que alguien pueda acceder a tu pensamiento supone un intento brutal de ejercer el control total de los menores.

Hacer como si no supieramos lo que en el fondo sí sabemos; pero actuamos como si no: La "ilusión" es algo así. cualquier niño, así de primeras, parece tener una relación muy estrecha y sana con la "ilusión", entra y sale de una a otra, otorgándoles la consistencia oportuna; los adultos ya no lo tengo yo tan claro - pienso en mí que soy el adulto que tengo más a mano.

El niño es capaz de rebuscar en la casa, encontrar el regalo, dejarlo en su sitio y vivir la fantasía aumentada de la visita mágica - para ellos y ellas la ilusión es parte del juego. ¿Hasta cuando dura un juego? El juego tiene una característica fundamental y es que se puede dejar de jugar a él en cualquier momento, es algo que debo saber, el juego se puede interrumpir, transformar, aplazar... de un juego se entra y se sale. Hacemos que no sabemos, pero todos sabemos que sabemos. cruzi, vale que..

¿Pero qué pasa si uno de los miembros del juego tiene que hacer como si no supiera a ojos del otro por que el otro piensa que no lo sabe? Ya no es un juego, es un engaño, una ocultación. Un auto-engaño, una auto-ocultación. Y me da a mí que por ahí entra la culpa.

Es mi forma de verlo.
  • uff, cierto. A mi eso de que haya quien sea por allí que ve y controla tus pensamientos me da escalofríos. Si fuera cierto intentaría librarme de el a toda costa ;-) :-ss
  • Supongo que peco de ingenua. Para mi todas esas cosas eran simplemente algo que formaban parte de un mundo mágico y sin segundas intenciones. He ido descubriendo las malas intenciones según iban creciendo mis hijos :(, qué pena me da saber que los adultos usan este tipo de coacciones con sus hijos :-(
  • yo creo que lo sabe, pero le gusta un poco el rollo navideño. Pero nunca como chantaje. Incluso lo que más le gusto el año pasado fue el carbón....
  • Antes de ayer se le cayó un diente a Jorge, que es el que ya sabe todos los cuentos y Lorién me dijo que el ya sabía quien era el ratoncito que si yo lo quería saber y me llevó a salas y me dijo que era su padre, que la última vez estaba medio despierto cuando metió la mano en la almohada y le dije que si y me suelta "¿y para qué quiere papá todos esos dientes?" Como os dije, tiene 9 años pero es muy ingénuo, muy infantil y en ningún momentó sacó relucir los reyes. Estaba tan contento de haberlo descubierto. Le pregunté si creía que era mejor decírselo a Nuei y dijo que no, que así le haría más ilusión y no le hemos dicho nada pero le dije que a Ilena no la engañaríamos.
  • Ayer estuve en casa de una amiga y en la puerta de su armario había una carta de su hija que escribió las Navidades pasadas. Las Navidades pasadas descubrió quienes eran los reyes magos y se llevo un gran disgusto cuando su amiga se lo contó, llorando sin parar. Cuando le pregunto a su madre esta le dijo que era verdad. Y la niña escribió en su carta que le agradecía a su madre que le hubiera dicho la verdad, que prefería saberlo.

Ya me contó mi amiga que su otra hija también se disgusto cuando se entero y que le decía a su madre que le habían estado mintiendo durante todos esos años.

Y yo creo que muchos confunden ilusión con mentir, parece ser que no puede haber ilusión sin la mentira detrás. Fijaros, porque a mi me parece fuerte, para crear una ilusion (eso creemos) les mentimos. Cuando en cualquier situacion de la vida la mentira no estaria bien vista, porque a nadie le gusta sentirse engañado, porque eso es una mentira, un engaño.

Y yo me pregunto ¿Que es lo que les hace ilusión a los niños? Porque yo creo que es recibir los regalos. Y no va a haber menos ilusión porque sepan que se los regalan sus padres. O es que a mi hijo y a mis sobrinos les hace menos ilusión la llegada del día de Navidad en que nos juntamos y reciben sus regalos y a la vez comparten como los adultos reciben su regalo de amigo invisible.

Sigo sin ver porque hay que mentirles.
  • Para mi, como Carmen, papá Noël era muy bueno, traía regalos. Recuerdo esperarlo delante de la puerta la noche de Navidad, y claro siempre había un momento en que me despistaba y.. Aparecían los regalos. Recuerdo los sonidos de campañas simulando los renos, por el jardín. Me gustaba mucho. Pero si pienso en mi niñez, pienso que viví engañada y manipulada, hacia lo que se esperaba de mi, pocas veces lo que sentía, no se sí sabía realmente que era lo correcto para mi. Así que probablemente este momento era igual que otro pero traía alegría.
    Los reyes magos para mi no significan mucho, en Francia se come un pastel el supuesto día, ya que nunca cae en 6 de enero, y no se recuerda nada de lo que significa, por lo menos no en mi familia ni en el mercado. Así que no le doy mucha importancia, y para mis hijos es otro día de fiesta, en que vamos a ver el desfile, cenamos con la familia. Aún no me han preguntado quienes eran, ni la historia, pero no les engañaré.
    Nunca le escondí a Zoë quien era papa Noël, pero este año me pidió que fuera verdad. Así que cuando llegó una caja a casa me pregunto que que era, le dije que no sabía, luego la escondí son que me viera, cuando me preguntó por ella y le dije que se la había llevado papa Noël y que no sabía que era, se enfadó, me dijo que le dijera ya que era :| . Así que claro, le gusta que venga un señor a darle regalos y prepararlos y que tenga renos que vuelan, pero lo gusta saber la verdad.
  • Al final, el años pasado se lo dije a Nuei, así que ya lo saben los 3 y les sigue haciendo mucha ilusión. El engaño fue algo que hice por inercia y con lo que no me sentía a gusto. Lo snetía como una frontera que había establecido entre nosotros. A la niña le voy a decir la verdad desde el principio. No se qué pasará con la familia.. será divertido ver sus reacciones, supongo... de momento, este año no se entera mucho.
  • Pues yo me siento fatal este año, ademas de estafada. Resulta que yo creía que en mi familia el día que nos juntábamos hacíamos regalos a los niños porque era Navidad y nos apetecía, y eran los regalos de nosotros, la familia. Pues resulta que este año descubro que les están diciendo a los niños que son los regalos de Papa Noel, es decir, que mis sobrinos creen que los regalos se los hace ese personaje, no su familia.

Así que me encuentro en una encrucijada, porque no me importa la mentira que quieran contarle a sus niños, y digo mentira porque así lo veo yo, pero no quiero participar en ella, y quiero que para los niños mi regalo sea eso, mi regalo, no el de Papa Noel.

Por lo que estoy barajando que hacer.
  • editado diciembre 2012
    un poco sobre el tema en general de las mentiras que se les cuenta a los niños (no sé con que fin realmente)
    básicamente creo que por inercia

• Por inercia? Puede. Pero bien les sirve a muchos como medio de coacción...
  • Recupero este hilo un poco. Pues el año pasado le dijimos a Aitor que papá noel traía regalos en navidad. Sin más, nada de portarse bien ni que sabe lo que piensas ni nada. Y un día pasamos por un centro comercial y había un papá noel en la puerta y sé emocionó muchísimo y quiso ir a saludarle y hablar con él. Yo me quedé con una sensación rara porque sentía que le había engañado. Así que después de leeros creo que como mínimo no volveré a decirle algo que no sea la verdad y a ver que pasa este año. A ver sí me cuentas como lo haces con ilena Anicka .
  • Ya te contaré. Yo lo tengo muy claro. No se qué tal lo llevarán mis cuñadas que tienen hijos pequeños y no querrán que la niña suelte nada pero no es mi problema, la verdad.
  • Está muy bien la canción.
  • Gracias por recuperar este hilo. Me ha hecho ILUSION jajaja! En serio. Me gusta comprobar que no ha cambiado mi enfoqueen este asunto en este tiempo...
    Ademas, son dos conceptos muy distintos de lo que hemos hablado aqui: por una parte la ilusion de un acontecimiento anual con su decoracion, comida, regalos y personajes. Por otra, cuentos que sirven para asustar o al menos como herramiebta para que el niño haga lo que el adulto quiera.
    La ilusion esta bien, pero manipular y coaccionar, no.
  • editado septiembre 2013

Que conste que he participado, como mucha gente, de la historia de Papa Noel, de Los Reyes Magos que vienen  desde Oriente, .....................El Ratoncito Perez, etc....y últimamente escucho Santa Claus. He participado en la historia montada sobre la Navidad y demás pero nunca le he dicho a mi hijo que se tiene que portar bien para que los reyes le traigan regalos ni que los reyes saben todo de los niños por eso de que son magos. Como tampoco le decía que el colegio es bueno para aprender, aunque Alvaro haya estado escolarizado.

Asi que estoy de acuerdo con Montse cuando dice que por que hay que decirles que son unos señores los que les traen los regalos en lugar de sus padres o familiares. La ilusión puede ser la misma sabiendo quienes son que sin saberlo. Y por supuesto nada de coaccionar ni manipular.

Yo soy de la opinión que con todas las fiestas de Navidad se manipula porque hay que celebrar la navidad, hay que celebrar el dia del padre, el dia de la madre, el dia de los enamorados.............. y queramos o no es una manipulación por temas de consumo. Las navidades son fiestas donde hay mucho consumismo porque los regalos hay que hacerlos en esas fechas y no en otras (tanto si se puede como si no se puede), hay que hacer cena de nochebuena y comida de navidad. Y cena de nochevieja y comida de año nuevo. ¿Y quien no dispone de recursos para esa celebración o no tiene con quien reunirse para celebrarlo? También entiendo que es asi para tener un dia de reuniones familiares y poder estar juntos sobre todo cuando ya se han ido los hijos de casa y han montado su propia familia. Pero no deja de ser una fiesta religiosa. Y además que suelen celebrar tanto los que creen en dios como los que no creen. En esas fechas la comida es mas caro, sube el marisco, etc, pero al final todos nos montamos al carro.

• Leyendo este hilo he hablado con Alvaro para explicarle lo de los Reyes Magos y al principio ha puesto cara de poker y después se ha ido a seguir jugando como si nada. De repente vuelve y me dice "¿me estas diciendo que los reyes son los padres de cada niño?" Le he contestado que si y le he pedido disculpas por no habérselo dicho antes y hace un gesto como diciendo, "no te preocupes que yo ya lo sabia". En realidad creo que el ya lo sabia, pero que hacia como que no lo sabia. Y ha seguido jugando a lo suyo.
  • Anicka, no se cuando un niño empieza contarlo. Pero me pregunto si muchos niños no lo cuentan cuando lo descubren como una reaccion.

Aaron lo sabe desde siempre pero no empezo hablar de ello hasta hace un par de años. No creo que cuando son mas pequeños ellos le den importancia al tema ni se planteen el contarselo a otro niño.

• Yo estoy con Carmen.
    Pero ademas, creo que la fantasia forma parte de muchas de nuestras costumbres y no creo que deba confunfirse con la mentira.
  • editado septiembre 2013
    .
  • Pero es que hay un trecho entre celebrar una fiesta llena de ilusion y regodearse en historias y mentiras para infundar miedo a los niños, no? Hasta llegar a la maternidad ni siquiera sabia que la gente usa los reyes magos o papa noel para sus fines educativos...
    Mi hijo no tiene ningun motivo por "revelar el secreto", porque nunca hubo tal secreto. Le dejamos creer hasta que lo descubrio, le hizo ilusion incluso! Otros quiza lo tengan que contar corriendo para liberar la tension de tener a esos personajes vigilandoles todo el año.
  • Esa imagen.no me la habia planteado nunca, Carmen. Me parece tremendamente lucida.
  • Como este año para mi estas fiestas estan siendo revueltas y como algunos se creen que porque todos hacen las cosas de una forma todos tenemos que hacerlo igual, me esta saliendo cuernos y cola y tengo ganas de hacer boicots. 8-X

Ya os contare.... >-)
  • Ayer Max le contó a su hermana que papa noel es el tio disfrazado :) le hizo gracia y preguntó como hace para tener barriga :D
  • Nosotros celebramos la Navidad con la famlia de mi madre y allí se hace mucho paripé con lo de papá noel. Nosotros no somos religiosos pero mi familia sí, aunque en la fiesta no hacen ninguna alusión religiosa más allá de poner un belén y cantar villancicos. Yo a Aitor cuando me pregunta le digo que para mi papá noel es un personaje de cuento y hablamos abiertamente delante de él de que hay que comprar los regalos y todo eso. Pero no sé muy bien como compatibilizar eso con el hecho de que vamos a un sitio donde por la noche hacen como que papá noel viene y trae regalos y todos los niños van a coger el suyo. Lo que tengo claro es que no le voy a mentir en nada y yo le voy a decir que los regalos los ponemos nosotros, pero no sé si eso le va a hacer un cacao mental que no veas.
    En fin ya os contaré.
    Felices fiestas a todos
    :-*
  • Por cierto, nuestro belen es laico jajaja. Hicimos una casita con una montaña al lado y un rio. Colocamos un arbolito de navidad chiquitin que tenemos por ahi. Y mi hijo ya se encargó de buscar playmobils que le parecian compatibles con el decorado, son de la epoca medieval, hay caballeros con espadas , alguien con un cubo cogiendo agua del rio, un perro...

La cosa es que nunca me he visto en estos temas en la necesidad de explicar gran cosa. Por lo general solo explixamos aquello por lo que preguntan. Y hasta ahora no ha surgido nada relacionado con el cuento de la navidad. Solo conocen de la navidad lo que celebramos: montamos y decoramos un arbil, a veces hacemos galletas tipicas de mi tierra, vamos a casa de los tios para comer juntos, viene papa noel (hemos quedado en que nos gusta y queremos que siga viniendo), repartimos regalos (a veces alguno hecho por nosotros). Es bonito para ellos. No tengo la impresion de que nadie cuente mentiras.
Accede o Regístrate para comentar.