LECTURA COMPARTIDA Les enfants d`abord ("Los niños primero")

editado enero 2014 en Joyería
el libro en francés. traído del hilo sobre los 10 que nos trajeron aquí
«1345

Comentarios

• Sois unas máquinas!! jeje. Mil gracias, a ver cómo nos arreglamos con el francés escrito... ;-)
  • yo solo llevo una clase de francés, así que...
  • Una compañera de trabajo me dijo que se parecia mucho al catalan... Ha llegado la hora de descubrir si es cierto :-D

Gracias
  • No sé yo si hasta este punto :-?
  • editado octubre 2011
    Ayer tradujimos la introducción en mi segunda clase de francés ¡qué locura! La verdad es que igual si que lo tiene facil Sabrina porque yo, que no se catalán, si que intuía las frases.
  • por cierto, me encantó lo de considerarnos "antiguos niños".
  • editado marzo 2012
    otro libro que subo, porque se cita en hilos nuevos.
    y lo estoy leyendo ahora

me gustaaaa muchoooo

¿será posible encontrarlo en castellano en la red?

• le he dedicado mucho tiempo a buscarlo y nop, ni rastro, yo lo tengo en papel
    pero no escaner
  • ¡jo, qué rabia! Me apetece mucho.
  • Pero ahora el enlace no funciona, Anna, o al menos yo no puedo bajarlo, me dice "not readable"...
  • editado marzo 2012
    lo subo de nuevo, debió perderse con los cambios. confirmad si funciona, svp
  • Anna, sí funciona ahora el enlace para descargarlo. Lástima que no sé francés, pero gracias de todos modos.
  • Cuando lei "los niños primero" hace un mes me sorprendió la coincidencia en los pensamientos de Christiane con los mios, su discurso era practicamente clavado al mío... subí entonces a mi web un fragmento de su libro, que encontré por ahí... el libro completo no tiene desperdicio, este fragmento tampoco:
    http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=155
    Una cita de este fragmento:

"El tratamiento aplicado por la autoridad adulta, a la cual los menores no pueden sustraerse, consiste en eliminar los elementos, indeseables, incontrolables, o simplemente superfluos del potencial innato, para conservar y desarrollar sólo los que son útiles para la explotación. En realidad, se trata de una mutilación. Una mutilación corporal, y no sólo un condicionamiento mental.
    Las mutilaciones corporales caen bajo el peso de la Ley en nuestras sociedades, pero no ésta, que no se presenta como tal.
    Se la llama formación, educación."

Un abrazo para todxs (bueno, bueno... mejor un abrazo para cada unx)

• gracias
    un abrazo para ti también
    >:D<
  • Todo esto suelen ser conceptos que una tiene por ahí, pero al ver textos tan bien elaborados, tan claros y tan explicados con términos casi científicos, ponen la carne de gallina por su claridad! gracias!
  • Es el libro más esclarecedor y subversivo que jamás haya leido
  • ¡Gracias, Caso Omiso, por el estracto! Ahora aún tengo más ganas de leer el libro!!!
  • Bueno, y llevo el tema en mi cabecita dando vueltas. Y no puedo dejar de pensar en esa pérdida de alegría y vitalidad que causa toda forma de educación, incluso la amable. Y no solo eso, si no que cualquier intento de encajar en esta sociedad también tiene esta consecuencia. Y miro a mis hijos y veo a mi pequeña de 11 meses, que todavía es 100% alegría y vitalidad y recuerdo a mis otros hijos cuando eran así y se que ya han perdido parte.
  • Y como en este foro todo se relaciona, leyendo el estracto me acordé de una tira de Mafalda que el otro día me estuvo contando mi hijo, porque le había gustado mucho. Iba sobre Miguelito diciendo que un perro solo tiene que ser perro para vivir y así oitros animales (no recuerdo bien) y que el hombre es el único ser vivo que tiene que ser albañil, médico, etc,
  • editado mayo 2012

Cuando lei "los niños primero" hace un mes me sorprendió la coincidencia en los pensamientos de Christiane con los mios, su discurso era practicamente clavado al mío... subí entonces a mi web un fragmento de su libro, que encontré por ahí... el libro completo no tiene desperdicio, este fragmento tampoco:
    http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=155
    Una cita de este fragmento:

"El tratamiento aplicado por la autoridad adulta, a la cual los menores no pueden sustraerse, consiste en eliminar los elementos, indeseables, incontrolables, o simplemente superfluos del potencial innato, para conservar y desarrollar sólo los que son útiles para la explotación. En realidad, se trata de una mutilación. Una mutilación corporal, y no sólo un condicionamiento mental.
    Las mutilaciones corporales caen bajo el peso de la Ley en nuestras sociedades, pero no ésta, que no se presenta como tal.
    Se la llama formación, educación."
    Un abrazo para todxs (bueno, bueno... mejor un abrazo para cada unx)
    Ah, =D> me está pasando lo mismo, veo en el libro lo que pienso de verdad de todo este tema, pero que a menudo me censuro pensando en lo radical que debo resultar a algunos.
    ¡que libro tan increíble!!
    ¡que regalo! :x
    El tema es que ahora lo estoy leyendo en papel y en castellano y no hago sino pensar en salir a la plaza a leerlo en voz alta :))
    En serio, en cuanto pueda lo escaneo y aunque sea así cutre os lo cuelgo porque es necesario leerlo. Todos deberíamos leerlo, todos los padres, madres, todos los adultos y todos los niños.

si alguien más lo tiene en papel podríamos compartir el trabajo de escaneo y así saldrá más rápido.
  • Es el libro más esclarecedor y subversivo que jamás haya leido
    ya lo creo. ¿podríamos hacer que se reeditara? :-?
  • Anna, ¿dices que estás traduciendo el libro para compartirlo? ¡Mil gracias! >:D<
  • noo, tengo el libro en castellano y lo voy a escanear.
  • :-bd  Que rule, que rule
  • ¿Alguien sabe como hacer para que lo escaneado se guarde como texto y no como imagen?

• Ah, vale, jajajaja!!!
  • editado mayo 2012
     Anna, busca un programa para "OCR" optical character recognition en Google.
  • gracias  ^:)^
  • os parecerá un mensaje enigmático pero está dirigido a una sola persona y como no sé quien es, lo pego con la esperanza de que lo lea:

GRACIAS MIL, PERO NO LOGRO ABRIRLO
    a la mitad dice: !   (...) Error de CRC en el fichero
    codificado RNP.pdf (¿contraseña incorrecta ?)

¿que puedo hacer?

• Genial que esté en castellano!! y si tu me dices VEN, lo dejo todo, jajaja
  • editado mayo 2012
    Hay un angel por aquí O:-) :x gracias.
    Me ahorraste mucho trabajo. :bz
    >:D<

hoy subo las dos primeras partes, iré montandolo en grupos más pequeños, que se puedan subir al foro.
  • ¡A leer!!!
    pongo este hilo como lectura compartida y lo subo en postit.

¿que plazo ponemos para cada grupo de capítulos?
  • ^:)^ gracias! 

• Me apunto!! Y gracias!!
  • Much gracias
  • Ya me los he descargado en mi e-book!! Y me salgo al balcón a leer al sol!!
  • ¡Qué ganas de empezar a comentar! Pero Anna me ha pedido que lo organice un poco. A ver, de momento tenemos dos partes subidas que podemos ir leyendo. Creo que podemos leer las dos antes de comentar porque no es mucho. Podemos poner un plazo para que todos puedan ir avanzando antes de hacer comentarios para no influir los unos en los otros en las lecturas. ¿Os parece suficiente hasta el lunes? Anna puede ir colgando cada martes lo nuevo, una cantidad que vayamos viendo que todos pueden leer en una semana y hasta el siguiente lunes nadie puede comentar nada sobre lo nuevo, sino solo sobre todo lo anterior. Bueno, si os parece bien, podemos probar a funcionar así y ya iremos viendo si funciona y si nos gusta o si alguien tiene otra idea podemosr probar la que más os guste.

Yo ya estoy leyendo y me voy marcando las páginas donde hay algo que me ha sugerido algo para comentar, para que no se me olvide nada. En otra ocasión que hacía lectura compartida lo que hacía era ir escribiendo ya en un papel los comentarios y citas que luego iba a compartir, pero esta vez, de momento, estoy más perezosa y como lo leo en el e-book solo me voy marcando las páginas.
  • A mi me parece bien. Anoche no podia dormir y me lei las dos partes. Y ahora voy a pararme a marcar lo que quiero compartir.

Y es como dices Anicka se leen rapido, no es mucho.

• ¿entonces es el lunes cuando podemos empezar a opinar sobre estas dos primeras entregas?

• editado mayo 2012
    Esa propuesta la he hecho con la cabeza, pero ahora que ya lo he leído, el cuerpo me pide otra cosa:

- que cada uno vaya comentando según le apetezca (y el que no quieraser influenciado, que no mire)

- que cuando el grupo lo considere (cada tramo tendrá más o menos jugo) se pide a Anna que cuelgue el siguiente tramo, así da tiempo a los rezagados y por otra parte no se nos mezclan las discusiones

Creo que es mas acorde con nosotros: sin toques de campana...
  • Entonces ¿Se abre un hilo para cada tramo?
  • A mi me gusta más todo junto, avanzando poco a poco, esperándonos, porque seguro que los temas se van relacionando.
  • Vale, por mi perfecto, lo preguntaba porque al leer el mensaje anterior no se que lio me he hecho en la cabeza. Ahora, manos a la obra, que aun no he comenzado \:D/
  • editado mayo 2012
    Entonces, ¿empezamos a comentar? Yo me léi ayer las dos partes. La verdad es que es un lenguaje muy claro y se lee muy fácil. Empecé, como os dije, marcándome las páginas, pero se me acabaron los marcadores del e-book, porque todo me parecía muy interesante. Dice verdades como puños, una tras otra. 

Es increíble que sea tan antiguo y esté tan poco difundido. Se ve que la mayoría de antiguos niños han olvidado que lo fueron... 

Me encanta el concepto de antiguo niño. Y me identifico con ella cuando dice que no ha olvidado lo que sentía de niña y que, por eso, no se pasó al otro bando. Me ha hecho mucha gracia esta expresión pues, precisamente, como os conté hace poco en otro hilo, cuando era adolescente me prometí a mi misma que nunca me pasaría al otro bando y nunca lo he olvidado. Con este concepto, es más fácil hablar de los niños en primera persona y no como si fueran una especie aparte. Claro que la palabra "antiguo" puede significar que dejó de serlo pero también podría significar que se sigue siendo pero desde hace mucho.
  • Mil gracias por el curre de subirlo, Anna! (ahora no leo lo último de Anicka, y cuándo me lea los archivos, vuelvo).
    \:D/
  • editado mayo 2012
    Gracias Anna!!!me lo descargo y empiezo...
  • editado mayo 2012
    "Ningún ser grita sin ningún motivo".

Y sin embrago, qué natural encuentra todo el mundo que los niños lloran. Esto me suena que también salía en El concepto del continuum, ¿verdad? Parece una cosa tan evidente y sin embargo no lo cuestionan. Ven normal que el primer día de cole caso todos lloren y eso no les indica que algo debe ir mal... y sin embargo, como dice la autora, nadie duda que si un gatito llora en la noche es que se siente abandonado.
  • editado mayo 2012
    En el tema de la familia creo que tiene toda la razón. Por eso la iglesia siempre defiende la familia y está claro que no lo hace por las familias...

"La función de los padres, en términos de empresa, es la de elaborar, a partir del material en bruto niño, el modelo domesticado que satisface a la demanda"

Y ya pueden tener cuidado de hacerlo,o vienen los SS a por ellos...

Y la mayoría lo hace con toda su buena intención (y comodidad) y nos joroban para siempre... Al hilo de esto, siempre que saco el tema de todo lo que nos pasa es por nuestros padres siempre salen con eso de que hay que perdonar, que a ellos les pasó lo mismo, etc. y me ha gustado lo que dice la autora de que no podemos analizar conjuntamente a padres e hijos,aunnque los padres sean también víctimas porque no se acabaría nunca y dice que el dominador siempre domina al dominado, así que por eso hay que centrarse en los niños primero, como dice el título.
  • Además lo de la familia también beneficia al poder porque a estar la sociedad dividida en grupitos minúsculos, que compiten entre si, somos mucho más débiles,y encima más consumistas!! Les hacemos el juego completo: trabajamos para ellos, consumimos para que ellos ganen con lo que hemos producido y encima domesticamos a la siguiente generación para que haga lo mismo.
Accede o Regístrate para comentar.