¿Que pasaría?

editado octubre 2011 en Café Homeschooler
Supongo que todas las que estamos aquí, buscamos la mejor educación posible para nuestros hijos. Y me gusta pensar que yo estoy luchando por ella. Pero me surge una duda ¿y si pierdo?

que conste que me estoy poniendo en el peor escenario posible, y por favor no me cambies el escenario ;-) mi niño con 9 años... alguien me denuncia... no hemos conseguido nada a ningún nivel. Y el juez falla en mi contra y me obliga a escolarizar, no tengo más narices que escolarizar porque no tengo recursos para marcharme a Portugal o donde sea. Y aquí viene la pregunta.
¿que pasaría cuando mi niño llegara al cole? es un niño que no tiene el nivel del curso en el que le meten porque aunque sabe muchas cosas o sabe el curriculum. No sabe/quiere estar sentado 5 horas al día. Y no tiene integrado en el chip, el curriculum oculto que tambien describe David Pla.

¿que pasaría?¿ideas?

Comentarios

• Pasaría que tendría que adaptarse y creo que con 9 años tiene mas recursos para adaptarse y mas criterio para saber cuando lo están maltratando y también es capaz de entender las circunstancias y saber que haces lo que haces porque no tienes otra opción.

Y por el curriculum... Cada año es diferente, solo debería aprender a leer y las 4 operaciones básicas..
  • Tendría 9 años de respeto, de poder seguir su ritmo, de saber que sus padres le apoyan.
    A sus padres esperando para ayudarle y apoyarle en todo ese proceso.

Yo, por ejemplo, para quitarle presión: quitarle importancia a las notas, no agobiarle con que tiene exámenes, no dejar que le fastidien con los deberes y mucho menos en vacaciones.
  • te cuento.
    dependiendo de como lo hayas criado se adaptaría o no.

una amiga tuvo que escolarizar a su hija por circunstancias en primero de la ESO. Le dijo a su hija: vas allí porque has decidido estar mas cerca de las amigas. No te agobies con nada, vas a hacer SOLO lo que quieras y que no te afecte lo que ellos digan de ti.
    no me importa si suspendes, no voy a estar animandote ni castigandote. Lo que me importa verdaderamente es que disfrutes de la vida, aprendas lo que te interesa, busques lo que te aporta, y seas feliz. PUNTO. Le va bien, tiene pasiones, sigue sus metas, no le da ninguna importancia a las notas, las saca buenas.

Los niños no son maletas, tienen derecho a expresar su opinión y ser escuchados.
    No entiendo como se toman decisiones sobre la vida de uno juzgando a los padres y obligandoles a hacer tal o cual cosa como si fueran ellos los interesados. Aquí se trata de una PERSONA, a quien supuestamente podemos OBLIGAR a acudir al colegio contra su voluntad. ¿como? ¿a palos? ¿con chantajes? ¿con maltrato psicológico? ¿como? Porque no nos equivoquemos: nosotros no es que eduquemos en casa, son nuestros hijos que se educan en casa. y son seres PENSANTES e INDEPENDIENTES. que me digan como se puede obligar a alguien de forma respetuosa. soy todo oídos.

el mío por ejemplo ahora que efectivamente tiene 9 años lucharía contra esta imposición. No tengo dudas. No ha sido criado para ser sumiso.

Antes que nada discrepo: estaría adelantado no atrasado, aunque hay cosas que no sabría hacer (porque nos negamos aprender las cosas de memoria por ejemplo- por convicción- primero se comprende, luego se practica, luego se fija el conocimiento-que ya es conocimiento-solo) Su nivel lo demostraría desde el primer día sin esfuerzo, pues basta escuchar como razona, como habla para darse cuenta. cualquiera vería que tiene pensamiento critico y que está allí por obligación, por lo que nunca estuvo de acuerdo con sus absurdas normas y no las piensa cumplir porque sí. Que lo echen ;-)

"No quiere o no sabe estar sentado 5 horas al día". PERFECTO. Para que se den cuenta adonde llegan con obligaciones estupidas. Pediría un certificado a los maestros implicados para que digan que efectivamente es un niño que no se adapta al aula.
    y a él le pediría escribir (o dictarme) un informe diario para decir como se siente en la jaula.

yo no pienso facilitar que se le maltrate ni convencer a mi hijo de que sea por su propio bien estar con el pico cerrado, someterse y cambiar para gustar a los demas. eso si que sería un juicio perdido.

Y si no, que hagan escuelas respetuosas donde los niños vayan con gusto y voluntariamente. Entonces no tendrían que obligar a nadie.

Espero que este día no llegue nunca, pero si toca lucharemos. No por una idea, sino por nuestro hijo, porque eso no es ningún capricho ni una partida de poker.
  • editado octubre 2011
    Ya se que pides que no se te cambie el escenario, pero yo antes de llegar a eso, me encadeno (con algún otro voluntario que ya se ha comprometido a hacerlo conmigo, jajaja) dónde sea, y como sea. Aunque sea a la pata de la mesa del propio juez...
    Porque la segunda parte de la historia, no me la puedo llegar a imaginar... por aquí no es que no se aguanten ni cinco horas sentados, es que ni medio minuto!! sus ganas de jugar son agotadoras!! tendrían que medicarles, directamente, intuyo!! :-ss
  • Después de la intervención leonesca de Anna (bravo) todo va a parecer muy insípido.
    En fin. No cambiando tu escenario: Obligar judicialmente cuando el niño tiene 9 años, bueno, por lo menos sus años más sensibles habrá ya pasado en el mejor de los lugares posibles. Y podrías empezar el año escolar averiguando cuántos días puede ausentarse (por enfermedad, viaje, lo que sea) sin que suspenda, colgar un calendario con todas las fechas de fiestas establecidas ya marcadas y decirle al niño que aparte de estos días marcados, tiene a su disposición X días libres que él mismo puede elegir para no ir al cole. Llamas por la mañana y dices que está enfermo. (Es exactamente lo que hicé con mis propios años de instituto.)
  • ¡que buenas ideas! =D>
  • editado octubre 2011
    Pienso que si un menor no quiere ir al colegio, no debe ir al colegio, ¿bajo que cargos se le condena al confinamiento y a seguir las directrices de unos adultos que a pesar de todos sus currículos y sus estudios que los avalen, de sus baremos y calificaciones, sus claustros y sus juntas, no dejarán de ser arbitrarias decisiones personales? Como dice Anna, un niño o una niña son alguien, son personas, individuos, gente, mamíferos parlanchines, entes consistentes, llámese como se quiera y no se debe quebrar su voluntad por la fuerza; Como madres y padres el derecho nos responsabiliza de nuestros vástagos, de su cuidado y bienestar, de su socialización y educación, siguiendo nuestras propias creencias, tradiciones, convicciones, ideas, siempre que éstas no sean dañinas y no contravengan las leyes que son el marco común de la diversidad social. Bien, mis creencias son esas: un niño, una niña, son alguien, y por lo tanto sagrados y sólo se puede en consecuencia adorarlos. Iría contra mis creencias permitir que cualquiera pueda obligarle, dirigirle, calificarle... Evidentemente el niño, la niña, pueden querer ir a la escuela de mejor o peor gana y bandeárselas con la institución, las asignaturas y las notas, el encierro y el patio, y entonces nos seguirán teniendo a su lado para colmar sus necesidades, su curiosidad, para adorarles. Pero si no quieren ir, si su decisión es esa, entonces obligarle entraría en conflicto directo con nuestras más profundas convicciones. Si existe un mandato por parte de las autoridades, nos podemos, en principio, negar a cumplirlo precisamente por contravenir nuestras creencias, por un problema de conciencia, siempre y cuando nuestra renuncia a cumplir el mandato no suponga un perjuicio para la sociedad, exactamente como hacen los médicos que deciden no abortar, los alcaldes que se niegan a casar a personas del mismo sexo, los farmacéuticos que no suministran preservativos u otros métodos anticonceptivos, o también por qué no, aquellos que decidieron en su momento no realizar el servicio militar. ¿No?

Bueno,llegado el caso, veremos, se hace camino al andar.
  • Sigo haciendo de abogado del diablo

Parece que más o menos estais todos deacuerdo en que se adaptaría.
    Nadie piensa que se meterian con el por haber sido educado en casa?

Me imagino que te niegas como dices topito, ¿pero no vendría el juez por detrás a quitarte la custodia? ¿no iria a un centro de menores? por mucho que contravenga nuestras creencias, una vez llegado esta punto no nos queda más que atarnos a una mesa... y eso ¿no es el recurso de la pataleta?

A mi niño tambien le medicarían fijo, : bueno lo intentarían.

Y ahora Marta ¿como cambiarías el escenario?
  • 1, nunca he conocido a nadie con quien no se metieran en el colegio, y evidentemente, todos acabamos, mejor o peor, claudicando, a la fuerza ahorcan, y tu hijo creo que contaría con mejores herramientas que otros, probablemente que nosotros mismos, al haber recibido una crianza respetuosa, pero adaptarse pasa por ver que en el mundo confinado de la escuela se insulta, y que hay quienes buscan el mal de los otros. No sólo eso, además se compite, se juzga y valora constantemente, se etiqueta, y un sin fin de cosas más. ¿Adaptarse? Creo que este mundo, afortunadamente, está lleno de inadaptados. Luego en la vida, dentro y fuera de la escuela nos esperan experiencias maravillosas si no cerramos mucho los ojos.

2 Que no venga el juez, empecemos por ahí, y si viene juguemos nuestras cartas, por eso es importante que afilemos nuestras herramientas entre todos y para todos, creando una fuerte red de apoyo mutuo e impedir que el escenario que planteas se dé. Si a pesar de todos los pesares, las autoridades quieren pasar a mayores, robarte a tu hijo y someterlo a una institución semipenitenciaria para niños, pues supongo que habrá que medir las fuerzas y caso de sernos desfavorables, claudicar de nuevo y buscar las grietas y rincones del sistema, para que nos roben nuestras vidas lo menos que puedan.

3. De hecho intentan medicar a prácticamente todo el mundo, ya ves, menuda industria.

Un abrazo, y no ocuparse mucho del mañana, a cada día su afán.
  • editado octubre 2011
    "Que no venga el juez, empecemos por ahí, y si viene juguemos nuestras cartas, por eso es importante que afilemos nuestras herramientas entre todos y para todos, creando una fuerte red de apoyo mutuo e impedir que el escenario que planteas se dé."

Ya te lo ha contado topito estupendamente... a por ello!!

• Cuando tuve unos 10 años acabó en nuestra clase un niño que nunca había ido a la escuela antes. Nos fascinaba. No sabíamos que eso era posible. Era como un ser de otro planeta con su aire de confianza en si mismo, su posesión de sí. Todos queríamos ser como él.
  • Algunos de los niños que conoce Aarón que saben que no va al cole, si pudieran tampoco irian. Ya varios han comentado que quisieran no ir al cole igual que él.

Yo tambien creo que se adaptaria, pero posiblemente con todo más claro, porque nosotros vamos siempre a estar de su lado no del sistema. El colegio es un problema y el otro los padres que se ponen del lado del sistema no del lado de su hijo, la parte que realmente esta desprotegida.
  • Creo que si nunca ha ido al cole no le iría tan mal. Peor sería si tuvieran que volver los míos al año que viene, que no les habría dado tiempo de desintoxicarse y, sin embargo, se habrían atrasado un montón. Pero antes de que eso pase, me largo de aquí!!!!
Accede o Regístrate para comentar.