Cynthia Peters: "Criando a los hijos de forma progresista" (y otros)

editado enero 2011 en Biblioteca
Cynthia Peters es un escritora independiente, activista y editora de The Change Agent (www.nelrc.org / changeagent), una revista de la justicia social para aprendices adultos y los educadores de adultos. (en inglés) Escribe sobre el asociacionismo, la paternidad, el comercio, el feminismo, el racismo, y la política de género.
Antes, cuando existía la web de Znet en español, copié varios artículos de ella. Os iré subiendo algunos, los que se refieren a la educación y crianza.

Y es que Cynthia Peters educó en casa a sus hijas (unschoolers)  y en esta entrevista explica las razones.

Para que os animéis a leerlo os dejo algunas frases:
En una institución tan grande como una escuela, los niños no pueden salirse
demasiado de la norma, tanto en los estudios como en el comportamiento. Todas
las reglas, normas, programas de recuperación, acciones disciplinarias,
premios, expectativas, incluso las medicinas, están diseñadas para mantener a
los niños tan cerca de la media como sea posible. A millones de niños se les
diagnostican problemas de aprendizaje, o se les prescribe ritalin, se les
chantajea, se les castiga o simplemente se les presiona para seguir las normas.
Si los niños se saltan las normas establecidas, ¿cómo puede funcionar una clase
de 30 o una escuela de cientos, quizá miles? Es más, ¿cómo pasarán los niños
del mundo educativo al del trabajo si no han aprendido a aguantar el
aburrimiento, a responder obedientemente (aunque sea sin entusiasmo) a las
normas, a las expectativas y a las jerarquías incomprensibles, cómo lo harán
para reprimir los deseos naturales y reemplazarlos con otros generados
externamente, para consumir notas, certificados y otros premios por un trabajo
bien hecho mientras aceptan la explicación de la "píldora amarga" por
todo lo que es aburrido, tedioso y agotador en nuestras vidas.

Imaginaros las consecuencias si nuestros hijos pudieran rechazar la
monotonía, desarrollar incentivos propios, cuestionar la autoridad y refinar la
habilidad para pensar con profundidad, en vez de superficialmente, sobre temas
que les interesen. Podrían llegar a cuestionarse la necesidad del trabajo
tedioso, de los jefes. Podrían rebelarse contra la idea de que tienen más que
ofrecer a la sociedad que lo se les puede extraer en términos de su
productividad, bien sea rellenando el círculo correcto con el lápiz del número
2 (como estudiante) o fabricando productos (como trabajador) o consumiéndolos
(durante su escaso tiempo libre).

En inglés encontré artículos escritos años después, cuando volvió a escolarizar y como vievieron este cambio. Por supuesto vuelven a desesolarizar y podemos ser testigos de este proceso. Es muy interesante, nada fácil, un testimonio sincero. Lástima que no está traducido (si alguien encuentra eso en castellano o quiere traducirlo sería estupendo subirlo aquí)
Dejo los links de todos modos por si os interesa seguir:

http://www.zcommunications.org/snapshots-from-school-by-cynthia-peters-1
http://www.zcommunications.org/unenrolling-my-daughter-from-school-or-choosing-not-to-get-used-to-it-part-2-of-snapshots-from-school-by-cynthia-peters-1
http://www.zcommunications.org/snapshots-from-unschooling-part-3-by-cynthia-peters

Comentarios

• Adjunto otro artículo de Cynthia Peters que me gustó:

La crianza de los niños en una época vulgar.

• editado febrero 2011
    En esta recopilación hay varios artículos de Cynthia Peters, algunos tocando temas polémicos, seguro que no todos estaremos de acuerdo con todo, me interesa vuestro parecer ...

• Me los he guardado, mil gracias!! solo he podido leer el de criar a los hijos en una época vulgar, y me ha parecido muy bueno. Me he carcajeado porque su estilo es "altamente corrosivo", y carga tintas contra los "divos de la crianza" al uso, cuestión que me parece genial, estando dónde estoy, jejeje (un grupo de crianza, jejeje). Pero en el seno de este grupo siempre he defendido que lo que me cuenta la madre de al lado, y lo que podamos llegar a "elucubrar" juntas, me vale mil veces mas que toda una Jové o una Gutman.

Además de haber constatado que sí, es cierto, mucha gente se queda en el simple "¿teta o biberón?, ¿colecho o cuna?, etc" eternamente, y perdemos el norte de lo que verdaderamente importa. Mucha teoría, y después, nos quedamos en la "verbalización emocional" de la realidad, sin dejar que los chicos sientan en primera persona que todo se puede cambiar.

• Yo leí este artículo cuando aún amamantaba, en un momento preciso, me hizo una herida, me pareció injusto, la teta o el biberón me parecía una cuestión vital, de hecho me parece vital, por lo que implica. Los que me conocen saben que amamanté a mi niño hasta casi los 6 años, tuvo brazos y leche lo que quiso. Pero ahora lo tengo más fácil para ponerme en la piel del otro. Han pasado años. Lo releo y ya no me escandalizo. Entiendo que el contexto no es el mismo. Que como dice ella elegir entre pantalones rojos o azules no son verdaderas elecciones. Es una tomadura de pelo. Y los niños no son tontos, no se dejan engañar. Lo notan todo.
  • editado diciembre 2011

Trivializando a los adolescentes (escrito hace 10 años) :

http://zinternational.zcommunications.org/Spanish/0203peters.htm

• Podíamos seguir con más artículos en serie porque el sentimiento es común a otras franjas de edad... trivializando a los bebés, trivializando a los niños, trivializando a las mujeres, trivializando a los hombres, etc, etc... buenísimo el artículo!! gracias!!
Accede o Regístrate para comentar.