Lo que Juanito no aprendió....

editado noviembre 2011 en Café Homeschooler
En mi tierra se suele decir que "lo que Juanito no aprendió Juan no sabrá" una afirmación sin mucho sentido, pero que la gente suele usar para "animar" a sus hijos a estudiar. Cuando más lo pienso, creo que más me duele y molesta que se utilice frases así. Te hace creer ya desde muy pequeño que tu tiempo de aprendizaje es limitado, te hace aprender cosas antes de tiempo (es decir cuando no estas preparado para ello) como si te llevaras la comida de excursión en la mochila por si acaso, cargandola y cargandola de cosas casuales, incluso cosas para hacer bizcocho.

el otro día Axel estaba discutiendo con una amiga sobre el sentido (o sinsentido) de aprender inglés sin contexto, por la imposición del sistema, y yo me metí y dije: bueno, tampoco pasa nada que lo estudien, SABER NO OCUPA LUGAR.
a lo que ambos me miraron y dijeron: POR SUPUESTO QUE OCUPA.
y me dieron muchos argumentos para confirmarlo. Saber algo, que no viene unido con una necesidad real, un hilo, un contexto, ocupa lugar, confunde, molesta, no deja amueblar la cabeza, no deja procesar las cosas, "meterlas en los cajones que corresponde" "unirlos en un collar".

uno escolarizado, otro educado en casa, pero lo tienen claro ambos. Serán cosas de la edad :-?

Por lo de "Juanito" Axel dice: ¡menuda tontería!!! y pasa a sus cosas.

¿como lo veis?

Comentarios

• ¿como es aquel que dice "lo que no aprendiste y ni puñetera falta que hacia"?
    >:D<
  • Pues que ese tipo de frases son la "materialización" de la presión social que está escrita a fuego en la conciencia colectiva. Algunos, viendo la realidad del día a día, nos la hemos sacudido, otros, no serán capaces.
    Me ha encantado la reflexión de los niños, porque es la auténtica!!
    Jeje, esa del saber no ocupa lugar es una de las frases estrella, es cierto, pero yo quiero entenderla al revés, es decir, que precisamente es mucho más chulo aprender cuándo te apetezca, cosas que no tienen nada que ver con lo "esperable" y que llegan a tu vida... no sé, se me ocurre, de repente... que no tenías idea de jugar al ajedrez y de repente vino un primo a pasar unos días, y te enseñó, sin más, y desde entonces ya sabes... no sé, cosas así, que verdaderamente no ocupan lugar, las has aprendido con gusto, y que quedarán ahí para siempre...
  • editado noviembre 2011
    Me encanta!! Justamente venía pensando en esto ultimamente... sobre todo con los idiomas o la música existe la presión de que es más fácil aprenderlo de pequeños. Y seguramente es verdad pero yo creo que solo vale la pena si hay disfrute en ello porque realmente si no lo hay es que no va a ser lo suyo y que por tanto no vale la pena... Es verdad que los niños a los que les engancha la música la aprenden con mucha facilidad, yo lo he visto porque los últimos años he estado en ello y he compartido experiencias con niños que estudian música y es una gozada, pero hay otros niños, como mi hijo mayor, que lo intentan porque les gusta la música pero no se les da tan bien y se convierte en sacrificio y entonces es mejor qe lo dejen (mi hijo lo dejó). Con la música se suele tener claro esto: mejor que lo dejen. Pero con los idiomas no. Saber idiomas es tan bueno, que hay que hacerlo si o si. Y es verdad que es bueno saber idiomas, y es verdad que se aprende más facilmente de niño pero... ¿solo por ello hay que hacerlo aunque no les apetezca? Por ahí dicen que los niños aprenden sin darse cuenta viendo pelis en inglés pero es que a mis hijos no les apetece nada hacerlo. Les gusta entender lo que dicen desde el principio, así que no se me ocurre una manera de que aprendan sin que resulte forzoso. Para ello tendría que gustarme a mi hablarles en inglés, supongo.
  • Lo malo es la temible acusación de estar poniéndolos en desventaja.
  • <<Saber algo, que no viene unido con una necesidad real, un hilo, un contexto, ocupa lugar, confunde, molesta, no deja amueblar la cabeza, no deja procesar las cosas, "meterlas en los cajones que corresponde" "unirlos en un collar". >>

Ésta me la aprendo.
    Y me lleva a un proverbio de Antonio machado que me resulta especialmente críptico:

Nuestras horas son minutos
    cuando esperamos saber,
    y siglos cuando sabemos
    lo que se puede aprender.

Creo que si nos dejan, acompañan y animan, aprendemos lo que necesitamos, y las necesidades son múltiples y diversas. Muchas veces se llama aprender a ser capaz de retener información que nos resulta arbitraria, durante un periodo de tiempo concreto que tiene su catarsis en la prueba escrita, control o examen. En ese contexto lo que se aprende no es el contenido arbitrario en cuestión, a veces algo queda, a veces nada, sino a someterse al juicio de una autoridad que nos dicta qué debemos hacer con nuestro tiempo, cómo debemos actuar, para poder tener posibilidades de éxito social - léase de integración en el orden de cosas existentes, en la casilla oportuna del sistema jerárquico de relaciones de producción, servicios y consumo. Está claro que hay cosas que conviene aprender, herramientas que adquirir para ser capaces de aprender siempre mejor y poder responder a las demandas impredecibles que la vida nos vaya presentando. Permitir que nuestra curiosidad desarrolle nuestras capacidades. Algo, alguien, despierta nuestra curiosidad y quizá la curiosidad se transforme en interés y el interés en pasión, y el trabajo en placer.

¿Y entonces qué es lo que tenemos que aprender? cómo es el mundo y cómo actuar en él. Pero como el mundo es inabarcable, y ya hay y ha habido muchos intentando conquistarlo, tendremos que conformarnos en ir explorando el territorio y descubriendo qué podemos hacer en él.

Y dice Antonio Machado, de nuevo, que dijo el maestro Juan de Mairena.

«¡Lo que sabemos entre todos! ¡Oh, eso es lo que no sabe nadie!»

Y todo esto a cuento de los refranes. Y me he puesto a pensar en refranes sobre el tema y jugueteando un rato me ha salido esto:

Salamanca no presta
    lo que naturaleza no da,
    la letra con sangre entra
    y el saber no ocupa lugar.
    (Aunque sin embargo
    nunca te acostarás,
    después de todo,
    sin saber una cosa más)

Todo maestrillo
    tiene su librillo,
    y el mejor maestro
    hecha un borrón.
    Y aunque no hay razón
    como la del bastón,
    a la fuerza
    ni el zapato entra.

Siempre podremos ser
    como el maestro Ciruela
    que no sabe leer
    y pone escuela.
    Aprendiz de mucho,
    maestro de nada,
    a maestro de pistola,
    aprendiz de espada.
  • editado noviembre 2011
    GENIAL, ¡me encanta! ^:)^ =D> =D>

sobre el tema sigo pensando.
    yo tengo claro que lo que Anita aprendió sin duda forma parte de lo que es y lo que sabe hoy Anna. Pero hay otra parte (y no es poco) que se curró sobre todo Anna, la adulta, y lo sigue haciendo día a día a pesar de que le queda bien lejos la infancia y la adolescencia.

Anicka, creo que cualquiera aprende con mucha facilidad la música o los idiomas o lo que sea, no solo los niños. No es un problema de la edad sino de la consciencia, a los adultos nos cuesta más por el sentido del ridículo y también porque tenemos mucha basura inutil ocupandonos el cerebro.
    Yo aprendí castellano sin escuelas ni cursillos, sin maestros, simplemente llegué y lo escuché. Y no fue a los 5 sino a los veintitantos. Luego fuí a vivir a Francia y aprendí el francés del mismo modo, aprendí lo que necesitaba, comunicarme, leer, entender, responder. Si hubiera necesitado redactar, escribir también lo hubiese aprendido. Mi francés escrito es muy básico. ¿pero y que importa?

Es bueno que los niños aprendan cosas, habilidades, pero también es bueno que lo aprendan a cualquier edad, siempre, hasta el último día de su vida. De hecho es muy dificil impedir que las personas aprendamos. Aprendemos desde siempre, desde el primer día.
    ¿como era aquello?
    "nunca te acostarás sin saber una cosa más" Eso. ;-)
  • Lo que yo quería decir es que aunque fuera (o sea, en eso no quería entrar) verdad que algo se aprende mejor de niño que de mayor, ¿sería eso razón suficiente para que lo aprendieran? Aún en el caso de que fuera cierto que "Lo que Juanito no aprendió, Juan no sabrá", creo que Juanito debería tener derecho a no aprenderlo.
  • también yo lo veo así, Juanito se debe sobre todo a su presente y su felicidad hoy, es el mejor regalo para Juan.
  • editado noviembre 2011
    y ya que estamos, yo también me puse a jugar con los refranes, especialemente con este de Juanito.

Tropezando y cayendo
    va el niño aprendiendo.
    Pero no así el Juanito
    con su futuro maldito.

Lo que Juanito no aprenda
    Juan no sabrá seguramente.
    Si Juanito pensara en Juan
    Seria muy diferente.

Juanito, si fuera bueno
    Sacrificaba las noches,
    Para que Juan de mañana
    Tuviera pa sus derroches.

"¡Mas vale tarde que nunca!"
    De noche Juan le regaña.
    Por suerte por fin empollaste
    Todos los ríos de España.

Que hago yo adelante,
    Como mi vida progresa,
    Si tu ahora no estudias
    la noble lengua inglesa.

Como encuentro trabajo,
    Como construyo mi vida,
    Si a ti, ahora resulta,
    que todo se te olvida.

"Lo que de raíz se aprende
    nunca se olvida del todo".
    Así que Juanito se mata
    por buscar a Raíz, sobretodo.

Le buscan colegios de pago,
    clases, cursillos, idiomas,
    con tal que Juan del futuro
    sepa, y tenga diplomas.

Porque, que duro pensarlo,
    que por descuido paterno,
    este don Juan del futuro
    sea un burro eterno.
  • Ahora en serio!! son vuestras o la habéis copiado de algún sitio??????!!!! :O :O :O

Sea como sea, nunca dejáis de sorprenderme!!! Viva Juanito libre!!! jajjaa
  • Lo que yo quería decir es que aunque fuera (o sea, en eso no quería entrar) verdad que algo se aprende mejor de niño que de mayor, ¿sería eso razón suficiente para que lo aprendieran? Aún en el caso de que fuera cierto que "Lo que Juanito no aprendió, Juan no sabrá", creo que Juanito debería tener derecho a no aprenderlo.
    Anicka, te robo la refexión para otro hilo. Sobre el aprendizje de idiomas. gracias.
    :-*
Accede o Regístrate para comentar.