extracto de Homenaje a Gaia James Lovelock

editado noviembre 2011 en Biblioteca
Hola otra vez, estoy leyendo este libro y va que me encuentro este trocito de texto que os copio aqui. No es la primera vez que me pasa , cantidad de escritores,investigadores, etc... comentando sobre su escolarización no dejan de ver sus defectos...Extracto del libro de James Lovelock Homenaje a Gaia edita Laetoli 2ºedición 2006 página 45:

“... La noción de que se debe enseñar a todos juntos, pues hemos nacido iguales en tan necia como la de decretar que podemos apañarnos con una única talla de ropa. La suposición de que quienes fracasan en el terreno académico son menos capaces que los diestros en aprobar exámenes representa una actitud de superioridad. Sospecho que muchos titulados con notas excelentes son apenas capaces de hacer otra cosa que superar exámenes...Los progresistas humanistas sienten predilección por el mito de que las escuelas igualitarias romperán las barreras de clase, pero los seres humanos varían ampliamente en capacidades y posibilidades y es cruel tratarlos como si fueran idénticos. Pienso que romper las barreras de clase es menos importante que dar a los niños la oportunidad de desarrollar sus capacidades innatas. Si enseñamos por igual a todos los niños,reducimos esa oportunidad, sea la que fuere. Al nacer se nos reparten a cada uno cartas nuevas, y es absolutamente seguro que no hemos nacido idénticos. Algunos viene al mundo con una mano de ases y reyes, y otros con solos doses. Y es justo que admiremos sobre todo al jugador capaz de ganar o realizar una buena defensa con una mala mano. Le admiramos mucho más que a otro que se limita a llevarse los triunfos que le dió el encargado de dar las cartas”

Este investigador es un freelance de la ciencia....

Comentarios

• gracias por acercar esta reflexión anarosa. :)
  • yo me estoy empezando "Las edades de Gaia", del mismo autor. Ya os contaré!!
  • Otro libro interesante que acabo de leer : Daniel Pennac "mal de escola" no sé como es el título en castellano.
    Es un profe de instituto, muy mal estudiante en su infancia, que escribe sobre la escuela, sin dejar de comentar sus defectos. Muy bueno para ver la estructura mecánica desde dentro.
    En cuanto a Lovelock , me gusta su estilo, no tiene verguenza en exponer su vida, su pensamiento, su corazón.
Accede o Regístrate para comentar.