¿porque sólo los bebés?

editado enero 2011 en Café Homeschooler
¿Porque sólo los bebés tienen derecho a aprender haciendo? (y no todos, claro)

Sin embargo estamos en un momento interesante, se publican -y leen- muchos libros sobre la importancia de contacto físico en los bebés, la vuelta a la lactancia, el colecho, los brazos, los mimos, se entiende la importancia de juego libre y de movimiento libre.....
Muchos foros, algunas conferencias, charlas, asociaciones, mucho gurú de crianza, mucho experto discutiendo con otro experto.
Todo bien. Todos repiten que sí, que el niño aprende jugando, que el niño aprende solo, que al niño le gusta progresar, que el niño es capaz...

¿y luego que???

Cuando cumplen los 3 años ¿se acabron los derechos a mamá, a la teta, a los brazos? ¿donde quedó la historia de que aprenden jugando, que progresan solos, que no necesitan maestros sino acompañantes amorosos?
¿de repente dejaron de ser creativos y necesitan que les demos dibujos para colorear y letras en cursiva?¿A los 3 años ya no vemos tan mal dejarlos por allí "para que aprendan"? Al cole de la esquina y que espabile. A los cursillos de lo que sea, con método y programa tradicional: es decir autoritario e impuesto.
Yo no sé si es la presión externa o si lo de antes era un cuento chino y en realidad los papás se cansaron de su hijo, que ya quieren estas horitas para ellos, para volver  la "normalidad". Siguen hablando de escuelas respetuosas, y cuentan cuanto sufren por falta de ellas, pero... siguen sin solucionarlo, sin tomar decisiones.

Yo veo que muchos dicen que educan en casa, pero en realidad hablan de bebes que no van a la guardería. (0-3 años) En algún sitio leí algo así: "mi hija de 4 años va la colegio, pero a la de 6 meses la educo en casa." ¿de que va eso?

Pero incluso sin escolarizar en infantil hay como gran preocupación por hacer "escuela en casa", por los materiales, por las evaluaciones, por las fichas. Hay quien les pone uniformes, batitas y mochilas "del cole", pone horarios y da clases. Yo no entiendo nada. Si ni siquiera el Estado obliga a estos chiquitos a pasar por eso. Hasta ellos, fijan la edad "obligatoria" a 6 años. ¿y entonces?

Comentarios

• lo más triste es que la historia se repite de generación en generación... "a mi me criaron así"
    lo bueno es que también se repite en positivo. ¡Estamos trabajando para el futuro, amigos!
  • subo este hilo, ya que hay más gente en el foro a ver si damos con la respuesta....
  • La cultura de ocio. Nos estamos más acostumbrados que cualquier otra generación a tener tiempo "para nosotros", a salir a tapear con amigos cuando queramos, ir de copas, ir al cine, restaurantes..... Y cuesta demasiado a muchas personas modificar el hábito de "yo yo yo" cuando vienen los niños. Entonces la mente no ve la evidente contradicción en todo aquello porque no le conviene verla. Si la viera se sentiría culpable o hasta conmovido a hacer algo - ¡y el ego auto-complacido no va a tolerar demasiados cambios! Ceguera selectiva.
  • Pero bueno, eso es pasar del niño desde el principio, eso me lo explico, digamos. Lo que no me explico es que un bebe se haya pasado el primer año en la teta y en brazos y luego ha sido abandonado en su cuna, destetado de golpe y enseñado a dejar los pañales, eso como caso extremo, que es real, y duele pensarlo.

Y todos estos niños que oyen: "ya eres grande" "los niños grandes no maman" "los grandes lo hacen solo" etc.
    y dejados como maletas por alli...... que a veces prefieren estar con la canguro y no con mamá.
    Sobre todo lo que me sorprende es que una madre puede ser complaciente hasta cierta fecha y luego se convierte en autoritaria y opresora de golpe. Y venga a trabajar... y venga a aprovechar el tiempo, y ¡deja ya las tonterías!!
  • Quizás Ana, creemos que cada añito que pasa ellos van adquiriendo más razonamiento y por lo tanto pensamos que debemos empezar a dar explicaciones de que deben de dejar de ser bebés y empezar a ser independientes, dejar la teta, deben de caminar y menos brazos etc. Yo sé que Laura, con 3 añitos quiere ser grande para muchas cosas y pequeñas para otras. Cuando ella dice que es un bebé entonces no cambiamos nada y cuando dice que es grande entonces ella misma no quiere saber de mi. Mónica ahora 7, queria ser un bebé para poder dormir encima mía por las noche, sitio que ocupó su hermana cuando nació, pero siempre se le dejó un hueco en mi hombro para dormir o incluso entre mis piernas, nunca se le dijo que ya era grande, pero es verdad que las dos encima mía no caben, así que un hueco para Monica y otro mas grande para Laura. Dependiendo de como ellas se sientan grandes o pequeñas yo actúo. Laura la pequeña en ocasiones me pregunta por que la cojo en brazos si no lo necesita.
  • yo creo Anna que esas personas que han sido amorosas esos 3 años y le han dado teta,brazos,colecho,etc... a su bebe y cuando su hijo crecen actuan distinto es que tienen el automatico puesto de sus vivencias,de sus creencias y quizas se cuestinó algunas cosas de su infancia como no es mejor dar la teta,es más sano,etc...pero tal vez le duele mucho o simplemente no es consciente de revisar como actuaron con éllos a esa edad.Por no ir más lejos muchos de nosotros tenemos una mente escolarizada(como decía alguien por aqui no me acuerdo quien)y eso se refleja muchas veces en miedos,pero nos cuestionamos,sabemos lo que queremos y seguimos adelante no?tal vez muchos no se cuestionen si su hijo de tres años aún necesita brazos,libertad,mimos,etc...porque teme mirarse a si mismo.
  • editado abril 2011
    a partir de tres años, la teta, el colecho, el dejarle a su ritmo es malcriar. JAJAJAJA ;-)
    eso es por lo menos lo que me dicen a mi. Que el niño es grande, que no lo puedo mantener toda la vida en una burbuja ¿¿¿¿?????? ¿y que es la escuela?.
  • editado abril 2011
    ¿y eso que aprenden jugando?
    claro, parece que el juego es una tontería, que el verdadero aprendizaje viene despues. que el juego es solo para cuando no pueden "aprender de verdad"

yo estoy por pensar como Gaia, que no soportamos ver a un niño grande hacer cosas queno nos han permitido a nosotros.

Vicky, pero precisamente es que explicandoles las cosas así como lo cuentas (debemos empezar a dar explicaciones de que deben de dejar de ser bebés y empezar a ser independientes, dejar la teta, deben de caminar y menos brazos etc.) es que damos a entender que las cosas de bebes son inferiores a las cosas de grandes y llegamos a adultocentrismo, como si los niños necesitaran perfeccionar algo para llegar un día al ideal: ser adulto, como si fueran seres incompletos y solo con nuestra ayuda y poniendo esfuerzo de su parte pudieran llegar a ser seres completos.
    Por otra parte:
    Precisamente creo que no debemos ser nosotros sino ellos quienes marquen las etapas y digan cual es su ritmo, no valorar como algo positivo cuando hacen cosas de grandes (ya sé, de eso pecamos muchos #:-s ) y algo negativo cuando hacen cosas "pequeños". (¿aún en la teta? ¿aún colechais? ¿aún no estudia nada? etc)
    Si Laura te pide no llevarla en brazos es que es eso lo que quiere y es estupendo que sepa darse cuenta y pedirlo, pero eso no es ni mejor ni peor que si te pidiera ser portada.
  • editado abril 2011
    Buscando frases para el tema de la libertad, me he encontrado estas que encajaría en este hilo. Es de Casilda Rodrigáñez:

"Cuando los bebés empiezan a andar, a menudo, incluso las madres que mientras estaban en brazos sólo deseaban complacerles, lo que a partir de ese momento desean es que las obedezcan; y en esa medida los deseos de las criaturas empiezan a volverse irrelevantes para las madres."

"Hay una forma de reconocer en nuestro interior este cambio de la complacencia por la dominación. Si en verdad amamos a nuestra criatura y no podemos complacerla, tendríamos que sentir su frustración como si fuera nuestra propia frustración. Es decir, que el amor verdadero hacia la criatura se reconoce porque cuando no podemos complacerla, sentimos la frustración con ella. Entonces esta frustración nuestra sería la prueba o el síntoma de que seguimos manteniendo el amor primario. Pero si la frustración de la criatura no la sentimos como nuestra, querrá decir que el Poder que detentamos ha empezado ya a corromper y a transformar nuestro amor por ella."

• editado mayo 2011
    Es que yo al final ya no sé bien qué es lo que nos pasa a todos los niveles... no veáis los comentarios despectivos que tenemos que aguantar, si Elisa (cuatro años) de repente está cansada, y quiere brazos y acurrucarse, y hay otros adultos alrededor... es verdaderamente, como bien decís, como si les molestase que a ellos no les permitieron, y ahora lo ven realizado delante de sus ojos. Se escudan en todo tipo de razonamientos, hasta se preocupan por mi espalda y se lo dicen a ella como si fuera la mayor tirana del mundo, y la culpable de todo lo que me pase... es alucinante. Yo ya no contesto a nada, simplemente la cojo en brazos, la acurruco y que truene!! ajjj, qué cansino!!
    Si, Nuria, Casilda, es grande, y como bien se dijo por aquí, jeje, imprescindible!!
  • "Qué dicicil es / cuando todo baja / no bajar también" que decía el poeta.

Es muy dificil llegar a la raiz de los problemas y ser radical, y por lo tanto consecuente con lo que se piensa. Yo no entiendo cómo alguna gente puede mandar a sus hij@s al colegio y/o a la guardería, tranquilamente y luego razonarte lo preocupados que están por la influencia nociva que la escuela está teniendo sobre sus hij@s. Acatan una especie de fatalidad en la consistiría sus vidas que les impele a someterse y someter.

Es como cuando uno se queja constantemente de su trabajo y/o su vida familiar y no hace nada para cambiar, como si nuestras vidas no estuvieran en absoluto en nuestras manos y todo estuviera por completo fuera de nuestro control.

No seré yo quién afirme que seamos libres, así sin más, y que todo dependa de nosotros... pero de ahí a afirmar lo contrario hay un abismo - un abismo al que podemos llamar vida.

Ojalá por lo menos las cosas estén de verdad cambiando en cuanto a la crianza como afirma airenita, por algún lado hay que empezar y qué mejor que empezar por el principio; aunque mucho nos tememos que no sean cambios de verdad y tan sólo de trate de modas, de métodos destinados, como las dietas, a pasar.

"Qué dicicil es / cuando todo baja / no bajar también" que de verdades cantó el poeta.
  • Yo pienso que tiene mucho que ver con nuestra historia personal. El tener un bebé indefenso en nuestros brazos puede hacernos sentir emociones y necesidad de protegerlo. Poco a poco al hacerse independiente pueden surgir historias propias del pasado que no hemos solucionado y que no queremos mirar de frente y eso sumado a la presión del entorno, puede hacernos repetir lo que han hecho con nosotros, o negar lo que realmente buscamos. Yo lo veo en mi entorno. La madre se vuelca en el niño, lee sobre lactancia, educación, etc. Hasta que parece que el niño moleste y las necesidades de la madre, y del padre, sobrepasan a la del niño. Así que lo más fácil, antes de sanarse a uno mismo y ver quien es lo realmente importante, es hacer lo que todos hacen, volverse duro para que los sentimientos no afloren...
  • subo este hilo perdido hace tiempo, para pensar juntos...
Accede o Regístrate para comentar.