tdah

editado noviembre 2011 en Plaza Mayor
Características del TDAH

DÉFICIT DE ATENCIÓN
•A menudo no presta atención suficiente a los detalles y comete errores por descuido tanto en las tareas escolares como en otras actividades.
•A menudo tiene dificultad para mantener la atención en las tares.
•A menudo tiene dificultad para organizar tareas o actividades.
•A menudo evita tareas que le requieren esfuerzo mental.
•A menudo no sigue las instrucciones que se le indican.
•A menudo parece no escuchar cuando se le habla.
•A menudo pierde cosas necesarias para las tareas (lápices, libros, ejercicios escolares, agenda,….).
•A menudo es descuidado y olvidadizo en las actividades diarias( lavarse los dientes, vestirse, recoger sus cosas).
•A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
•A menudo tiene dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos (leer lo que está en la pizarra y escribirlo en el cuaderno).
HIPERACTIVIDAD
•A menudo mueve en exceso manos y pies y se retuerce en el asiento.
•A menudo le cuesta quedarse sentado cuando lo debe hacer.
•A menudo corre o trepa en situaciones inapropiadas.A menudo le es difícil jugar o participar en actividades de forma tranquila.
•A menudo “está en marcha” y suele actuar cómo si tuviera un motor.
•A menudo habla en exceso.
•A menudo expresa las emociones con una intensidad mayor.
•A menudo va de un lado a otro sin motivo aparente.A menudo se columpia sobre la silla.
•A menudo le cuesta esperar su turno.
IMPULSIVIDAD
•A menudo actúa sin pensar.
•A menudo habla en momentos poco oportunos o responde precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular.
•A menudo interrumpe a los demás o se entromete en sus asuntos.
•A menudo interrumpe en juegos y explicaciones.
•A menudo es poco previsor y olvida planificar.
•A menudo se muestra impaciente y tiene dificultad para aplazar una gratificación.
•A menudo pierde con facilidad la paciencia.
•A menudo tiene mal humor o irritabilidad.
•A menudo no sabe perder y se pelea por cualquier cosa.
•A menudo destroza sus propias cosas y las de otros.
Los síntomas que evidencian un TDA-H pueden presentarse en su totalidad o en parte de ellos dependiendo de las diferentes combinaciones. El Manual Diagnóstico Estadístico de Enfermedades Mentales DSM-IV, distingue tres subtipos:

•Combinado: Se utiliza si al menos 6 de los síntomas de atención y 6 de los síntomas de hiperactividad- impulsividad están presentes por un mínimo de 6 meses.
•Inatento predominante: Se utiliza si al menos 6 síntomas de atención, pero menos de 6 en el de impulsividad- hiperactividad están presentes por un mínimo de 6 meses.
•Hiperactivo – Impulsivo: Si al menos 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad están presentes, pero menos de 6 de ámbito de atención por un mínimo de 6 meses.
Las investigaciones mundiales que estudian el TDAH asocian a la falta de atención altos niveles de actividad motora, pero si bien es cierto que un alto porcentaje de niños hiperactivos presentan problemas atencionales, no todos los niños con problemas atencionales presentan una hiperactividad motora.

La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.

Las manifestaciones o características más habituales de este trastorno se relacionan con los siguientes comportamientos:
•Su actividad motriz les lleva a levantarse de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido, lo que provoca una interrupción constante del profesor.Mientras que el niño con TDA con hiperactividad pierde la pista de lo que está haciendo molestando, el niño sin hiperactividad lo hace sin llamar la atención.
•Su dificultad de concentración les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos.Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lecto-escritura.
•Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras y en cuanto comportamiento la impulsividad va unida a la desobediencia.
A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no acometer las tareas con la rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol. Todo ello tiene como consecuencia el que les provoque una baja autoestima sobre si mismo apareciendo entonces otros trastornos como la depresión y la ansiedad, trastorno de conducta, trastorno oposicionista desafiante, en definitiva, una detección no temprana les puede conducir a cualquier tipo de conducta antisocial.

Comentarios

  • esto lo he sacado de la web de la fundacion cadah http://www.fundacioncadah.org/informacion-tdah-hiperactividad-deficit-atencion/caracteristicas-del-tdah/
    Yo no endiendo nada, pero me pone triste.
  • ¿trastorno oposicionista desafiante? :/
  • O sea, que es un trastorno que solo se manifiesta en tareas escolares????
  • Estoy leyendo estos días un libro que se llama el Don de la dislexia de Ronald Davis. El libro comienza con una trístisima anécdota suya en el colegio. El sistema educativo acentúa las dificultades de ser diferentes en una estructura que quiere iguales que no igualdad. El se considera disléxico y es un don, otra visión del mundo, que gente como Einstein , Leonardo da Vinci, y no sé cuanta gente más tenían este don . Hace referencias al tdha , lo considera relacionado con la disléxia. Tienen una visión multisensorial por algo que nació en ellos cuando eran bebés y aprendieron a ver con increíble rapidez un objeto desde diferentes ángulos que a los demás "normales" nos daría un mareo ..... y claro aterrizan con estas capacidades en la escuela que no tiene en cuenta las diferencias. Y sufren lo indecible...Aún estoy por la mitad del libro , que cogí en la biblioteca. El considera necesario ayudar a los niños con capacidad multisensorial a utilizar esa capacidad cuando la necesitan. En la lecto escritura esa capacidad es la que "entorpece la lectura, la escritura, ect... porque en ese momento no es necesario y confunde. Muestro como el siendo disléxico descubrió como enchufar y desenchufar el don. Me resulta dificil explicarlo , no tengo el don.
  • Ah, y sigo, un niño con esa capacidad de ver imagenes y poca o nula capacidad de pensamiento verbal, ante una clase típica tan intelectual, tan basada a veces en conceptos sin base imaginativa, les entra mareo a ellos porque no entienden nada , y por eso hablan y por eso se mueven más que el resto si cabe porque les duele todo con lo que están oyendo. Me imagino como me sentiría si tuvieran que enseñarme matemáticas en chino, algo asi.
  • Y sigo , parece que la luna llena me afecta @-) , pensareis creo yo que esto les pasa a todos. Yo creo que si, pero algunos son capaces de dejarse "domesticar" y otros simplemente no pueden. Imposible.
  • TeDAH uff
    mejor me callo ¿no? :-?
  • No, no!! habla, habla!! (muchas gracias por toda la info!!) :-@
  • editado noviembre 2011
    por lo que he leido en la web, se tiene que manifestar en dos o más ambientes... o sea que en casa tambien. Yo lo estaba leyendo y no hacía más que venirme a la cabeza la charla de David Pla sobre el curriculum oculto.

    Niños que minan la autoridad del profesor y molestan el transcurrir de la clase. Supongo que no mucho, porque despues que los padres se lean esto, les medicaran?

    Si por favor Anna, no te cortes.
  • Hace poco nos volvimos a encontrar un conocido que hace unos cuatro o cinco años estaba interesado en el tema de la desescolarización. Su hijo debía tener por entonces unos 7 años y estaba empezando a tener problemas en el colegio. El padre no estaba conforme, en su casa además, la madre tenía problemas de depresión y le superaba la maternidad -esa es mi interpretación-. le recomendé en su momento artículos, libros etc, sobre crianza natural y tal, y el estaba muy aliviado de encontrar cosas en los escritos que había intuido. Es un padre muy atento a las necesidades de su hijo y sensible. Pero -como la mayoría- sumiso a "lo que hay que hacer".
    Pues en ese encuentro nos contó que ahora con 12 años ya está medicado por TDAH y va de psicólogo en psicopedagogo, el padre por su parte ya se ha hecho enemigo del sistema, metiéndose con el director del centro, con el tutor, los profesores, psicopedagogos, hasta con consellería ha tenido movidas.
    Nos dijo que es un niño al que no le gusta hacer los deberes, que se distrae con cualquier cosa etc., y que al empezar el verano se fue al pueblo a casa de sus abuelos. Allí se hizo "noviete" de una niña y los dos se ponían por su cuenta a estudiar juntos, a leer, concentrados en sus tareas, a su ritmo y en la intimidad.

    Claro que estos síndromes se dan en el contexto escolar. ¿A quién se le ocurriría medir lo que es normal en cuanto a necesidad de expresión de las emociones? ¿Cuánto movimiento físico es el "normal"? ¿No le interesan las tareas y se distrae con facilidad? Yo también si no me interesa... Es un sistema que obviamente se sirve a si mismo y no está dispuesto (ni los que lo conforman) a adaptarse a los individuos. ¿Trepa en situaciones inapropiadas? ¿Quién decide lo que es apropiado?

    La cuestión es que se establece un comportamiento correcto, se tacha de "normal" y todo aquel que no encaja o no quiere encajar porque su "impulsividad" es más fuerte que su sumisión u obediencia , pues es diagnosticado y llevado por el camino de la corrección.
  • Aparte de que todo esto implica dinero (investigadores, farmacéuticas, psicología...), podemos leer más chorradas como esta sobre la creatividad y TDAH http://salud.univision.com/es/noticias/personas-con-trastorno-de-déficit-de-atención-son-más-creativos
    Esto sobre las maravillosas características de personas con TDAH http://www.fundacioncadah.org/informacion-tdah-hiperactividad-deficit-atencion/caracteristicas-positivas-afectados-tdah-hiperactividad/
    Esto otro sobre TDAH asociado con superdotación (otro de esos diagnósticos que solamente se puede dar en el contexto escolar) http://aesac.foroes.net/t1102-articulo-interesante-sobre-tdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-y-altas-capacidades
    Y eso lo he sacado en tres minutos googleando jajaja, dedicando una hora ni me imagino cuántos informes, artículos, estadísticas, tratamientos, consejos, procedimientos, teorías etc. podría encontrarme. Pero no tengo paciencia ni ganas de dedicar tanto a esto, supongo que es que padezco lo mismo
    :>
  • A mi este tema de los síndromes estos y los trastornos, me encanta!!!
    Por cierto, topitogravoski, sobre el trastorno de opocisión desafiante, he encontrado esta interesantísima teoría como causa del trastorno:


    "¿Cuáles son las causas del trastorno oposicionista desafiante?

    La causa precisa de este trastorno no se conoce pero existen dos grandes teorías que intentan explicar el por qué de su aparición. La teoría del desarrollo sugiere que las dificultades inician cuando los niños tienen entre uno y dos años y medio de edad fundamentalmente debido a que presentan dificultades para aprender a separarse y hacerse autónomos de la persona a la cual se encuentran ligados emocionalmente. Así, los “malos comportamientos” serían una prolongación de las cuestiones normales del desarrollo que no han sido resueltas adecuadamente en los primeros años de vida."


    Creo que es importante siempre destacar que esto al final es una cuestión económica, como ocurre con casi todas las cosas hoy en día. La industria farmacéutica es muy poderosa y necesita siempre nuevos nichos donde meterse, ¿qué mejor que padres y madres preocupados por sus hijos?:

    "Vale aclarar que en muchos casos el tratamiento del trastorno oposicionista desafiante implica no sólo la psicoterapia sino también la farmacología, utilizándose los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y otros medicamentos como el metilfenidato, la atomoxetina y en casos excepcionales la risperidona."

    (la fuente no sé si vale algo, la pongo, pero que quede claro que es lo primero que he pillado http://www.rinconpsicologia.com/2011/04/trastorno-oposicionista-desafiante-sus.html)


  • en la linea de Carmen voy yo.
    se me ocurren muchas mas cosas que se podría añadir, como: "se niega a obedecer ordenes absurdas", "no responde positivamente al chantaje", "no se deja doblegar con premios y castigos" "discute cuando cree que tiene razón"...

    lo siento, pero la lista esta de arriba no la puedo leer sin reírme.
    Visto desde la óptica profesional se me presta para un buen guión de teatro absurdo.
    Los hechos no los niego, solo la interpretación que se da, y pienso que se confunden las causas y efectos.

    y eso me recuerda una idea que tuvieron en el país vecino de evaluar desde la cuna el comportamiento de los bebés con vistas a la detección temprana de la delincuencia. Una especie de carnet de comportamiento. Todo eso para medicarlos por supuesto por el bien común. Finalmente la presión social hizo que se retirara el proyecto, aunque parece que están volviendo a atacar.

    http://www.pasde0deconduite.org/


    Pero bueno sigamos.
    un articulo sobre TDAH y la dopamina (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/08/psiquiatriainfantil/1252433396.html) me informa que:

    "Tal y como han concluido estudios anteriores el déficit de dopamina puede provocar falta de concentración (especialmente frente a tareas repetitivas y aburridas) e impulsividad, precisamente dos síntomas que presentan quienes sufren este trastorno, junto a otros como la hiperactividad, la falta de motivación y una baja respuesta a la recompensa. Esto hace que reaccionen de forma defectuosa al refuerzo de conductas y se decanten por pequeñas recompensas inmediatas frente a gratificaciones mayores aplazadas. Estas alteraciones en el circuito de la recompensa podrían explicar también, tal y como señalan los autores, la mayor vulnerabilidad de los enfermos de TDAH al abuso de drogas.

    Relevancia clínica

    Según los investigadores, la asociación entre una menor transmisión de dopamina en el mesoaccumbens y los síntomas de falta de atención asociados al TDAH podrían tener relevancia clínica, ya que este circuito desempeña un papel fundamental en las asociaciones entre refuerzo-motivación y en el aprendizaje estímulo-recompensa, por lo que su implicación en esta enfermedad apoyaría el uso de terapias que refuercen el papel de la escuela y los ejercicios para mejorar el rendimiento de los pacientes. En opinión de los autores, las intervenciones psicoterapéuticas han demostrado mejorar las funciones en pacientes con TDAH, al igual que el uso de medicamentos estimulantes que inducen una elevación de la dopamina, han resultado eficaces a la hora de mejorar funciones cognitivas como la motivación y el interés."

    y CASUALMENTE en la web arriba mencionada encuentro dos artículos que cuestionan el papel de la dopamina en este contexto:
    http://www.pasde0deconduite.org/IMG/pdf/Gonon-TINS-2009.pdf
    http://www.pasde0deconduite.org/IMG/pdf/Gonon-Eres-2008.pdf

    y otro artículo interesante sobre la plasticidad del cerebro
    http://www.pasde0deconduite.org/IMG/pdf/C_VIDAL_texte_17062006.pdf

    lo siento, están en otros idiomas, pero que se queden como archivo aquí, a lo mejor un día encontramos algo sobre el tema en castellano.

    en el blog de Miguel Jara hay cosas sobre el tema, interesanes, cuestión de buscarlo, pero la relación de la industria farmaceutica con las enfermedades inventadas es evidente.
  • Ahora no es mi mejor momento personal para seguir y además escribo desde el móvil. Sólo quiero insistir en lo q ha comentado Anna. Sobre la invención de enfermedades de este tipo y la relación, o incluso la autoría de esas invenciones por parte de las farmacéuticas se publican a menudo artículos. Hace poco salió incluso uno en la revista Mente Sana.
  • editado noviembre 2011
    sigo compartiendo sobre TDAH, esta vez del blog de Miguel Jara

    http://www.migueljara.com/2009/05/07/la-rebeldia-es-la-penultima-enfermedad-inventada/

    algunos fragmentos:

    "Algunas de las enfermedades inventadas son dramáticas pero hoy les voy a hablar de una de las más jocosas: la rebeldía. Sí, la rebeldía también es una “enfermedad”.

    Uno de los laboratorios interesados en vender un remedio -metilfenidato (Concerta)- para esta grave patología explica en la web, creada expresamente para promocionar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que entre los trastornos presentes junto al TDAH, está el Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD). Aunque lo parezca no es una broma. El TOD fue incluido por primera vez en el manual DSM III-R. Éste es el libro que actúa como “Biblia” de la psiquiatría. Según la farmacéutica citada, el Trastorno Oposicionista Desafiante:


    "Consiste en un patrón de conductas negativistas [sic], hostiles y desafiantes presente de forma persistente durante al menos 6 meses. Dichas conductas incluyen discusiones con adultos [está especialmente pensado para niños y niñas], rabietas y enfados, negativa a cumplir las normas establecidas o las órdenes de los adultos, mentiras, culpar a otros de malas conductas propias y resentimiento”


    Creo que no es exagerado decir que casi cualquier persona que esté leyendo esto habrá sentido al menos parte de su infancia exhibida en el catálogo de “horrores patológicos” del que nos advierte con tan preocupada intención Janssen-Cilag. Para entender el, aquí sí, enfermizo paroxismo del laboratorio, es muy útil darle la vuelta al argumento, si es que puede catalogarse así esta retahíla acientífica. ¿Existen personas que al menos durante una época de su vida no han discutido con adultos o no han tenido rabietas o enfados? ¿Existen personas que prácticamente siempre durante su infancia o adolescencia han cumplido todas las normas establecidas o las órdenes de sus “superiores” los adultos? Quizá, pero no creo que sea el caso de la mayoría de ustedes."
  • Yo como aportación personal, y sin poder leer lo que enlazáis, simplemente traigo el terrible caso de dos personas que conozco y que se han creído esto a pies juntillas. Son una madre e hijo que han encontrado en el diagnóstico una forma de entender que no se adaptan, que no siguen el ritmo establecido, que son tan creativos y expansivos que no son capaces de estarse quietos, y todo eso, les perjudica gravemente en su vida diaria...
    Así, tomando la medicación no se complican la existencia, viven adormilados y hacen lo que se espera de ellos.
    De vez en cuándo a la madre le asaltan dudas, baja las dosis, y vuelven los problemas, la llaman del instituto para decirle que el chico da por saco a todas horas, y a ella se le olvida todo "lo importante" porque anda en mil cosas "que le interesan mucho" pero que no les dan de comer...
    Así las cosas, e intentando entrar a veces en tema, es imposible. Dice que su vida con la medicación mejora notablemente y cierra puertas.... :-((
  • No sé si me parece peor en este caso que se limiten a aceptar diagnósticos y medicar, o que lleven a su hijo de psicólogo en psicólogo, evaluaciones y demás idioteces compensatorias.
    Conozco a varias personas que pasan con sus hijos realmente calvarios por especialistas de todas clases, falsos diagnósticos para finalmente ser clasificados como síndrome de Asperger, TDAH o superdotado. Éste último diagnóstico es muy frecuente, cada vez oigo de más niños superdotados. Supongo que por mucho que lo nieguen las madres, hay algo que acaricia su vanidad cuando le dicen eso. Peor no deja de ser un pseudodiagnóstico que de no existir una escuela alienante, tampoco existiría. De momento no me suena que haya medicación para eso...
  • He encontrado este artículo, y me he acordado de esta hilo.


    "A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero. Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que hoy en día lo raro es no tener nada. Después de hacer saltar las alarmas al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM (la biblia de los psiquiatras) y después de ver como el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno de la salud mental, cifras que parecen un insulto al sentido común de la población, porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos, aparecen unas declaraciones de Leon Eisenberg, el psiquiatra que “descubrió” el TDAH, que no dejan indiferente a nadie que viva o trabaje con niños.

    El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”."

  • Y veo que Anna también ha enlazado algo al respecto en el FB. Gracias!


    Hace poco hemos conocido gracias a un reportaje en Der Spiegel, un prestigioso semanario alemán, que el “inventor” de la hiperactividad en niños como enfermedad, el psiquiatra Leon Eisenbergse retractaría de ello poco antes de morir. Calificaría el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de enfermedad inventada y diría que la teoría de las causas genéticas de la misma estaría sobrevalorada, él que fue quien promocionó esa teoría para aliviar el sentimiento de culpa de los padres y madres con un hijo calificado como tal y facilitar la medicación de los niños con peligrosas drogas legales.
  • Jo, justo acabo de saber que una compañera de trabajo estaba medicando a su hija por esta enfermedad, pero que han decidido quitarle la medicación porque estaba fatal, qué pena de verdad. Menos mal que ya no la medican, pero me duele pensar en cómo lo habrá pasado de mal la pobre niña. :(
  • A estas alturas esto ya lo deberia saber todo el mundo. En mi muro ha aparecido enlazando a diferentes medios unas diez veces en pocos dias.
    Todavia alguien se fia de las investigaciones en el nombre de la ciencia? Se han retirado los medicamentos del mercado para este fraude?
    Tendriamos que montar una accion consistente en confeccionar una carta dirigida a colegios de psicologos, pidiendo reconsiderar toda esta aberracion de los supuestos sindromes en los niños, incluyendo una copia del articulo.
    Por si hubiera "profesionales" rezagados que todavia no se han enterado.
  •  a ver. que yo sepa no existe ninguna "investigación cientifica" sobre TDAH para fiarse o no fiarse de ella. No se puede tomar muestra de sangre ni medir niveles de oxígeno en el aire expirado. TDAH se diagnostica entrevistando a los padres , a veces obligados por el colegio. Por supuesto  Este post empieza con una lista de observaciones, si el niño cumple no se que porcentaje se le diagnostica esta enfermedad u otra, que hay unas cuantas.

    Lo apunto porque cuando las cosas se aclaran, se descubren y  hacen evidentes (no solo en el campo de la salud) la gente suele culpar a "la ciencia". y aquí la ciencia no ha sido invitada.
    Yo me sigo fiando de las investigaciones hechas con método cientifico, por supuesto.
    y hay pocas, si hubiera más y bien hechas veríamos que muchas de las cosas que parecen misteriosas y que observamos en nuestros hijos serían confirmadas por la ciencia (como lo de las hormonas de placer en comidas de amigos)
  • por otro lado he leído que el no se desdice del todo, solo habla de sobrediagnóstico. ¿alguien sabe de eso?
  • Hola

    Por favor me podeis decir como copiar lo que habla Marta para poder enviárselo a una amiga que están medicando a su sobrino sobre TDAH. Se lo tengo que enviar por mail.

    Disculpad que no sepa como se hace.

    Mil gracias

  • editado mayo 2013
    No se si la pregunta es si alguien sabe de sobrediagnostico. Ando un poco cansao y me bailan a veces las neuronas.
    Si es asi , este articulo lo explica. http://draruiz.blogspot.com.es/2013/03/que-es-el-sobrediagnostico.html?m=1
  • tu abre este enlace y allí podrás copiar el texto  o mandarle a tu amiga el enlace

    http://www.migueljara.com/2013/05/26/enfermedades-dudosas-infancia-sindrome-de-alienacion-parental-y-custodia-compartida/

    aquí está el artículo publicado por Der Spiegel:

    http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-83865282.html

    (supuestamente ;) , que yo no sé alemán)


  • Muchas gracias
  • El articulo del Spiegel no va realmente de este tema (aunque lo toca). No tiene desperdicio y desmonta con muchos datos la moda de las enfermedades mentales, sindromes etc. Arremete mucho contra el sindrome "burn out", la medicacion en depresiones y se burla del listado americano de enfermedades mentales (nombra por ejemplo un sindrome algo asi como de alegria patologica).
  • Gracias Carmen!
  • gracias Carmen >:D<

  • Me ha llegado esta información de ojo de agua, esta en su blog.

    http://ojodeagua.es/files/2011/11/Experiencias-de-chicos-etiquetados-con-TDAH-1.pdf

  • gracias
  • Interesante información. Gracias Montse

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