"Como hablar de aprendizaje sin escuela"

editado noviembre 2011 en Café Homeschooler
Os presento algunas ideas sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de divulgar el aprendizaje sin escuela.
se basa en un texto sobre la divulgación de otras cosas, lo adapté porque cuando lo leí ví que en realidad siempre hay cosas comunes que vale la pena considerar. Espero vuestras opiniones.

No es nada nuevo, hace tiempo ya estoy diciendo eso de "argumentos para la derecha, argumentos para la izquierda" "argumentos para los ecologistas" "para los cristianos" "para los liberales" etc etc. pero creo que se etiende mal mis intenciones. Como si quisiera promover la mentira e hipocresia. Este texto me ayuda a explicarlo.

"Como hablar de aprendizaje sin escuela logrando algo más que rechazo. (algunas consideraciones)"

Sobre la difusión de la educación sin escuela y especialmente el aprendizaje autodirigido, ya aquí se ha discutido bastante; cada persona tiene su particular opinión sobre cómo sería la mejor forma de difundirla. Personalmente, pienso que no hay una forma, sino varias según los destinatarios. Y que todas ellas pueden usarse simultáneamente.

Todo mensaje para ser convincente debe tomar en cuenta las ideas, conceptos y el punto de vista de los destinatarios, o el "público" al que se dirige. Este hecho es bien conocido en psicología, y es usado normalmente por los publicistas.

Los discursos no existen en el vacío, sino que su eficacia depende de muchos factores, en especial del tipo de destinatario. No es lo mismo explicarles la educación sin escuela a unos padres “alternativos”, que a un maestro convencional, o a una persona que no sabe nada de niños, de aprendizaje ni enseñanza.

No es lo mismo explicarle la educación sin escuela a una persona que esté ávida por aprender sobre ello, que a una persona dogmática que no tiene intenciones ni disposición para aprender del tema.

En cada caso, la forma en elaborar el discurso debe adaptarse al destinatario. La idea transmitida será la misma, deberá ser lo más veraz, correcta y precisa posible, pero la forma debe individualizarse según cada público o persona.

Promover la no escolarización con ideas simples y contraintuitivas tales como "los niños aprenden solos y no necesitan que nadie les enseñe", o que "los premios y evaluaciones dañan el proceso de aprendizaje" causará más oponentes que aliados; no solo porque muchas de estas ideas son ambigüas y no siempre son propiamente correctas (ej: el aprendizaje libre y placentero se da solo en condiciones normales en el marco de su programa biológico, natural. Pero posiblemente un niño anulado, que haya vivido el conductismo desde el nacimiento, un niño obligado, castigado y premiado no sabrá ni siquiera expresar sus preferencias y no será autónomo en el aprendizaje, esperara instrucciones e incentivos), sino también porque la mayoría de la gente no podrá reconocer las premisas de tu razonamiento. Les parecerá absurdo, irracional y contrario al sentido común.

Esto les ocasionará una disonancia cognitiva que resolverán descartando y menospreciando la sola idea de la no escolarización y por supuesto el aprendizaje libre.
En cambio, explicar en qué consiste el aprendizaje, distinguir entre hechos e hipótesis, entre leyes biológicas y estadísticas, y señalar cómo el aprendizaje libre no niega los hechos constatados por las ciencias pedagógicas u otras ciencias (se basa en investigaciones científicas y en las auténticas necesidades de los seres humanos), sino que cambia la interpretación y explicación de esos hechos, permitirá que una persona razonable e interesada en investigar comprenda de que trata todo esto.

Explicar de forma incorrecta la no escolarización puede provocar que el destinatario, en vez de querer saber más para formarse una mejor opinión, la rechace y descarte. Objetivamente, se estaría coadyuvando a que esta persona, en caso de necesitarlo, no tenga oportunidades de cambio debido a sus prejuicios (inducidos por una información incorrecta) contra la no escolarización y el aprendizaje libre.

En vez de ayudarla, la estaríamos potencialmente perjudicando. Hubiese sido mejor no haberle dicho nada.

Existen también personas irracionales que son prisioneras de sus prejuicios y emociones. Usan su intelecto para confirmar una idea preconcebida. Estos ya son casos perdidos, y con ellos nada se puede hacer. Todo lo que le digas será "filtrado" en una forma que ratifique sus prejuicios, ya que éstos son para ellos más importantes que el conocimiento. Han llegado a un punto de no retorno.

Pero este último tipo de personas no parece ser la mayoría; aunque todos podemos tener prejuicios, no todos somos intelectualmente prisioneros y esclavos de ellos.

Comentarios

• Gracias, Anna. Muy útil!
  • ¿Aquellos documentos sobre cómo hablar del tema según el tipo de interlocutor, se pueden recuperar? Estaban en el foro de ALE, no sé si alguien podría traerlos aquí, porque se empezó a hacer un buen trabajo y lo podríamos continuar. Al menos, lo que yo aporté agradecería que lo trajerais.
  • Buena idea Lau ¿alguien de ALE podría hacer el favor?
    ya sé que es un foro privado, pero desgraciadamente los autores de estos textos no pudimos copiarlo a tiempo antes de que nos bloquearan las cuentas, así que de alguna manera nos pertenecen estas cosas y no tenemos acceso a ellas. gracias.
  • Decidme exactamente dónde está aquello y lo miro.
  • editado noviembre 2011

me encanta esto que has escrito Anna
  • Yo vengo a proponer una especie de análisis de texto. Aquí es un ejemplo de una carta abierta que se ha escrito para los medios gallegos, y podemos empezar por ahí, viendo si está bien introducido el tema, si queda claro, y llegará a la gente, etc...

Educar en familia, unha opción educativa

A Fundación ---- quere manifestar publicamente o seu apoio e solidariedade coas familias que “educan en familia” e están sendo investigadas xudicialmente en Galicia. A educación en familia é unha opción educativa recoñecida en prácticamente toda Europa e en boa parte dos paises do mundo. Os estudos realizados avalan os resultados académicos obtidos, e resaltan os beneficios extraacadémicos dunha opción educativa escollida na práctica totalidade dos casos por pais e nais que se implican moi especialmente na crianza dos seus fillos e fillas.
    Neste contexto resulta sorprendente e anacrónico que as familias españolas que optan por este xeito de aprendizaxe sexan acusadas precisamente de “deixar de cumprir os deberes inherentes a patria potestade”. O vacio legal existente no que se apoia a fiscalía supón a indefensión das familias provocando longos meses de angustia e sufrimento ata que as causas son arquivadas como ten sucedido en todos os casos ata o momento.
    No caso de Vigo alude a fiscalía á existencia dun retraso con respecto ao nivel educativo en comparación cos nenos da mesma idade. Máis frente a estandarización dos procesos de aprendizaxe que se da na escola, e que se traduce en procedementos de avaliación homoxéneos e uniformes dos estudantes (e que escolle como criterio de homoxeneización á idade: todos os da mesma idade deben saber o mesmo), a práctica da educación en familia acolle distintas orientacións pedagóxicas, algunhas delas en sintonía cos últimos descubrimentos en neuroloxía e que preconizan a existencia de distintos estilos de aprendizaxe, a importancia de respectar os distintos ritmos dos estudantes, e a necesidade de modelos baseados nos seus intereses.
    Tendo en conta isto habería que contemplar distintos estilos de avaliación. Por exemplo nun modelo pedagóxico no que se facilita a aprendizaxe das matemáticas a través de material concreto (matemática activa) non ten sentido algún avaliar aos estudantes en función de operacións de cálculo descontextualizadas e realizadas con papel e lápiz, xa que fácilmente se podería interpretar como retraso algo que non o é.
    En definitiva, non se pode utilizar un método de avaliación concebido para un sistema baseado na segregación por idades; na separación de temas, tempos e espacios ríxidos; na importancia do mental frente ao experimental e emocional; na repetición; e na percepción do erro como algo a evitar; para avaliar os procesos de aprendizaxe dun modelo baseado no impulso innato de explorar o mundo; na capacidade de organizarse por sí mesmo; na experimentación centrada nos intereses, necesidades e capacidades de cada un; na aprendizaxe integral; no xogo como fonte de aprendizaxe, e no erro como ferramenta de aprendizaxe.
    Compartimos cos poderes públicos a necesidade de protección da infancia, pero unha vez que a administración comproba que non existe abandono, os expedientes deben ser arquivados, e a educación en familia contemplada como o que realmente é: unha das opcións educativas posibles nunha sociedade democrática.
  • Si alguien tiene problema con el gallego, me dice y lo traduzco!!
  • Yo no veo que haya que sacar punta a nada Marta.
    Pero despues de lo poco que lei ayer sobre argumentos de un tipo u otro y el inicio de este hilo... me queda mucho que aprender.
  • editado noviembre 2011
    A mí me parece lo suficientemente firme y asertiva... que es lo que pienso debe ser. Creo sin embargo que convendría incluir datos concretos y fuentes avaladas... número aproximado de homeschoolers en EEUU, europa y españa... citar alguno de esos estudios que avalan la libre educación y la evaluación como proceso no clasificatorio... cosas así...

pero vamos, es mi modesta opinión, el texto tal cual está muy bien.
  • Claro, pero el problema es que esos estudios no existen (me refiero a saber la cantidad de familias que hay) y lo que nos avale o no, hay que irlo buscando, en ello estamos... :-?
  • no hay datos reales. Todo se ha ideado en su momento para parecer que somos muchos, porque a alguien se le ocurrió pensar que era mejor ser "muchos".
    Ni siquiera los datos de socios de ALE (que no deberían hacerse públicos) hablan de la realidad. Uno puede asociarse sin educar en casa o escolarizar en medio o irse del país etc etc. también somos muchos que sí educamos en casa y no somos socios. Algunos socios son parte de dos o tres asociaciones.
    Lo que ponen en los periodicos y la realidad es pura coincidencia, cortesía de los periodistas y su práctica profesional.
    ¿Si somos tantos como es que nos tropezamos siempre los mismos en todas partes??
    ¿Donde están estos 4 mil críos que supuestamente no van al cole?

otro apunte:
    Por ejemplo la encuesta de Carlos Cabo no era rigurosa y recuerdo que cualquiera podía manipularla desde fuera, cosa que me consta que se ha hecho.
    Por otro lado estaba tan mal la pagina de recogida de datos, que una vez se bloqueaba no podías rehacer nada, y se enviaba solita, por lo que yo no logré hacerla, ni una amiga mía que educa en casa a sus tres hijos tampoco.
    Con dar al ENTER para pasar de linea ya está, estabas fuera para siempre.

Puede que interese divulgarla porque parece que es lo unico que hay y no es tan malo lo que sale, pero verdad verdad no es. Y la encuesta de Madalen representa a unas pocas familias si no me equivoco. y eso es como decir nada.

Pero hay que dar números: ¡a las personas mayores les encantan los números!

De fuera si que hay datos, creo que más fíables.
  • Yo la verdad, no tengo mucha fe en los datos y las estadísticas, pero no cabe duda de qué funcionan como medio de persuasión
  • Claro que no hay problema en que tienes vuestro ideas y cosas que escribietes en el foro de Ale. ¿Ya lo tienes o falta que lo busco yo?
  • Me parece interesante relacionar este tema de como hablar de aprendizaje autodirigido con un video sobre algo que en principio no tiene que ver : las constelaciones familiares

La relación que establezco en ella ya la refleja Anna en el texto del principio, cuando dice que si existen ideas preconcebidas en el oyente , estas afloran como defensa y no dejan pasar el mensaje , porque esas ideas preconcebidas bloquean. Para mi,la exposición que hace Bert Hellinger en este video va en ese sentido cuando habla de sentimientos secundarios o terciarios.
    La experiencia propia o ajena condiciona nuestra percepción si no nos vacíamos de esos pensamientos. Me imagino que aquellos que defienden la educación escolar obligatoria y rechazan otras opciones pueden estar en esa posición secundaria y como dice Hellinger por mucho que argumentemos puede que no quieran salir de ahí, o que provoquemos como dice Anna el efecto contrario al deseado.
    Tener en cuenta al oyente y a los diferentes tipos de oyente es una buena base para conectar en la comunicación. Puede que muchos de ellos aún consideren a los padres como seres perversos que pueden estropear las posibilidades de sus hijos , que pretendan acapararlos, que no les permitan crecer, que los sobreprotegan, porque pueden que muchos de ellos sean de esos niños que han sido dirigidos por sus padres, o por todo lo contrario por ese amor inmenso hacia sus padres hagan lo que ellos quieren aún en contra de sus necesidades.
    Cual sería el sentimiento primario detrás de la no aceptación de la educación otherwise?
  • Habría que pensarlo, yo no lo sé. Siempe creí que era el conservadurismo puro.
    Ana, gracias por compartir, voy a ver el video y coment más. >:D<
Accede o Regístrate para comentar.