Mensaje de Daragh: BUSCAMOS VOLUNTARIOS

editado noviembre 2011 en Café Homeschooler
Este es el mensaje de Daragh, de la lista

Mientras estamos debatiendo sobre la via politica y cambiar leyes etc, hay que actuar. La situación que esta sufriendo familias requiere un respuesta. Hay personas saliendo del pais, niños con el orden de ir al colegio, y mas y mas familias que llaman para decir que quieren quitar su hijo del colegio. ¿Ahora que podemos decir a ellos, que pedir la baja y firmarla con copia para ti y el colegio? Tenemos que hacer mas.

Hemos hablado varios sobre desarrollar un documento. Con el grupo de abogados y profesores de derecho, vamos a intentar sacar argumentos legales para esta documento. Ahora, lo que necesitamos es hacer lo mismo con los áreas de sociológica, psicología, y educación. Voy a plantear la idea al grupo europeo también, pero es importante tener un respaldo académico en España también.

Lo que se podria hacer es hacer una buscada de personas dentro de estos campos que ya ha muestrado simpatía a nuestro movimiento, y aparte contactar con universidades para ver si hay interés ahi. Después, formar una lista de correo para intercambiar ideas, artículos etc, y hacer una video conferencia para intercambiar opiniones en persona. Pedir ayuda para ideas para el documento, y con la ayuda de todo el proceso, y quitas de algunos de los participantes de ello, formar el documento. Después juntar los 4 partes, y presentarlo a servicios sociales, colegios, universidades, se pudria hacer una difusión importante en todos los blogs etc. Ir a todos partes a presentarlo, charlas públicos, privados, mandarlo a todos los contactos de cada uno, ponerlo en un libro y regalarlo por navidad...

Tengo algunos ideas de profesionales para los tres grupos, pero hace falta voluntarios para llevarlos a cabo. ¿Quien se presta?

Comentarios

• Yo ya no te digo nada, jeje. Mándame lo que necesites... (pero a poquitos, que me estáis estresando...).
  • eh, que es mensaje de Daragh, yo no tengo nada que ver :-))

psicólogos, sociólogos, psicopedagogos, maestro, profes y todos los demás interesados levanten la mano :-t
  • editado noviembre 2011
    creo que habrá que ponerse las pilas con el dossier de aprendizaje :-"
  • Si, yo también lo estaba pensando @-)
  • Creo que a los unschoolers nos interesa, sobre todo, que se avance en el pedagógico contemplando nuestra opción.
  • ¿qué ejemplos de escuelas libres, que lleven años y hayan probado su éxito, tienen pedagogía similar al unschooling?
  • Acerca de espacios de educación libre www.ojodeagua.org es un referente por los textos que aportan, y las lineas pedagógicas son cercanas al unschooling en la educación en casa . También están Alavida y Tximeleta.
    Lo que si he comprobado en mi experiencia personal es que muchos padres nos acercamos a estos proyectos esperando que nos arreglen la papeleta como lo haría la escuela oficial, evitando de muchas formas tomar contacto con nuestra propia realidad como personas, huyendo de nuestras barreras personales, esas que impiden un intercambio realmente humano. A algunas nos lleva un tiempo darnos cuenta de nuestra actitud y otro tiempo tomar acciones en el asunto.
    En Ecuador, en el León Dormido, los padres acompañan a sus hijos en el espacio de educación autónoma, tres horas, no recuerdo si dos o tres días a la semana. Quieren tener en cuenta tambien otros aspectos de la vida comunitaria y comparten en algunos casos trabajo ( taller de materiales de madera, y venta, mercados de intercambio) , considerando que la calidad de vida de los adultos influyen en la de los niños. Asi mismo , tiene reuniones y comidas conjuntas.
    Aqui compartiendo en la aldea virtual de crecer en libertad

:) Ana
  • editado diciembre 2011
    Genial Ramón. gracias. >:D<

Ana, Javier de Ojo de Agua ya está en el equipo pedagógico y buscando otros contactos. Daragh está en contacto con él. Todo suma, yo personalmente prefiero centrarme en el aprendizaje autónomo y buscar por allí. La escuela en casa no me interesa y menos a mi hijo. Aquí hay varias personas que ya se han ofrecido a dferentes equipos, a ver si por fin logramos algo concreto en este campo.
    >:D<
  • A mi me parece que por lo que leí en el libro "por fin libres" y algunos artículos que me he leído de su pagina, Sudbury seria una escuela libre de unschooling, que lleva funcionando desde 1968, muchos de sus estudiantes son ya adultos que forman parte del mundo laboral actual con estudios universitarios, profesiones libres, ...
    Por poner un ejemplo, uno de sus alumnos se paso tres años pescando con el consiguiente agobio del padre que todos los años iba hablar de la situación y todos los años le calmaban diciendo que eso estaba bien. Mas adelante se intereso por la informática y monto una empresa. Esto es lo que recuerdo, estoy esperando que me devuelvan el libro.
  • No me atrevo todavía a querer ayudar en este tema porque me gustaría poder entrar con "buen pie", bueno con los dos pies , el corazón, la cabeza y las manos , y dudo de mi capacidad.
    En cuanto sepa por donde quiero apoyar la elaboración de esta documentación lo haré porque sabré que eso es lo que quiero hacer. Mientras busco y mi anhelo casi no tiene descanso.
Accede o Regístrate para comentar.