Pregunta con trampa

editado noviembre 2011 en Rincón de Leyes
¿Puede ocurrir que una institución académica proponga un congreso sobre algo que es ILEGAL?

(vease: II Congreso Homeschooling)

Comentarios

• Ja, ja, ¡buena pregunta!
  • De todas formas, ya sabes, el homeschooling no es ilegal. Nadie te pondría pegas a hacerlo a partir de las 5 de la tarde!!!
    Se me ocurre otra pregunta, pero abro otro hilo para ello.
  • No vale, no :-)) Cuando se habla de homeschooling (en un congreso homeschooling) es evidente que no es llevando a los niños a la escuela, incluso en su versión más ESCOLARIZADA.
    despues de las 5 se hacen TRABAJOS EXTRAESCOLARES como su propio nombre indica.

Lo digo porque cada vez más personas dicen que desde STC es ilegal, mientras las leyes son las mismas.
    si es ilegal, ya lo era antes.

• eso nos pasa por usar palabras como educar en lugar de instruir (y en mi caso aprender). Luego: "¿educar en casa??? por supuesto TODOS los hacemos ¿verdad? Todos los padres educan en casa, evidentemente. a la escuela solo los llevamos para que aprendan, y que alguien les enseñe" Por lo que es lógico que salgan con estos juegos de palabra en la sentancia, que "lo podemos hacer fuera del horario escolar".

vale, que tu puedes ser vegetariano fuera del horario escolar, pero en la escuela toma carne, puedes optar por medicina alternativa pero fuera del horario escolar: mientras te vacunaremos contra el papiloma, que por la mañana no decides tu sobre tus hijos. Es para una comedia absurda. Ni los hermanos Marx ... @-)
  • Uy, tu te vas a las comedias suaves, yo ya lo veo más Tarantino-style, jajaja
  • Oye, he pensado tomar prestada tu pregunta para mañana, en dicha institución B-)
  • editado noviembre 2011
    tomala, a lo mejor nos llevamos una sorpresa y nos dicen que sí que pueden hacer apología a algo ilegal, legalmente :-))
  • De hecho si me preguntan hoy por la radio si es legal o no, soltaré esto, jaja!! Se va a poner de moda tu pregunta!!!
  • otra buena pregunta.... :)
  • otra (esa no es tan simple, creo que lo planteamos ya en algún lado)

¿puede existir legalmente una asociación (incluso varias) que no solo defienda una opción ilegal sino anime a la gente a hacerlo (¿apología para cometer delito?)?
  • si, yo pense en la banda de eta y en las manisfestaciones....
  • ¿dices que la banda eta era una asociación legal con sus estatutos y todo?????
  • no, creo que es algo así: Nadie puede propagar ideas y cosas ILEGALES, prohibidas por ley ni animar a otros a seguirlas. Por ejemplo no se puede hacer apología de violencia de ningún tipo, ni terrorismo, ni clubs de maltratadores de niños y mujeres, ni ku klux klan etc. Puede haberlos pero son perseguidos y desde luego no pueden poner eso en sus estatutos. Digo yo. ¿O pueden? :-?
  • y todo eso va porque aún hay gente que insiste que somos ilegales los que no escolarizamos. ¿Si eso es tan claro porque aún no mandaron su gestapo educativa a todas las casas??? O es más bien como creo yo (y muchos) que nadie se aclara en el tema e incluso entre abogados y juristas no hay acuerdo?
  • me parto con lo de la gestapo educativa desde hace tiempo, jajaja
    Esa es la pregunta clave para que ALE o la coordinadora catalana o las asociaciones que sean que defiendan esto, pudieran hacerlo... el papel del registro nacional de asociaciones depende directamente del Ministerio del Interior... :-"
  • la gestapo educativa es de Marta, que conste :-))
  • no anicka no
    Yo pense en eta porque su entorno creaba grupos para apoyarles. Incluso partidos politicos, con la de dinero que se necesita para eso. No ponían esas cosas en sus estatutos, pero cuando montaban manifestaciones siempre estaban dandole vueltas de si apoyaban no apoyaban, que si era apología para cometer delito, que si no lo era...

En cuanto a ponerlo en los estatutos, puedes poner lo que quieras supongo. Otra cosa es que despues de dejen crear ese grupo en esas condiciones. Supongo de nuevo.

• cuando se hace congresos para combarir algo se dice: congreso contra la violencia (y se debate como combatirla) congreso contra el absentismo (lo mismo) y este no es un congreso para combatir el homeschooling, claramente.

• ¿Y un supuesto congreso de medicina que estudiara los posibles efectos del uso de las drogas ilegales con fines terapéuticos?
  • las drogas ilegales con fines terapeuticos se confierten en medicinas.
    ej marihuana y cancer.
  • Si, pero, la marihuana es ilegal ¿o no?
  • bueno, lo que es ilegal es hacer negocio con ella pero no tener para consumo, ¿no?
  • correcto.
  • ~~Nadie puede propagar ideas y cosas ILEGALES, prohibidas por ley ni animar a otros a seguirlas. Por ejemplo no se puede hacer apología de violencia de ningún tipo, ni terrorismo, ni clubs de maltratadores de niños y mujeres, ni ku klux klan etc. Puede haberlos pero son perseguidos y desde luego no pueden poner eso en sus estatutos. Digo yo. ¿O pueden? ~~

La ley dice que las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. Sin embargo, la jurisprudencia admite el derecho a asociarse para perseguir un cambio legislativo respecto de esos fines. Tú puedes asociarte para pedir que se incluya la pena de muerte en el CP, por ejemplo. Lo que no puedes hacer es incitar a tus socios a incumplir las leyes. La gente también se asocia para conseguir despenalizar el aborto y la eutanasia, por ejemplo, y eso no es ilegal.

Así que las asociaciones de homeschoolers tampoco pueden ser declaradas ilegales y sí, la universidad puede organizar congresos sobre lo que quiera mientras no esté incitando a incumplir las leyes. Pero precisamente para eso sirve la universidad: como foro de debate de todo tipo de temas.
  • "Pero precisamente para eso sirve la universidad: como foro de debate de todo tipo de temas. "
    O para eso debía servir... a nosotros en la de Coruña, directamente cuándo planteamos poder hacer una mesa redonda sobre la educación en casa, desde el punto de vista legal, en la facultad de derecho, nos han dicho que con el plan Bolonia y todos los pedagogos metidos hasta en la sopa, jajaja, no procede!! b-(
Accede o Regístrate para comentar.