otra pregunta (esta sin trampa)

editado noviembre 2011 en Rincón de Leyes
¿De quien es el derecho?

a. de los padres
b. de los interesados (los niños)

Comentarios

• Para mi es de los niños, aunque como madre, creo que también tengo que tener derecho a poder protegerlos ante quien quisiera obligarlos a hacer lo que no quieren. Como madre que con-siente, quiero lo que ellos quieren, imposible diferenciarlo y quiero tener derecho a que no me obliguen a llevarlos. También podemos preguntar, ¿de quién es la obligación? Para mi es difícil verme como algo contrario a ellos. Pero si tengo que elegir, digo "b". Supongo que por eso en el título de lo de Pamplona utilicé la expresión "derecho a aprender en familia" y no "derecho a educar en casa".

• El derecho de los niños a ser niños y de los padres a no comulgar -aún más- con ruedas de molino.
  • Estoy de acuerdo, el derecho es de ambos; derecho de los niños a decidir sobre su persona y derecho de los padres a proporcionar a sus hijos lo que creen mejor para ellos.

El problema viene cuando estas voluntades se enfrentan: niños que van a la escuela y preferirían quedarse en casa frente a padres que piensan que la escuela es lo mejor que les pueden ofrecer y niños que quieren ir a la escuela (porque probablemente no saben lo que es -yo conozco un caso-) cuyos padres no tienen ninguna intención de escolarizar.

¿Que voluntad debería primar en cada caso?

Estoy casi segura de lo que contestarías en la primera hipótesis; pero... ¿y en la segunda?

• Yo, en mi estado espeso de estos días (me perdonáis que no llego a nada...), tiraría por la línea de "derechos inherentes", sin distinguir si son de padres o hijos. Es decir, derechos, por ser persona, y punto...
  • editado noviembre 2011
    Bueno. Va en la linea de lo que cuenta Sabrina.

Yo siempre dije eso que "mi hijo tiene derecho a...." y no. Es falso. Mi hijo hasta que sea mayor de edad no tiene derechos propios. Es así de feo el tema.
    La respuesta es simple.

Los derechos son de los padres (lo dice la ley)
    Pero cuando interesa son de los hijos (alguna sentencia de la que hablaré)

si todos están de acuerdo no hay problema.

si el estado se mete se puede alegar que "los padres tendrán derecho preferente ...."

pero si no hay acuerdo entre lo que quieren los padres y lo que desean los hijos, el estado decide a favor del que le interesa en este momento (suelen ser los padres, pero no siempre).

Es curioso.
    Existe algo así como mayoría de edad
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mayoría_de_edad
    y por otra parte "edad de consentimiento sexual"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_consentimiento_sexual

en España puedes dar tu consentimiento (maduro se supone) para ener relaciones sexuales a los 13 años y sin embargo no puedes decidir como quieres aprender hasta los 18 (salvo que te emancipes a los 16), sin hablar de votar etc.

vuelvo luego con el ejemplo, que es un poco largo.
  • esto es una pregunta retorica? los derechos los da el estado? si lo dice la ley y la cambia...

buenisima pregunta....
  • yo entendía la pregunta más bien como de quién debería ser el derecho o de quién sería el derecho natural.
  • Es que el derecho a decidir sobre tu propia vida debe ser del interesado, faltaría más. Pero claro, los niños son tontos, los niños no saben lo que es bueno para ellos, los niños en general no pueden acertar. ¿y si hablamos de adolescentes?

el tema no es tan sencillo como parece.
    Os acordais de una familia francesa, (http://tribudespandas.canalblog.com/) que fue obligada a escolarizar a los dos pequeños como condición de su devolución a la familia? (aún tiene custodia el estado)
    Los dos mayores no quisieron volver a casa. Fueron apoyados por la tía (enemiga de los padres e instigadora según ellos de este comportamiento tan inexplicable)

bueno, allí está el problema: los hijos no quieren volver con los padres, practicamente ni hubo juicio, el juez decide que no vuelvan, porque según ellos su vida es demasiado rigida y sus padres los tienen muy controlados. Los padres piensan que claro, que si les ofreces todas las libertades frente a las normas de la familia cualquier adolescente se lanzará a separarse de los padres. La madre acusa a la familia politica de manipulación (la tía les regaló móvil, viven en una residencia donde son los mayores, con su cuarto privado, van a la escuela con otros de sus edad etc.)
    aquí los hijos rechazan las normas de la familia, según ellos normas demasiado estrictas (son protestantes, no me acuerdo de que rama, tiene sus normas muy sencillas según la madre):

Donc, oui, nous espérons que ce retournement spectaculaire et tellement justifié des services sociaux sera suivi d’autres faits (un appui auprès de la justice) et influencera positivement la justice marseillaise en décembre.
    Car finalement, nous sommes accusés d’instaurer un système éducatif trop rigide, d’être trop autoritaires et…d’avoir choisi l’IEF.
    Moi, je ne sais pas, mais bon, c’était unscho à la maison, lever /coucher quand les enfants voulaient, accès illimité à internet, les ados voyageaient seuls, et souvent, pour retrouver leurs potes. Ou les invitaient à la maison.
    Bon, à la maison, c’est « pas d’alcool, pas de tabac, pas de drogue, pas de thé, pas de café, et pas de sexe en dehors du mariage ».
    C’est vrai.
    Les enfants avaient entre 4 et 14 ans au moment de l’enlèvement, pas encore hyper concernés par ça.

(Así que sí, esperamos que este cambio espectacular y los servicios sociales así lo justifique será seguido por otros acontecimientos (con el apoyo de la justicia) y la justicia influirá positivamente en Marsella en diciembre.
    En última instancia, se nos acusa de establecer un sistema educativo demasiado rígido ser demasiado dominantes (autoritarios) y ... elegir educar en familia.
    No sé, pero bueno, era "unscho" en casa, levantarse y acostarse cuando los niños querían, acceso ilimitado a Internet, los adolescentes viajaban solos, y, a menudo, para encontrar a sus compañeros. O les invitaban a casa.
    Bueno, en casa (las normas son) "no alcohol, no tabaco, no drogas , ni té, ni café, ni sexo fuera del matrimonio."
    Es cierto.
    Los niños tenían entre 4 y 14 años en el momento del secuestro, aún no les tocaba demasiado el tema.)

y ahora pregunto de nuevo:
    ¿De quien es el derecho?

¿que harías tu en tal situación?

(en otra entrada la madre dice resumiendo, que no puede dejarles elegir hacer lo que les da la gana pues va contra sus principios, no puede permitir estas "libertades" en casa, pues perjudicarían a los hermanos pequeños y ofenderían las convicciones de los padres.)
  • Que haría yo si soy la madre... escuchar, escuchar, escuchar y hablar con mis hijos.
    Si soy la hija o el hijo adolescente supongo que haría lo mismo que están haciendo ellos ahora. Las normas de la casa son las normas de la casa. Pero la última norma tiene que ver con lo íntimo y personal, como adolescente creo que no la aceptaría y como adulta tampoco.

El derecho de educar a sus hijos es de los padres. Derecho/deber como lo queramos llamar , pués quien sino lo hace... El Estado? La ley lo que hace es nombrar la realidad y buscar alternativas si falla. Por ahora nacemos de madre, necesitamos cuidados altamente personalizados... quien los da? Necesitamos muchos años de cuidados... Quien los da? La ley recoge esta realidad , y dicta leyes para cuando falla la familia.
    El vínculo entre hijos y padres es muy fuerte. Incluso en situaciones de malostratos a muchos les cuesta separarse: la ley del vínculo?
    Con la adolescencia , puede aparecer la rebeldía a las normas , cuestionamientos, que si además va unido a desavenencias familiares , vaya coctel... En un juicio pueden declarar a partir de que edad, alguien sabe?
    En esta sociedad, sobran juzgados y faltan lugares de entendimiento de primera instancia. Lo digo por esta familia francesa , que tu hermana se quede con tus hijos mayores o que estos le hayan pedido que lo haga sucede en la vida real. Puede que lo hagan como signo de rebeldía, puede que necesiten cuestionar normas. Hay adolescentes que se van de su casa y si tiene apoyo de otros familiares pués mejor. La cuestión es que estén bien amparados.
    Esta el Derecho de los padres a educar y el de los hijos a protestar... :p
  • Ayer, en el congreso, se nombraba el derecho de los niños a recibir la educación.
  • y cual es la linea entre derecho y obligación?
  • editado noviembre 2011
    Hombre, si el niño tiene derecho a recibir educación alguien tiene el deber de proporcinarla (normalmente nosotros, los padres)... Ahora ¿quien decide que tipo de educación es la mejor?
  • lo gracioso de esto es, y lo comentaba ayer Teófilo, es que la educación es un derecho y una obligación para los niños y eso no suele pasar, pues es contradictorio, ¿para que sirve tener derecho a algo que de todas formas te van a dar por obligación? no tiene sentido.
  • hay muchas cosas así como deber-derecho (lo de defender España, por ejemplo) y el trabajo también es un deber derecho según la Constitución)

si esta gente se fijaba más en los derechos de los niños (no solo el de "recibir" educación) otro gallo cantaría: tienen derecho a la salud y se les da cualquier veneno en la comida, se les enchufa biberones de leche de vaca desde que nacen, tienen derecho a nacer como un mamifero y se hace todo lo posible para impedirlo, tienen derecho a mamá y se les separa de su cuerpo, tienen derecho a la familia y se quitan custodias por pobreza, tienen derecho a la protección y solo reciben palos, tienen derecho a no trabajar y se les manda trabajo de mañana en el cole y la tarea en casa,
    y tantas otras cosas...
  • Por el tema de los franceses:
    nosotros aquí opinamos que un niño, adolescente o lo que sea si ha sido criado con amor y libertad NUNCA por ningún movil, ordenador, cigarrito ni licor se separaría así de sus padres. Nos parece imposible. Pero si llegara el caso yo le dejaría "equivocarse".

¿a vosotros que os parece?
  • Transcribo del libro de Christiane Rochefort, sobre los derechos de la infancia de la UNESCO:

Este monstruo gramatical de un derecho obligatorio hubiera debido estremecer a sus creadores a una primera lectura, si por lo menos la hubieran leído desde el punto de vista de los niños. En cambio, la frase es del todo punto correcta si se lee para el uso exclusivo de los adultos, a los que se refiere la obligación y el beneficio de la gratuidad.

Esta declaración es realmente amable.Demasiado amable, ya que no es aplicada en ningún sitio, dado que no se ha abolido la pobreza, y la explotación sigue siendo autorizada en el mundo.

Es una buena declaración de los Deberes de los adultos respecto a los niños, considerados débiles, ignorantes e incapaces. Confirma el estatuto de protegido y la discriminación de la infancia. En resumen, es la declaración de dependencia del niño.

• =D> =D> =D> =D> =D>

...y sigue vigente y nosotros -junto a todos los ilustres adultos- aplaudiendo.
  • ¡derecho obligatorio! Como tienes todo el derecho a comer habas, auque no te gusten, cariño, toma plato y medio...
  • era arroz!! si no quieres arroz, dos tazas!!! jejeje

Así estamos en España, sin movernos porque como ya tenemos el derecho... ya estamos tan tranquilos (el problema es cuándo no lo quieres, o lo quieres de otra forma...).
  • ~~Hombre, si el niño tiene derecho a recibir educación alguien tiene el deber de proporcinarla (normalmente nosotros, los padres)... Ahora ¿quien decide que tipo de educación es la mejor?~~

Técnicamente no es así, Sabrina. Nadie tiene obligación de proporcionar los derechos reconocidos por la ley. La única obligación que hay a es te respecto es el de los poderes públicos de hacer lo que esté en su mano por favorecer que se puedan ejercer los derechos, pero nada más. Por ejemplo, todos tenemos derecho a "una vivienda digna" [insertar risas escépticas aquí] pero nadie tiene el DEBER de dárnosla.
  • Gracias por la info, Lau. Y hablando de derechos, aquí se nombra el derecho a la socialización de los niños:
    http://www.lasprovincias.es/v/20111128/ ... 11128.html

• En el primer curso de introducción de los Wild , cuando comenzamos con el turno de preguntas, una mujer, profesora de yoga , preguntaba porqué su hija adolescente, que había vivido en un ambiente saludable en el que se come sano , se practica yoga y se quiere vivir en armonía se vestía de negro, con un peinado que tapa su cara, que no quiere saber nada de las indicaciones de sus padres... Una mujer realmente preocupada por su hija, que se encontraba desesperada porque no sabía que hacer. Pensando que hacía todo el bien que podía por su hija. La respuesta de Mauricio fué que si somos capaces de llegar realmente a querer entender lo que nuestros hijos hacen, sienten y dicen ellos podrán también llegar a entender nuestros actos, sentimientos y acciones. Que primero debemos entenderlos a ellos para que ellos nos puedan entender a nosotros. En el amor dar y recibir tiene doble sentido. Lo digo porque la adolescencia de mi hijo está a la vuelta de dos , tres años y me planteo que va a pasar . Si le he escuchado lo suficiente, si he sido capaz de conectar y hacerselo entender también. Puede que yo me sienta con toda la razón del mundo y la tenga , pero de nada vale si no soy quien de entender por lo menos que pasa por su corazón , mente y espiritú.
    Para poner un ejemplo, lo que me ha pasado hoy: le he recordado que me había preguntado cuantos segundos hay en un día . El tenía claro cuales eran las operaciones ha hacer ( 60segundosx60 minutos= segundos de una hora y luego esto 24 veces porque hay 24 horas en un día) ... empezo con 60 por 60 , iba sumando 120 más 120 =240 ;240más 240 =480 , van 8 veces 60 480más 480 van 960 y así seguía , sumando y agarrando los números por el aire , pero acabo saliendole 7200. Yo , mientras tanto ansiosa por demostrarle el método tan bueno que yo conozco y el no sabe. Me paré y decidí que quería saber como había llegado a 7200 que es el doble del resultado correcto, me propuse entender su camino aunque estuviera equivocado. Cuando termino de intentar contar su proceso( Que por cierto me deja sorprendida la cantidad de maneras que uno puede utilizar para calcular) le propuse mostrarle el mío. Y le interesó, por finnnn! Llevo varias intentonas de hacerle conocer lo que yo sé y encontrandome con su resistencia.

En cuanto a los derechos del niño: que podemos esperar de una sociedad autoritaria, que cuando desescolariza te manda al juzgado? Que pasa la vara y hace tabla rasa? Que se justifica a si misma diciendo que gracias a las campañas de vacunas para el sarampión por ejemplo en Africa esta enfermedad ya no causa la muerte, y no dice que siguen muriendo por otras causas, que lo que les importa a las autoridades es que las cifras cuadren para justificar sus posiciones, es quedar bien y sentirse bien por ello. Que podemos esperar de una sociedad asi?

Me gustaría que podamos imaginarnos la sociedad que viene( me dijeron que para dentro de unos cien años...?) Esa en la que el trabajo está tan repartido que es un placer trabajar. En la que los niños se encuentran en lugares agradables y que la gente se hable con tranquilidad, en el que el sentido del humor está presente en las conversaciones. En las que hay tiempo para charlar, y se respetan las necesidades ajenas. En las que se aprenden cosas interesantes. Seguro que menos opulenta que ahora pero mucho más feliz.
  • editado noviembre 2011
    Bota un ollo a "la belle verte", compañeira, que allí se habla de esto, y "se ve", jejeje.

http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/431/la-belle-verte/#Item_18
  • <<Me gustaría que podamos imaginarnos la sociedad que viene( me dijeron que para dentro de unos cien años...?) Esa en la que el trabajo está tan repartido que es un placer trabajar. En la que los niños se encuentran en lugares agradables y que la gente se hable con tranquilidad, en el que el sentido del humor está presente en las conversaciones. En las que hay tiempo para charlar, y se respetan las necesidades ajenas. En las que se aprenden cosas interesantes.>>

Yo, que soy de tendencias melancólicas y dado al pesimismo y el alarmismo, he colgado en mi habitación un viejo cartel que reza: "en el que sabe la grandeza de nuestro mañana no cabe el pesimismo"

pues eso.

un abrazo.
  • Gracias compañeira( significa las que comparten el pan) por la peli, espero verla pronto, después de hacer los deberes para el juzgado :p
    Gracias por esta página también, porque me encanta poder comunicarme con vosotras y
    gracias .
  • Buf, los deberes...¡¡qué tema tan chungo!! y con estos "corrigiendo".... ánimos!!
  • He escrito diversas cosas y al final las he borrado, tan solo dejo una linea.

Cada vez se menos cosas.
  • Bienvenida al club!! :-ss
  • La ley dice que el niño tiene derecho bla bla bla y luego que los padres tienen el derecho a decidir como se cumple este derecho así que de nuevo sale un acertijo de lógica. ¿de quien es el derecho realmente y a partir de que edad uno puede decidir por si solo sobre su propia vida?
    Existe discriminación por edad. Seguramente es legal.
  • Ahora estan diciendo que van a adelantar la edad de voto, porque los niños son más maduros... afectara esa madurez a la educación
    :-?
Accede o Regístrate para comentar.