Preparación para la lectura, o quizá no

editado noviembre 2011 en Café Homeschooler
Mi niño lleva muchos días pegado a sus comics de Asterix y Mortadelo y Filemón. Desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta, en el desayuno, en el coche se lleva cinco o seis, en la comida, por la tarde, a todas horas... Va gritando "Aaahhhhh" cuando ve un dibujo emocionante, en algunos pregunta qué pone. Hasta hace poco nos pedía que le leyeramos, pero ahora no, está concentrado mirando los dibujos.
Parece que se está preparando para aprender a leer, o igual no. Pero le produce tanto placer estar con sus libros, que es una gozada verlo!!

Comentarios

• La "racha" comics la vive mi hijo de vez en cuando. Y no me atrevo a intervenir mientras está enfrascado, me pide que se los lea y asi lo hago.
    Vamos a la biblioteca y a veces solo coge comics. Esta temporada son relatos mitológicos. También comenzamos a leer "Las Islas Felices detrás del Viento" de James Krüss , y nos quedamos en el primer capítulo. Es muy divertido. Me encantó que se me quedase pegado mientras se lo leía. El ya sabe leer y aún así todas las noches le leo en la cama un rato.
    Los libros de Freinet " el aprendizaje natural de la lectoescritura "y Jhon Holt "Learning all the time" hablan de estas experiencias.
  • Hadri está igual desde hace mucho rato, y también con Mortadelo y Filemón, y con el Capitán Trueno... a mi también me parece una gozada que se queden pegados al libro como en el limbo, y que les siga gustando que les leamos. (Lidia no tiene ese gusto por el cómic, es curioso, ella disfruta más de los libros, libros, aunque tengan muchos dibujos... será la temática.) Eso sí, los dos se parten de risa con la Rue del Percebe, 13, jajaja.
  • Los libros de Asterix fueron las primeras lecturas de Axel. Tras una racha de leerselos su padre se lanzó. Ahora son los de Calvin y Hobbes los comics favoritos con diferencia.
    Ha leído todos los de Asterix, los de Lucky Luke, los de Tintín algunos, también Mafalda. y los de Gerónimo Stilton en comic, que también los hay.
  • Que les leeis/leiais a vuestros niños?
    Yo suelo coger libros de varias edades y ver si le gusta o no. Los libros que salen ahora para niños segun edades me parecen aburridos, muy básicos. Y mi niño lo dice bien claro. No sigas con esto.
    Leemos mucho Asterix, y tambien algo de spiderman. Ahora hemos cogido las cronicas de narnia y parece que le gusta. Normalmente leemos el primer capitulo y decide si tiene buena pinta o no. Aunque algun que otro libro ya dice en la primera pagina que no.
    Hace poco he leido un articulo que me ha gustado mucho sobre porque los niños no leen. Y habla de la memoria mecanica. La capacidad de los niños de retener palabras aunque no las entiendan totalmente. Supongo que es parecido a cuando empiezas a leer inglés y lees una palabra que no sabes plenamente lo que significa pero la medio entiendes por el contexto.
    Este articulo decía que no es bueno para los niños leer textos que entiendan complentamente puesto que hace que este recurso no se ponga en marcha y en futuro pueden dar lugar a problemas de introducción de vocabulario.
    El articulo, estuve pensando en colgarlo aqui, pero..., tiene un pero enorme y es que el autor decía que la mejor solucion para que leyeran era meter al niño en la guarderia a los 0. :O

En fin, agradecería sugerencias de libros que les hayan gustado a los vuestros.
  • Pero leer un libro no debería tener un fin de aprendizaje sino el disfrute, ¿no? Así que si a un niño le gusta leer un libro que entiende perfectamente, que digan lo que digan!!! Es como cuando me recomendaban que pusiera las pelis a los niños en inglés para que aprendieran pero ellos me dicen que les gusta mucho más verlas en español, ¿qué le vamos a hacer?
  • obviamente, el fin de un libro es difrutarlo cuando se lee, por eso no creo que los libros tengan edad. Y por eso no me termino un libro si no lo disfruto. Costumbre que espero que continue mi niño.
    Eso si, siempre hay que darles a los libros segundas, terceras oportunidades, porque lo que en un momento no te guste, te puede gustar en otro.

• editado diciembre 2011
    No hace mucho, nos dimos cuenta que con las historias con las que más disfruta el mayor (la pequeña sigue yendo un poco a remolque en estas cosas) son historias contadas desde la perspectiva de un niño, que haya aventura y que sean divertidas. Tengo algunos libros alemanes que a mi me gustaban mucho cuando era pequeña, uno le leí, y eso que no entendió la mitad (por el lenguaje que emplea el autor).
  • editado diciembre 2011
    Acabo de acordarme de otro que le leímos no hace mucho: Juan Chorlito y el Indio invisible. Se lo pasó muy bien!! Ese autor es una garantía para mi gusto, Janosch.

Un libro precioso (quizá para niños pequeños, aunque al mío con 7 años le encanta) es "Qué bonito es Panamá", una historia del pequeño tigre y el pequeño oso que viven juntos en una casa junto a un río y deciden emigrar a Panamá porque se encuentran una caja en el río que huele a bananas... ¿se nota que me gusta? :-D
  • Yo debo confesar que nosotros no teníamos por costumbre leerle libros ni cuentos. Eso quiere decir que a veces leíamos, otras veces no, no había ningún tipo de ritual relacionado con la lectura. Si el lo pedía nos organizabamos para leerle. El comic se lo leía su padre, a mi nunca me ha gustado leer este tipo de letra, yo le leo otras cosas, a veces se pasaban días leyendo, otras veces pasaban días sin leer nada.

No sé si su primera o una de las primeras lecturas (fuera del comic) han sido los libros de Manolito Gafotas, era como leer ciencia-ficción para él: el colegio, la madre dando collejas que se asumían con toda normalidad, el hermanito odiado, la maestra, la vecina, el colecho con el abuelo ;)) el lenguaje del Carabanchel (Alto ;-) )

El desde que empezó a leer lee con la vista, a veces nos pide escuchar algo y nos lo lee. Lee cualquier tipo de letra, sin problemas. Lee varios libros a la vez, tiene siempre varios marcadores a mano, En el coche cuando viajamos suele llevarse libros y nos lee algo, de vuelta si nos pilla la noche en el coche lee con una linterna, en la cama con la lamparita solar, y no importa la hora, si tiene que terminar una novela la termina aúnque sea muy muy tarde.

El otro día se quedó en la playa metido en la tienda cerrado dentro y yo me asomo y le veo leyendo a Gioconda Belli ("El infinito en la palma de la mano") , el líbro que me llevé para ocuparme de algo mientras se bañaban. Eso nos llevó a hablar del árbol del paraiso que (enseguida se dió cuenta) allí era una higuera con fruta dulce y no un manzano como de costumbre.
    Cuando estuve leyendo "Caín" de Saramago hace dos años también me pidió que le leyera fragmentos en voz alta y le encantaba. Y así muchas cosas.
  • Para mí es una de las "esencias", que nos vean leer a nosotros...
  • Os copio este parrafo que me ha parecido interesante: "Recuerdo una anecdota interesante: muchas veces mama me señalaba que a mis textos les faltaban tildes y signos de puntuacion. Yo permanecia hermetico a esas observaciones, hechas sin insistencia, con la confianza de que llegaria un momento en que yo naturalmente pondria acentos y comas. Un dia, durante uno de esos largos veranos que pasabamos en Lezan en casa de mis abuelos, nuestro amigo apicultor se puso a leer en voz alta mi cuaderno de reflexiones sobre la dinanderie. Sinceramente interesado, me dijo, al final de una lectura a la que yo asisti sin perder una palabra: "Esta muy bien, es muy interesante este libro, solo le faltan los acentos y las comas..." Desde ese dia no le han vuelto a faltar tildes ni comas a mis textos... Algo habia hecho clic."
  • Que bien haber recuperado este hilo, gracias Montse.
    Seguimos en el universo Asterix, ya se ha convertido en ritual en las comidas y cenas. Max tiene su rincon en la mesa y hasta le resulta dificil comer sin sus libros. Dependiendo de nuestra capacidad lectora, les leemos unas paginas. Ahi seguimos.
  • Cuenta Andre Stern en su libro, pag. 132, que su comienzo con la lectura fue a los 3 años, pero que su nivel de lectura se estanco durante años, hasta los 8. Que sus padres tenian cofianza plena y nadie le agobio, porque no querian arriesgarse a pisar el proceso invisible. Y a los 8 la lectura fluia sola.

Dice: "La maduracion habia sido encubierta, interior, silenciosa."
  • Es que ni siquiera pienso que esto se deba tratar como algo diferente al resto de aprendizajes que van necesitando y por los que se motivan solos. Parafraseando a André, mientras se haga con entusiasmo... (lo digo porque me viene a la cabeza el caso de un chico que conocemos y como no siente la necesidad, por la vida que lleva, en la naturaleza, no le atrae nada el mundo de la lectura, y nadie le obliga tampoco, eso es genial, crecer con esa verdadera libertad y alejado del miedo adulto!).
  • editado abril 2013
    Aunque, de momento, no estoy preocupada, está bien leer estas cosas y poder seguir confiando. 
  • Es cierto Ana, necesitamos, o al menos nos reconfortan lo referentes. Y son tan absosutamente escasos...
  • Hadri no ha cogido un boli en años tampoco (el otro día lo hizo por una acalorada discusión por el eterno tema pantallas, y la verdad es que para no escribir nunca, se salva, no lo hace tan mal, jaja, todo mayúsculas y grande, pero perfectamente legible) el caso es que el tipo en el teclado se defiende de maravilla... Lidia sí coge lápices y bolis, pero porque le encanta, ella sola ha estado una temporada intentando aprender a escribir "enlazado", no sé porqué. Cada uno en su mundo...

(ah! y para seguir reconfortando, y en serio que sin creernos nada ni chulearnos de nada, la famosa anécdota de la encuesta que les hicieron en el pasillo de la clase de taekwondo hará un año. Les preguntaban lo típico que de que opinasen sobre las clases, los profes, si estaban contentos, si les gustaría cambiar algo, etc. Hadri y su eterno compañero, totalmente escolarizado, se pusieron a escribir con cara de fastidio, y os juro que tantas horas escolares que ha tenido que sufrir el amigo no han servido de tanto... el tipo de escritura era absolutamente igual, descuidado, aleatorio, y a su bola...
    :-\" )
  • Lo de la maduración encubierta y los tiempos largos lo estoy viendo yo también con mi hija, que, creo que a finales del año pasado, tuvo un fuerte impulso "lectoescritor" (aunque no leía nada, llevaba ya muchos meses, escribiendo hojas y hojas de "olitas"), como resultado del cual comprobó que sabía leer con total facilidad palabras cortas (hasta 4 letras) y con cierta dificultad muchas de las más largas. Y hasta frases fáciles... 

Yo ya me la imaginaba leyendo de corrido, preguntando por la j y la g, etc :-))
    También escribía ella la lista de la compra, hizo unas láminas con dibujos de pingüinos y puso ella los títulos, etc.

Pero se paró ahí. Creo que vio lo que era capaz de hacer, lo practicó, y también vio que ir más allá en ese momento le suponía un enorme esfuerzo, y encontró otros intereses. 

Yo choqué con mi mentalidad convencional y tuve que revisar mis deseos, expectativas, etc.

Y visto lo que decís, quizá pasen años hasta que vuelva a ver avances... Espero que en estos años no salga el tema con la familia, porque eso nos vino de perlas para calmar un poco las ansiedades de la familia. :D
  • Como voy leyendo cosas atrasadas y estoy superenganchada, Alvaro lee muchas cosas conmigo y le gusta porque asi el también os va conociendo poco a poco.

Y en este hilo me tengo que parar y escribir un poquito. No creo que haga falta inculcar a una persona (niño, adolescente o adulto) la lectura. Cada persona va haciendo en cada momento lo que necesita y con la lectura es igual.

Yo leia desde muy pequeña y sigo leyendo, devoro libros, artículos, etc pero de las cosas que me interesan, claro está y en el momento que lo necesito. Y creo que eso le pasa a todo el mundo, incluidos los niños y ellos empezaran a leer en el momento en que lo necesiten. Mi hijo también empezó a leer muy pequeño y ahora lleva una racha que no le apetece leer libros. Y sin embargo, los dos escribimos mucho.

• Que buen trabajo, Anamor, este repaso a los hilos.
    Estas actualizando temas que se quedaron detenidos y siempre son actuales. Anna debe estar contenta, pues suele asumir ese papel actualizador.
    Bueno, Max ha tenido momentos, saltos, conatos... y a sus ocho años, lee en momentos muy puntuales y no escribe apenas. Confieso que eso a veces me desespera un poco, pues por una parte, se cuanto disfrutara leyendo y el mundo que se le abrira cuando lo haga, pero tambien me preocupa que le afecten las comparaciones entre sus habilidades y las e los niños escolarizados.
    Aunque creo que esto en realidad solo me afecta a mi :-?
  • Me alegro!!!! Asi se renueva todo, jeje
  • Siiiii, yo intento ir también leyendo, pero no te alacanzo vas muy rápidooooooo :-B

Pero me animas a seguir leyendo

;)
  • Mi niño empieza a preguntar ¿y aquí qué pone mamá? y yo se lo digo y a veces se lo deletreo. Y sí que le gusta que le leamos cuentos ,pero de vez en cuando
  • Jajajaja

La verdad Ainhoa, es que le estoy dedicando bastante tiempo y entiendo que tú no puedas. Yo misma he tenido épocas en las que no leia mucho y tampoco escribia y veía que no llegaba.

• Me alegro que te animes a seguir leyendo.

=D>
  • La verdad es que entre las dos (anamor y Ainhoa) estáis animando y renovando el foro. Es una gozada ver como alguien se va enganchando.

• Gracias!!!

:-*

Yo tengo últimamente mono de leer en el foro y tengo que negociar con mi hijo cuanto tiempo esta él con el ordenador y cuanto tiempo estoy yo, jejejeje

• Y cuanto estamos sin ordenador ninguno, jajaja

:-))
  • Tu riete Anna,  que hasta estamos pensando en comprar una Tablet o similar. También negociando cual....jajajaja
Accede o Regístrate para comentar.