Antigimnasia

editado diciembre 2011 en Plaza Mayor
¿Alguien sabe lo que es?. Lo mencionó Casilda Rodrigañez.

Comentarios

• editado diciembre 2011
    Aquí en el pueblo, una amiga osteopata es monitora de estiramientos de las cadenas musculares y se formó con Jorge Ramón Gomáriz http://www.estiramientosdecadenasmusculares.com/publicaciones/

yo estuve asistiendo a sus sesiones bastante tiempo y lo cierto es que con la ayuda del libro y la memoria, debería dedicarle algún tiempo, cosa que desgraciadamente no hago, aunque es tremendamente reparador en todos los aspectos.

<<En los comienzos del pasado siglo XX y a medida que fue avanzando la era industrial, fueron surgiendo individuos que ofrecían soluciones para paliar las consecuencias de una forma de vida que cada vez más se alejaba de la naturaleza. Ellos son los maestros de lo que hoy en día podemos llamar “Gimnasias suaves”.
    Todo un conjunto de técnicas orientadas hacia una educación para la salud y que abordan el movimiento, el cuerpo y la consciencia desde una perspectiva humanista.
    En la década de los setenta Thérèse Bertherat con su libro “El cuerpo tiene sus razones”, nos abrió los ojos a muchos y tras de ella descubrimos a Françoise Mézières, a la Doctora Ehrenfried, a Elsa Ginddler y a muchos otros.
    F. Mézières, con su visión del cuerpo y las cadenas musculares dio un girode ciento ochenta grados al paradigma de la fisioterapia clásica. Ella señaló que no era la debilidad muscular la principal causa de los problemas de espalda sino más bien el exceso de tono. Relacionó muchos de los problemas de nuestra estructura corporal con el acortamiento de lo que ella denominó la “cadena posterior”, toda una familia de músculos que transcurre desde la base del cráneo hasta la planta de los pies. Esta cadena es la principal responsable de que el cuerpo humano pueda mantenerse erguido sobre los pies, interactúa frente a la acción de la gravedad, Françoise Mézières dijo: “No estamos aplastados por la gravedad sino por las acciones musculares que se vuelven excesivas, tratando de luchar contra ella”.>>

En otro orden de cosas creo oportuno compartir la reflexión del maestro soñado por Machado, Juan de Mairena, que citaba, "mal" de memoria, en otro texto porque consulté con posterioridad:

<<"Siempre he sido - habla Mairena a sus alumnos - enemigo de lo que hoy llamamos, con expresión tan ambiciosa como absurda, educación física. Dejemos a un lado a los antiguos griegos, de cuyos gimnasios hablaremos otro día. Vengamos a lo de hoy. No hay que educar físicamente a nadie. Os lo dice un profesor de Gimnasia.
    Sabido es que Juan de Mairena era, oficialmente, profesor de Gimnasia, y que sus clases de Retórica, gratuitas y voluntarias, se daban al margen del programa oficial del Instituto en que prestaba sus servicios.

Para crear hábitos saludables - añadía -, que nos acompañen toda la vida, no hay peor camino que el de la gimnasia y los deportes, que son ejercicios mecanizados, en cierto sentido abstractos, desintegrados, tanto de la vida animal como de la ciudadana. Aun suponiendo que esos ejercicios sean saludables - y es mucho suponer-, nunca han de sernos de gran provecho, porque no es fácil que nos acompañen sino durante algunos años de nuestra efímera existencia. Si lográsemos, en cambio, despertar en el niño el amor a la naturaleza, que se deleita en contemplarla, o la curiosidad por ella, que se empeña en observarla y conocerla, tendríamos más adelante hombres maduros y ancianos venerables, capaces de atravesar la sierra de Guadarrama en los días más crudos del invierno, ya por deseo de recrearse en el espectáculo de los pinos y de los montes, ya movidos por el afán científico de estudiar la estructura y composición de las piedras o de encontrar una nueva especie de lagartijas.
    Todo deporte, en cambio, es trabajo estéril, cuando no juego estúpido. Y esto se verá claramente cuando una ola de ñoñez y de americanismo invada a nuestra vieja Europa.>>
  • Y como habíamos quedado en que los hilos se entrecruzan como la vida misma, jejeje, un ejemplo de escena antigimnasia propuesto por la Leadloff, jeje.

"Ocurrió en el transcurso de unas colonias de verano, mientras
    paseaba por los bosques de Maine. Yo iba a la zaga, me había alejado un poco
    del grupo y cuando apresuré el paso para unirme a él, vi, a través de los árboles,
    un claro. En el fondo, en uno de los extremos, había un frondoso abeto, y en el
    centro, cubierto con un brillante y casi luminoso musgo verdino, se erguía un
    montículo. Los rayos del sol de la tarde caían inclinados a través de las hojas
    verdinegras del pinar. El pequeño techo de cielo visible era totalmente azul.
    Aquella imagen era tan completa, tenía en conjunto una fuerza tan intensa, que
    me hizo parar en seco. Me acerqué al borde del claro y entonces, suavemente,
    como si me encontrara en un lugar mágico o sagrado, me dirigí al centro, me
    senté en él y me tumbé después con la mejilla pegada contra el fresco musgo.
    Es aquí, pensé, y sentí que la ansiedad que había empañado mi vida se
    desvanecía. Había encontrado, por fin, el lugar donde las cosas eran tal como
    debían ser. Todo estaba en su lugar: el árbol, la tierra que había debajo, la roca
    y el musgo. En otoño, aquel claro sería perfecto; en invierno, cubierto de nieve,
    sería impecable en su aspecto invernal. Después, la primavera llegaría de nuevo
    y se volvería a desplegar en él un milagro tras otro, cada uno a su propio ritmo:
    algunos de los elementos que lo componían morirían; otros, brotarían en su
    primera primavera, pero todos lo harían con la misma y absoluta perfección.
    Sentí que había descubierto el centro perdido de las cosas, la clave
    de la perfección misma, y que debía atesorar aquel conocimiento que de
    manera tan clara experimentaba en aquel lugar."

Es un párrafo dónde intenta explicar el porqué muchos años después se subió a un tren que casi cerraba sus puertas, para partir en una expedición al corazón de la Amazonía con personas que acababa de conocer...
  • Entiendo entonces que el deporte estructurado fomenta posturas no naturales, porque las posturas están dictadas desde fuera. Y la antigimnasia es el dejar fluir el cuerpo, no?.

Pregunto desde la ignorancia.
  • « Se nos dice que hay que fortalecer el cuerpo, que hay que sudar y transpirar. Entonces, para estar en forma, uno monta en su bici, se cuelga de las espalderas, se sofoca haciendo jogging o empuña las pesas. Lo que habría que hacer, lo primero es abrir los ojos y tomarse la molestia de mirar nuestro cuerpo para entender cómo funciona » escribe Thérèse Bertherat en El Cuerpo tiene sus razones.
  • Yo me quedo con la influencia reichiana de esta mujer. No había escuchado nunca hablar de antigimnasia, solo sé que la terapia reichiana se basa en el uso de ejercicios físicos (actings) para ablandar la coraza y hacer al cuerpo sacar las emociones reprimidas en la infancia y con ello sanarse uno.
  • editado diciembre 2011
    La antigimnasia son una serie de ejercicios o posiciones que supuestamente permiten lentamente volver a la alineación natural del cuerpo, eliminando las tensiones musculares de alguna manera.

La antigimnasia se basa en las teorias de F. Mézières y las popularizó. T. Bertherat que empieza a añadir la parte de liberación emocional que Mézières no incluía, y, de este modo, comienza a acercarse a la teoría de la coraza de Reich como dice carmenck.

Una terápia psico-corporal más moderna llamada diafreo terapia creada por Linda Jent y Malen Cirerol trata de aunar Reich con la antigimnasia y con Alice Miller... Y se parece mucho a los actings que comenta Carmen.

Yo fui unos meses a diafreo y "descubrí" que bastantes de mis problemas físicos se deben a la "educación"... empecé a re-sentir mi cuerpo... diríamos a sentirlo jeje, pero ahora noto las tensiones que antes estaban pero no notaba, como no seguí en la terápia ahí se quedaron las tensiones, pero al menos ahora las noto.
    Cuando pueda trataré de volver a diafreo, o quizá pruebe la terapia reichiana, que quizá sea más completa que sólo los, llamémoslos aquí "actings", de la diafreo.

En la web escribí algo al respecto (el cuerpo acorazado):
    http://caso.omiso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=90:el-cuerpo-acorazado&catid=1:de-formacion-educativa&Itemid=5

Los únicos animales que hacen ejercicio son los hamsters en la rueda de su diminuta jaula, y los humanos, que también crecen enjaulados; ambos se entrenan mediante aparatos gimnásticos, pues su sedentarismo les hace vivir una vida insulsa ausente de la movilidad natural censurada en el humano por la educación (¡bájaté de ahí, que te vas a caer!) y la escolarización, para crear a los extrañamente vigoréxicos "oficinistas" que no se mueven de su asiento y se aguantan las ganas de mear si la tarea así lo exige por ser una prioridad.

He empezado a leer "El concepto del continuum" y ahí también se habla de esa tensión que acompaña a los occidentales, en oposición a la relajación muscular propia de los Yecuna.

Un fuerte abrazo
  • caso_omiso, muchas gracias, la verdad es que no tenía mucha idea, pero acabo de leer el enlace y me ha ayudado mucho.
  • editado diciembre 2011
    Gracias gaara, y como este tema me ha emocionado, voy a escribir algo más...

Bueno, la coraza, es decir, las tensiones musculares, no sólo aparecen por agresiones físicas (que en mi web parece que eso está más enfatizado), sino también por agresiones emocionales, por presenciar escenas traumáticas, por darse un porrazo accidental... por represión...

Por ejemplo, cuando un niño desea mamar, el movimiento de los musculos de la cara y la boca para el acto de succionar la leche es instintivo y, por ejemplo, si su madre le trata mal cuando mama, le impide mamar continuamente con reproches, le corta cuando está a medio de mamar, cuando no ha saciado su necesidad, o simplemente su rechazo al mamar de su hijo le transmite inconscientemente ese asco a que mame... el niño tiene que hacer esfuerzos musculares, para evitar mamar, tensar los músculos que reprimirán su instinto, para no mostrar evidencias de ganas de mamar a su madre y obtener la aprobación de esta... esa represión, que también es sexual, pues no sólo la boca interviene al mamar, generará tensión muscular denominada por reich "coraza", porque el ser humano sólo tiene los músculos para mover su cuerpo y cuando este quiere moverse en una dirección que es censurada, tiene otros músculos que se tensarán para reprimir ese movimiento que era necesario o deseado. Así la represión del deseo de mamar podrá generar "bruxismo", esa tendencia de algunos niños (y adultos) de apretar y crujir los dientes por la noche. (Algunos dicen que el bruxismo temporal también puede ser porque el niño tiene lombrices intestinales). Son teorias ¿quién sabrá la verdad?

Si te recriminan por llorar, porque molestas cuando estás llorando en una reunión en la que los adultos son mas importantes que el malestar de un niño, porque se burlan de ti porque llorar es "infantil", si te reprimen porque tu madre cree que es mejor que no llores para no verte sufrir que escucharte y permitirte desahogarte cuando te estas sintiendo mal (yo escuche a mi madre decir a mi hijo que si lloraba los vecinos le iban a tirar un cubo de agua a la cabeza)... y yo hace años que no consigo llorar, incluso no tengo suficiente lagrimeo (sindrome de ojo seco creo que lo llaman los expertos de la medicina alopática).... todos los músculos asociados a la acción del llanto deben tensarse para evitar dar muestras de ese llanto, para satisfacer las demandas externas en vez de las internas de soltar la tensión acumulada mediante el llanto... El diafragma debe tensarse para evitar que tu respiración sea más amplia, los musculos de los lagrimales deben evitar que salgan lágrimas, no se que músculos habrá en el cuello que intervengan pero a mi se me forma una bola en la garganta cuando tengo ganas de llorar que no hay forma de que salga nada de ahí... y he constatado que a mucha gente le pasa también eso de la bola en la garganta...

Los músculos también se pueden usar para evitar sentir determinadas zonas del cuerpo, tensándose para aplastar los nervios que pasan por allí y auto-anestesiarse temporal o definitivamente, así también ocurre que los umbrales del dolor pueden alterarse, si en determinadas posturas el cuerpo no puede hacerse cargo de si mismo, porque debe atender otras demandas externas (por ejemplo en clase) cuando le empiece a doler la espalda por la posición reiterada, empezará a obviar esa sensación tensando los músculos, para así evitar sentir el dolor que cada vez esta siendo más grave, y ya que el daño no lo puede evitar al menos evitar sentir el dolor, porque está prohibido levantarse, y cada vez se separa más y mas del ceurpo, de la sensación de alerta de su cuerpo, la reprime mediante la tensión muscular hasta que el daño ya es irreparable y el cuerpo tiene que gritar su dolor para que le hagan caso de una vez por todas. (70% de dolor de espalda en niñas y 50% en niños de 13 a 15 años y el consejo de los expertos es "sentarse bien para estidiar" aunque tu cuerpo te pida gritar). Entonces, como esa represión está asociada a la postura, puedes estar jodiendote la espalda tirado en un sofá sin darte cuenta y que te duela al levantarte, porque de pie si tenías permiso para sentir.

El diafragma se tensa para evitar respirar y así evitar la evidencia de tu presencia frente a un grupo de agresores (cuando vas por un callejón oscuro, por ejemplo), O anestesiarte un poquillo, ya que al evitar respirar llega menos oxigeno y el cuerpo siente menos...

Si tu cuerpo desea saltar, correr, desfogarse con unas risas, tirarse un pedo para hacer reir a la peña porque siente tensión en el ambiente y necesita relajarla como sea, y se lo impiden, y se lo impiden, y se lo impiden, y se lo impiden... eso no, no, eso no, no no no ... vamos, que un muestrario de represión en cada momento del dia de un niño...

Pero esto no queda ahí, la tensión cronificada, la coraza que dijo reich, no es algo puntual, como los músculos funcionan en conjunto, cada tensión individual afectará al conjunto completo, de ahí las lordosis, cifosis, y demás escachuflosis de la columna, las chepas, los dolores de piernas, los de cabeza, las varices (porque los vasos sanguineos atraviesan los músculos)... dolencias psicosomáticas variadas que ocultamos con pastillas para no sentir en vez de sanarlas, si es que se puede.

Y estas teorias, conforme avanzan (mezieres sólo físico->... antigimnasia ->reich fisico-emocional - > diafreo) se van dando cuenta poco a poco de que cuando, mediante determinados ejercicios, se consigue soltar una tensión de la coraza, la emoción reprimida asociada a ella puede re-surgir, y con ella los recuerdos y sentimientos de una situación traumática albergada en el inconsciente; y que si la persona que ha soltado esa tensión consigue reelaborar los sentimientos asociados a ella y superarlos, esa tensión puede desaparecer definitivamente... eso dice la teoría, entre otras cosas.

Ah y también pasa que si te fuerzan, te presionan, a hacer algo antes de que estés realmente maduro para ello, puede que lo consigas antes de tiempo, voialá! (o como se esciba voialá!) pero lo aprenderás mal, es decir, utilizarás otros músculos que sí están maduros para hacer la función de los que no lo están y que eran los más adecuados, así podrás andar sin saber andar, alentado por la expectativa de tus padres, con unos músculos diferentes a los reales, y esto afectará a tu postura corporal y te generará jodiendas después... y podrá hablar antes que ningún otro niño, alentado por la expectativa de tus padres, pero te perderas la época de sentir el mundo sin la lógica de las palabras, sensación pura que desaparecerá... eso si, quizá tus padres puedan sentir que eres superdotado, porque serás más racional... y cumplirás la espectativa social de la racionalidad insensibilizada de las máquinas humanas listas para producir... pero joder, habrás aprendido a hablar mal, con unos músculos diferentes a los óptimos, y después tendrás que ir a un logopeda a que te enseñe a hacerlo bien, o te dolerá la garganta cuando estés un rato hablando y te quedarás afónico de vez en cuando...

¿Prevenir o curar? A algunos solo nos queda curar...
    Y al "prevenir" cuidado con la pedagogía blanca... que también es fatal.

Al final ha salido una parrafada de las mias...
    Gracias por permitir que me desfogue con mis teorias, y ojo, que sólo son teorias.
    Abrazos
  • Y encima sigo un poco más:

Casilda también habla de los dolores de parto como consecuencia de la represión sexual en la mujer, a causa de lo que nosequién denominaría útero espástico, que reich lo consideraría una consecuencia de la coraza.
    Cuando lei el libro "pariremos con placer" no pude evitar relacionar la forma y disposición de los músculos del útero con los de mi vejiga de la orina, que resulta que mis problemas para orinar yo lo asocio a esa forma de educarme en la orina obligándome a mear cuando no tenía ganas antes de ir a dormir e impidiéndome ir a orinar cuando sí tenía ganas en el colegío o cuando iba en coche, en los largos viajes que mis padres solían hacer... entre otras cosas... ya que tras ir a los médicos, cuando no sabía nada de todo esto, me diagnosticaron prostatitis, que no era, y después que tengo el esfinter de la uretra (que es un músculo) demasiado estrecho. Pero algunas veces puedo mear bien, cuando estoy muy muy relajado, por lo que no es una deformación, sino algo psicosomático... porque aprendí a hacer las cosas al reves de lo natural, dos músculos opuestos, uno para abrir y otro para cerrar que eran forzados a cerrarse cuando deseaban abrirse y a abrirse cuando tenian que cerrarse... tengo que hacer grandes "esfuerzos" para que el conjunto funcione desde la relajación (entonces funciona) y no desde la tensión (así no consigo mear bien).

Abrazos
  • editado diciembre 2011
    Me encanta como lo cuentas, jajaja, y el fondo de la cuestión es terrible, sobre todo porque inconscientemente perpetuamos este despropósito. Con nuestras corazas a cuestas, no nos queda más que intentar paliar y corregir el asunto para poder llegar a un tanto por ciento razonable de la relajación yequana... por lo menos por mi parte...

(por aquí hay cosas muy interesantes sobre lo que comentas del útero

http://estudiosobreelutero.blogspot.com/p/bienvenidas.html )
  • Gracias Marta, mirare los ejercicios, por si me sirven para mi vejiga jaja
    Abrazo
  • Suerte!! jajaja
  • Me había perdido este hilo. Lo subo porque me encanta como se explica Caso_omiso!!
  • El otro día me recomendaron el libro "La guarida del tigre" de Therese Bertherat. A ver si lo encuentro por ahí en pdf... ¿no lo tendrá alguien?
  • Si bienvenido este hilo!
    Estoy tan harto de escuchar ecos que repiten y repiten sin fin las consignas del sistema!
  • editado junio 2013
    Lo tenia en temas pendientes, gracias por subirlo de nuevo. Me ha gustado todo lo que se dice.

Hace tiempo que lei a un osteopata que decia que el mejor ejercicio era caminar, y estoy deacuerdo, es un movimiento de acuerdo a nuestra naturaleza, que podemos hacer sin mas, no se necesitan instalaciones, y si podemos hacerlo por un sendero de tierra rodeados de naturaleza, se queda impregnando todo nuestro ser.
  • Interesante Montse!
  • Yo tengo el libro anicka.me lo regalaron y aun no he leido.en cuanto empiece.espero que sea pronto.comento.por aqui
  • Gracias, estaré a la espera.
  • aquí está la primera parte online, por lo menos para ver de que va.

http://books.google.es/books?id=f-BGiPUPmHEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

yo juraría que lo tenía entero en pdf, pero en este ordenador no lo encuentro.
    :-??
  • gracias, ya estoy leyendo.
  • creo que va a ser justo lo que necesito!!!!
  • a mi este libro no me ha gustado, la verdad. A ver que contais...
  • En el enlace que pusiste hay poquita cosa pero hay expresiones que me han chirriado, aunque no lo puedo valorar pues falta casi todo.
Accede o Regístrate para comentar.