Aletha Solter (resumen)

editado diciembre 2011 en Biblioteca
Para tener a mano las ideas de Aletha SOLTER.

1. Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender.
2. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.
3. Los niñ@s aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.
4. El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes: a) ayuda a los niñ@s a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales; b) ayuda a los niñ@s a entender y asimilar información; c) ayuda a los niñ@s a resolver las experiencias traumáticas.
5. La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.
6. Los mejores juguetes son los que inspiran a los niñ@s a imaginar, construir, crear y pensar.
7. Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niñ@ se desarrolle a su propio ritmo.
8. Al igual que los niñ@s son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.
9. Demasiada televisión y vídeo puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.
10. Los niñ@s aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mism@ y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niñ@s expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.
11. La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando:
a. Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.
b. Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.
c. Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco).
d. La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.
e. Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia.
f. Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan.

Traducción adaptada de un artículo de la Dra. Aletha Solter.

Comentarios

• DEBERES DE LOS PADRES CONSCIENTES

1. Los padres conscientes satisfacen las necesidades de contacto físico de sus niñ@s y saben que no los van "estropear" o a "malcriar" de esta manera.
    2. Los padres conscientes aceptan toda la gama de emociones de sus hij@s y los escuchan sin juzgarlos, permitiendo las expresiones de sus sentimientos. Se dan cuenta de que no pueden prevenir toda la tristeza, la rabia o la frustración de sus hij@s, y no intentan parar las manifestaciones de sus sensaciones dolorosas, expresadas a través del llanto o las rabietas.
    3. Los padres conscientes ofrecen el estímulo apropiado en función de la edad de sus hij@s, y confían en la habilidad de sus hij@s para aprender a su manera y a su propio ritmo. No intentan apresurar a sus hij@s rápidamente hacia nuevas etapas en su desarrollo.
    4. Los padres conscientes ofrecen motivación a sus hij@s para que aprendan nuevas habilidades, pero no juzgan sus logros con críticas o "alabanzas evaluativas".
    5. Los padres conscientes pasan tiempo todos los días con sus hij@s, dándoles su completa atención. Durante este tiempo especial y cualitativo, observan, escuchan, responden, y participan en el juego de sus hij@s (cuando son invitados), pero evitan dirigir sus actividades.
    6. Los padres conscientes protegen a sus hij@s contra los peligros, pero no intentan prevenir todos los errores, problemas, o conflictos de sus hij@s.
    7. Los padres conscientes animan a sus hij@s a resolver sus problemas de forma autónoma y les ayudan solamente cuando están necesitados. No solucionan los problemas de sus hij@s para su propia satisfacción.
    8. Los padres conscientes fijan fronteras y límites razonables, dirigen suavemente a sus hij@s hacia comportamientos aceptables, y consideran las necesidades de todos cuando solucionan un conflicto. No controlan a sus hij@s con sobornos, recompensas, o amenazas de ninguna clase.
    9. Los padres conscientes saben cuidar de sí mismos, y son honestos con sus propias necesidades y sentimientos. No se sacrifican hasta el punto volverse resentidos.
    10. Los padres conscientes se esfuerzan en darse cuenta de las maneras en las cuales su propio dolor de la niñez interfiere con su capacidad para ser buenos padres, y hacen esfuerzos conscientes para evitar pasar sus propias desdichas a sus hij@s.
  • Gracias, es bueno recordar :X
  • Más para imprimir como recordatorios muy valiosos!! gracias!
  • Buscando sobre la frustacion he reencontrado esto
  • Gracias Anna!!
    :x
  • Jo, qué bueno... pues yo el recuerdo que tenía de haberla leído a ella no era tan bueno, la verdad. Ya sé que hay muchas polémicas entorno a sus propuestas, etc, pero yo lo que leí sobre el llanto de bebés, cuando mi hija era bebé no me gustó. Tendría que releerlo ahora para ver si el problema estaba en ella o en la lectura que yo hacía en ese momento.
    ¡Gracias, Anna!
  • Todas evolucionamos, y si que es cierto que hay lecturas que se hacen en momentos puntuales que cuándo vuelves sobre ellas, y no "saben" igual. O lecturas que en ciertos momentos no "entran" y en otros son como agua de mayo... mola!
  • Y subo también a Aletha Solter, porque creo que también habla mucho sobre la frustración (yo no la he leído, pero mucha peña de esta sala, sí). Así que la repasamos también!
  • Muchas gracias Marta!! Fantastico!!
Accede o Regístrate para comentar.