¿Vuelta a empezar? O no.

editado marzo 2011 en Rincón de Leyes
Hace un tiempo recibí la información de que si llega a haber una sentencia de un juez para llevar a los niños al cole, se acata un día y luego vuelves a sacar al niño y vuelta a empezar. ¿Se puede hacer eso?

Comentarios

• Podemos consultarlo con más gente, pero en principio, según lo que yo sé, no pueden juzgarte por el mismo delito dos veces. Ahora, a lo mejor en la vía penal sí, es decir, mientras escribo esto reflexiono y digo, caray, si me juzgan ahora por abandono de menores (vía penal), y salgo absuelta... nadie libra a esos menores que en un año, les abandone... así que imagino que en esa vía, si pueden volver a juzgarte.
    Hasta dónde yo sé, y también lo consultaré, la única sentencia que puede "obligar a escolarizar" tendría que venir de una acusación por la vía civil (incumplimiento de los protocolos que como padres te obligan a solicitar una plaza escolar para tu hijo en tiempo y forma, es decir, a los seis años). Y ahí ya no sé si esto de juzgar dos veces por lo mismo, se puede hacer.
    Buena consulta, si señor!! 
  • ¿no se consideraría más bien una burla a la justicia? No creo que sea tan sencillo. Pero no conozco a nadie con esta experiencia.
  • Hombre, a mi eso me suena a no cumplir con la sentencia, es como si te sentencian a ir a la carcel y no vas, ¿no? O a una multa y no la pagas... Dudo que esto no implicaría directamente empeorar la situación legal.
  • ¿alguien averiguó algo al respecto?
  • Eso me interesa mucho. ¿Qué pasa si te niegas a obedecer?
  • Voy a intentar que venga alguien a contestarnos a todo esto, o en su defecto, que me lo conteste a mí, y después os cuento.
  • Hola a todos,

creo que estáis confundiendo conceptos.
    Si una sentencia te obliga a escolarizar y no lo haces lo que pasa no es que te vuelven a juzgar por lo mismo sino que se inicia la EJECUCION DE LA SENTENCIA. Es decir, el colegio, el fiscal o quién sea comunicará al juzgado que no estás cumpliendo y entonces el juzgado ordenará el cumplimiento forzoso. Oviamente, como la policía no vendrá todas las mañanas a tu casa para asegurarse de que el niño va al cole, aquí sí es probable que te retiren la custodia. Así que yo no me la jugaría.
    Lo más importante es conseguir que no haya sentencias condenatorias porque cuando ya tienes la sentencia, por más que puedas recurrir, ya sabéis que las cosas de palacio van despacio y a ver quién te resarce después del perjuicio de haber tenido al niño escolarizado si es que ganas el recurso.
    Y esto vale para las dos pregunas: la de si puedes volver a desescolarizar después de haber escolarizado por sentencia, y la de qué pasa si, teniendo sentencia, no escolarizas.

• gracias Lau. Esa info de que si tienes sentencia, lo escolarizas un día y luego lo sacas y el proceso vuelve a empezar me la dieron hace tiempo y parece que forma parte de los "mitos".
  • Mil gracias, compi, pero mi pregunta inicial es si una sentencia obligándote a escolarizar, te puede venir de la vía penal dónde se te imputa de "abandono de familia"? (intuyo que no, pero me gustaría que nos lo aclarases). besooo!
  • Juanmanuel: yo nunca lo había oído pero tiene toda la pinta de ser un mito (y uno muy peligroso, además).

Marta: no, por la vía penal no veo de qué forma te podrían obligar a escolarizar. Ahora bien, tener una sentencia absolutoria en la vía penal no impide que luego te persigan por la civil, ojo con eso. De todos modos, siempre he dicho que la defensa por la vía civil es FACILISIMA, así que don't worry ;-)
  • Que interesante, y una importante aclaración. También recuerdo que fue aceptado en Valencia en el caso perdido en 2003 como metido de escolarizcion una escuela de distancia, y el niño siguió estudiando en casa. Lau, hola, nos puedes explicar mas sobre la defensa en via civil? Seria conveniente en abierto?
  • Mil gracias Lau, buena desmitificación de un mito. (jm: yo me acuerdo del momento en el que te lo comentaron ;-) )
    Lo de pedir exámenes como parte de una negociación personal ya lo había visto, creo que en tu libro, pero lo cierto es que no estuvo impuesto por nadie. Es una diferencia grande de conceptos: cuando uno negocia la mejor salida negocia como quiere. Eso no cambia a que a la administración no le interesa en principio de como de bien están educandose nuestros hijos. Basta ver la sentencia de TC.

Dara, ¿el caso de Valencia que mencionas fue un juicio? ¿o en las etapas anteriores?
  • Fue un juicio.
  • Yo había oido que una familia tenía que escolarizar y lo que hizo fue cambiarse de provincia.
    ¿alguien sabe si es otro bulo?
    :)
  • ¿que significa "tenía que escolarizar" ?
    ¿por orden judicial o que les amenazó la trabajadora social del municipio? es que no es lo mismo.
    Hay familias que antes de tener que enfrentarse a los problemas han "huido", puede ser solo cambiando de municipio o de provincia o incluso cambiando de país.
    Pero eso: ANTES.

No sé de nadie que lo haya hecho tras una orden judicial, de hecho no conozco ningún caso de perder un juicio por no escolarizar, salvo aquel famoso llevado por vía civil.
  • creo que era tras sentencia, pero como no estaba segura... igual es antes, supongo que antes de que llegue a la fiscalia ¿no?
  • pero irte del país si que podrás, ¿no?
  • supongo que depende de la situacion de tu cuenta bancaria jajajajaj
  • editado mayo 2011
    pero es que hay gente que no se mueve realmente de su casa, es solo trasladar la dirección, el empadronamiento.
    Irte sí puedes, (si es que puedes, claro. ;;) )
  • ¿y que pasaría si te obligan a escolarizar, te vas del país pero luego vuelves?
  • Es que a mi me pasa como a Anna, yo no sé de ningún caso en el que hayan obligado a escolarizar...
Accede o Regístrate para comentar.