el patriarcado evolucionó en capitalismo: el culto a la cabeza

editado diciembre 2011 en Plaza Mayor
Esto es una recopilación de varios comentarios mios con algunas modificaciones, que pongo aquí todos juntos intentando que tengan un orden coherente, habrá algunas ideas que sean reiterativas, pero es importante para mi sentir que puedo comunicar estas reflexiones... por si acaso hubiera alguien que aun no lo sepa.

El patriarcado comienza en el paritorio, cuando nace un nuevo ser y a la mujer le arrebatan la capacidad de su cuerpo para parir, para decidir durante su parto sobre su propio cuerpo... la razón sobre la sensación, ese es el patriarcado, el capitalismo (de CAP cabeza), los que piensan que tienen la razón, que pueden mejorar el parto, robándo el cuerpo a la mujer para imponerse sobre ella... la idea de que la cabeza controla al cuerpo... la educación es la trasferencia de la cabeza, para que sepas que tu eres sólo cuerpo y que te controla otra cabeza, para que odies a tu propio cuerpo al ser capaz sólo de proporcionarte displacer frente al dominio y represión que hace de él otra cabeza: la de tus padres primero, en la familia autoritaria, después la del educador (el que conduce otros cuerpos con su cabeza), y por último tu jefe y el estado CAPitalista cuando ya eres un adulto deficiente, incapaz de soportar el más mínimo sentir de su propio cuerpo.

En cualquier contexto en que se de... la EDUCACIÓN ES LA MATRIZ DEL PATRIARCADO (que desprecia la matriz humana como lugar donde se forman los seres humanos completos, competentes, capaces y sanos), la educación el "lugar" en el que otra cabeza te controla... porque tú eres sólo cuerpo y te domina otra cabeza... sólo cuando, mediante la educación, hayan hipertrofiado tu racionalidad, a costa de tu sentir, podrás ser tú una cabeza... la cabeza de tus hijos, que son sólo cuerpo, y por eso puedes dominarlos... ahora que ya eres SÓLO CABEZA.

por eso, exactamente por eso, en la declaración de los derechos humanos impuestos desde occidente para que los cumplan OTROS, pues los CAPitalistas invaden paises, hacen guerras en las que matan gente, pasándose por el forro de los huevos los derechos humanos cuando les da la gana.... a lo que iba, por eso está ahí bien escrito ese mandamiento del dios CAPitalista del sistema occidental: tienes derecho a una EDUCACIÓN, y te OBLIGAREMOS a ella, porque SOMOS tú CABEZA (CAP...CAPitalista de mierda).

Este es el patriarcado... el CAPitalismo... primero dicen que la cabeza controla al cuerpo, e imponen a la razón sobre las sensaciones, a la mujer al parir le arráncan el cuerpo, lo inmobilizan para, con sus razonamientos creer que pueden perfeccionarlo, empezando por el parto, para seguir razonando por ti, sobre ti, haciéndote racionalizar como ellos hasta atrofiar tu cuerpo e inflamar tu cabeza (CAP) de la misma manera, y seguir así en las escuelas; inmobilizar tu cuerpo, hipertrofiar tu cabeza, eso es el CAPitalismo... los que se consideran cabeza (CAPitalistas) controlan a los que son considerados cuerpo, desde el mismo parto, cada día de sus vidas... CAPitalismo es patriarcado, CAPital es patrimonio, y al nacer, todo comienza. Los CAPitalistas te considerarán inutil toda tu vida, incapáz de aprender por ti mismo, para que sepas que ellos SON tu cabeza.

me niego a PENSAR en la cabeza como centro de interpretación de todo lo exterior, SIENTO que todo el cuerpo es relevante en eso... CAP(cabeza)CAPitalismo... la cabeza en el centro del control del cuerpo... los que se creen cabeza en el centro del control del mundo... creo que sería necesario que empezásemos a SENTIR antes que PENSAR... la "cabeza" a través del sistema nervioso se extiende a todo el cuerpo, no está alojada en el craneo, la cabeza y el cuerpo son una unidad indisoluble, la cabeza (el cerebro) no es una parte aislada coordinadora de todo... cada célula siente, "piensa", actua, transmite y recibe información... cada célula es un todo. El CAPitalismo da relevancia a la cabeza y utiliza al cuerpo como simple vehículo de esta, como simple recurso de la cabeza, como si el cuerpo funcionara por y para la cabeza, como si una mayoría de recursos humanos trabajara por y para unos pocos que se consideran la cabeza, la cúspide y [se] aprovechan [d]el cuerpo para sus fines... así es el CAPitalimo y la ideología CAPitalista embarga muchas pequeñas frases y acciones; la razón está sobrevalorada.
Si una pequeña aguja se clava en el dedo meñique de tu pie, automáticamente tu cuerpo entero reacciona, cada célula se comunica para salvaguardar cada otra célula y la integridad del ser completo. Pero intenta tú llamar al "presidente del gobierno" para que sepa que tienes un mal día y todo el cuerpo del estado actue para salvaguardarte... ja, el CAPitalispo es otra cosa muy distinta, ese afán del ser humano cientifista de diseccionar cada parte del mundo en fragmentos cada vez más pequeños y decidir cual es relevante y cuales un simple recurso desechable al que no es pertinente prestar atención... el CAPitalismo no va exactamente de "dinero", el dinero es sólo una de sus herramientas.. ahora también quieren arrebatarnos la alimentación, vendiéndonos sus trasgénicos estériles...

Pensar, razonar para solucionar los "problemas" es puraMente CAPitalista, usar una parte del cuerpo en lugar del todo. SENTIR incluye el todo, y también la "cabeza", el interior y el exterior, y es salvaguadar la integridad del ser en el entorno (y el entorno por extensión).

desde hace un tiempo comprendo que SENTIR es lo más inteligente... por eso, ahora que empiezo a SENTIR empiezo también a RE-SENTIR; pero la afloración de ese re-sentimiento, de ese dolor acumulado, me ha hecho re-conocerme mucho más que cualquier razonamiento fraccionador que jamás haya alguien intentado embutirme y provocar en mi cabeza. Me han hipertrofiado la razón con un fin horrible, arrebatarme mi cuerpo, mi capacidad de sentir, para que fuera capaz de autodestruirme por la "razón" de otros, que tampoco eran ya portadores de sentimientos, portadores de su propio cuerpo.

Etimología capitalista de "Capital": http://etimologias.dechile.net/?capital
Abrazos

Comentarios

• como este post necesita más tiempo y reflexión que no he podido darle lo subo un poquito, que no se nos pierda. Gracias >:D<
  • Eso, eso, que por lo que leo, va muy en la línea de Casilda, y me la estoy "desayunando" estos días que ando sin conexión casera, jajaja. Genial!!
  • #-O
    si que necesita más tiempo para digerirlo, pero gracias!!!!!
  • subo
    ;)
    se nos pasó
  • Casilda:

... realizando cada ego su patrimonio, se realiza el conjunto del Capital.

• ... pues yo no creo que algunas actitudes o patrones del patriarcado sean muy racionales, la verdad. En general, no creo que lo racional predomine en los modelos sociales, económicos o políticos vigentes.
  • Katina, a qué te refieres con que no son racionales. Tal vez y es una interpretación mía, lo que no ves es que sean lógicos, que no responden a una lógica humana. Pero yo no creo que la lógica sea algo solo de la cabeza, sino la lógica de todo el cuerpo de lo que nos parece coherente con lo que sentimos. Yo creo que intentar separar cabeza y cuerpo hace que nos desconectemos de nuestros sentimientos, de lo que sentimos, de lo que deseamos. Siempre me ha asombrado la frialdad de ciertas personas, su impasibidad ante los sentimientos de alguien "simplemente" porque creen que tienen razón, que su verdad vale más que los sentimientos de alguien. Ahora todo es educación emocional y programación neurolingüística, es decir controla tus emociones, reprime lo que te dice tu cuerpo y somételo para no sufrir y seguir metido en esta locura de vida que llevamos. Hace poco me han dicho que lo que tengo que hacer es intentar que no me afecte cómo me tratan los demás.
    Me parecen muy interesantes estas reflexiones y si las unimos a Casilda pues parece que si nos dejásemos llevar por lo que sentimos, si nos atreviésemos a sentir de verdad sería imposible soportar este sistema, esta impasibilidad ante el sufrimiento humano. Pero no vale con que uno empiece a sentir, al final sólo somos unos inadaptados al sistema que a lo mejor quedamos un poco apartados o simplemente diagnosticados, tendría que ser masivo para cambiar algo, cómo llegar a los que de verdad tienen el poder de cambiar las cosas.
  • Qué tontunas, me ha dado por pensar al hilo de esto si Juan Carlos Monedero habrá leido a Casilda Rodrigañez, estaría bien juntarlos en una cita a ciegas.
    :O)
  • joe, mirando este hilo por encima parece que me viene al pelo... a ver si mañana lo puedo leer con más tiempo
  • bravísimo el texto de caso omiso! últimamente yo tengo intuiciones similares y esto me afecta profundamente dada mi formación y profesión. Y si se pensara con todo el cuerpo? Y si el pensamiento no excluyera al cuerpo y al sentir? Tengo pendiente escribir un artículo con ese título: pensar con el cuerpo, pero aún no tengo claro el contenido jaja Dejo aquí enlace relacionado http://www.bodythinking.com/es/Libro/libro.html
  • Qué tontunas, me ha dado por pensar al hilo de esto si Juan Carlos Monedero habrá leido a Casilda Rodrigañez, estaría bien juntarlos en una cita a ciegas.
    :O)
    jaja, un día anna y yo comentamos lo mismo por teléfono. Tienen algunos puntos en común y esa sensibilidad... además los dos nombran a Jesús ibañez.
  • Sigo pensando lo mismo... en el mundo que vivimos sí que se actúa y piensa según las emociones o los sentimientos, lo que pasa es que se hace sólo con los propios, pero esto tiene que ver con el individualismo y egoísmo imperante, que es otro asunto.
  • Muchas veces lo que nos hace sentir bien o nos provoca emociones agradables no es lo que nos conviene...
    • Etimología: del latín capitālis, "de la cabeza", derivado de caput, (capitĭa), a su vez de la raíz protoindoeuropea *kaput-, "cabeza". El uso en finanzas viene del comercio medieval de cabezas de ganado.
    La primera etimología hace referencia a la otra acepción de "capital".
  • bravísimo el texto de caso omiso! últimamente yo tengo intuiciones similares y esto me afecta profundamente dada mi formación y profesión. Y si se pensara con todo el cuerpo? Y si el pensamiento no excluyera al cuerpo y al sentir? Tengo pendiente escribir un artículo con ese título: pensar con el cuerpo, pero aún no tengo claro el contenido jaja Dejo aquí enlace relacionado http://www.bodythinking.com/es/Libro/libro.html
    sí, Ada, esta definición es la primera vez que la leo "pensar con todo el cuerpo" pero es exactamente lo que siento. de hecho tiene que ver con ese dualismo que sale a cada rato en las discusiones. todo es uno y todo tiene que ver con todo. porque solo hay un todo.
  • Dejo aquí este fragmento que me parece relacionado:

"Toda nuestra
    educación, todo nuestro sistema moral e incluso la medicina
    clásica reflejan la idea de que el guía (o en otras
    palabras, el que coordina lo que ocurre dentro de nuestro organismo)
    está loco, por lo que debe ser controlado con preceptos
    morales, voluntad y ejercicio y llevado por el camino correcto
    con castigos, antibióticos, vacunas, vitaminas, operaciones
    o represiones, según los casos, para evitar que su naturaleza
    ilógica e incontrolable nos lleve hacia la autodestrucción.
    Es más, si no lo hacemos así, puede suceder de todo.
    Este concepto no sólo invade, sino que claramente contiene
    buena parte de la medicina y de la psicoterapia generadas en este
    siglo. De ahí surge la noción de que una dosis de
    sentido común suministrada desde el exterior puede reencaminar
    el organismo (en el campo médico), el inconsciente (en
    el campo psicoterapéutico) y nuestra voluntad (en el campo
    educativo y escolar). La suposición es que la transmisión
    forzada de valores al estudiante o al paciente es indispensable,
    como si la persona por sí misma no estuviese animada por
    una organización sana que quiere sólo lo mejor.

Como ocurre en cualquier otro ecosistema, es
    fácil pensar que también el organismo humano se
    rige por una forma intrínseca de autogestión, capaz
    de coordinar todas sus necesidades fisiológicas y psicológicas.
    Una coordinación de este tipo sólo puede presuponer
    un instrumento que vaya más allá de la conciencia.
    Si la conciencia se forma en relación con la breve historia
    de un individuo, por su naturaleza sólo puede ser contingente,
    influenciable y, por lo tanto, poco confiable con el objetivo
    de mantener un equilibrio tan complejo y sofisticado que se ha
    formado a lo largo de millones de años. Por todos estos
    motivos y por cómo ha sido nuestra experiencia, somos más
    propensos a creer que en cuestión de coordinación
    existe un nivel posterior capaz de girar alrededor de los fanatismos
    del momento, los condicionamientos morales y educativos, culturales,
    ideológicos, religiosos, históricos, familiares
    y todos los factores contingentes por los cuales uno está
    influenciado en un momento concreto. Pero si no se trata de la
    conciencia, es igualmente difícil creer que esta organización
    inteligente esté representada por alguna otra estructura
    psíquica concreta, o como hemos mencionado paradójicamente
    al principio, por un guía. En un ecosistema, como lo es
    el organismo humano, no tiene ningún sentido conjeturar
    una jerarquía, desde la premisa de que no existe un centro
    y que, si existe, se encuentra en todas partes.

Continua...

j. tolia  
    f. speciani

primero capitulo dal libro Pensar
    con el cuerpo

• Y estos fragmentos de una entrevista también son sugerentes:

"P. ¿Cómo se aprende a “pensar con el cuerpo”?

R. No se aprende, simplemente se deja de inhibir cualquier cosa que ya existe. Veamos por
    ejemplo la diferencia entre un campeón y un fuera de serie. La diferencia radica en el hecho en
    que el fuera de serie no inhibe las cualidades corporales. Saca todo su potencial. Eso es todo.
    En todo caso tiene menos sobrecarga mental. Es como la historia de la hormiga que se encuentra
    con el ciempiés y le pregunta:” Con todas esas patas, ¿cómo haces para no tropezar nunca? El
    ciempiés, para poder responderle, se pone a pensar y a partir de ese instante no consigue volver
    a andar. Gran parte de la educación motriz y deportiva que recibimos nos enseña un modo
    cerebral de estar en el cuerpo. Incluso una bailarina de ballet clásico asume posturas
    impensables para un mono o un niño. Sin embargo, un niño de dos años se mueve con una
    gracia y una coordinación increíbles. La educación motriz nos enseña movimientos de robot.
    Brazos tensos hacia delante o cruzados de lado. Son movimientos inventados por la cabeza, no
    naturales. Si queremos estimular la inteligencia del cuerpo tendremos que seguir los
    movimientos que haría el cuerpo espontáneamente. “La exploración del exterior se acaba, ya es
    hora de que comience la interior”, comenta el conocido alpinista y explorador Walter Bonatti."
  • P- ¿Qué hechos nos hacen perder el contacto con el cuerpo?

R. Si queremos evitar la integración con el propio cuerpo, los caminos son infinitos. Incluso la
    psicoterapia funciona. Podemos seguir adelante durante años contando lo que queramos. El
    problema es que cuando sólo se piensa con la cabeza no se distingue ya lo ficticio de lo real. No
    teniendo ubicación ni en la realidad ni en el cuerpo, un dato ficticio y un dato real se convierten
    en iguales. Confundir el modelo con la realidad es como entrar en un restaurante y comer el
    menú, decía Arthur Bloch. Hemos conservado en formol el cerebro de Einstein para poder
    estudiarlo incluso hoy en día. Como si todo aquello que él pensara lo hubiese elaborado dentro
    de su cabeza. Pero Einstein decía que sus intuiciones nacían del cuerpo. Frente a situaciones tan
    complejas, como las de la física nuclear, la mente por sí sola no basta. La inteligencia no sólo se
    sitúa en el cerebro, también está en las células distribuidas por todo el cuerpo, según la
    científica americana Candace Bert.
  • Yo soy una persona: una cabeza, un cuerpo, un sexo,
    una barriga, un todo. Pero no un intelectual, abominables personajes.
    Ya lo decía Goya: “La razón genera monstruos”. Cuidado con los que solamente
    razonan. Hay que razonar y sentir. Y cuando la razón se divorcia del corazón,
    te convido para el temblor. Esos personajes pueden conducirte al fin de
    la existencia humana. No, yo no creo en eso. Yo creo en esa fusión contradictoria,
    difícil pero necesaria, entre lo que se siente y lo que se piensa. Y cuando
    aparece uno que solamente siente pero no piensa digo: “Este es un cursi”.
    Y cuando veo que hay alguien que solo piensa pero no siente, digo: “¡Ay,
    que horror! Este es un intelectual”. Espantosa cosa, una cabeza que rueda,
    yo no quiero ser una cabeza.

-Pero ese es un sabio…

Allá él con su sabiduría, a mi, esta sabiduría no me
    interesa. Me interesa la que combina el cerebro con las tripas, la que
    combina todo lo que soy, todo, sin olvidar nada: ni la barriga, ni el
    sexo, ni la cabeza que piensa, que es útil también. Pero cuidado, la cabeza
    que piensa solita es muy peligrosa.

E. Galeano

Extracto de una entrevista hecha por
    canal 15Mbcn.tv
  • Expresiones
    como “el cuerpo habla”, “la sabiduría del cuerpo”, “escucha tu cuerpo”
    expresan una visión que podría ser definida como pre-copernicana.

Son formas que mantienen el prejuicio de que en el centro de todo está el cerebro.

Incluso el enfoque psicosomático habla de los
    síntomas como mensajes que el cuerpo envía a la mente, y esta última es
    la que tiene la tarea de descifrarlos. Así, la identificación resulta
    ser que “yo soy mi cerebro”, mientras la experiencia corporal revela que
    nosotros somos nuestro cuerpo. El cuerpo no habla a un organismo
    superior, el cerebro: el cuerpo piensa en si mismo, y utiliza el cerebro
    para integrar en una unidad profunda todos los aspectos cognitivos,
    emotivos y experienciales. La psique no es otra cosa que el cuerpo que
    se piensa.

de la entrevista de S. Acquistapace a J. Tolja para la revista Yoga Journal

• Este hilo me pone!
    Que buenas citas Ada. Incluso para mi que suelo aborrecerlas, je, je
    Y una cosita qie no puedo dejar pasar sin comentar
    Sigo pensando lo mismo... en el mundo que vivimos sí que se actúa y piensa según las emociones o los sentimientos, lo que pasa es que se hace sólo con los propios, pero esto tiene que ver con el individualismo y egoísmo imperante, que es otro asunto.
    Katina. Si algo me subleva, me escandaliza y me indigna desde hace muchos, muchos años, es precisamente la falta de emociones en las decisiones de quienes ejercen el poder. Las tienen extirpadas en su ejercicio, y al contrario que tú, veo como actuan de espaldas al bien de los suyos. Claro que la acumulacion de bienes y capital para si y los suyos no la concibo como algo que nazca en las emociones ni en los sentimientos y ni siquiera me parece algo bueno. Lo que tendria sentido, un sentido cosmico, universal, natural o lo que sea es que en su afan de proteger a los suyos antepusieran su salud, su felicidad y defendiesen un sistema sostenible.
    Precisamente, Katina, me pregunto: No tienen familia? Amigos? Hijos que viviran en el mundo horrible que estan diseñando y construyendo?
    No, eso no sale de emociones ni sentimientos, solo de cabezas que han perdido la percepcion de sus cuerpos y de su entorno. Monstruos devoradores de otros seres humanos. Mentes perversas e insaciables.
  • ahí estamos, en el mismo punto, falta de madre, de relación corporal, escuela con sitio limitado para moverse, falta de acción, solo nos queda.... darle a la cabeza, y desconectar...  ~X(
  • Los que hacen eso, solo buscan poder Alberto
Accede o Regístrate para comentar.