La "cosa nostra" (Caso de Marta)

editado marzo 2011 en Rincón de Leyes
Quizá sea bueno que abra este hilo comentando solo por encima, y si surgen más inquietudes, irlas contestando. En nuestra familia estamos, los padres, imputados por Fiscalía de menores, en un delito penal de "abandono de familia". Ahora mismo, estamos en "diligencias previas" de ese juicio penal, es decir, que una juez de instrucción (la fase de investigación), decide si hay indicios de delito, y nos lleva al verdadero juicio, o sobresee por falta de pruebas.

Nosotros venimos de la desescolarización de los dos niños mayores, hace tres años, pero la cuestión novedosa, es que los desescolarizamos en educación infantil, Hadrián tenía 5 años, y Lidia 4, con lo que a todos nos sorprendió que el centro educativo nos denunciara, ya que los niños no estaban en periodo obligatorio. Además, existe una carta de baja, del mes de Mayo del último año que Hadri estuvo en infantil, y no solo no la tuvieron en cuenta, sino que nos la negaron cuándo les pedimos una copia (gran error por mi parte, pero una peca de confianza, y cuándo la entregué no estaba la secretaria y el profesor que me la recogió, un señor mayor, después alegó ignorancia).
En general, un expediente académico hasta que no es reclamado por otro centro, no causa baja, y aunque nos matriculamos en un centro a distancia, por ese exceso de confianza al principio, no pedimos a ese centro que solicitase los expedientes.

Asi las cosas, nuestra primera toma de contacto con el sistema implacable, jejeje, fué a través de una citación de servicios sociales. El centro denunció la falta de asistencia del mayor, que ya entraría en primaria, e inspección educativa ofició a servicios sociales municipales para un informe. La trabajadora social reconoció que era el primer caso que se le presentaba de este tipo, y que como no tenía idea, ella estaba a las órdenes de inspección educativa que ya de aquellas (hace un par de años) pecaba de perlas como que matricular a distancia fuera del país es ilegal (recuerdo en este punto que para que algo sea ilegal, tiene que estar expresamente prohibido por ley).
Aportamos todo lo que nos pareció a ese informe de servicios sociales, pero al par de meses, nos citaron de la comisión de absentismo escolar de la Xunta de Galicia. Ahí si que estaban "vestidos para matar" (perdonad que utilice el tono irónico, pero cuándo una pasa por todo esto, jeje, es lo que nos queda). Cuándo digo esto, lo digo porque la consigna en todos los protocolos de absentismo escolar tanto para trabajadores sociales como para técnicos de absentismo es clara, "reconducir la situación", es decir, que escolaricen, si o si. Y para esto utilizan los medios que estén a su alcance, que en esta señora en concreto, fueron los gritos, las amenazas, y la desinformación.
Si uno no va bien "armado" (con información exhaustiva, con apoyo, con casos de otras familias que ya han estado allí) os digo en serio, que la actuación de esta señora, era para salir de allí, y matricular a los chicos en el colegio de la esquina. No dejó títere con cabeza, habló de penas de cárcel, habló de retirada de guardia y custodia, habló de tener que custodiar a los menores, bueno... y un sinfín de perlas más, que no tienen base legal ni pies ni cabeza. Para que veais el despropósito, antes de salir, me hizo firmar un papel, conforme había recibido la información escrita sobre las consecuencias de no escolarizar a mis hijos, y ya el primer párrafo decía así (basado en la actual Ley de la infancia de Galicia) "la no escolarización habitual de un menor, puede poner al menor en situación de riesgo, pero nunca un riesgo, por si mismo que suponga el alejamiento del menor del núcleo familiar"...(más claro, agua).
El siguiente despropósito, fué que antes de marchar, esta misma técnico, me atacó con la cuestión religiosa (os recuerdo que este tipo de preguntas, orientación sexual, orientación religiosa, etc, está expresamente prohibido hacerlas, y la constitución mismo, nos protege, art.16, punto 2
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t1.html#a16 ). Salí tan indignada que en una semana hice dos quejas formales, al Defensor del pueblo, y al valedor do pobo. Las contestaciones fueron penosas. No veían que la técnico hubiese faltado a ningún proceso administrativo, y archivaron. Cuándo lees encima el informe del Valedo do pobo, que tuvo que "exigir" que la Xunta le contestase, porque en los primeros informes que pidió, no le hicieron caso, ni siquiera un superior investigó la actuación de esta señora, sino que ¡¡¡ella misma firmaba el informe!!!.

Así las cosas, una de las amenazas de esta señora fué que si en tres meses no escolarizábamos (esto fué de palabra, nada por escrito) en un centro público o privado de nuestro entorno, enviaría todo el expediente a Fiscalía de menores. Teníamos una pequeña broma al respecto ya que los tres meses se cumplían en Agosto, y hubo amigos que me decían que porqué no iba a la secretaría de un centro en Agosto, con un notario que levantase acta de que yo quise escolarizar en tiempo y forma, pero que estaba cerrado, jajaja a veces solo nos queda el surrealismo, jajajaja).

Pasó el tiempo, sin noticias, y justo ese final de año, nos mudamos de casa. Estábamos en pleno caos de mudanza y a Julio le dicen que estuvo la policía autonómica preguntando por él en el trabajo. Se nos dispararon todas las alarmas, claro. El compañero le informó de los turnos y volvieron cuándo él estaba. Fiscalía de menores quería citarnos, y no nos habían encontrado en el domicilio habitual, con lo que pidieron un informe a la policía, dónde estaban los menores, supongo que era la preocupación. También decir aquí, que hasta entonces, casi un año después, nadie había visto a nuestro hijos (si fuera un abandono real, madre mía!!).
Vinieron a casa, hicieron su informe (totalmente positivo sobre los niños, por supuesto) y en unos días nos llegó la citación de Fiscalía para declarar. (ahora tengo que dejaros que tengo un lío sobre unas tostadas, jejeje, detrás y me están volviendo tarumba y no sé ni lo que escribo, vuelvo y sigo este culebrón).
«13

Comentarios

• Llevas razón, jejeje, me lo dejé a medias...

(y para ser una "idea por encima", buf, me ha salido "infumable"...fff, pero es la vida misma...)

Fiscalía de menores, un lugar tan sórdido, una sala de espera con la policía nacional custodiando a un menor esposado, una maldición gitana en vivo y en directo porque el chico al que recibía la Fiscal antes que a nosotros, lo enviaban al centro de menores...un horror.

La Fiscal nos recibe, comprueba nuestros Dnis, casi ni nos sentamos en su despacho, y nos pregunta si nos consideramos suficientemente informados sobre la cuestión de que nuestros hijos tienen que estar escolarizados por ley. Le digo que si, pero que nosotros entendemos esa ley de otra manera. Le dice a su secretaria, "ponga eso", " que se consideran suficientemente informados de que sus hijos tienen que estar escolarizados por ley, pero que ellos lo entienden de otra manera". Le digo que me gustaría aportar información y jurisprudencia al respecto (yo, ilusa de mí, pensaba que la siguiente pregunta de la Fiscal sería, bueno, y cómo lo entienden ustedes?). Le dice a su secretaria, "ponga eso" "que aportan documentación al respecto". Y nos despide...

Le aporté toda la documentación recopilada durante estos años por ALE (asociación para la libre educación) con la generosidad de las familias que han ido aportando cuándo se archivan los casos de abandono en Fiscalía, o cuándo se sobreseen en Diligencias Previas, o cuándo se llega a juicio y la sentencia es absolutoria para la familia.

A los cinco días contados, recibimos la imputación desde Fiscalía de menores, en un delito de "abandono de familia". (se lo leyeron? no se lo leyeron?...
    ).

:-"

Nos citaban para declarar ante una Juez de instrucción (es decir, inician la acusación, pero no es todavía un juicio como tal, sino Diligencias previas, que significa, tiempo para investigar y que esta Juez decida si ve indicios de delito, para enviarnos al verdadero juicio, en un tribunal penal).
    Aquí ya buscamos ayuda de un abogado, que providencialmente, conocimos por otras cuestiones que nada tienen que ver con esto, y que es un verdadero "fan" de la libertad de enseñanza. Fuimos con él a declarar ante la Juez, y centró el tema estupendamente en lo que cada uno de nosotros había hecho (yo dejar mi trabajo, por ejemplo) para ocuparse de los niños, y así dejar claro que no existe ningún indicio de abandono. La percepción que nos dió esta juez, y lo siento por los letrados, y soy consciente de "lo que tienen encima"... es que nuestro caso se lo estaba leyendo en el momento... Insistía con preguntas puntuales sobre todo con la homologación de títulos, con la incorporación de los menores al sistema, y según nos explicó nuestro abogado después, sus tiros iban encaminados a demostrar que "si nosotros conscientemente sabíamos que con nuestra opción, les causábamos un peruicio a los menores, (por convicciones personales o ideológicas) se lo causaríamos igual, que eso sí sería considerado delito"...

La cuestión es que así seguimos, desde Mayo del año pasado. La juez ha dictado algo, no sabemos aún qué, y le ha dado traslado a Fiscalía para que "ratifique" lo que ha dictado, o por el contrario para que pida más pruebas. Fiscalía, ha pedido mientras, un papel al ministerio de educación que diga, si el centro a distancia dónde están los chicos matriculados, tiene "potestad para homologar, tanto los períodos obligatorios, como los no obligatorios" (cuándo la realidad es que los períodos obligatorios de escolarización en España, no son homologables, es decir, mis hijos, igual que cualquier menor, sea español o no, se pueden matricular, curso por año que le corresponda, en cualquier momento, hasta el último año de la ESO, sin titulación previa). El ministerio le ha contestado eso, pero de una forma muy enrevesada, nombrando un montón de normativas, y Fiscalía ha vuelto a pedirles que se lo expliquen...

La pelota, bota y bota. Papeles para aquí, papeles para allá.
    Con este último requerimiento de Fiscalía, mi abogado ya piensa que va a ser útil redactar un escrito, explicándoselo todo a la Juez, para que no nos mareen más. Solo que yo misma tengo dudas sobre esto... de lo que nos acusan es de abandono de familia. Estas dudas que tenga Fiscalía, son su problema, y a mi me parece que toda esta dilatación en el tiempo, juega a nuestro favor en el sentido de que "vaya preocupación tienen por el abandono", si tardan tanto tiempo, no?...

En esas estamos, y seguro, seguro, que continuará, jejeje.

• editado febrero 2011
    Gracias Marta por los detalles. Ojalá se termine pronto y podamos hablar de este asunto en pasado. Tenemos que recordar todos que aquí la ley es la ley y el resto se lo inventan. ¿Como era? Quien quiere pegar al perro encontrará el palo. Estos lo estan buscando como sea. Ante la evidencia se agarran a lo que sea. Si no lo recordais en el caso de una familia de Aragón que ganó un juicio la fiscal todavía intentó recurrir la sentencia. En casos así me parece que les sobra tiempo y dinero.
    Pa desgranar compañeira, pero en un momento que me pille con tiempo I-)

yo solo veo que hablas de ello con naturalidad mientras en algunos sitios la gente que ni está imputada ni denunciada están sacando de madre todo el asunto legal. Ya te digo que vuelvo por aquí para que dejemos las cosas en su sitio. Mientras.... >:D<
  • está claro que están mareando la perdiz y tratando de dilatar el asunto para ver si el papel mojado se pega al techo, pero no pega.
    Coincido contigo en no enredarse en sus cuitas, pero yo pediría segundas y terceras opiniones profesionales, mas que nada por hacer bien las cosas. Tómatelo como si fuera un problema en el cole si estuvieras, con la diferencia que esto acabará en algo fabuloso y concreto. Y mientras, que no te amarguen tu privilegio de crecer junto a tus hijos. Muchos ánimos.
  • No, no es prepotencia, lo juro, pero no me amargan ni medio segundo del que vivo al lado de mis niños. Cuándo llegan los papelitos, o cuándo hay que organizarse para ir a declarar, es evidente que nos ponemos tensos, nerviosos (Julio mucho más que yo, pero es estructural, jeje) y que no nos gusta. Pero yo tengo una "tranquilidad interior" fuerte, intuición, o como quiera llamársele, sobre que no me pueden hacer absolutamente nada, mis hijos y yo tenemos mucha más fuerza que ellos, a todos los niveles.
    Y hasta ahora hemos ido de "tranquis", pero si hiciera falta, podíamos liar una bien gorda... (yo tengo peña y mucha, dispuesta a encadenarse por nosotros, dónde hiciera falta, y más... no sé si estos, fiscales, jueces, etc, pueden decir lo mismo... :)>- )
  • guardame un pedazo de cadena pa mi por si hace falta...
  • y a mi!!
  • :) Sea!! (mil gracias)
  • Me alegro de que lo lleves tan bien, yo me estaba poniendo malica mientras lo leía, pero ya se sabe lo sensiblonas que estamos embarazadas y además, como no se que tipo de fiscal y juez me van a tocar, todo esto da miedillo. Como tú dices, mejor que vaya pasando el tiempo que lo "bailao" ya no te lo quita nadie.
  • ¿y como va la cosa Marta? ¿sabeis algo nuevo?
  • Parece que precisamente esta semana, han vuelto a contestar algo del Ministerio de Educación, sobre lo que pregunta la fiscal a través de la juez, de la homologación de títulos (parece que el verdadero delito es que si nosotros los padres, sabiendo que les hacemos un perjuicio a los menores, como que no puedan homologar títulos si quisieran, y lo hacemos igual, estamos cometiendo un delito...). Ya os cuento a ver que contesta el Ministerio (por segunda vez, que la primera ya contestó un enrevesado texto sobre que los estadios obligatorios no se homologan, y sobre que los estadios no obligatorios tienen convenios de homologación por paises...).
  • Cal y arena por tierras gallegas, mientras la xunta nos aprieta con ese anteproyecto, a nosotros ¡¡¡¡¡¡NOS HAN SOBRESEÍDO!!!!!! Se nos ha quitado un peso de encima, voy a celebrarlo!!! #-O
  • editado marzo 2011
    ¡ENHORABUENA!!
    ¡que contanta estoy por vosotros!

:-bd \:D/ :)>- >:D<
  • ¡HALA QUÉ BIEN! ¡CUÁNTO ME ALEGRO! De verdad, me alegro mucho, qué bien, así de pronto y parecía que se iba a hacer eterno. ¿Puedo comunicarlo en otro foro?
  • Creo que eres la cuarta tras la sentencia del TC.
  • Felicidades,me alegro un mucho.
  • Otra vez enhorabuena!! Marta a ver si cuando vayamos al Parlamento o a la Xunta nos tomamos un cafecito para celebrarlo (o un zumo/batido/helado... algo rico) :D.
  • ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SACA EL ORUJO PERO YAAAA!!!!!!!!!!
  • Marta: ¿qué vas a hacer ahora con esa tranquilidad? ¡sóis miembros libres del unschooling español!
    Te lo mereces por valiente.
  • No se si cantarte el cumpleaños feliz o qué!! A ver si se pega y celebramos también por Vigo.
    Un abrazo para ti y para tu compi que seguro que respira más tranquilo.
  • Parafraseando al compañero de Vicki el Vikingo " estoy entusiasma-dá" :-)
  • Buf el compi, ese si que lo llevaba mal. Ha llorado y ha reído todo junto. Cumpleaños ya ha cumplido este asunto porque llevábamos justo ahora un año, imputados, y ya de antes, otro año, desde que nos denunciaron. Si juanmanuel, jeje, se me viene el mundo encima, ¿qué haré ahora con tanta libertad?, jajaja. Un abrazo a todos, y mil gracias por estar ahí. (esa es una de las cuestiones para aguantar este tirón, no sentirse profundamente solo). Ahora a por VIGO!!!
  • Me acabo de quedar muerta!! me ha llamado el abogado, que la funcionaria se equivocó de procedimiento y le dijo a la procuradora que estaba sobreseído un expediente que no era el nuestro!!! mi abogado pecó de precipitación al notificármelo sin esperar a ver el papel, y no hay tal sobreseimiento, seguimos en Fiscalía. Ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjj, sin palabras!!!

(Yo también me precipité, por la alegría, nunca deja una de aprender...vaya mierda!!)

• Marta!!!!
    que horror,no me lo puedo creer todo lo que te està sucediendo y yo tan lejos ahora.Sigamos esperando,pero la verdad es que es muchisimo tiempo,cuidense mucho todos.
    un beso
  • Vaya tela! que se equivocó la funcionaria? :-q
    en fin... un poquito más de espera.... =((
    Un gran besote de ánimo!!!
    [-O<
  • ¡hala! ¡increíble! ¡Cuánto lo siento, qué rabia, qué todo! Imagino cómo estareis...
  • De los juzgados españoles ya uno se puede esperar cualquier cosa. Es indignante.
  • Marta,
    animo, esperemos que no os hagan esperar ya mucho.
  • Animo Marta..
  • vaya...´´lo siento,ánimo
  • lamentable :-(
  • Ànimo que seguro que ha sido una premonición ;-)
    Muchos besos pa mientras tanto
  • editado marzo 2011
    así habrás tenido 2 alegrías cuando pase de verdad.
  • editado marzo 2011
    Si, pero a mi esto de la montaña rusa, no me va nada... =(( (gracias a todos!!)
  • Marta, si hiciera falta sumarse a esa cadena, nos plantamos allí los cuatro, ¡eh! Pero seguro que no será necesario. Ojalá sigáis con la incertidumbre por poco tiempo. Mientras esperas buenas noticias >:D<
  • Pues por aquí, todo se acelera, y no pinta nada bien. Mi abogado se ha reunido esta semana con la Fiscal de menores que lleva nuestro caso. Cuándo la vió, la conocía, y no se pudo explicar como llevamos un año imputados, ya que esta fiscal, tiene fama de que no le duran los expedientes ni un mes en su mesa, despacha a toda velocidad.
    Se sentaron y hablaron largamente y le ha confesado que se encuentra con el caso más difícil de su carrera ( :-ss ), que en Fiscalía se han reunido varias veces para hablar de este tema ( X_X ), y que contemos con que acusación por su parte vamos a tener fijo, solo que lleva mucho tiempo dándole vueltas en "qué términos", porque tiene claro que por "abandono", no es posible... ( ~X( ). El peso de la famosa sentencia del TC sigue planeando sobre ellos, porque incluso en el texto que le han enviado del Ministerio de Educación sobre las posibles homologaciones del centro americano en España, la nombran!!
    Así las cosas, mientras, la juez de Betanzos, precisamente con fecha de ayer, ha enviado un escrito a esta fiscal, dándole 10 días de plazo para pronunciarse en nuestro caso. En ese momento, la pelota estará en esta juez de instrucción, para decidir si nos sobresee por falta de pruebas en ese abandono, o si seguimos adelante y nos mete de cabeza en un juicio penal... 8-X 8-X
  • Estamos esperando noticias tuyas Marta..estamos con tigo..
  • Marta, estoy convencida de que no hay absolutamente nada en el Código Penal que pueda afectaros. Aunque sé que los juicios nunca son agradables, pero tómalo como un "trámite" que hay que pasar para conseguir la libertad "oficialmente".
  • editado mayo 2011
    Marta, ya sabes, que estamos pendientes de tu caso y de lo que diga esta gente. Y si encuentran algo de que acusaros, como dice Lau, no podrán demostrar nada en el juicio. Asi que me sumo y te recuerdo el proverbio chino : ¿para que te vas a preocupar? Si tiene solución ¿para que te vas a preocupar? y si no la tiene y no está en tus manos ¿para que te vas a preocupar? ;-)
    Esperemos a ver por donde salen.
    Si podemos hacer algo, nos avisas.

De momento son ellos quienes lo tienen dificil, parece que quieren ganar la batallita y no saben con que armas. ¡Ánimo!!
  • ese fiscal es un ejemplo de "me lo tomo por lo personal". Qué poca profesionalidad. NO te preocupes Marta, el papel mojado no le enganchará al techo por mucho que lo masque :)
  • No tengo palabras Marta, para lo que estais pasando, mas que de animo. Yo no se de leyes, pero ya ves lo que dice Lau. Sabes que todos estamos contigo. Un gran abrazo para todos.
  • Imagino por lo que estaràs pasando! Ojalá. se arregle pronto!
  • Fuerza, mucha fuerza Marta.
  • Animo Marta!!!
  • Este maldito Septiembre se ha complicado todo. Como os había contado desde hace meses, cuándo la juez de instrucción de Betanzos le pidió a Fiscalía que se aclarase (un año después), no hubo respuesta y mi abogado hizo un escrito de defensa. Ese escrito no se lo admitieron a trámite, porque decían que aún no se podía entregar un escrito así, ya que estabamos en la fase de investigación, no en la de defensa.
    Mi abogado se cabreó y envió todo a la Audiencia Provincial. Éstos no se han pronunciado aún, y como el hacer esto, no para el proceso penal, nos ha llegado esta semana una notificación para recoger la documentación dónde la juez de Betanzos no sobresee, sino que pasa "la patata caliente" y nos manda a juicio.
    La acusación de Fiscalía es media hoja dónde se nos dice que de común acuerdo y sabiendo que nuestros hijos no podrán homologar sus estudios, y habiendo sido avisados por técnicos de la Xunta de que hay que escolarizar, somos tan malos padres que no lo hemos hecho y "persistimos en nuestra actitud".

Aún no hay fecha pero hay mucho trabajo que hacer. Ellos nos acusan de abandono sin más pruebas que la no escolarización, y nosotros tenemos que buscar todo tipo de papeleo debajo de las piedras para demostrar que no existe tal abandono.

En fín. Estamos de bajón, como podéis suponer porque todo esto nos quita toda la energía para hacer lo que verdaderamente nos gusta, que es estar con los chicos a gusto.

Os iré contando como vamos haciendo, y si montamos una ronda de cartas de apoyo, etc.
  • ¡jo, vaya, siento que tengais que estar así! No entiendo una cosa, si vosotros estais con escuela americana y al final con lo de la apostilla de la haya esa se supone que se puede pedir homologacion, ¿por qué dicen que no se podrán homologar los estudios?
  • Animo Marta, estamos contigo. Tenemos un nuevo documento que te lo paso, es un defensa de nuestro opcion desde el punto de vista academico..
  • Bueno, pues manos a la obra.
    Todo irá bien, Marta, cuenta con nosotros. >:D<
  • Me imagino que ya lo habéis pensado vosotros, pero porque no van a poder homologar si se pueden examinar por libre (creo que a los 18, ¿No?). Yo veo que algo tienen que poner para poder hacer la acusación y justificar que ha hecho su trabajo. ¡Que fastidio de gente!
Accede o Regístrate para comentar.