El Don de la Sensibilidad

editado enero 2012 en Biblioteca
Me parece una lectura casi que obligada para quienes se sienten "diferentes" respecto a su entorno. O los que notan que sus hijos se sobreexcitan con facilidad, los que conocen la sensación de tener dificultades para soportar los ruidos que a otros parece no afectarles. Para las personas que perciben las sutilezas del entorno cuando parece que nadie más se da cuenta. Otros aspectos que trata la autora son la tímidez, la sensación de ser "imperfecto", la impresión de no llegar a todo, cuando uno se estresa con facilidad... Y yo añadiría que a mi me ha aclarado en gran medida, por qué me sentía toda mi vida tan fuera de lugar en casi todas las circunstancias...

Hay una página en castellano de una coach especializada en este tema, donde además está el enlace a la editorial del libro. Hay mucha información sobre el tema en su página y sobre todo en su blog, además de un test para adultos y otro para los niños.
http://personasaltamentesensibles.com/

Elaine Aron, El Don de la Sensibilidad

Comentarios

• gracias Carmen, es muy interesante >:D<
  • es impresionante la cantidad de cosas interesantes que posteais!

gracias!
  • He hecho el test y me ha salido que soy muy sensible sin llegar a ser altamente sensible (por un pelo, jaja). Y creo que me cuadra. Por eso no hice mucho caso al hilo per despues del chat del skype me intrigaste!!
  • ¿alguien encontró el libro digitalizado?
  • no creo que esté... aunque no controlo mucho de eso
    Anicka, el caso es que recomiendo el libro a casi cualquiera, porque con solo "sentir" que uno da el perfil ya sirve. A lo largo del libro uno puede ir viendo si se ve o no, pero servir, a gente que hacemos las cosas un poco al revés que los demás, pues creo que sirve a todo el mundo en algun pasaje.
    En el blog de la coach hay artículos, igual está bien ir leyendo esas cosas.
  • Es difícil extraer partes del libro para que lo leáis, está todo contextualizado. pero este pasaje, si que me gustaría compartirlo. Esta frase me ha dejado un poco k.o. dos días, porque mi vida gira en torno a esta búsqueda incesante del equilibrio entre (como ella lo llama) "estar hacía fuera y estar hacía dentro". Es a temporadas muy estresante, como vivir una doble vida casi, entre una rica vida interior (también lo llama así la autora) y ciertas dificultades para "saber estar" con otros porque no ven lo que yo veo, y me desespera a menudo.

"(...) en nuestra cultura, no solo somos una minoría, sino que además somos una minoría que se considera lejos del ideal. Quizá parezca que tengamos que irnos alotro extremo (antes decía que hemos nacido en uno de los extremos); de sentirnos débiles, imperfectos y victimizados, a sentirnos fuertes y superiores; y este libro lo ha estado animando un poco a esto, hasta el momento. He creído que era una compensación necesaria. Pero para muchas PAS , el verdadero reto consiste en alcanzar el punto medio. ya no más "demasiado tímido" o "demasiado sensible", ni demasiado nada. Simplemente ordinario, correcto, normal."
  • Hay enlaces, no los he probado:
    http://tubibliotecadeebooks.com/el-don-de-la-sensibilidad.
    http://www.torrents.net/find/el+don+de+la+sensibilidad+elaine+aaron/

Yo me lo pedí en la casa del Libro online, no es caro y estaba segura de que iba a ir bien tenerlo en formato original. Y así ha sido!
  • He llegado aquí desde otro hilo... gracias Carmen, me has picado la curiosidad. También me siento reconocida en la descripción de PAS con que inicias el hilo. Voy a echar un vistazo a esa web.
  • Yo no se si eso de ser altamente sensible en todo es realmente un don... me pasaron un artículo sobre alguien altamente sensible al desorden y la verdad es que no me pareció un don sino lo contrario. Creo que está bien ser sensible pero en otro sentido, ser sensible hacia lo que los demás sienten, no ser sensible en el sentido de no poder tolerar algo. Entonces, que hay dos maneras de entender lo que significa ser muy sensible, porque para mi, alguien muy sensible no echaría la bronca a otro por su desorden porque se daría cuenta de lo que el otro siente. Otro ejemplo, conocía a una persona que presumía de ser hipersensible y echaba la bronca de malas maneras a los niños en el coche por hablar muy alto y lo justificaba con esa alta sensibilidad y, sin embargo, para mi se mostraba como una persona insensible hacia el daño que pudiera hacerles reprimiéndoles de esa manera. uno de mis hijos tiene la voz muy aguda y más cuando está emocionado o nervioso y siempre hay alguien que sale con que no grite, ¿es eso ser sensible?
  • No quiero que suene insensible pero me parece que no has pillado de que va, Ana.
  • Seguramente lo que he hecho es no explicarme bien. Ahora no tengo tiempo. Mañana nos vamos de viaje y aún tengo equipaje por hacer. A la vuelta (en una semana) ya lo retomaré. Me cuesta explicar lo que quiero decir. es que creo que se llama con el mismo nombre a cosas distintas.
  • Ana, yo creo que a lo que te estás refiriendo en los ejemplos que pones (como dices, "ser sensible hacia lo que los demás sienten") sería, más bien, a la empatía. ¿Puede ser?
  • editado febrero 2014
    Me parece interesante una parte de la reflexión que hace Anicka. No he leido el libro, así que igual me falta información. Yo me considero una persona sensible, (más que nada porque me he pasado media vida escuchando lo sensible que soy, normalmente como un reproche o como síntoma de mi debilidad), también he hecho el test y me sale altamente sensible jeje. Y en esa vivencia de la sensibilidad he tenido experiencias distintas en el sentido de cómo reaccionaba yo ante esa sensibilidad. A ver si me explico, hay veces que estoy sufrinedo un dolor (físico  o no) por esa sensibilidad y eso me bloquea y hace que no pueda ser consciente más que de mi propio dolor. Pero otras veces, ese sufrimiento me ha hecho a su vez sentirme más cerca de otros que sufren y más sensible al sufriiento de los demás. Por eso. sí creo que cuando algo te bloquea pues a lo mejor no es un don, pero cuando te acerca a los demás y a la vida, sí lo es.
    Ana, es que la empatía es una forma de sensibilidad a lo mejor, ¿no?
  • Yo lo que no entiendo es por que se le llama "Don de la Sensibilidad", los pocos que conozco con esa sensibilidad al entorno me da la impresión que sufren y que en ocasiones llega a ser agobiante para los que estan alrededor. Hablo desde la ignorancia y de lo poco que he visto sobre la sensibilidad. Yo no soy una persona sensible por lo tanto me cuesta entender como se puede llegar a ser tan sensible con el entorno. 

Lo que si veo es que el "Don de la Sensibilidad" es muy incompatible con el "Don de la empatía".

• Se llama asi justamente porque trata de darun enfoque distinto a esa sensibilidad, verla como algo bueno en lugar de sentirlo como un obstaculo. La alta sensibilidad no es un diagnostico ni un sindrome, pero si que se suele llevar bastante en solitario en una sociedad altamente insensible con las sensibilidades de cada cual. La autora propone "salir del armario" y vivirlo como un don y no como una tara.
    Mad o menos, resumiendo mucho.
  • Hace mucho que leo sobre la alta sensibilidad a muchas cosas, bueno en general, se es sensible a la vida.
    Yo soy una persona altamente sensible y siempre me lo plantearon como algo malo. Me decian de pequeña que era muy llorona, que lloraba por todo, el agua muy caliente o muy fria me molesta mucho, ..... Y si es verdad Vicky que se sufre y mucho, pero tambien es verdad que se disfruta y mucho. Y en mi caso lo que he hecho es aprender a entenderme a mi misma, y a aceptarme como soy. Y asi todo es mejor...........Hablo de algo personal, pero entiendo que cada persona es diferente. Desde luego que yo vivo esa sensibilidad como un don, y ademas me ha hecho ser mejor en mi trabajo porque en mi caso va unida a la empatia (que no digo que tenga que ser asi en todo el mundo)
  • En serio esa sensibilidad al entorno (en el que incluimos a las personas) puede unirse a la empatia?. Por ejemplo alguien que es sensible al llanto de un niño, puede ser empatico?. O alguien que es sensible a los gritos, puede ser empatico y sentir la necesidad del otro de gritar?.

Es cierto Carmen que la sociedad es insensible con las sensibilidades de los demas, pero no solo con las sensibilidades de los demas sino tambien con los deseos y necesidades de los demas. Se ha perdido esa sensibilidad de ponerse en la piel del otro. No pense que las personas con una alta sensibilidad tuvieran que vivirlo como algo malo

Accede o Regístrate para comentar.