Artículos Ojo de Agua,

editado febrero 2011 en Biblioteca
En Ojo de Agua ponen a nuestra disposición muchos artículos interesantes.
(Los responsables de este espacio educativo son Marién Fuentes y Javier Herrero, más info en su web
)

Educación lineal en contextos complejos
archivo adjunto
fuente: http://www.ojodeagua.es/


archivos para descargar y leer de la web de Ojo de Agua
http://www.ojodeagua.es/articulos.php

Comentarios

  • Por fin, libres.
    El libro está en venta en la web de Ojo de Agua.
    ¿alguien que lo ha leído y quiera compartir sus impresiones?

    reseña:
    http://www.nodo50.org/cdc/cedap/CEDAPresnasudbury.htm

    GREENBERG, Daniel (2003): Por fin, libres.
    Educación democrática en Sudbury Valley School.
    Alicante. Edición realizada por Marién Fuentes y Javier Herrero.

     

    imagePor fin, libres es
    una obra de interés para docentes, alumnado, madres-padres y todas aquellas
    personas interesadas en construir día a día escuelas democráticas. Este libro, escrito por Daniel Greenberg, miembro del actual
    equipo adulto y del inicial que fundo el centro, recoge las experiencias de los
    veinte primeros años de vida de la escuela democrática autogestionada Sudbury
    Valley, la cual abrió sus puertas en 1968 en Framingham [Massachusetts] para
    chicos y chicas de cuatro a diecinueve años.Hay que destacar la concepción que Sudbury Valley tiene del
    aprendizaje y que deja patente en la introducción y previamente en uno de sus
    estatutos “la mejor forma de fomentar el aprendizaje es la automotivación, la
    autorregulación y la autocrítica” (p. 9). Concepción que se ve correspondida en
    la práctica como se pone de manifiesto en los distintos capítulos. El equipo de
    personas adultas considera que el aprendizaje ha de partir de la curiosidad del
    estudiantado, el cual aprenderá aquello que decida por iniciativa propia. Desde
    el primer día de escuela cada persona gestiona su aprendizaje así como su vida
    en ella. Esto es posible porque no hay presión ni coerción para pasar de curso
    u obtener calificaciones, ya que nada de esto existe en esta escuela.Libertad, autonomía, dignidad, igualdad, respeto,
    responsabilidad y apoyo son aspectos básicos en esta escuela. Y las páginas del
    libro dejan constancia de ello, ya que el autor nos va mostrando diferentes
    situaciones y cómo se ha ido solventando distintos problemas surgidos en estos
    años de experiencia.La obra se estructura en dos partes, compuestas ambas por múltiples
    capítulos breves y redactados de forma sencilla y clara, las cuales abordan
    distintas situaciones y vivencias que han sucedido en la escuela, y algunos de
    ellos recogen fotografías de distintas escenas. La primera parte, Aprender, en la que se recogen múltiples aspectos que inciden
    en el aprendizaje [espacios, intereses del alumnado, agrupamientos, tiempo,
    juegos, evaluación, recursos, etc.], opuestos a la mayoría de las prácticas
    educativas, y dejando patente la visión que esta escuela tiene de éste.Cabe destacar la diferenciación que establece entre
    aprendizaje y clases. El primero es cuando una persona satisface una necesidad
    o interés por sí misma, utilizando diferentes recursos u observando a otras
    personas. Las clases se llevan a cabo previo contrato, es decir, son un acuerdo
    entre el alumnado y los docentes u otros estudiantes, realizando ambas parte un
    trato en el que se acuerda materia, lugar, día/s, hora y obligaciones. Otro
    tipo de clases en esta escuela son las convocatorias públicas, explicitando temática,
    fecha, hora y lugar, realizadas por una persona que quiere compartir sus
    pensamientos y conocimientos, que deben ser novedosos y únicos, con otras
    personas.Al igual que los deseos e intereses son la base de esta
    organización, lo son también en la consideración y vivencias del tiempo. Es
    decir, cada persona dispone del tiempo que necesita para la realización de
    actividades, para lo cual el horario de apertura de la escuela establecido no
    es una limitación, ya que el alumnado puede coger la llave cuando lo desee. Lo
    mismo ocurre en lo referente a las infraestructuras del centro, ya que si las
    de éste no pueden dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes, se
    busca fuera la forma de satisfacerlas.En la segunda parte, La vida en la escuela, los distintos capítulos nos muestras la estructura
    organizativa  y las decisiones que
    se han ido tomando para mantener vigente en la acción su visión de escuela y
    aprendizaje. Señalar, grosso modo, que la gestión de la escuela se realiza en la Asamblea Escolar. Ésta se reúne
    semanalmente y normalmente es presidida por un estudiante durante un periodo de
    un año. Asistir a ella no es obligatorio y cada miembro independientemente de
    su edad tiene un voto, lo que supone que el alumnado tiene totalmente el
    control de la escuela al ser mayoría. Todos los aspectos del centro se deciden
    en la Asamblea Escolar, los cuales son tratados a lo largo de las páginas de
    esta segunda parte.Por último, destacar, al igual que lo hace la escuela, que
    las madres y los padres son una parte importante de ésta tanto en la gestión
    como en la colaboración y participación en distintas actividades.En definitiva, el libro pone de manifiesto que otra escuela
    es posible y su lectura nos proporcionará claves e ideas para ello.

     



  • Yo me lo he leído. Es genial. El resumen esta muy bien hecho. Os animo a que lo leáis. A mi me ha ayudado muchísimo, de vez en cuando me lo releo. Me ha dado mucha confianza en este camino. Junto con los libros de Taylor y los Wild, mas alguna cosa mas que me leído.

    Marien y Javier son los traductores, y personalmente se lo agradecí. Ellos han visitado dos veces la escuela con sus niñas. También visitaron el pestalozzi, en Ecuador, de los Wild.
  • Sobre la escuela Sudbury Valley, en EE.UU
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