Eco del artículo de El País

editado febrero 2012 en Café Homeschooler
Os comparto unas reflexiones interesantes que están inspiradas en ese articulo tan tendencioso de El País. Lo que me alucina que haya quien aún pague por leer este diario.
aquí lo teneis. Es del Grupo Antimilitarista Tortuga de Alicante. A disfrutar:

http://www.nodo50.org/tortuga/Segun-El-Pais-la-educacion-en-la

Artículo “de manual” para comprobar como el poder utiliza los medios de comunicación para adoctrinarnos. -
Viernes.17 de febrero de 2012 

Según deja claro el diario El País en este extenso artículo plagado de
tendenciosos datos y opiniones de supuestos expertos, la familia no
puede educar a sus propios hijos, porque lo que hace es “adoctrinarlos”.
En lugar de esto y para favorecer su adecuada socialización, su
libertad de conciencia y su desarrollo autónomo El País propone que
deben dejar que sea el estado quien se encargue de ello. El propio
estado español -qué casualidad- está de acuerdo, como pueden leer en
este otro artículo: http://www.grupotortuga.com/El-gobi...

Ya sabemos que la
educación del estado se adapta personalizadamente a cada menor, que
enseña a cada niño o niña aquello que va con ella y no es una especie de
“café para todos”, que en ella –la educación obligatoria estatal- no
existe ningún tipo de tendencia o espíritu competitivo o selectivo. Que
métodos pedagógicos desfasados como las notas y exámenes o memorizar
están fuera de lugar, que se fomenta en los alumnos/as la horizontalidad
y responsabilidad siendo los profesores amigos que sugieren y no
autoridades. Que sus centros educativos son espacios físicos abiertos de
par en par y con las normas mínimas indispensables para favorecer el
crecimiento en responsabilidad y no el aborregamiento. Que en las aulas
se trabaja siempre en círculos o pequeños grupos, de forma integrada y
favoreciendo siempre la cooperación por parte de los alumnos entre
ellos en las tareas de aprendizaje, con la menor intervención posible de
los adultos. Que los centros educativos del estado son permanentes
foros de debate en los que cada alumno y alumna, desde dinámicas de
respeto y tolerancia, aprende a pensar por sí misma y a enriquecer
permanentemente su punto de vista y su forma personal de comprender la
realidad. Que los planes de estudios, como decimos, son abiertos y se
adaptan a las circunstancias de cada menor. De hecho, a la hora de medir
el éxito educativo tanta importancia tiene haber acabado a nivel
laboral con un título de medicina o arquitectura como haber acabado
siendo un buen albañil o agricultor. Porque lo laboral, en el sistema
estatal de enseñanza obligatoria y superior, solo es uno de sus
objetivos. Tan importante es también educar personas íntegras y con
herramientas suficientes para la realización personal y social.

Por último, porque
sabemos que en la enseñanza del estado no hay ningún tipo de asignatura
que eduque en principios religiosos o morales preestablecidos. Tampoco
hay asignaturas que violen la conciencia de los menores educándoles en
conceptos tales como que el sistema partitocrático en que vivimos en una
democracia imperfectible, que la constitución es más sagrada que la
biblia, que nuestros militares se dedican “a la paz” o que es
maravilloso tener un rey que vele por la unidad de España. Al contrario,
el objeto de todo el sistema educativo estatal es forjar seres humanos
libres, conscientes y comprometidos con la transformación de la sociedad
más allá de la no-democracia y el capitalismo actuales.

Por si alguien se quedó con la mosca detrás de la oreja, tómese todo lo anterior como una ironía. Nota de Tortuga.

Comentarios

• Bravo!

la ironía y la lógica, hermanas gemélas siempre son un buen arma de manos tendidas... pero a quién pretenten engañar? pues sencillamente a todos nosotros y lo importante es justo lo que señala el texto, que la propaganda del sistema ( y creo que los artículos del país caen en esa categoría lo mismito que el enjoy de cocacola) intenta desplazar aquello que no quiere que sea considerado pero mostrándolo ostensiblemente... cuando hay huelgas estudiantiles, de maestros y profesores de secundaria, manifestaciones de asociaciones de padres como respuesta a unos recortes impuestos a una escuela obligatoria y pública que tiene un porcentaje de "fracaso" escalofriante... EDUCAR EN CASA ADOCTRINA, gran descubrimiento ese de que por lo general la educación se da en un marco asimétrico desfavorable para el menor que es indoctrinado con una determinada visión del mundo... pero que a nadie se le ocurra pensar que la escuela puede adoctrinar, ni se le ocurra ser tan degenerado y autoritario como para encargarse personalemente.... del bienestar de sus hijos.

definitivamente habitamos un planeta enfermo, no hay duda, o como apuntaba un profesor que tuve la suerte de tener y a quien sigo en la distancia, como debe seguirse a muchos maestros, vivimos en un mundo que clama al cielo.  Y pareciera lógico en tanto en cuanto quienes quieran esperan respuesta de arriba, las gentes de por aquí abajo dieramos alguna respuesta a este clamor nuestro, pues nuestro es este mundo. Pero somos como alicia deambulando por un mundo delirante de lógica aplastante y sabemos que al final está la reina de corazones y su remedio universal y sus tribunales; off-with-her-head, sentencia primero, veredicto después.

• Suscribo completamente sus reflexiones: la de Arienita en particular no puede ser más exhaustiva. Retorno ayer a las aulas: los alumnos, incluso los más jóvnes han estado desfogándose en los carnavales (alcohol y nocturnidad) y se encuentran totalmente despistados en las aulas. Ni en 3º ni en 4º "doy clase" (¿qué será eso?). Charlan entre ellos languidamente, sin sobresaltos. Las dos alumnas "más aplicadas" de uno de los terceros, me muestran su agenda escolar (allí donde se apuntan todas las "tareas" y "obligaciones" que les imponen el profesorado). Están estresadas: no tienen ni un día libre entre entrega de trabajos (fichas a rellenar, ni atisvo de espontaneidad ni creatividad) y exámenes en las dos semanas que vienen. "¡Y después del Carnaval!", me dicen. La máxima contribución que puede hacer uno con estos chicos es no engordar la bola de nieve que se les viene encima: sumar si acaso alguna experiencia liviana, de convivencia, alguna dinámica de grupo, charlas sin objeto, por el mero placer de hablar, ¡que ya basta con las cuatro notas que he mal apuntado en el destartalado cuaderno del profesor!... Estoy con Topito, ¿cómo la gente puede pedir con tanta fuerza más escuela para sus hijos, más "escuela de todos y para todos"? Les dejo, que me levanté para disfrutar de la corrección de comentarios de texto de 2º de Bachillerato, esos que dicen medir la madurez del alumno para ingresar en la universidad. Un abrazo muy fuerte a los dos.

• Algunos estamos de testigos en nuestros trabajos de la alienación que como individuos y sociedad vivimos. Trabajando entre y con personas , sobretodo aquellas que "dependen" de nosotros la estructura está pensada para someter y anular. Ayer escuché esta entrevista de Laura Gutman con la que, independientemente de que yo tenga mis dudas acerca de su afirmación de que necesitamos un terapeuta para encontrar nuestra sombra, si que estoy de acuerdo con su visión de que la sociedad se niega a cambiar y es pesimista.

www.radioschooling.com entrevista a Laura Gutman. 
  • editado febrero 2012
    Santiago, lo de arriba no es mío, ojalá, pero no, lo encontré por la red. Y me gustó tanto que lo compartí con vosotros. :)

• ¡Qué bueno, topito! "qué le corten la cabezaaaaaa", jajaja
  • Pero que es esto........Hablar mal de la "escuela oficial".......
    Al fin y al cabo recordad "nosotros también salimos de ahï". No se como, pero salimos..jajaja
    >:)
Accede o Regístrate para comentar.