Música

editado marzo 2012 en Auditorio
Como no he visto ninguna categoría sobre la música (aunque quizás no podría estar mal tenerla ¿no os parece? Ahí va mi segundo deseo Juan Manuel, je je) propongo que se pongan aqui las aportaciones musicales. Creo que se ha hablado en otras ocasiones de como nuestros hijos aprenden a tocar instrumentos, pero no encuentro nada sobre la música que les gusta escuchar. 

Yo desde pequeño y por influencia de lo que se escuchaba en mi casa, siempre me ha gustado tener música de fondo. Me hacía mis propias composiciones o grabaciones de la radio y aun conservo cintas de casette de las cuales no me puedo desprender (me han regalado hace poco un aparatito para volcar la musica de un casette al ordenador y estoy ahora mismo enfrascado en eso). Solía estudiar con música, leer con música y en la actualidad trabajar con música. En general a la gente siempre le ha chocado mucho esto pero a mi no me supone ningún esfuerzo concentrarme a la vez, y aunque logicamente también lo puedo hacer sin escuchar nada de fondo, con música me resulta todo mucho mas agradable. 

Aunque he tenido una evolución en gustos muy grande, aun me sigue gustando la mayoría de los grupos que yo escuchaba desde muy pequeño. 

Yo ahora con mi hija noto como determinados discos que ella escucha como fondo le gustan especialmente y pide que se pongan de nuevo. He llegado a tener días donde solo se ha escuchado un disco una y otra vez. Aqui os voy a poner los que a ella mas le gustan y que se han mantenido con el tiempo:

• La banda sonora de la película "Amelie" de Yann Tiersen (este es su disco estrella, le apasiona)
  • La banda sonora del documental "La marcha del Emperador" de Emilie Simon (documental sobre el pingüino emperador muy recomendable)
  • Todos los discos de Kroke (grupo polaco)
  • "Oba Train" del grupo Terrakota (grupo portugués con muchísimos músicos de todo el mundo)
  • "Cinema" de Rodrigo Leao (un antiguo miembro del grupo Madredeus)
  • Un disco recopilatorio de René Aubry que se llama "Playtime"
  • Un disco en directo de Luar Na Lubre muy reciente que se llama "Ao vivo" (con este se ha tirado días completos)
  • Un disco de Omara Portuondo en solitario a raiz de Buena Vista Social Club (se ha dormido muchas veces escuchandolo)
  • Las cuatro estaciones de Vivaldi y de vez en cuando algún recopilatorio de Mozart.
  • Un ultimo descubrimiento ha sido The Langley Schools Music Project (los niños que cantan le llama ella). Grabaciones realizadas creo que en los años 70 en un instituto norteamericano donde dejaban que los niños cantaran a coro y tocaran su canciones favoritas (Versiones buenísimas de los Beach Boys, Beatles, David Bowie, The Eagles, Fletwood Mac, etc...)
  • Y lo mas sorprendente ¡¡le encanta Bjork!! Tenemos un recopilatorio que se llama "Greatest Hits" y le atrae un montón desde que era muy chiquita.
¿Que opinais sobre la música que se produce específicamente para los niños? Yo particularmente prefiero cantarle las canciones tradicionales (seleccionando, por supuesto, que hay cada una....) antes que ponerle los Cantajuegos o cosas parecidas. 

Comentarios

• ejem... mi niño escucha a ACDC, y a Megadeth, mezclado con Mozart.... compramos uno de cantajuegos, y se nos metio en la cabeza, y todavía cantamos.... estaba el cococdrilo, y el orangutan..... y el disco desaparecio hace dos años.... (es lo unico que ha desaparecido, bueno, no mucho, solo esta debajo de una pila muy grande y no lo encontramos cuando lo buscamos.)
  • Si yo lo de Cantajuegos lo digo por experiencia propia, los tenemos todos en mp3 y cometimos el error de ponerselo durante un tiempo (a pesar de que mi inconsciente me decía que no). Yo creo que están bien para que los escuchen los padres y se aprendan algunas canciones (que las hay muy bonitas). 

¿ACDC? ¿Megadeth? :O  Todavía no he llegado a eso la verdad. Ahora, la canción de "The Wall" de Pink Floyd si le gusta. ¿Por que será? ;)
  • Bueno, en nuestra casa comecé con música clásica( Vivaldi, Mozart) y tradicional( de un libro de canciones xogos e enredos para nenos), y una cinta de canciones de Disney para dormir, que dejé de utilizar, ahora para dormir a veces utilizamos una copia de Amitomake ( editada por AEMI) . Me sorprendía su capacidad de soltar unos grititos agudos que se parecían a sonido de delfines.
    http://www.youtube.com/watch?v=rAEcyhuGKpg fuimos a verlos al teatro cuando tenía 3 años y nos tuvimos que ir, pero luego, con esta canción jugamos bastante, subiendo y bajando el tiempo de lento a rápido, de rápido a lento.
    Un disco de la colección de músicas del mundo Putumayo , otro de canciones portuguesas y brasileiras tuvo mucho éxito. Y seguimos escuchando clásica.
    En casa de los abuelos , en un tocadiscos, un poupourri de canciones españolas, que a mi me no me gustaban pero al nene si, estilo un de enero, dos de febrero , tres de marzo... o riau, riau, riau. Los pallasos de la tele, unas horribles que le regalaron de los pitufos versioneando canciones modernas.

En estos últimos tiempos le gusta el heavy, ska, y se queda con las letras. 

En clásica, utilicé durante un tiempo Pedro y el lobo de Prokofiev. A él le gustaba, a una niña más pequeña no , se asustó. Llegamos a ver una representación de esta obra con títeres.
    Y es que en la escuela infantil cuando yo era pequeña nos la pusieron. Y pasaron los años... estaba yo cuidando a unos niños en verano tenía puesta radio clásica y de repente con las primeras notas se me eriza todo el cuerpo. Debí de volver a sentir lo que de pequeña me produjeron esas notas, fué como recuperar mi sensación. 

• Ooooh, qué buen gusto musical tienen los niños, no hay duda, jajaja. Nos has llegado al alma con lo de Luar na lubre, Madredeus, etc, porque son totalmente de nuestro "palo", jeje. Y Mariza... sobre todo, durante una larga temporada ya hace tiempo, podías ver a los tres cantando esta canción a todas horas:

• editado marzo 2012
    Por cierto Marta, el vídeo que has mandado está extraido de una película de Carlos Saura que se llama Fados. ¿La has visto? Salen canciones preciosas.
  • editado marzo 2012

En clásica, utilicé durante un tiempo Pedro y el lobo de Prokofiev. A él le gustaba, a una niña más pequeña no , se asustó. Llegamos a ver una representación de esta obra con títeres.
    Y es que en la escuela infantil cuando yo era pequeña nos la pusieron. Y pasaron los años... estaba yo cuidando a unos niños en verano tenía puesta radio clásica y de repente con las primeras notas se me eriza todo el cuerpo. Debí de volver a sentir lo que de pequeña me produjeron esas notas, fué como recuperar mi sensación. 

Me has llegado al alma con el comentario, Anarosa,  a mi me pasa exactamente igual con la música que no escucho desde que era pequeño. Es como un calambre que te recorre todo el cuerpo, como regresar a las emociones que tenía cuando era muy chico........

Verdad que los Putumayo están geniales, hay unos específicos para los niños que se llaman Putumayo Kids con canciones de lo mas variadas. A mi me encanta uno de nanas africanas que se llama African Dreamland. Otro de la colección normal que le gusta mucho a mi hija es el de Woman of Latinoamerica.........y al que le guste la música francesa French Cafe es una delicia.
  • No Paco, no lo sabía, pues me la busco a ver si la podemos ver, gracias!!
  • Es curioso. Cuando estudiaba siempre tenía música de fondo y, como dices, eso no me impedía concentrarme. Sien embargo, ahora, que podría tener música a todas horas, pues paso el día en casa, no me pongo nunca y no la echo de menos. Me gusta estar así y no se por qué. Solo en el coche vamos siempre con música y la mayoría de los CDs son míos de cuando era adolescente y joven (años 80 y 90) y a ellos les gusta todo. Ahora los dos mayores tienen mp3 y la mayoría de la música también es de esa época aunque también tienen algo de música actual. Y el pequeño quiere uno por su cumple también. 

Me hace gracia que cada uno de ellos tiene un cantante favorito y ninguno coincide con los míos:
    A Jorge le encanta Alaska en todas sus modalidades, aunque, sobre todo con Los Pegamoides. Su canción favorita es "Bailando".
    A Lorién le gusta mucho Mickael Jackson, supongo que por los videos que son chulos. Su favorita es "Thriller".
    Y a Nuei le encanta Elvis Presley y su favorita es "Blue suede shoes".

De música para niños les encantan "Los titiriteros de Binéfar", un grupo aragonés que hace animación y canciones para niños, que tienen mucho éxito.
  • Jeje, ahora que hablaste del coche, esta es su favorita (de los tres) y la ponen a toda caña, jeje, para susto de la conductora...

• MOLA recuperar la memoria musical. Ya os imagino botando en el coche!!!
  • Jaja, me encanta. Nosotros tambien la llevamos aunque no saltan.
  • Nosotras hace ya un par de años que hacemos una extraescolar de música, es una profesora respetuosa, canta (cantamos) canciones tradicionales, hacemos juegos musicales y de corro, en familia y de una forma totalmente voluntaria, cada semestre nos regala un CD en el que salimos nosotros cantando (y algún bebe protestando o gritando o riendo); es uno de los hits de casa.

A Africa también le gusta mucho un CD de canciones infantiles tradicionales del Magreb, es un libro-CD que cogimos de la biblioteca y que tuvimos que acabar comprado.

Mara (2,5 años) descubrió a Sabina hace 3 semanas, el CD de 19 días y 500 noches, para ser mas exactos y lo quiere oír una y otra vez...

• UUUiiiiiiii Tequila , se me ha erizado "todo" que recuerdos discotequeros.
    Marta eres única.......
    :-*
  • A Aaron le gusta el heavy, pero no podía ser de otra forma, la influencia es muy fuerte, a Javi le encanta y es capaz de convencer a cualquiera.

Una de mis bandas sonoras preferidas es la de la película "el ultimo mohicano", la semana pasada la puse y a Aaron le gusto. Aprovechamos y leímos la historia que le gusto mucho, aunque le ha cambiado el final porque no le gusta que se mueran.

Le gusta una canción infantil que me pone una y otra vez volviendo me loca.

Le gustan algunas composiciones de música clásica.

Y la ultima adquisición ha sido una canción de "Michel telo", no se si se escribe así.

En el coche llevamos entre otras "el circo de los payasos", tengo algunos de mis sobrinos que se quieren subir en el coche que lleve el CD. Este verano lo hemos pasado pipa cantando a toda voz en las excursiones.

Ah! Se me olvidaba desde que vio la película de Grease ya hace unos cuantos años le encantan las canciones.

Javi le ha grabado un CD con algunas de las canciones que le gustan que solemos llevar en el coche.
  • Paco el tema de los recuerdos sensoriales también me ha pasado con una sopa, con el olor de una muñeca. Creo que es una suerte poder volver por unos instantes a aquellas sensaciones. Con Pedro y el Lobo yo no sé que pensar, la sensación fué intensa. No sé si fué una experiencia agradable para mi en su momento , agradezco el poder regresar un ratito. 
  • La música "cañera" creo que tiene su sentido porque implica tiempo rápido.
     Estuve intentando aprender a tocar el acordeón( hace ya un tiempo que lo vendí) y el Davi me pedía que no tocase  :(( . Tenía que ensayar cuando él no estaba. Lo que si le gustaba era que solo con el acompañamiento , , vals u otro ritmo, fuese de rápido a lento, de lento a rápido y siempre le gustaba el rápido. 

Hace un tiempo , comentando con un profe de música, me hablaba de esto mismo , que los juegos que proponen muchas veces van de cambios en el ritmo y en el tono ,de piano a forte. Y que con eso era suficiente para los primeros años. Y muchas canciones, cantandas por nosotros, si les gusta, populares. 
  • Montse, a Jorge también le encantan Grease y sus canciones!!!
  • Aaron, al verme que lo escribía estuvo antes de acostarse buscandolas y disfruntandolas durante un rato, muy animado. :bz
  • Sabrina, le puse ayer a mi hija el disco de Sabina "19 días y 500 noches" y se hartó de reir  :)), esta tan acostumbrada a escuchar musica extranjera que enterarse de las palabras que decía el que cantaba le hacía mucha gracia (afortunadamente no quiso indagar mucho sobre el significado de las frases). Le he puesto en otras ocasiones a otros cantautores hispanos, pero claro, Sabina pronuncia tan clarito que lo pilla todo.  

Mas aportaciones, los discos de Manu Chao "Clandestino" y "Próxima estación...Esperanza" le divierten muchísimo. 
  • ahora lo que más le gusta es precisamente escuchar los textos, por eso adora SKA-P

(¡cuidado con las imagenes! no apto para pequeños)

y últimamente a Javier  Krahe, se sabe varias de memoria.

Manu Chao también le gusta.
    Y Rokia Traore (que escuchaba yo cuando estaba embarazada)

y una canción que se nos pegó durante mucho tiempo y es preciosa preciosa:

Nunca nos gustaron las canciones tradicionales.
    Luego repaso lo que escuchaba de pequeño.
  • Krahe visita nuestra zona una  al menos una vez al año, solemos ir a verlo a un pub cercano. Poca gente, relativo buen sonido, mucha tranquilidad, una cervecita,unas risas, Krahe y sus canciones, una velada perfecta.
  • :))
    Si, si AC/DC. Todo empezo con las campanas.... le encantan las campanas, como suenan, y al padre se le ocurrio ponerle la canción de ACDC que empieza con el toque de muerto..... y Mario quería escucharla una y otra vez.... el primer minuto solo.  

Luego vio el video del concierto, y le encanto con Bon Scott, se colgaba de la campana.... y el resto lo hizo lo que nos gusta acdc a los dos... y como su padre se acuerda de cantantes, guitarristas.... 
    ahora, quiere ser "baterista" y le gustan las canciones "brutas" donde el "baterista" se luce.

Me pregunta, mama de este grupo quien es el baterísta, y le digo tú. Y el hace que toca la batería y yo canto, o toco la guitarra.  Antes quería ser Angus, guitarra de acdc

Ahora le gusta el batería de slipknot (creo que se escribe así). Este hombre se sienta con un arnes en la silla durante los conciertos, y cuando hace un solo levantan toda la batería y a él y lo ponen en vertical, para que el publico pueda ver como toca la batería.....  

Eso si, no le he puesto Grease, pero las de Mama Mía, le encantan!
  • editado marzo 2012
    Genial este hilo.

El peque me dijo el otro día: " cuando tú eras pequeño yo te cantaba muchas canciones, tantas..."

Aquí cantamos mucho, y se echa mano de muy diversas cosas:

En el plano infantil, nunca ha escuchado ni visto a los cantacuentos y  toquemos madera, las nursery rhymes, le gustan bastante, en inglés, aunque a saber qué entenderá, y agunas las canta él... una que antes cantaba mucho y que se ha convertido en un personaje fundamental de su imaginario

canciones populares "infantiles" de por aquí, el señor don gato, la chata berenguela, las alpargatas, quisiera ser tan alto, etc... y de otros lares, alguna que me sé mal en italiano, y la abuela le canta en francés.

De música clásica le gusta el concierto de aranjuez, y algún disco de música medieval que le pone el abuelo.

Luego, está la música que escuchamos y bailamos y cantamos y que si podemos vemos en youtube, unas pinceladas en el procelosos mar,

Bob Marley está por encima de todas las cosas, conoce el disco Legend de cabo a rabo, esta le gusta especialmente y a mí también

los who

los leño

... carmen miranda, otra fascinación como bob marley

y últimamente esta que queremos compartir con todos

y paro que esto no tiene fin, y que no pare....

• Wincy la araña, version  cantajuegos... si esa nos la sabemos.movimientos de la mano incluidos :))

con esto conocio Led Zeppelin
    la cancion completa

• Hoy hemos escuchado esta no sé cuántas veces:

buen rollito y energía

• Nosotros somos verdaderos fans del clarinete turco, desde hace rato.

• Guau, esto se está animando. Me hago fan yo tambien del clarinete turco. 

Adriana, me has recordado que la primera canción que tengo recuerdo que me gustase cuando era pequeño es precisamente una que empieza con un toque de campana. Alan Parsons Project del album Pyramid

• ¿Como haceis para que se vea el vídeo en el mismo hilo?
  • (eso pregúntaselo al maestro, jejeje) yo no suelo hacer nada, pego el enlace y listo... será tema del navegador?

Si te ha gustado Husnu, te gustará Omar Faruk, esta es una de esas piezas que te reconcilian con la raza humana, jejeje, y cuándo pueda os cuento el desarrollo de sus ideas sobre "el árbol de la paciencia", que son preciosas (se las escuché en una entrevista en RNE3).

• ¿Como haceis para que se vea el vídeo en el mismo hilo?
    Paco, yo cuando copio enlace de Youtube pico en compartir y luego debajo en opciones, y en vez de copiar el enlace corto pido el largo y luego este lo copio en el foro. Así también se puede pedir que solo enlace desde el minuto concreto y eso es a veces muy útil.
  • otra de las favoritas>
  • Ay Anna, esa ya la había escuchado hace mucho tiempo, y es chulísima, gracias por recordármela!!
  • Hoy también os traigo a una paisana mía, y coetánea (jajaja, de mi quinta). Me chifla todo lo que hace, no lo puedo evitar. Y a mis chicos les descoloca pero se mueren por su "Mareas vivas".

• Marta, estás sembrada, ¿de donde ha salido esta mujer? Guau...........y ese azadón me encantaaaaaaa
  • editado marzo 2012
    Esta canción la escribió Frank Delgado (cantautor cubano) para su hijo

Aquí van algunas canciones tradicionales cubanas para niños (nada que ver con las de aquí)

• más que gustarme, me encanta.......que música más chula!!!!!!! =P~
  • Mi hijo lleva una temporada muy rapera (aaaajjjjjj) a él le encanta. Hace letras para bases musicales y se lo pasa pipa.
  • De mi época Sabinera conservo algunas divertidisimas, como esta
    A mi hijo le encantan las metaforas, y las dobles intenciones de sus frases (pero claro son 15 años)
  • El Blues del mi  escalera...que recuerdos!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=F4CSZAcBZnE&ob=av2e

Y no puedo dejar de contaros el día que conincidí con Sabina en el "momo" un pub de Santiago.Lo pasamos pipa, después de su concierto.....copas con Sabina.
     Por cierto es feísimo jejeje todo lo que tiene de feo le sobra de ingenioso.
    Y si se pone romanticón, apaga y vamonos....vamonos con él
    No sigo que aburro, me pierde este hombre me pierde.
    ^:)^
  • El "momo"!! qué recuerdos.... (aunque yo era máis da "Casa das crechas" e da "Borriquita", jejeje)...

:-j

Hoy traigo "amores libres"

• Oh! Besos, ¡Me encanta!

El manager de Sabina era el hijo de mi vecina y mi hermana tercera una forrofa de el, por lo que en varias ocasiones le regalaron entradas. Así que con ella y otra de mis hermanas he ido varias veces a los conciertos. Jejeje, lo pase estupendamente, en las gradas de las ventas, pegando saltos y cantando las canciones con mi hermana (yo la seguía a ella que se las sabe todas); no se como no nos caímos, fue muy divertido.

\m/
  • Esta es una de sus favoritas del disco de la película documental La marcha del Emperador. A mi se me saltan las lágrimas con este pasaje.......el cortejo de los pingüinos.

Portishead le gusta desde chica tambien

Y Massive Attack

• Oooooh! cuándo Elisa vea lo de los pingüinos, que son su pasión, jejeje. Geniales aportaciones!!
  • editado marzo 2012

Hace unos días descubrí el erhu (instrumento chino, de sonido agudo) y he estado viendo algunos vídeos.

http://www.youtube.com/watch?v=yqEE-nslLNc

http://www.youtube.com/watch?v=T4JoKYTz5yg&feature=related

• Recomendación de canciones del lado de les niñes, afines al MLI:
    Las dos de Javier Alvarez.
    La edad del porvenir:
    La madre de Fabian:
Accede o Regístrate para comentar.