¿por qué gritan las personas?

editado marzo 2012 en Plaza Mayor
Os comparto un cuento que me ha gustado mucho, creo que es la historia más bonita que conozco que explica ...

...¿POR QUÉ GRITAN LAS PERSONAS?

Cuenta una historia tibetana, que
un día un maestro preguntó a sus alumnos lo siguiente: ¿Por qué las
personas se gritan cuando están enojadas?

Los hombres pensaron unos momentos:
-Porque perdemos la calma -dijo uno-, por eso gritamos.
-Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el maestro; ¿No es posible hablarle en voz baja?

¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?.

Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a su maestro. Finalmente él explicó:

-Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho.

Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras
más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a
otro a través de esa gran distancia.

Luego preguntó: -¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?

Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus
corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.

Y así continuó: -Cuando se enamoran aún más ¿qué sucede? No hablan,
sólo susurran y se acercan más en su amor. Finalmente no necesitan
siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es ¡cuán cerca están
dos personas cuando se aman!

Para terminar les dijo: -Cuando
discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los
distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no
encontrarán más el camino de regreso.

Comentarios

• jo-pe , estos tibetanos son la leche.... 8->
  • Creo que ademas tiene toda la razón, en muchas ocasiones cuando gritamos y discutimos decimos ademas palabras, que creemos que solo son palabras pero que se quedan ahi, y en cada nueva ocasión se juntan con más palabras o refuerzan una y otra vez las mismas palabras. Y sin darnos cuenta nuestros corazones estan cada vez a mas distancia, cada vez es mas difici encontrar el camino de regreso.

¿porque es tan dificil hablar bajito?

• Cuándo pueda vuelvo con un cuento budista que también nos ha gustado muchísimo y que hace que en esta familia, encuentres constantemente piedritas en los bolsillos de los pantalones...jejeje.
  • Gracias Anna, por compartirlo. Y gracias por sacarme unas lagrimillas este martes por la mañana con la cabeza en mil sitios y con el corazón alejado...
    :x
  • Lo de la piedrilla tiene que ver con un delicioso librito que se llama "Un guijarro en el bolsillo", escrito por un monje budista en un intento de explicar el budismo a los niños.

Desde muchas perspectivas va contando como dejar salir la ira, los enfados, los disgustos pero diversos métodos para apaciguarlos (hay un precioso pasaje, por cierto dónde habla de "Piensa que la ira es como un hermanito tuyo que es un bebé. A pesar de lo que él o ella te haya hecho, necesitas tratarle con ternura y amor, como si fueras una madre que tranquiliza a su bebé que llora.
    Cuándo su hijo llora, una madre lo coge en brazos y lo deja llorar, mientras lo abraza con amor y ternura. Poco a poco el bebé se va tranquilizando hasta que al final deja de llorar. Ella no obliga a su hijo a dejar de llorar, sino que solo le rodea de ternura y calma. Así debes tratar tu ira, con amor y ternura."
    A través de diversa técnicas como la respiración, y diversos cuentos que hace que se pueda vivir una vida más consciente, la piedra en el bolsillo (no una cualquiera, sino una piedrecilla escogida con mucho mimo) hace que cada vez que la toquemos nos acordemos que el momento presente es un momento mágico para vivirlo con placidez, y para disfrutarlo en su totalidad.
  • editado marzo 2012
    :x bonitoooo. =D>
  • Mi hijo y supongo que yo también somos muy sensibles a los gritos. El casi nunca lo hace. Es más físico. Yo ayer a la noche por ejemplo, estabamos en la cocina esperando a que la pizza se haga y nos ponemos a jugar a cosquillas. Tiene las manos frías e intenta meter la mano debajo del jersey.
    -Ahh, eso no , tienes las manos heladas.
    -Jajaja- Sigue insistiendo y consigue tocarme.
    -Que pares!!! Le digo gritando. Noto el bloqueo que produce el sonido excesivo en su cuerpo. Y me doy cuenta de que mi reacción  es exagerada.
    -Que exagerada , o algo asi , me dice.

A veces me pilla haciendo algo en la cocina y aprovecha ese momento para intentar alguna broma de estas, es justo en ese momento cuando reacciono asi. En otros momentos, jugamos y no suelo tener esa reacción, es más , me parece divertido, me despierta, nos reímos y me salgo de mi papel de seria.

• Releí este hilo y me encantan las historias
  • Llevas razón Montse. Releer algunos hilos hacen que pensemos que no solo están totalmente en vigor, sino que son muy necesarios para el día a día. Pequeñas joyas para "llevar en el bolsillo del corazón"...
    :x
  • Por aquí se grita por emoción, alegría, cuando juegan, corren, saltan. En ocasiones Laura pega un grito exagerado y lo más fuerte que ella puede por que dice que le gusta oirse gritar, cuando lo hace ni está jugando, ni emocionada simplemente se para en alguna habitación y grita y después se rie. Lo malo es que no todos estamos preparados para oir gritos o entender los gritos. A mi personalmente no me molestan, me encanta oirlas gritar de alegría, de emoción y ese grito sorpresa de Laura es muy divertido.

Laura lo que no permite son los gritos de enfado, ahí nos tiene a todos a raja tabla por que no quiere que subamos el tono en el que hablamos cuando estamos enfadados.
  • Aaaaaaaaaaaaaaa!!!
  • Pero, Vicky, hay que desahogarse, no?
  • No s'e Carmen sí uno se desahoga gritando cuando uno esta enfadado, yo personalmente creo que no puedo desahogarme gritando, sino más bien hablando y llorando mientras alguien me escucha. Casualidad hace unas semanas discuti con mi hermana y comenzó a gritarle porque me molestaba mucho lo que me estaba diciendo, pero no por eso me desahogue. Conseguí desahogarme cuando al día siguiente las dos volvimos a hablarnos y a escucharnos mutuamente y me desahogue muchísimo más cuando empece a llorar y me seguían escuchando.

A me gusta. Que Laura haya dejado claro que se puede hablar cuando se está enfadado y no es agradable escuchar los gritos de enfado.
  • Vaya, yo sí que desahogo mi rabia gritando, y mi hija también. Sí me enfado y me entra rabia, por qué contenerla? Hay quién no soporta el llanto de otra persona y hay quién no aguanta los gritos o las palabrotas. Cuando estoy muy enfadada con alguien me es imposible hablar. Y veo normal que uno tenga un arrebato e incluso saque su agresividad con gritos. Los niños pequeños lo hacen, los gatos lo hacen. Prefiero que me griten y desahoguen la tension en el momento que que mantengan las formas!
  • yo os puedo asegurar que no, que no soy capaz de hablar tranquilamente cuando estoy realmente enfadada. Por mucho que mi razón y educación me dicten que es lo correcto mi cuerpo SABE que no quiere eso. y no me importa en absoluto que otros lo hagan igual. Yo no quiero eso, yo, como Carmen, siento que lo normal es hacerse caso y eso es lo que me gusta también en mi hijo: cuando necesita rabiar o gritar que lo saque, no que lo reprima. No quería usar la palabra "permitir" por lo que implica, pero a falta de otra deciros que yo no solo le "permito" gritar, yo le consiento y le animo a gritar si la situación lo requiere.
    supongo que cada uno es diferente, yo no me siento mal gritando, yo me siento mal callando y sometiendome. y si alguien me exigiera hacerlo así sé que no sabría, que no podría vivir con personas que no lo entienden.

Es cierto, como dice el primer cuento, que cuando las personas se gritan es que hay algo estropeado entre ellas, se alejan , pero no se alejan porque griten sino que es como un termómetro de lejanía.
    Si esta es la realidad ¿porque ocultarlo? luego con el entendimiento llegará supongo el acercamiento y el tono bajará, y llegaremos al susurro o al silencio. Siempre ocurre ¿no?
    quiero decir que primero llega el estado de paz y con él el tono baja, no es cuestión de bajar el tono artificielmente y luego con eso arreglar el estado emocional.
  • editado enero 2013
    Yo coincido en que lo sano será soltar aquello que pida el cuerpo de forma incontrolada, gritar, llorar, ahora, también creo que lo realmente interesante de todo es averiguar que hay detrás de cada grito o de cada llanto...... de cada rabia. Y el que lo recibe ¿que siente con un grito recibido o viendo a una persona deshacerse en lágrimas delante suyo? ¿que le remueve?. 

Yo pienso que se produce un acercamiento intensísimo entre dos personas despues de los momentos de crispación y tensión, si estos se saben aprovechar y si, claro está, lo que cada uno tenga guardado en su recámara lo permite. Si no se ponen barreras a la expresión emocional de cada uno. Las crisis para mi dicen mucho mas de la convivencia y de las personas que la "aparente armonía", porque al fin y al cabo todos en mayor o menor medida hemos sido domesticados a nuestro pesar, y si de vez en cuando la presión o esa rabia no se libera, la olla termina de estallar. 

Yo creo que nos han gritado tanto, chantajeado tanto, que es difícil recibir un nuevo grito o un nuevo llanto sin considerarlo una nueva agresión personal. 
  • Yo no grito habitualmente, pero cuándo gritooooo! buf, hace doble efecto, os lo aseguro. Y sí, es cierto, a mí me han gritado mucho y por hábito, no por verdadera necesidad, por eso lo detesto.

En cambio sí me gusta oír que mis hijos gritan cuándo están rabiosos, me parece que eso es seguir conectados, y que lo necesitan de verdad. Me molesta, pero me aguanto.

Aparente armonía NO, pero un poquito de armonía vital, Si, por favoooor, jajaja.
    ;)
  • Yo debo tener bloqueado soltar emociones (de alegría, enfado....) NO ME SALEN. Y las pocas veces que he gritado por enfado no me he sentido desahogada. Me asusta mucho cuando alguien me grita, me bloqueo, me retiro y y esperó a que haya calma para conversar y entonces es cuando puedo desahogarme hablando mientras nos escuchamos. Pero entiendo que para otros es un desahogo y que debe ser muy sano poder desprenderse del cabreo gritando. Mónica y Laura lo hacen también y para desahogares mejor todavía tiran cosas al suelo.
  • Yo cuando las circunstancias me superan, no puedo evitar gritar. Lo que si intento es no culpabilizar a nadie con eso, y que nadie se sienta lastimado. Simplemente es un desahogo.
    No me gusta hablar gritando ni que sea la dinámica para expresarse pero si me gusta cuando chillan, sobre todo Zoë que lo expresa perfectamente, pegando un grito agudo, aaaaaaaaaaaaaaaaa y ya.
  • editado enero 2013
    es sanador un grito agudo de estos :)>-
    y ya. yo estoy demasiado domesticada para eso, ya no me sale, pero eso en los niños se ve muy claro.
    Pero si nos bloquean de pequeños luego nos cuesta años y años recuperar el "derecho al grito"  :((
    y nos sentimos culpables y nos remueve tanto que hacemos que los niños se sientan culpables también por los desahogos que les pide su cuerpo.
    Y claro que es más fácil escuchar gritar o chillar a un niño que escuchar a un adulto, no lo dudo, a mi se me revuelve todo por dentro y me siento atacada y tengo que pensar que no es nada personal y que es sano, pero me cuesta, claro. Porque a la vez necesitamos sentir la seguridad de que este grito es solo una expresión del malestar del otro y ayudarle. y no es fácil.
  • A mi no me gusta gritar.NO.No me gusta.
    Pero cuando grito.....ay, cuando grito,ahí salen todos mis demonios,mis iras,mis frustraciones, mis desvelos, mis rabias....no sé cuantas cosas más salen, pero os aseguro que salen!!!
    Después viene la calma, la reflexión, el entender.....pero antes unos minutos de soledad,please!!!

Acabo de gritarle al operador de movistar y me he quedado tan ancha!!!!!
    ;))
  • tu corazón estará muy alejado del suyo :-j =))
    ¡no hay duda!
  • =)) =)) Si, si, si, no hay ninguna duda :-j

Estoy meditando sobre lo que habéis escrito, ¡Uhmmmmm, tengo mis dudas, pero me habéis creado también dudas sobre mis dudas :-B
  • editado enero 2013
    Ay si se pudiera gritar a las empresas y a los bancos. Pero como no se puede siempre quedarán los empleados, pobrecitos...... no te preocupes Chus, te entendemos perfectamente.   :))

Si Montse, de eso se trata, de que nos salgan a todos miles de dudas. Comparte tus dudas para que nos hagas dudar, please.  ;)
  • Yo tb quisiera gritarle a alguien de movistar, insultar, incluso quemarles su chiringuito. Hemos pedido cambio de operador y nos han quitado la ADSL UNA SEMANA ANTES del cambio real!
  • Si, Paco.Totalmente de acuerdo contigo en el tema de los empleados. Yo creo que ya están acostumbrados y desconectan. Al menos prefiero pensar eso!!!!.Mientras gritaba le decía "sé que estás defencdiendo tu puesto de trabajo, pero yo tengo que defenderme A MI!!!! 
    Pero y MI DESAHOGO....ese ya no me lo quita nadie!!!
    =)) :-&
  • No recuerdo recibir ni emitir gritos cuando era niño. Por una parte bien, claro. Pero por otra, lo que si recuerdo es un entorno contenido. Y
    a lo.he comentado aquí alguna vez, los gritos me incomodan, aunque cada vez menos.
    Con el tiempo, he pasado de sentirlos como agresiones (a mi o a otr@s) a tomarlos con naturalidad, como expresión del estado de ánimo de alguien... O de mi mismo, pues a veces yo también grito (pocas).
    Como habéis escrito algun@s, creo que es saludable como expresión de lo que sentimos (no con intencion de intimidar o hacer daño).

Y no, no he gritado a l@s operadores de Movistar está mañana a pesar del nuevo atropello al que una megaempresa nos somete. Estaba tranquilo, aunque cabreado, pero es que no me apetecía que me dieran el día, y el personal no tiene la culpa (aunque otras veces si les he gritado).
    Resumiendo; si hay ganas, dale rienda suelta a la voz!
  • Yo si grito, cuando pierdo los nervios, el control, cuando la rabia me invade, cuando sale el monstruo. ¿Me gusta? No. Me impongo por medio de la voz, necesito sacarlo. Muchas veces es la impotencia. El querer que las cosas sean de una determinada manera y que no vayan por donde yo quiero. Grito, no hablo, grito. La frustración sale en forma de grito, o como muchos dicen en mi casa, "es que yo hablo alto, es mi tono de voz" jajajajaja.
    Es curioso pero a Alex no suelo gritarle, respiro hondo y como mucho abandono la habitación para tomar distancia y aire, y luego vuelvo a la carga, pero es raro que le grite. Quizá es porque el no suele gritar, y cuando lo hace, aunque no sea muy alto, nos deja helados a todos los que estemos alrededor. Eso sí, se desahoga de otras manera, jajaaja.
    Y también es curioso que con Aitana (a la pobre si la grito, me impongo, el monstruo sale a la luz) casi siempre me disculpo en cuanto se me pasa, y me disculpo por haberla gritado, por haberme puesto como una fiera, es con la persona que más me disculpo en ese sentido. Con otras personas cercanas, hermanos, padres, etc, lo dejo pasar, supongo que por la práctica de años de relación en ese sentido, jeje.
    Aitana grita cuando está enfadada, normal, es lo que ve y es una buena fuente de desahogo.
    Pero también gritamos, en casa Aitana y yo sobretodo, por excitación, cuando estamos muy contentas o hay mucho bullicio, o muchas cosas que contar, o alegres .... y estos si que molan
  • Yo creo que no es el grito lo que nos incomoda cuando sacamos la rabia, al menos no en mi caso. Gritar es como llorar, reír o un orgasmo, necesario para sacarse la tensión acumulada de encima.
    Lo que me sienta mal es cuando gritando sobrepaso esa fina línea de la agresión. Cuando la rabia se dirige contra alguien y ya no sea sólo ese necesario desahogo. Quizá haya alguna mezcla con todos esos mensajes de "lai contención es lo correcto" que nos han grabado a fuego.
  • Entiendo el rechazo de Laura a los gritos cuando se esta enfadado, porque es verdad que hay ocasiones que es simplemente debido a que uno necesita desahogarse, pero no siempre es así, también están los gritos de no me gusta lo que estas diciendo y grito, o quiero llevar la razón y para imponerla grito, o no me gusta lo que estas haciendo y grito para manifestarlo.

Yo creo que podemos manifestar nuestro desacuerdo, podemos expresar nuestras razones o llamar la atención sin necesidad de gritar, sin necesidad de violentar al otro porque ve las cosas de otra forma o quiere hacerlas de otra forma.

Los gritos tienen dos caras y a mi una de ellas no me gusta.

No creo que haya que mantener las formas, creo necesario expresar porque esta uno disgustado pero en muchas ocasiones con nuestros gritos agredimos y no creo que sea necesario. Lo contrario de no gritar no es callarse, se puede expresar el malestar y no por ello se debe gritar. Yo veo que los gritos traen en muchas ocasiones mas enfado, yo estoy enfadada, grito, expreso mi enfado y la respuesta que obtengo es enfado y mal rollo, porque el otro se siente agredido, a veces es verdad que porque no me comprende, pero en otras ocasiones realmente le estoy agrediendo con mis gritos, y no era para tanto, podría haberme expresado sin necesidad de gritar, soy muy consciente de ello.

En mi familia se grita, estoy habituada a los gritos, y a no darles importancia cuando la persona esta enfadada y esta liberando ese malestar, pero en muchas ocasiones los gritos son para imponerse, son porque estoy enfadado y te agredo, no quiero estos gritos, no quiero expresarme así, creo que es posible expresarse sin dañar al otro.

Y creo que si usamos los gritos para agredir nuestras relaciones pueden resentirse, pueden separarnos. Y nuestros hijos pueden comunicarse desde el corazon, desde el afecto, desde la capacidad de expresar como se siente pero sin necesidad de agredir a nadie, pero para ello no debemos agredirlos.
  • editado enero 2013
    Me ha gustado mucho lo que has escrito Montse. Una pregunta en general que surge de nuevas dudas, ¿todo grito es una agresión? ¿hay algunos que si y otros que no? ¿cuando un grito se considera como agresión, cuando el receptor la percibe como tal o cuando el que lo emite lo hace con intención de agredir? ¿realmente hay intención de agredir cuando uno grita? 
  • Me ha gustado lo que has escrito Montse

• Lo has dejado claro Montse con la diferencia entre los gritos de enfado (los gritos de desahogo y los gritos de autoridad). Y estos últimos son los que Laura no permite.
  • Otro hilo que estaba leyendo me llevo aquí.

Alvaro no permite gritos ni frases con entonación exigente. Se siente fatal y me lo dice. Y el también grita cuando se siente mal. pero claro esta es lo que ha vivido. Yo grito porque me han gritado y Alvaro grita porque le gritamos.

Y como dice Rut, también gritamos  de alegría, de emocion y excitación, cuando hay cosas chulas que contar, y esos si molan.

Accede o Regístrate para comentar.