y tú ¿por qué no escribes?

2»

Comentarios

• Ays.. Es que aquí hay muchos lob@s, que defienden su punto de vista con pasión. Ánimos!!
    >:D<
  • Ays.. Es que aquí hay muchos lob@s, que defienden su punto de vista con pasión. Ánimos!!

Pero cuando los vas conociendo leyendo en un hilo y en otro descubres que aman profundamente a los niños, y son lobos profundamente amorosos
  • Anarosa, porque no abres un hilo y nos cuentas tus impresiones.
  • Porque todo sea por los niños, y su libertad!
    Me encanta que hayas seguido mi frase!
  • Marijaia, a mi me gusta que hayas salido del anonimato y hayas demostrado ya en otro hilo lo que es una obviedad: todo el mundo tiene cosas que aportar!

Las sensibilidades de cada cual son diferentes, yvonne, y me da penita cuando uno participa con ganas y de repente siente atacada esa sensibilidad. Me atrevo a decir que todas las personas que participan aquí, en algún momento nos sentimos incomprendidas. No es tanto lo que los demás dicen o como expresen Su opinión, sino más bien fruto de la propia inseguridad en torno al tema en cuestión.
    El mejor remedio para mi en este caso sigue siendo seguir, porque me da la oportunidad no sólo de conocer más a fondo otros puntos de vista, sino también detectar mis miedos y dudas.

Total... Bienvenidas las que se han manifestado y rebienvenidas las que vuelven!
  • editado diciembre 2012
    Me pregunto si no seré yo una de esas que asusta. Yo creo que no, pero a lo mejor si... recuerdo cuando conocí a Rut en persona que me dijo que me tenía mucho miedo y a mi me sorprendió mucho.

También es posible que podamos dar la sensación de tenerlo tan claro que no pueda haber argumento que nos convenza. Por mi parte no es así. Cuando alguien me lleva la contraria, siempre pienso sobre ello. Y tengo que decir que yo siempre hablo desde la teoría, desde lo que creo que tendría que ser y luego, en la vida real... ¡en fin!

En cuanto a sentirse atacado. Creo que eso pasa cuando no nos conocemos bien y no sabemos las intenciones del otro. Además aquí no somos todos iguales no tenemos las misma opiniones en todo. Cada uno se representa a si mismo y no algrupo entero, así que no deberíamos sentir que nadie nos frena si nos apetece participar.

A mi si me gusta que haya nuevos, que la aldea se vaya ampliando.
  • Creo que lo de asustar depende también de las sensibilidades de cada uno, a mi por ejemplo nunca me has asustado. :-*
  • Creo que estamos tan acostumbrados a los foros y entornos "light", donde todo esta sanitizado y parece que reina la paz y la armonía, que parece negativa la posibilidad y la libertad de poder expresar nuestra opinión con pasión, defenderla y hasta cambiarla si es necesario.

Un contrasentido sólo apto para lanzados y un poco locos, de los que por fortuna parece me encuentro rodeado en este foro.
  • A mi tampoco me asustas, Anicka, en realidad no es facil que nadie me asuste.

Pues no quisiera tener que medir mis palabras, cada uno tiene su manera de expresarse. Cuando tengo las cosas claras, puede ser vehemente mi forma de expresarlo, puede ser. Pero no por tenerlo claro he de andar con cuidadín, a ver si puedo herir las sensibilidades de alguien. No conozco los fantasmas de cada uno, no sé cuál es el talón de aquiles de los demás. Conozco a los mios y me ocupo de lidiar con ellos, pero no me da para intentar detectar también los puntos débiles y ocultos de los demás.

Este es un foro, es un medio frío y distante, en el que no tengo referencias en vivo y en directo de cómo le está sentando al otro lo que digo. En otros foros resulta incómodo decir cualquier cosa, porque antes de empezar ya hay que estar disculpándose. En el foro (y en la vida) pienso que si hay voluntad de comunicarse, todo se puede hablar hasta aclararlo.

En cuanto al comentario de Yvonne, me he quedado pensando... "me dio la impresión de que ya sois los que sois y que no tenéis la necesidad de tener a "nuevos"."
    ¿¿A qué te refieres?? Me has dejado boquiabierta con esa impresión...
  • editado diciembre 2012
    bienvenidas y rebienvenidas chicas.

yo aquí estoy muy de acuerdo con Juanmanuel, veníamos todos de foros en los que había que aparentar para gustar, había temas que se censuraban y donde el clima de control era asfixiante, pretendíamos abrir aquí un foro de debate, debate responsable y respetuoso y apasionado como nosotros mismos,  debate que solo tiene valor si hay valor para defender los principios que nos guían a cada uno.
    Yo confío en la intuición, sí, por eso os digo que si sentis que os atacan u ofenden decidlo sin problema, decidlo, porque es una señal que lleva al entendimiento. Obviamente hay cosas que no se permiten, no se permite insultar, ofender a las personas, no se permite usar información personal de otros foreros sin su consentimiento, es obvio que eso puede desembocar en problemas, tenemos que ser conscientes de que eso es un foro y todo lo que digamos aquí circula.
    A mi me parece maravilloso que alguien tenga una opinión sobre un tem y la defienda con uñas y dientes, me parece precisamente que esa sinceridad es parte de la búsqueda que todos y todas emprendemos cada día. Me parece bueno que se hable, que se exponga, pero el que habla tiene que saber que puede ser respondido, puede ser cuestionado y puede ser incluso incomodado.
    Un amigo me dijo hace tiempo que precisamente el hecho de que yo hable tan claro y contundentemente en el foro le da permiso para actuar del mismo modo y eso le hace más libre.

Por eso este foro es tan especial, por la gente que lo forma.
    Yvonne, sé que te has podido sentir ofendida, como nosotros pudimos sentirnos ofendidos por lo que decías tu, enseñandonos lo que era lo correcto y como deberíamos actuar todos. Como eso no se pudo aclarar nunca se quedó así.
    Pero fijaos como es la cosa: tras una publicación el año pasado me llegaron varios privados, unos reprochandome arrogancia y mi lenguaje ofensivo y otros felicitandome por inteligente y sensible.
    me hizo pensar mucho.
    yo quiero para todos nosotros más libertad que nos ayude a criar sin miedo.
  • editado diciembre 2012

(decía)...todo tipo de discusiones. ¡Lo subí sin querer, sin haber acabado de escribir el post! No, si ya decía yo que esto no es lo mío :\">  ¡Por lo menos, como veis, he encontrado ya los emoticonos!

Pues eso, que me alegro de haber salido del anonimato y espero participar de vez en cuando en las discusiones.
    solo añadir que si envías el post sin terminar, o descubres algún error puedes editarlo. Arriba al lado de tu nombre tienes editar, citar o borrar, que te permiten manejar tu mensajes. También existe la carpeta borradores donde puedes guardar mensajes no terminados si las chiquillas te reclaman.
    bienvenida y ánimo en el pueblo, que aún queda tiempo para decidir que hacer.
  • editado diciembre 2012

Ana tu frase: "...como nosotros pudimos sentirnos ofendidos por lo que decías tu, enseñandonos lo que era lo correcto y como deberíamos actuar todos."

Creo que eso es precisamente lo que me corta a escribir. Yo no he querido "enseñar" nada de nada a nadie. De hecho ni a mis hijos les "enseño" nada si no más bien les ayudo a aprender lo que quieren, desean o necesitan. Esas interpretaciones son las que no me gustan. Que cuestione cosas y de mi opinión no significa que vaya de "listilla". Solo pretendia aclar el concepto de "unschooling" ya que había un hilo que pedía artículos en castellano sobre unschooling. No os gustan las "etiquetes" pero las palabras existen y cada una define, explica, da nombre a algo. Unschooling ya hace años que se definio y yo solo quería matizar que muchos de los de por aquí no lo practican. Unschooling no es ningún metodo pero sí un estilo de vida. Lo que vosotros llamáis "aprendizaje vivencial compartido" me parece genial pero unschooling no es eso. No quiero volver a ello...

• editado diciembre 2012
    Creo que nunca nadie defendió lo que cree que significa unschooling, usamos las palabras para comprendernos, más allá de su propia definición. De hecho, en muchos hilos se discute sobre las palabras en ese sentido.
    Pero si pienso que así como te sentiste atacada, puede ser que desde aquí se sintiera lo mismo...
  • editado diciembre 2012
    Si repasamos los hilos Yvonne, podrás comprobar que hubo algunas cosas ofensivas. Sin hablar de los comentariostras un artículo posterior en tu blog, donde por delicadeza no hemos entrado a aclarar las cosas ni defendernos.
    No es cierto que te hemos echado a los perros, solo estuvimos defendiendo nuestras posturas. Legitimamente y abiertamente.
    Bueno, yo al menos y según me consta algunas personas más sí te escuchamos y sí entendimos tus ideas, lo único es que no las compartimos, me da igual que alguna eminencia diga lo que es y lo que no es unschooling.
    Es Un- y -Schooling. No es tan complicado.
    No estoy hablando de las definiciones que me traen realmente sin cuidado, estoy hablando de fondo de la cuestión.

lo que escribí antes era a toda prisa, pues de día no puedo estar en el ordenador y al simplificar eso a lo mejor te sonó mal, no era mi intención ofender, disculpa, lo que quise decir es nuestra (mi) impresión, no la verdad absoluta, cuando digo que
    "nosotros pudimos sentirnos ofendidos por lo que decías tú, enseñandonos lo que era lo correcto..." es precisamente la impresión que me quedó del díalogo contigo: que tu tenías la razón y tenías que convencernos a toda costa de que lo bueno es hacerlo como lo haces tú, y no como lo pensamos algunos por aquí.
    y eso, en este foro suena muy raro, porque es como si hubiera formas correctas y muy cerradas de relacionarnos con el aprendizaje.  Vuelvo a decir que es mi impresión. mi recuerdo de aquellos hilos.

Lo que te quiero decir es que lo que te susurraba tu intuición tal vez era cierto, hubo mucho mal rollo en estos hilos, más de lo habitual en este foro. y quizá, nos lanzamos a defender lo que sentíamos en el alma, quizá con nuestra famosa radicalidad más marcada que en otras ocasiones.

Si te viste sola defendiendo tus criterios ya lo siento, pero nosotros no acordamos las respuestas, es lo que cada uno libremente suelta al aire, si quiere, claro.

de aquí no se le echa a nadie por opinar ni por tener opiniones diferentes. Nunca ha pasado.
    Lo que si procuramos es llegar a compartir ideas de igual a igual, pero no pretendemos llegar a consensos.

Yo desde luego no creo tener respuestas ni recetas, no creo que tenga mucho mas que compartir que cualquiera de nosotras, no me gustaría tener seguidores ni dar ejemplo a nadie. Estoy viendo a mi hijo y claro, no me imagino criarlo de otro modo del que lo hago. Me encanta.

No somos una secta, ni un grupito de conocidos personales, no nos mueve convencer a nadie, más bien dar cobijo a  todos los desheredados. CEL se ha creado para que nunca más nos sintamos solos los que ya pensamos así y actuamos así, creciendo en libertad. Está abierto a todas las personas que quieran compartir con nosotros.

¿Para que sirve matizar que muchos por aquí no practican unschooling? la verdad no lo entiendo, a mi hasta me incomoda encasillarme. Pero si miras los estudios sobre el educación sin escuela en España verás que usan la plabara Unschooling para lo que hago yo, por ejemplo y para lo que hacen todos los  que no quieren "escuela en casa".
     En el post "CEL" hay más aclaraciones de que trata esta aldea, intentamos definirla cada vez más para que no haya dudas.  Yvonne, espero que veas, que solo intento darte explicaciones por lo que pasó, para que nos podamos comunicar y seguir intercambiando,  e invitarte a volver si así lo quieres. Bienvenida. >:D<
  • Qué si, que es todo un lujo contar con cualquiera que se tome su tiempito y su técito y se siente a teclear desde el corazón!! 

Bienvenida, marijaia, y rebienvenida Yvonne!

:x ~O)
  • Y viva la madre que te parió, Marta!
    Bienvenid@s seáis quienes os animáis a sumaros a CEL y gracias a tod@s l@s que ya vivís aquí.
    En esta aldea virtual hay sitio para tod@s y más.
    CEL contribuye a mejorar nuestras vidas con la sola posibilidad de compartir nuestras inquietudes y nuestras dudas, nuestros pasos y nuestros saltos, lo que nos hace distintos y lo que nos une.
    No solo es un espacio que demuestra la fuerza y la verosimilitud de la inteligencia colectiva, sino también de la sensibilidad, la tolerancia y la bondad.
    Quien ande por esos caminos podrá vivir aquí estupendamente.
    Y nada de asustarse por lo que se dice y como se dice. Es liberador encontrarse en un espacio en el que un@ se puede expresar sin miedo. Y por lo tanto un contrasentido temerle.

• Y viva la madre que te parió, Marta!
    jajaja, Alberto, me parto contigo! Desde luego que muchos de nosotros, aunque vivamos en otros lugares, vivimos aquí también, en la aldea virtual que hemos construido entre unos y otros y que a todos, a ratos, nos toca mantener. Gracias por estar ahí! (ay que ver qué bobera navideña! jaja)
  • Si veis algún hilo antiguo y os apetece comentar, ya sabéis, subidlo 
  • Subo este hilo para explayarme en otro momento, que hoy necesito estar un poco superficial..... 
  • Paaaacoooooo! Qué alegría más grande!
  • Aprovecho que Paco haya subido el hilo para comentar que TODAVIA estoy en iguales condiciones de aislacion social y, um, tecnologica. Vais a hartaros de mi el dia que nos llegue el internet. Este es un lugar muy importante para mi, porque en lo mas fundamental me identifico mucho con vosotros, pero con matices, miles y miles de matices. En algunos hilos cuando las pocas personas que comentan con frecuencia parecen estar mas o menos de acuerdo pienso "!!!Ojala pudiera comentar!!!", que NO estoy de acuerdo. Que no puedo con Alice Miller. Que cuento historias navidenas tradicionales a mi hijo, si si. Y mas. Y no guardo mi opinion por miedo de lo que me diran sino por circunstancias que me impiden escribir. Eso. Nos vemos pronto, y discutiremos. Un abrazo.
  • Ten por seguro qué aquí te esperamos con los brazos abiertos. Quieren conocer esos matices! Muchos abrazos!
  • Que bien, Amber, va a ser muy pero que muy chulo! a veces nos aburrimos ya de tanto besuqueo, jajaja
    >:/
  • editado enero 2013
    PACOOO! Que alegría leerte!
    Ven, ven pronto, Amber que la polémica (la buena, la sana) como la buena comida, alimenta!
  •  Y no guardo mi opinion por miedo de lo que me diran sino por circunstancias que me impiden escribir. Eso. Nos vemos pronto, y discutiremos. Un abrazo.
    Amber, me alegra saber que son las circunstancias no las otras razones. a lo mejor les pasa a más personas. Me preparo para estas discusiones para cuando puedas  ;)
    abrazo
  • Que bien, Amber, va a ser muy pero que muy chulo! a veces nos aburrimos ya de tanto besuqueo, jajaja
    >:/
    Oye, que yo no me besuqueo! <):)
  • Pues si, Amber, le has dado en el clavo. Por cierto, me alegro mucho que andes por aquí. 

Matices, muchos matices que enriquezcan el debate es lo que hace falta. Hay veces que parece que solo hay una linea de pensamiento pero claro, si son cuatro gatos los que escriben no es tan difícil que coincidan en las reflexiones. Lo rico, lo estimulante de este foro y que no se puede perder por nada del mundo, es la diversidad, el debate. Los hilos mas polémicos son los que habrán quedado en la memoria de todos nosotros y los que sin duda nos habrán servido mas en nuestro día a día, porque son los que mas emocionan. Yo creo que pasión y aprendizaje van unidas de la mano. Cuando te enfrentas a la defensa de una postura y vuelcas toda la carne en el asador...... no veas como se aprende, muchísimo mas que leyendo, donde va a parar. 

Otro tema importante, creo yo, es que si alguien se siente herido por alguna circunstancia, es importante que lo exprese sin tapujos. El mundo de las emociones es muy complejo, nunca se sabe a que vivencias o recuerdos te están transportando, y para mi por encima de las reflexiones, teorías y conceptos están las personas. Pero para eso hay que tener la información de lo que siente cada uno, algunas veces se puede intuir y otras veces en el calor del debate no es posible, y solamente es capaz de apreciarlo alguien de fuera o releyendo hilos ya pasado un tiempo. Todos tenemos nuestras debilidades, nuestras inseguridades, nuestros miedos y tampoco es cuestión de meterle el dedo en el ojo a nadie, ni creo que es lo que se pretenda aquí. 

Yo en realidad he dejado de escribir una temporada precisamente por apasionamiento. Este foro me da pie a soltar tantas emociones contenidas, que sin darme cuenta me entregué sin importarme horarios al calor de esta aldea. Este periodo de reflexión me ha servido para darme cuenta de que por encima de mis necesidades están las necesidades de quien me rodea y de quien comparte mi día a día. Y que el entorno hay que cuidarlo. Ya teniendo un poco mas claro que presencia no solo es estar fisicamente sino estar de verdad ahí, arranco de nuevo de otra manera. 

Y me encanta Alice Miller  :D
  • Ay la que se va a liar con Alice Milleeeeer, jajaja... Carmen, me parto contigo!
    =P~
  • pues subo este hilo, por si alguien se da por aludido.......
    <):)
  • A mi tambien me pasa que me gustaria leer y escribir mucho mas, que me muero de rabia cuando quiero participar en algun hilo y no he podido T_T pero ahora con la casa y el curro me es mas dificil y ademas se me a roto un ordenador, y el tiempo que me queda ya os imaginais que lo reparto entre la peque, el no tan peque jeje y los animales de la casa ^^ 
    Tengo pendiente el tema pelos, ainss que hace poco le cortaron el pelo a mi niña a escondidas mio T_T que mal lo pase. Y luego vi la peli de "Hair" que nunca la havia visto y a mi me encantan los musicales,me encanto pero me dejo mal cuerpo hasta el dia siguiente de verla y uf como llore.
    Y tambien echo de menos a Carmen y familia que antes me podia pasar un dia por alli y ahora con el trabajo no se cuando podremos quedar otra vez T_T que ahora trabajare hasta los Domingos.
    Pero aun asi casi todos los dias saco unos minutitos para echar un ojo por aqui y ver como estais ^^  
  • Subo de nuevo este hilo para animaros a participar, aunque solo sea contandonos como os va el dia a dia, o dudas que tengais que pueden ayudarnos a todos a reflexionar, o .....

• Gracias por cuidar de "la sombra" Montse! se animará alguien?  :-SS
Accede o Regístrate para comentar.