Olla de cocción lenta

AnaAna
editado marzo 2012 en Restaurante
Hola.

He visto que varias foreras habéis mencionado la olla de cocción lenta cuando habláis de las recetas que cocináis.

Me estoy planteando comprar una olla de cocción lenta, y me gustaría que me contárais qué modelo tenéis, qué tal ha sido vuestra experiencia con ella y si consideráis que merece la pena.

Gracias.

Comentarios

• ¿son esas que son tan carísimas o las hay a precio asequible?
  • yo en principio la usaba mucho, ahora se me olvida, pero es muy práctica, sobre todo porque no tienes que vigilar la comida, programas todo y te vas. En invierno la uso más, el verano comemos más crudos y cositas más ligeras.
    Cocina las cosas "a fuego lento", no usa presión, la comida sabe mejor, es la ventaja, gasta poco. Pero como es lenta, o muy lenta hay que prepararlo todo con mucho tiempo. (en el programa más rápido son como 4 horas) Solo tiene programa muy lento, lento, combinado (con ajuste de horas independiente) y mantener en caliente.
    A mi me parece que normalmente no es imprescindible en la cocina, pero si eres de los que se olvidan de la olla al fuego, si no puedes estar pendiente de remover pues tus prioridades son otras, si te quieres ir y a la vuelta tener comida hecha y calentita, está bien este invento.

La mía está bien, no era nada cara, es de la marca Carrefour Home y es sencilla de programar y limpiar.
  • editado marzo 2012
    jajaja, me río porque a mí me habló de este invento Anna, y de la del carrefour, que anda por los 30/40€? Yo la amortizo mucho (aunque no varío mucho de recetas) precisamente por lo que dice Anna, es que preparas (a mi no me importa porque madrugo mucho) y te olvidas.
    El pollo, va siempre ahí (a menos que sean filetes), porque además de hacerse en su jugo, sin aceites, pues no manchas nada. Hago caldos, como bien dice Anna, en invierno. Los garbanzos, por ejemplo, los cuece de maravilla, no quedan ni muy blandos ni muy duros, etc. Como es la versión de marca blanca, lo que no trae es recetario (parece que la versión deluxe se llama algo como crockpot), pero yo improviso mucho, y miro por internet.
    El programa tiene varias marchas de cocido, y reloj para programar tiempo. Al finalizar el tiempo programado, tiene la manera de mantenerlo caliente, así que, a pasear, y al volver, a comer!! jejeje...
    Si necesitáis saber algo más, no tenéis más que pegar un silbidito y compartimos recetas!!

(el invento en sí, es una base de calor eléctrica con el programador, dónde insertas una olla cerámica, con tapa de cristal, si puedo en un rato os pongo foto).
  • Hola.

Gracias por contarme sobre vuestra experiencia con la olla de cocción lenta. :)

A mí me interesaría sobre todo para hacer caldo de huesos, que requiere de muchas horas de cocción, y evidentemente no puedo dejar la olla puesta al fuego en la cocina sin supervisión.
  • Hola.

Os cuento que al final fui a Carrefour y tenían la olla de cocción lenta de Carrefour Home. Me imagino que será la misma que tenéis vosotras. Tiene una capacidad de 4'5 litros y se puede programar entre 2 y 12 horas, además de otras 4 horas más en la de función de mantener calientes los alimentos. Costaba 24'90 € y decidimos comprarla.

De momento, hemos hecho caldo de huesos, que le pusimos de todo y estuvo cocinándose durante 12 horas, con muy buen resultado, y ahora mismo se está cociendo una gallina ahí dentro. :)
  • Hoy he puesto costilla. Una base de sal, ajo, limón y tomillo fresco, la costilla, otra capa de lo mismo, y cuatro horas a intensidad máxima! bon apetit...
    :-*
  • ¡Qué rico, Marta!
  • Pues dos años y tres meses después, el mes pasado dejó de funcionar. Cosas de la obsolescencia programada. Mi padre la estuvo revisando y vio que ya no se podía arreglar, así que hubo que tirarla (sólo la base, porque la olla de cerámica con su tapa de cristal aún se podría utilizar). Qué pena. Aún así, estaba genial de precio y la pude usar mucho en ese tiempo.
  • jooooor! aún hice unos traseros de pollo esta semana, con verduras, y estaba de rechupete (últimamente asado no se lo comen, panda maniáticoooos, jejeje). Empezaré a pensar cuánto me queda??? pero yo creo que en mi caso, ya hemos pasado los dos años (?)... Anaaa, dime al menos esa receta de caldo de huesos, me interesa!! (sí, la olla cerámica yo creo que valdría para meterla en el horno, mi imagino que sin tapa!). Ya lo siento!  :-*
  • AnaAna
    editado agosto 2014
    Hola, Marta. :-h

Seguro que esos traseros de pollo estarían muy muy ricos.

Sí, los dos años los tenéis que haber pasado necesariamente, porque en marzo de 2012 la tenías ya.

En el horno no había pensado, porque es tan grande que no sé si cabría bien (más que nada lo digo en cuanto a altura), aunque sería cosa de comprobarlo. Yo estaba pensando simplemente para ponerla directamente en uno de los fogones de la cocina, claro que no sería lo mismo.

La receta no tiene mucho misterio. Para el caldo de pollo, simplemente meto el pollo entero (con la cabeza y las patas incluidas), echo agua (sin llegar a cubrirlo por completo, no conviene echar demasiada agua porque a baja temperatura apenas evapora agua, y para que el caldo esté más concentrado y se gelatinice al enfriarse) y el zumo de medio limón (se le puede poner una cucharada sopera de vinagre en lugar de zumo de limón, tiene que ser algo ácido para que ayude a soltar los minerales de los huesos al caldo). Lo pongo a potencia baja 12 horas y, a veces, añado luego otras dos horas más.

Yo no le pongo nada más.

Luego lo cuelo y tiro los huesos (aunque hay quien reutiliza los huesos para volver a hacer caldo). Y tienes, por una parte, el caldo (que si ha salido suficientemente concentrado, se gelatinizará al enfriarse) y, por otra, el resto del pollo también para comer.

He probado también a hacer el caldo con huesos de ternera, y otras veces a hacerlo con manitas de cerdo, pero al menos de momento siempre me ha gustado mucho más como ha salido con el pollo entero.

Te pongo también este enlace, por si quieres algo más sistemático, aunque es diferente de como yo lo hago: http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/11/como-hacer-caldo-de-huesos/
  • Mil gracias, Ana!!  ^:)^

Te veo comprando otra olla lenta! jejeje. 
  • AnaAna
    editado agosto 2014
    Jaja, Marta, pues sí.

La cosa es que me había encariñado con ese modelo de olla del Carrefour Home, y creo que ahora esa ya no la venden, así que supongo que me tocará ponerme a "investigar". Yo es que soy muy indecisa con estas cosas.
  • Nosotros tambíen tuvimos una olla lenta y con una mudanza la dejamos atrás.    :(
  • Vaya, qué pena, Vicky, porque viene muy bien, ¿verdad?
Accede o Regístrate para comentar.