como aprenden y como fijan la información

editado febrero 2011 en Café Homeschooler
Los que educamos en casa tenemos la posibilidad de disfrutar en vivo del proceso llamado aprendizaje. Y lo digo así, porque la mayoría de los padres se pierden esa maravilla. Los niños aprenden a caminar a hablar a limpiarse el culito y los dientes y ellos no estan allí para verlo. Cuando mi hijo era pequeño yo anotaba escrupulosamente todos los acontecimientos, todas las anecdotas relevantes. Y menos mal, porque así me acuerdo de estos detalles que piensas que nunca te olvidarás y en un plis plas ya no están. Pero luego la cosa se complica, tendría que estar tomando notas todo el día, tendría que convertirme en documentalista y es imposible. ¡Todo va tan rápido!

Yo no sé exactamente cuando aprendió a leer mi niño, ni cuando empezó a escribir, contar, sumar, dividir, cuando se enteró de lo que es una célula y lo que es una molécula, ni como sabe la mayoría de las cosas que sabe.

Pero a veces pillo estos momentos de cuando fija los aprendizajes usandolos, (todo eso intuitivo, no premeditado y no directivo). Por ejemplo:
Hoy estuve viendo el foro y Axel se fijó en la votación: votaron 20 personas, 75% votó AMBOS, 5% voto que SI y 20% que NO.
empezó directamente a comentar estos resultados:

3/4 votaron AMBOS, eso supone, dejame pensar, la mitad es 10, por tanto 75% es 15, restando 20-15 me da 5, claro, pero estos 5 representan el restante 25% 20 y 5, 20 es 4 veces más que 5, por eso sé que si 5 es 1 persona, 20 son 4 personas (1+4+15 igual a 20)
Me estoy líando, ¿porque me complico tanto? jajajajajajajajajaa
si 100% corresponde a 20 personas, 10% corresponde a 2, el 5% es por tanto 1 persona y el doble de 10 (es decir 20%) son estas 4 personas que votaron que NO
(todo eso como método tiene su nombre, pero nosotros nunca hemos enseñado cálculo con ningún método)

Todo eso sin que nadie le preguntara nada, sin que nadie le insinuara nada, por el puro placer de hacer cálculo. Simple, es cierto, pero es este que tenía a mano, lo sacó de la vida misma y en este contexto tenía sentido calcular (saber cuanta gente votó cada opción) todo eso en la cabeza, sin la necesidad de anotar nada. Tiene 8 años.

Si os fijais muchas cosas que los niños hablan y repiten tienen como finalidad fijar la información, por eso, conscientes de la importancia de este proceso, deberíamos dejarles que hablen, que cuenten y que repitan todo lo que necesiten, aun con riesgo de quedarnos saturados ;))

Comentarios

• realmente actuamos como catalizador de su proceso, lo contrario a eso es que cuando te quieren explicar y les dices.... ahora no, que tengo cosas que hacer
Accede o Regístrate para comentar.