La Huerta

editado febrero 2011 en Restaurante
Como no hay nada mejor que el estilo de la tierra a la mesa, jeje, abro este hilo con idea de compartir experiencias hortelanas.
(me encantaría que alguien nos aclarara qué diferencia hay entre huerto y huerta, jaja, ya que dicen las malas lenguas que el huerto es a dónde te llevan para engañarte, jajaja, esta vez, el género femenino ha salido bien parado).

Aquí por el norte, estamos en plena temporada de heladas, pero mi asesora personal (una tía que tuvo huerta muchos años, Mariana Buena, la llamo de broma, jajaja), me dice que ya se pueden plantar los ajos. Con los niños, estuvimos toda una mañana limpiando una pequeña esquina de mi pequeño jardín (unos 70 mts.2), subimos tierra para hacer una especie de bancal pequeño (buena tierra, intuyo, porque estaba llena de lombrices), y esta semana plantaremos los ajos, que los tenemos encargados en una tienda de agroalimentación.

Mientras, al fondo del rectángulo, hemos empezado el "compostero". Vamos un poco por intuición. Hemos limpiado un cuadrado de hierba, y hemos combinado esa hierba con los deshechos orgánicos de estos días, mondas, pelas de patata, restos de comida, y más hierba y hojas secas que fuimos limpiando. Parece que la ceniza de la chimenea también es muy buena, así que hoy la añadiremos.

Para la semana que viene tenemos como objetivo ir sembrando en pequeños vasitos, lechugas, tomates, pimientos, que me dice mi asesora que está bien ponerlos en sitio soleado y tapados con un plástico o cristal para protegerlos de las heladas.

Y como colofón, me ha dicho mi negra, que haga otro bancal, que las acelgas ya se pueden plantar también (estas, sin sembrar antes, directamente en la tierra, como dicen los entendidos, las acelgas, "son de asiento", no de siembra).

Por currar, que no quede!!
«1345

Comentarios

• un compostero fácil y funcional es comprar muro de caña de 1 metro de alto o así, lo enrollas en si mismo dejando un hueco para meter las sobras. Reúne las características, aireación, temperatura, de vez en cuando lo quitas, revuelves la mezcla y lo riegas un poco.
  • Marta alguna ventaja teniamos que tener en la isla... yo planto todo el año casi,pero me sale mas rentable por el tiempo que se gana y lo sanas y adelantadas de la plantitas comprar los plantines(hay un vivero ecologico),salen a 0,18 cada lechuga o acelga +o-.Ahora plante ,lechugas escarolas,hoja de roble,pimientos,coles,tomates,brecol,pero no adelantan demasiado,yo vivo a 600mts de altitud, la temperatura,no es mucha, las plantitas se las piensan para crecer.
    El problema es cuando llega el calor,el agua es muy cara,y aunque la reciclamos,no tengo casi nada en esos meses.
    Ahora tengo en plena produccion el CAIGUA ,ya...no lo conoces...!yo tampoco hasta que una vecina peruana me los trajo,es una palnta trepadora que da unos frutos parecidos a un pimiento,de sabor algo salvaje,se cocina y se usan como los calabacines, y lo atractivo es que bajan el colesterol!!!!!!!!!!!! yo no tengo pero en mi casa mi mamá si,asi que nos vacunamos todos jejeje y nos los ventilamos jaja ... puedo mandar semillas a todo el que quiera,necesita clima tropical( o sea Galicia...como que no...)pero en verano....no se tal vez porque crecen rapido.
    Ahora he encargado STEVIA paa el que no la conozca es una planta que se usa para endulzar y ademas estimula el páncreas.
    Todas estas plantas para ver las imagenes estan en la red ,aqui no se pueden subir imagenes no? o si?
  • Ah y mi experiencia con el compostaje fue nefasta....ufffff se me lleno de ratas....si que asco ,las veiamos salir de alli hasta que lo desmonte y un requeteasco un familia con hijos ( brrrrrrrrrr...) :0& y se tiraba ni carnes ni huesos ,solo poniamos los desechos vegetales,frutas y alternandolos con estiercol de cabalo para acelerar la descomposicion pero se ve que aqui hay muchos bichos.
  • para subir imágenes, click a en "adjuntar archivo" y luego click para mostrarla en el post si quieres
  • Mabel, en Tenerife hay un grupo que intercambia semillas ecológicas y autóctonas, búscalo en esta página: http://www.redsemillas.info/?page_id=4
    Para las demás provincias también
  • Si, precisamente lo que recomienda Juanmanuel está muy bien para prevenir visitas de roedores, que nosotros tuvimos plaga este otoño, pero en casa. Fué terrible, no eran más grandes que la mitad de un dedo, pero hacían unos destrozos... libros, revistas, cables, la comida, aunque estuviese envasada... aún nos estamos recuperando que encontramos sus restos (cagadas) por toda la planta baja. El olor que dejan es insufrible. Intentamos de todo, al principio, una gata ratonera prestada, pegamento, nada. Estaban anidados en lugares inaccesibles, (incluso dentro de una cañería que ya no está operativa), la gata se nos largó, y mi límite estuvo en oírlos en la planta alta... ahí ya no hubo tregua, pusimos trampas, directamente, con algo que nos dijeron en la ferretería que tenía "hormonas" que los atraían. Fué determinante. Al final, lo que creíamos que eran una familia de cinco o seis, resultaron ser más de 12... yo ya perdí la cuenta. (la gestión del tema trampas y cacería, la llevó la parte cazadora de la familia, yo soy incapaz...).
    Que si, que hay que proteger el compostero como bien dices, para no repetir con esto.

La estevía, si la plantas, dime como va, porque también me interesa mucho, pero no sé si este clima le vendría bien. Mil gracias por las ideas!! y lo del intercambio de semillas, Juanmanuel, me lo miraré, también está muy bien!!
  • coges las semillas y devuelves lo mismo +10% o por lo menos era así en el de Tenerife y puedes encontrar especies autóctonas.
  • Ah..gracias mirare lo de las semillas ...gracias.
    Si en mi casa tambien hubo visitantes ,ya hemos estudiado cuando llegan... y nos hemos aliado con ellos,al menos aqui se meten cuando vendra mal tiempo,ellos unos 10 dias antes se enteran ( se ve que el www.ratahoo funciona mejor que el yahoo jeje...) asi que en esas ocasiones ponemos las trampas fuera y no dejandolas acercar a la casa demasiado podemos convivir en armonia jaja...
  • Los que tenéis experiencia en compostaje, ¿se le puede echar excrementos de perro?, acabamos de adoptar dos perrillos de la protectora, y me preguntaba si de alguna forma podemos aprovechar sus "adornos" en el jardín, jejeje.
  • No se recomienda...segun lo que he leido,si el de caballo asi que los dejas en la protectora y te traes dos potros jajja y los usas para dar un paseo ...
  • Una vez ví propaganda anticaca en Barcelona que decía: "La caca de perro no es abono" . ^#(^
    Yo no la usaría ni para el cesped, que los perros son carnívoros (otra cosa es un caballo, claro ;-) )
  • Lo de los perrillos el problema es que como llevan muchos años conviviendo con las personas sus parasitos pueden parasitarnos a nosotros tambien...y ya sabemos todas las patologias que nos pueden pegar,aunque yo me olvide y le de besines a mi pastor..por eso nunca hagais lo que yo hago [-X
  • Si tenéis muchas moscas en el terreno, suele ser por culpa de la caca de perro, es un medio ideal para reproducirse para ellas
  • cuantos megas son y que formato tiene, Mar?
  • Cuánta info de la buena, gracias!!
    Me he traído un folleto de compostaje casero que tenía y no me acordaba, y lleváis toda la razón, los excrementos de perro, gato y humano, no se deben añadir. Sí los de gallina, conejo y en general, hervíboros.
    También habla de algas, así que en cuánto escampe (está lloviendo y hace mucho frío estos días) me veo bajando a la playa a buscarlas para añadirlas.
    Me voy a ver lo que añadisteis!!
  • Como vais por aquí? yo ya tengo los ajos nacidos y crecidos, plantadas acelgas y zanahorias, y sembrados tomates, pimientos y lechugas... además de aromáticas (orégano, y albahaca).
  • Nuestro intento ha sido un fracaso total. Pero tampoco lo hicimos bien, la verdad. Habrá que volver a empezar de nuevo... Ay, 300 metros cuadrados de ex-huerto y no somos capaces ni de conseguir una sola patata... :-(
  • ¡Que envidia Marta! Yo solo tengo un poquito de verde al lado del muro y algo en jardineras. Pero eso de plantar se me olvida, me falta la costumbre. ¿lo has plantado todo de semilla?
  • editado abril 2011
    De momento si, pero como en los semilleros me están naciendo los pimientos (de momento ni rastro de tomate, ni de lechuga), igual tendré que mirar para traer plantas... las acelgas y zanahorias, me dijeron aquí que son "de asiento", es decir, que no se semillan, sino que se plantan directamente en la tierra. Yo también tengo muy poquito sitio, jeje, y ahora se me complica con lo de los perrotes, porque tengo que tenerlo acotado (nos hemos currado un cierre reciclado con cañas y red que encontramos en una escombrera...). Los ajos sí que están hermosos, son doce plantas, y estos días con el calor y el agua, nos ha brotado un perejil impresionante, jejeje. Quería plantar calabazas, proque nos encantan, pero ya no me atrevo por esa falta de espacio (son plantas rastreras, y ocupan mucho sitio.... algún día, si consigo un terrenos más grande!! Ya seguimos!!

(a ver si hago fotos, y os las subo)
  • Marta tienes el vermicompostador o solo el compostador? yo estaba pensando en uno de gusanos pero no termino por decidirme....
  • nada de esto, Adriana, tengo un lugar acotado con unas vallas de madera a rayas, por aquello de la aireación. Voy echando allí todo lo que corto de la hierba, restos orgánicos, hojas, restos de verduras, cuándo limpio la tierra todo lo que saco, raíces, hierbas, etc. lo tengo al fondo del jardín, y también le he echado ceniza cuándo hacíamos fueguito en la chimenea. de vez en cuándo lo mojo, para que no se seque demasiado. es todo un experimento para mí, jeje es la primera vez, pero mola mogollón ver que la basura orgánica puede volver a la tierra, mola. Ya te contaré qué tal, después que tenga la altura determinada, y lo dejemos unos meses, veremos qué tal.
  • ayer Ax me pidió que le pusiera un trabajo ESCOLAR @-)
    Creo que es mucho Calvin y Hobbes a todas horas y se le está pegando el estilo. El se refiere a algún proyecto, evidentemente, no a hacer los deberes sobre papel. Así que se me ocurrió ponerlo a plantar semillas. El ya había plantado alguna vez, le salieron preciosos garbanzos y rabanitos en la jardinera, pero lo de ahora es algo diferente pues ha plantado semilla y no sabe de que planta se trata. Tiene que anotar los cambios , los tiempos y adivinar por la hoja e ir observando. Eso se lo invento él, me está sorprendiendo con estas ideas y esa disciplina :-)) ;;) A mi no se me habría ocurrido darle tanto trabajo a tan largo plazo.
    Así que a ver que sale...
  • editado abril 2011
    Airenita, creo que lo de Axel se llama autorregulación o autodisciplina por darle un nombre. Es maravilloso.
  • Y tanto!! (envidia verde, transformada en paciencia infinita para ver si florece mi huerta, jejeje).
  • Cómo vais por aquí? y ese proyecto de Axel? siguió adelante?.
    Por aquí, y después de varios intentos, hemos "vuelto a empezar", jeje. Me explico. Hemos llegado a la conclusión que la tierra de nuestro jardín, es muy arcillosa, con lo que al mojarse y después secarse, hace grietas sobre las plantas, y no las deja crecer (esto ha sido todo experimental sobre 20 lechuguitas, que no iban para delante...). Así que me puse a pensar, antes de trasplantar el resto de nuestros semilleros (tomates, pimientos y acelgas, básicamente), y elucubramos una solución, para mí muy chula, porque también evita que los perros "hagan de las suyas".
    Hemos comprado unos sacos de obra, grandes y bajos, y los hemos llenado mitad con tierra del jardín, pero también con sustrato. Allí, con la tierra mucho más esponjosa, hemos trasplantado, y "voilá", la cosa va. Hemos salvado 10 lechugas que parecen ya repollitos, jeje, y están preciosas, y tomates y pimientos se han duplicado en tamaño.

También en ellos me llama la atención, jeje, a Hadri le encanta todo lo que sea de fuerza física, cavar con la pala, o levantar la tierra con el sacho, pero después, la parte de ser delicado sacando plantitas del semillero, que no se rompan las raices, y abrir hueco en la tierra para meterlas, es cosa de Lidia... lo de Elisa, es regar, directamente, jajaja, cada uno lo suyo.
  • El libro de casa que está más "sobao" es uno de Mariano Bueno (¿te acuerdas Carmen, que hablamos de él hace 5 años en El Escorial?). Se llama "El huerto familiar ecológico". Tenemos huerto desde hace 5 años, cuando dejamos la ciudad. También tenemos gallinas desde hace unos 3 años, creo recordar. Nuestros composteros están hechos de palets y los tenemos en la zona de las gallinas pues a ellas les encanta escarbar en ellos y de paso añaden caquitas, lo cual es bueno ya que en nuestro compost no hay apenas productos de origen animal, que creo que es lo que aporta nitratos.
  • editado mayo 2011
    un día os cuento eso del proyecto de Axel, le vamos haciendo fotos y algo va creciendo, algunas semillas siguen sin ser reconocidas, es gracioso, (a ver si nos hacen esperar el fruto :-)) )
    que envidia de plantitas, están grandes ya las vuestras.

si tuviera sitio pondría las gallinas, que tiramos tantas sobras de comida que es una pena no aprovecharlas, todo es ecológico y va a la basura. Quiero un huertooo de verdad :-(( 8-|
  • Jeje, pues nuestros "sacos de obra" parecen vergeles, jeje, y hemos empezado a comer lechugas!! no os podéis imaginar (bueno sí) la emoción de comer algo que has sembrado, trasplantado y regado... ahora esperemos a los tomates, y pimientos, que ya han floreado, y están enoormes. También nos hemos atrevido con unas judías, a ver como sale el invento... (lástima no tener más terreno, pero todo se andará).
  • Para más rendimiento del terreno que tengas

En el libro de El horicultor autosuficiente habla de la tecnica del bancal profundo. Asegura que en 6*1,5 metros tienes hortallizas para una persona durante todo un año.
    Y te da un par de ideas para las patatas ( con ruedas de coches usadas haciendo un barril) y las fresas en poco espacio.
    Basicamente consiste en mover la tierra a una profundidad de dos paletas y no volver a pisar por encima para no compactar.

http://www.misjardines.net/accesorios-de-jardineria/rendimiento-del-bancal.php

• Jajaja, así a toda leche, parece taaan fácil, jeje. Pero después, los "cadrís" duelen, jaja. Gracias Adriana!! (a ver si puedo subir en unos días, fotos de mis tomates, qué chulos están!! ahora solo falta un poco más de sol y calor para que maduren!!).
  • envidia, envidia, :">
    nosotros tenemos nuestras lechuguitas y pepinos en crecimiento, pero con el calor de los últimos días es dificil mantenerlas con vida.
    Rebrotó la albahaca, tenemos un aguacatero de 10 cm :-D , también está madurando la primera maracuya de las 80 que nos dió la plantita+las abejas. El perejil ya está echando semilla, el tomillo , el romero y la hierbabuena invaden el resto.

Del trabajo de Axel solo salieron lechugas y pepinos, la espinaca ni se asomó.
  • la espinaca se asomó finalmente y fue devorada por oruguitas verdes y hambrientas al instante. De las 8 lechugas quité 25 orugas de golpe. ¡pero las salvé!!
    #:-s
    se me sembró solo, no se como, tomate y calabaza, la tierra esconde sorpresas.

ya nos comimos alguna hoja de lechuga de la jardinera.
    hace unos días (¿semanas?) eso era así (el fallo que comentamos de vacíar la cámara cuando ya no le queda memoria, impresentable, ya lo sé):

image

image

image
  • editado julio 2011
    Ualaaa, qué guay!! pero si al final sí tienes sombra, jajaja!! tu espera a que descargue yo mis fotos tomateras, jajaja, eso sí, verdes, verdes, que aquí este verano está siendo borrascoso y fresco!!
    Yo ahora tengo 10 lechugas más (ya nos comimos las 10 primeras!!) en estado mediano, tomates todos con fruto, más o menos del tamaño de pelotas de golf, y aún sacando flores, tengo acelgas a punto de poder ser comidas, judías con flor y ya se asoma algún brote de la futura judía, un par de pimientos también con el fruto pequeño, en fín que estamos encantados, solo nos hacía falta un poco más de espacio... algún día. (no me quejo, que ya sé que algunos no tenéis ni eso, jejeje).
    Lo que está claro es que con poco esfuerzo se pueden hacer cosas muy chulas. Y vale muchísimo la pena, los chicos fuera ya de temas hortícolas han aprendido a cuidar las plantas, a respetarlas, a mirarlas y sorprenderse con su crecimiento, con su flor, etc, desde la semilla, o sea, todo un aprendizaje para todos!!
  • Pues ayer nos hemos comido nuestras primeras acelgas!! guau, a pesar de que se diga que es una verdura que no sabe a nada, para nosotros ha sido toda una explosión de sabor. Ellos (los chicos) se la han comido en crema con patatas, yo la he salteado con aceite y ajo, y se la he añadido a un arroz en blanco que hice, mezclado con avena. Mmmm, delicioso y emocionante!! (y de primero ensalada de nuestra lechuga, con nueces del nogal del abuelo... no se puede decir que hayamos comido demasiado pesticida ayer, jajaja).

Ahí os dejo mis tomateras, que el evento de las acelgas, bien documentado,j eje, aún no lo descargué.
    106.JPG 147.5K
    107.JPG 144.5K
    108.JPG 221.8K
  • No me había fijado que eran sacos de obra!!!!
  • Jo, es que las acelgas del huerto saben mucho mejor que las compradas!!

Menos mal que el calor se está alargando en septiembre porque en julio hizo malísimo y no habían madurado apenas tomate. Tengo que hacer mi reserva para el invierno. Nosotros hacemos salsa de tomate frito y lo congelamos, que lo de embotar es un rollo y tiene sus peligros.
  • Yo tengo la huerta infestada de ratas, fff... estamos trabajando en ello (se aceptan soluciones "ecológicas").
    Paradójicamente, las acelgas se han salvado!! ;-)
  • la solución ecológica contra ratas se llama gato
  • si, gatos!!! eso tenemos nosotros y no hay roedores no culebras!!!
  • Jajaja, muy hábil, jajaja, pero qué hago con los perros?... :-"
  • hay quien tiene perros y gatos y se llevan bien, pero no se como lo han hecho.
  • También estuve pensando qué tipo de verdura no le gustará a las ratas (además de intentar ahorrar para un compostero de esos de plástico que seguro que no entran, porque tienen rejilla de aireación, imagino). A las acelgas no les han tocado... ni medio bocado, ni a los pimientos, es raro, en cambio lechugas, brécoles y repollos, me los han destrozado...
    Hemos levantado los sacos de obra famosos, a modo de bancales, jeje, y tenían totalmente oradada la tierra con agujeros de madrigueras... así que lo de hacer un cierre en condiciones no servirá de mucho.
    Seguimos...
  • ¡Con lo majos que son los gatos! y, la verdad, es que te pegan más que los perros. a los perros hay que educarlos y se establece una relación de dependencia y dominación. En cambio los gatos son unos amigos que viven en el jardín.
  • Retomo este viejo hilo para darnos ánimo con el trabajo de la huerta, que siempre, siempre merece la pena.

Este año tenemos novedades por aquí. Empezamos a asistir a las reuniones de un posible futuro grupo de consumo responsable, con gente de esta zona, y aunque el grupo en sí, aún no está consumiendo, esto nos ha servido para conocer gente muy maja (a algunos ya les conocíamos de otros "saraos", jejeje).

Uno de los propósitos del grupo es recuperar el perdido sentido de "veciñanza", es decir, que si te llevas unos limones de mi limonero, que si te llevo unas lechugas porque tengo muchas, que si te doy un cesto de nueces, etcetc...
    Hay muchos proyectos en marcha, que no implican directamente el consumo (contaros, por ejemplo, que parte del grupo es muy sensible a los excedentes y como tienen furgona, se organizan visitas varias al contenedor del Carrefour, para horror continuo del personal... "de lo que se tira por ese mundo de dios..."), crear un banco de semillas, y como colofón, una huerta comunitaria. Ahí es dónde nos hemos implicado con ellos. Tienen fuera de la casa dónde viven, un terreno cedido y muy grande, así que nos han invitado a compartirlo.
    Esto mejora mucho, el pequeño jardín de atrás, lleno de raices de tuyas, y roedores varios, jejeje, aparte de lo sombreado que es.
    En esta nueva huerta da el sol todo el día, y como ellos ya llevan plantando un año, tienen toda la infraestructura montada, para riego, compostaje, herramientas, etc. Una gozada! además de la divertida compañía que no es nada despreciable para las jornadas de sudores compartidos, jajaja.

Así las cosas, hemos empezado la temporada con los ajos, el trasplante de acelgas, y el siguiente paso será la siembra de calabazas y calabacines. En casa, en semilleros hemos sembrado pimiento rojo dulce, orégano, y tenemos dos docenas de lechugas de plantón, que las he plantado en los sacos de obra para que cojan fuerza y después también las trasplantaremos a la huerta.
    No me es fácil arrancar con todo para allí (son cinco minutos en coche) pero siempre me lío, que si actividades, que si cuestiones domésticas, pero lo intento, lo intento!

Ánimo adriana!! a ver si nos picamos una a la otra, y arrancamos, jajaja!!!
    =P~
  • Ayer preparamos una parte del huerto con planteles de lechugas, tomates, pimientos, judías. Esta primavera conseguí que sobrevivieran 3 de 6 brécoles y hemos comido unos pocos y todo!! La alcachofa que sobrevivió de 4 plantas que había allí está aguantando.
    Uno de los problemas es que no estaba acotado el trozo del huerto, y la perra corría por encima y se cargó las plantitas. Otro, es que no regabamos :O

Total, un vecino nos dio una carretilla con estiércol, y creo que esta vez lo hemos hecho un poco mejor, prometo regar las pobres plantas y a ver qué tal. Eso sí, estoy con agujetas, porque Max y yo hemos levantado el huerto a palas (evidentemente, casi todo lo hice yo) y lo hemos limpiado de hierbas y raíces.

Esta semana plantaremos un par de planteles de pepino y rociaré los frutales con dilución de jabón, que las hormigas ya aparecen y traen consigo una millonada de pulgones... También hemos plantado fresas en maceta y tomatitos (Max dice que si está en la terraza puede salir descalzo y coger frutos si están maduros jeje), y nos falta sembrar albahaca, cebollino y eneldo en las jardineras. Hemos tenido albahaca casi todo el año y cebollino, es tan rico poder echarle hierbas frescas a la comida!!
  • A todo esto, las semillas que hemos puesto en semillero no brotan, ya me ha pasado varias veces. Lo intenté esta vez con tomates, compré semilla ecológica y nada. No sé por qué. Ayer cuando compré los planteles en el mercado me dijo la señora que me los vendió que es difícil que broten las semillas, que no vale cualquier semilla, que las que brotan son caras y me quedé un poco /:) aunque me pareció maja y no me dio la sensación de contarme rollos para asegurar la venta. ¿Experiencias?
  • yo o he probado con semilla ecologica, pero vamos, muchos mimitos por lo que he oido, pero nada fuera de lo comun. 

Yo este año, voy a poner unas  matas de tomate... si tengo suerte y sale algo. Pero me lo voy a dedicar a hacer los bancales, la compostera, y poner buena tierra, y con eso y unas aromaticas me voy a dar con un canto en los dientes. 

La experiencia del año pasado me sirvio para ver que la tierra que tengo es muy mala, y que cualquier esfuerzo es en vano. Asi que voy a arreglar eso primero.

Eso si, disfrutare de vuestras fotitos y vuestras experiencias...
    Animo!
  • editado abril 2012
    Aqui unos recien llegados al mundo de los huertos. Cuando alquilamos la casa el año pasado lo único que hicimos fue regar y recolectar porque el dueño ya lo había plantado antes. ¡¡Que gozada!!. Lo único que intentamos hacer nosotros fue plantar lechuga de plantones del vivero y duraron dos días, ¡¡ los pájaros se las comieron todas!!. Este año venimos cargados hasta las cejas dispuestos a todo, con el libro de Mariano Bueno en una mano y........ tarde ya para plantar cebollas y papas, cachis en la mar. Todavía ni esta arado el terreno, el vecino tiene una mulilla pero es demasiada superficie 250 m2 (ambiciosos que somos) y nos hace falta un tractor para una primera pasada. Acaba de empezar a llover y hay que esperarse. Ya os contaremos como va la cosa.

Anecdota: Hace un mes algo así estuvimos con unos amigos plantando patatas y a Lucía le encantó. Dias después en una conversación con una de sus muñecas le contaba: 
    "Mira, para plantar patatas hay que hacer así, primero se hace un agujerito, luego se coge la patata, se le pasa el antivirus, se mete en el agujerito y se tapa". Agricultura cibernética que se llama. Me veo reflejado, la verdad.:))
Accede o Regístrate para comentar.