La Huerta

245

Comentarios

• =)) ¡Qué bueno Paco! agricultura cibernética, jajaja, a todo se llegará, comeremos hortalizas a tiro de dedo, jajaja.

Eiii las que preparáis tierra no olvidaros, si hay, de echar mucha ortiga, sea al compostero, sea a la tierra directamente. Uno de los chicos con los que compartimos, incluso cuándo abre el agujero para meter la planta, mete dentro dos o tres hojas de ortiga silvestre recién cogida, mete la planta o semilla, cierra el agujero con tierra, y listo. Dice que ayuda a inmunizar...

Poco a poco, chicos, sin estrés!!

%%-
  • editado abril 2012
    Que gracia, llevo pensando días en como habrá llegado a la relación entre antivirus y patatas y me acabo de dar cuenta ahora mismo. No me habré quejado veces del "antivirus patatero" que tenemos que se nos cuela de todo......      :)) =))  Pura lógica, a veces los adultos empleamos palabras y frases sin sentido. Abro otro hilo respecto a esto.
  • Para allá nos vamos hoy a sembrar calabazas y calabacines! a ver si podemos preparar bien la tierra!!
    [-O<
  • editado abril 2012
    Estamos "recolectando" garrafas vacías de agua pata proteger los planteles. La vecindad nos da consejo, ideas y eso va bien. Ahora nos faltará preparar la otra parte de la tierra para plantar las patatas y sembrar zanahorias. Ya está la valla puesta para que la perra no nos chafe todo.

¿Hay algo que se puede hacer para evitar que los caracoles se coman las lechugas?

Adriana8, ¿qué quieres decir con muchos mimos? ¿Se puede hacer algo más por las semillas que regar y ponerlas al sol o donde tengan que estar? :-/
  • editado abril 2012
    Se puede hacer , se puede. Importante regar siempre al anochecer o amanecer de lo contrario la semilla se cuece. Usar la mejor tierra que podáis, la tierra es importantisima, sobre todo con las semillas El alimento de la semilla es importantisímo, recordad que por naturaleza la semilla por ejemplo del manzano,lleva toda la manzana de alimento.Por lo tanto alimentar la semillas, lease restos de pescado, algas, estiércol,etc , Ehhhh nada de abonos artificiales, con eso lo chafamos todo!!!!!!.
    En cuanto a la semilla ecológica, no me creo nada, todo viene tratado cuando menos transgénicamente. Lo mejor es guardar las semillas de algo que hayamos comido. 
    Desde la cama se despide "la experta aguacatera". Preguntadle a Marta mis aguacates de este año, los enviamos hasta con raices,jajjajaja  :))
  • Como no me nazca el aguacatero, me suicido!! jajaja
    ;))

Para los caracoles, aparte de quitarlos con amor, jejeje, irá bien el purín de ortigas pulverizado? yo voy a experimentar y hacer uno, a ver que tal y te cuento!
  • Alguien me hablo del pepino, voy a consultar y te cuento.
  • Buscando información sobre las semillas que estoy plantando, he encontrado como remedio para los caracoles y babosas: hojas de pino.
  • Nosotros el año pasado le pusimos a los tomates aceite de Neem. No se si servirá para caracoles y babosas, pero como insecticida natural es estupendo. 
  • A ver, una de las cosillas que suelen poner en las huertas ecológicas, son plantas de flor muy vistosa, para que la bichería varia, se sienta atraída y deje las verduras en paz... no sé si funciona o no, yo aún he sembrado caléndula ahora, a ver si nace y la trasplanto a la huerta. Y si mis geranios sobreviven a la poda y trasplante, jejeje, también llevaré el año que viene alguno. Por ideas, que no quede... (los chicos que tienen la huerta al lado de nosotros, tienen preciosas matas de caléndulas por todas partes, naranjas y amarillas, también para uso cosmético...).
  • como si fueran bebes las plantas... a lo largo del día compruebas que no tengan ni mucho calor ni mucho frio.... que la tierra esta humeda, pero no encharcada ni seca.... mimitos. 
    Cuando ya estan algo más crecidas, no necesitan tanta supervisión...
    ;)

• los pétalos de las calendulas tambien le dan color a las ensaladas....

• editado abril 2012
    Se puede hacer , se puede. Importante regar siempre al anochecer o amanecer de lo contrario la semilla se cuece. Usar la mejor tierra que podáis, la tierra es importantisima, sobre todo con las semillas El alimento de la semilla es importantisímo, recordad que por naturaleza la semilla por ejemplo del manzano,lleva toda la manzana de alimento.Por lo tanto alimentar la semillas, lease restos de pescado, algas, estiércol,etc , Ehhhh nada de abonos artificiales, con eso lo chafamos todo!!!!!!.En cuanto a la semilla ecológica, no me creo nada, todo viene tratado cuando menos transgénicamente. Lo mejor es guardar las semillas de algo que hayamos comido. 
    Desde la cama se despide "la experta aguacatera". Preguntadle a Marta mis aguacates de este año, los enviamos hasta con raices,jajjajaja  :))
    Hmmm, claro, sería la tierra. Usé una tierra de esas que venden por ahí, cualquiera.
    Ya te contaré qué pasa con las semillas que guardé de un pimiento ecológico. A ver si ese brota.
    Me he mareado un poco esta tarde estudiando necesidades de riego y demás en el libro de Mariano Bueno, sobre control de plagas (solemos tener muchos problemas de pulgones), uff.
    Por el momento mis plantas van creciendo a toda velocidad debajo de esas garrafas vacías, la tierra aquí es buena, lo malo son las trombas de agua, que aquí en seguida se inunda todo.
    Mañana plantamos las patatas y sembraremos zanahorias. Y esta semana iré a por semilla para plantar menta entre las hortalizas, que en "el huerto ecológico" pone que ahuyenta las hormigas entre otros...
  • ¡Qué guay lo que cuentas de la menta, Carmeneck! a nosotros nos crece por la huerta, silvestre, a partir de ahora la consideraremos "sagrada", jejeje.
  • Las hormigas...en nuestro jardín tenemos millones..no sabia que la menta ayuda. Pero plantarla en el huerto???Nosotros tenemos una "caja" donde hemos plantado especias y condimentos y después de este invierno, la menta se ha hecho con todo el terreno.

Yo ya tengo la tierra preparada para plantar. Creo que tendré que esperar un poco antes de empezar a palntar semillas porque aquí tenemos todavía algunas noches con temperaturas bajo cero.

Por cierto, sabe alguien alguna solución contra la mosca de la zanahoria??? ( A parte de los posos del café)Todos los años recojo zanahorias agujereadas

• editado abril 2012
    Creo que en el libro también dice lo de la menta por la mosca... No sé, tengo la información un poco revuelta en mi cabeza, eso de retenerla no es lo mio @-)
  • Para la mosca de zanahoria segun mi libro de asociaciones: plantar con cebolla, puerros, romero o salvia.
  • Mmmm, qué interesante!!
    Seguid contando de asociaciones, plis! acabamos de plantar unas pocas tomateras, y unas remolachas (de plantón, que nos las regalaron).
  • Asociaciones. Según pone en el libro que constituye el mejor regalo que he recibido en años (Carrots Love Tomatoes - o sea las zanahorias aman a los tomates - que junto con el libro de Mariano Bueno es mi biblia de huerto ya que experiencia directa tengo muy poca), pone:

Tomates: nunca plantar con patatas, hinojo y coles. Pero SI plantar con: cebollino, cebolla, perejil, calendula, capuchina, zanahoria y ajo (que les proteje de una especia de araña roja). Dice que a cambio de otras hortalizas, a las tomateras les gusta volver a plantarse en el mismo lugar cada año, a no ser que hayas tenido problemas con alguna enfermedad en aquel lugar. También son muy susceptibles a cualquier resto de tabaco, hasta el punto que debes lavarte las manos antes de tratar con ellas si fumas.

Remolacha: Cebolla y kohlrabi son beneficiosos. Lechuga y col también son "amistosos". (Esta distinción entre beneficioso y amistoso no la invento yo, la traduzco tal cual del libro.

En el plantel que he hecho, no sé porque, pero los tomates si me han salido. Lo que no se asoma es el pimiento y berenjena. La vecina me dice que ella no toca la berenjena porque cuesta demasiado. Les gusta mucho el calor. Me recomienda regar con agua tibia pero avisa que si la tierra se enfría por la noche (y las noches estan frías aún) no germinaran. Se ha sorprendido que mis tomates se hayan germinado ya. ¡Si todo va bien os guardaré semillas para que los probéis el año que viene!

Pregunta de una novata: ¿Que peligro representan las hormigas? ¿Que hacen? Tengo miles, millones, alrededor de los frutales, en los bancales del huerto - ¿Que intención tienen?
  • Otra novata. 
    Creo que quieren comerse todo lo que puedan.
  • Me siento boba.
    :\">
  • editado abril 2012
    http://permacultura.com.ar/pensamiento/carta-de-una-hormiga-a-un-hombre

Carta de una Hormiga a un Hombre

Para entrar a comprender el pensamiento permacultural, aquí
    publicamos un breve cuento que sintetiza nuestro enfoque de la
    agricultura “Carta de una hormiga a un hombre” de Antonio Urdiales Cano.

Florida 3-11-2001

Señor humano:

El
    motivo de esta carta es avisarle que a su planta favorita la vamos a
    podar esta noche, de tal manera que mañana le va a costar encontrarla.

Nosotras nos comunicamos con sabores.

Su jardín está escrito en sabores. Allí hemos leído que hace quince
    lunas vino de lejos un hormiguero a podar a la glicina y usted las
    envenenó.

Después de esto, la glicina brotó con un vigor nuevo y floreció como
    nunca, pero usted no tiene el olor de hacerse dado cuenta del beneficio
    que le hicieron mis colegas.

Nadie sabe como nosotras cómo hay que podar y porqué, sabemos el día, la hora y la forma adecuada.

Los hombres ponen trampas en los árboles para que no subamos a
    cumplir nuestra misión, y luego los mutilan, los descuartizan con
    sierras mecánicas, en momentos en que no necesitan poda.

Los hombres no ven lo que tienen delante de los ojos. No ven cómo se
    embellecen los árboles con nuestros cuidados, cómo entristecen y se
    enferman los jazmines cuando nos matan, cuanto olor tienen las frutas y
    las rosas con nuestras podas.

No se dan cuenta de que los insectos nos temen y donde está nuestro olor no se atreven a acercarse.

Un día usted tenía olor de que estaba pensando ¡qué lindo sería
    comunicarse con otras especies! Una exploradora sintió ese olor y subió a
    su mano comunicándole sabores. Usted la tiró y la pisoteó, lo sabemos
    porque eso está escrito en el suelo.

Nosotras, en este momento, no necesitamos las hojas de su planta
    favorita, pero ella sí nos necesita, nos ha ido a buscar con un olor
    especial, y cuando sentimos ese olor no podemos contenernos. Para eso
    estamos en el Mundo, para podar. Sabemos que eso nos puede costar la
    vida.

Pero aunque usted no lo entienda, es más fuerte el llamado de su planta que el instinto de vivir y la vamos a podar.

Muchas gracias y hasta nunca… O hasta la próxima… Eso depende de usted.

Una hormiga

• ¡No sabes cuánto me encanta eso, Anna! Es que observar a las hormigas nos ha proporcionado tantos momentos bonitos a mi hijo y a mi (me gustaban incluso antes de ser madre) y últimamente las miraba con tristeza, preguntándome si a partir de ahora tendría que matarlas.
  • Preciosa la carta Anna.
    Amber "boba"? ya quisiera yo ser boba como tú.Simplemente no lo sabías.
  • Me ha encantado la carta. Estaría interesante ir sabiendo en que nos benefician los insectos.

Yo había leído que el problema de las hormigas es por los pulgones ¿que habrá de cierto en eso?
  • Precioso, tenemos tantas cosas que aprender...
  • Sois una mina!!! muaca, muaca y requetemuaca!!
    imaginad con quien voy a trasplantar mis caléndulas recién nacidas.... jeje, con los tomates, elemental... y a las hormigas ni tocarlas, por supuesto!! a mí también me fascina quedarme "empanada" viéndolas con su batiburrillo vital, jajaja

• Hombre, así de entrada suena muy bonito sí no fuera porque ese lindo animalito cría y alimenta los pulgones. Y estos, se cargan hojas, ramas, cosechas... Y eso sin comentar los agujeros q van haciendo en la solera de nuestra cabaña donde tenemos la oficina, el trastero. Quizá sea un conflicto de intereses, pero sí me entero donde están esos hormigueros, !vaya sí voy por ellas!
  • jajajaja Eso se llama conflicto de intereses!!!! :)) o la supervivencia de la especie.
  • editado abril 2012
    Nosotros tuvimos una invasión dentro de la casa, salían del cuarto de baño, y encontraron el camino hacia la cocina, y claro, a la despensa, así que lo siento, pero fuera hormigas.

En invierno se meten en las macetas que tengo en el salón, no hay problema, allí las dejo. Y este invierno entraban desde la terraza y me las encuentro por la mañana en el salón si hemos dejado algo de comida, jejeje, encontraron una caja de dulces que abordaron y que les hemos cedido, la sacamos a la terraza y llevan varios meses con su caminito hacia la caja de dulces.

Convivimos en paz mientras no entren en la cocina. si me las encuentro en el salón las barro y a la terraza.
  • Hace unos anyos (al no disponer de enye me parece mas feo poner anos!!!) hice un taller de huerto con Mariano Bueno (muuuucho antes de tener huerto propio!) y nos conto que no le entran hormigas en casa porque un dia se puso muy serio con ellas y les dijo "Esta es mi casa. Aqui no podeis entrar. Si persistis, os matare." Y dejaron de venir. (No me acuerdo si lo mismo le funcionaba en el huerto. No lo creo.) De aquel taller solo me acuerdo de este tipo de anecdotas, curiosamente. Como por ejemplo que habia abandonado utilizar la cerveza para atrapar las babosas al ver que no funcionaba hasta que una senyora asistente de un taller suyo le dijo que tenia que utilizar la marca Lidl. Dice que, efectivamente, funciona.
  • ¡Que bueno Amber!

Mis padres tienen una parcela en un camping privado, la linea de entrada de la parcela esta llena de hormigueros a los que siempre hemos respetado, estamos en el campo en su casa, que menos, y siempre nos ha llamado la atención que nunca han entrado ni en el avance (de aluminio y madera) ni en la caravana. En el avance es donde esta la comida, que mucha esta en tarros de cristal, jejeje, para que provocarlas.

Algunos vecinos si están en guerra con ellas, siempre echandoles productos en los hormigueros o agua, una guerra sin fin, jejeje, ¡No se que día las dejaran en paz! Llevan así años y años.
  • Que cosas!, yo les dije a las hormigas que podían estar fuera, pero que en casa no. Eso se lo dije el año pasado cuando me las encontre en el salón, por ahora, no han entrado.... 

eso si han montado su granja de pulgones en mi rosal..... y todavía no se que hacer. Y menos despues de la carta de la hormiga
  • Marta, que vas a  hacer con la caléndula, es solo ornamental?

• Amber............me troncho :)) con ano incluido.

=))
  • Buena pregunta lo de la caléndula! en principio, llenar la huerta y el jardín de atrás, a ver si crecen, florean, etc (por ahora son pequeñitas) y después, he oído que se pueden echar los pétalos a la ensalada, y los chicos de la huerta, la usan para cremas y champús caseros, así que pediré la receta!
  • nosotros la usamos en infusiones y en ensaladas. El chico del ecológico siempre me pone unas cuantas en la bolsa de las lechugas
    ;;)
  • Cómo vais por aquí? En estas tierras se ha cumplido lo de Abril aguas mil, y no para de llover (y hace un frío que pela, incluso algún temporal de mar con alerta y todo...). Eso hace que unos pimientos que teníamos que plantar, aún estén en su plantón, y que no estemos dando mucha caña... tengo unas quince lechuguiñas a remojo (en unos sacos de obra en casa) y aún no me atrevo mucho a trasplantarlas...
    Agua hacía falta, pero tantaaaaa...
  • editado abril 2012
    por aquí tambien  llueve, y todo esta en planton, y encuanto veo la alerta de hielo, padentro.....

pero mi chico ha alquilado una mula para el fin de semana que viene......

• editado abril 2012
    >-)   (~~) :bz  iconos por Mario
  • jo como llueve!!!!.
    Hoy no me levanto. Huelga.
    Pero tengo un pulpìto para cocinar......ummhh que rico. habrá que levantarse!!!.
    Hoy nada de huerta, descanso y buenos alimentos jejeje
    :D
  • Aquí como de costumbre, mucha amenaza y casi nada de lluvia.
    Eso sí, parece que voy controlando el pulgon en los naranjos. De momento van creciendo las plantitas, aunque las judías no tienen un aspecto muy feliz.
    Las zanahorias por el momento no han brotado, algo habremos hecho mal :( las patatas tampoco asoman. Pero las plantas aromaticas sí que están creciendo y da mucho gusto ver como los frutales florecen y por fin tienen un aspecto saludable!
  • editado abril 2012
    Aquí una foto de mi granja de pulgones. Estaban en el rosal, y decidieron que los tulipanes eran mejores....  ;image
  • fijaros ya tienen bebes, asi que entiendo que les gusto su nuevo alojamiento. 

• ;)) dí que sí, que el sentido del humor es lo último que se pierde!!
  • Adriana....mariquitas. A los mariquitas les encantan los pulgones
  • Hace días que no me asomo a mi huerta de cerca, habrá que quitar alguna hierba que se está apoderando de mis lechugas y comprobar si efectivamente ha funcionado la lucha contra los pulgones en los naranjos.
    Ha llovido algunos días, menos mal, la tierra lo necesitaba. Ahora nuestra casa ya se vuelve a parecer a un lugar asalvajado, con hierbas mil en todas partes grandes y fuertes jeje. Habrá que pasar el cortacesped, aunque sea solo para que cuando los niños jueguen por ahí, no pisen todas las cacas de la perra jeje, que ahora no se ven tanto... Y las zanahorias siguen sin aparecer :(
  • AAAHHHHH! Los pulgones han vuelto! Y se han traído a toda Su tribu... Ahora han invadido los naranjos, el limonero, granado y ciruelo. Ayudaaa!
  • Lo que yo hice con los pulgones del melocotonero: hojas de nogal en maceración con agua unos días. Luego ese liquido se le echa con un spray. En este caso las hojas estaban rizadas y al echarles el spray se desrizaban.
  • y de dónde saco hojas de nogal?
    cuando le echo la decocción de ajo con jabón se queda todo bien, pero a los dos días otra vez, y después de la última tanda parecían haber desaparecido. Al llover casi todos los días una semana, han vueltoooo más que nuncaaa, ahhhh!!!
    miraré otra vez en el libro de mariano Bueno, habrá que ser más drástica X(
Accede o Regístrate para comentar.