La Huerta

135

Comentarios

• Claro la lluvia debió limpiar las hojas. Puede que sea tema de insistencia, tu echas jabón, los pulgones vienen cuando este pierde efectividad, pero tu sigues insistiendo, constancia dentro de tus posibilidades.

Vete fijando, haber si encuentras alguno. En la sierra de Madrid no hay, pero unos vecinos del pueblo tenían varios y de ahí cogía yo las hojas.
  • Aquí no hay nogales, tan cerca de la playa... Pues sí, mañana vuelvo a batallar contra los bichos. Lo chungo es q los naranjos son pequeños y accesibles, pero los otros tres frutales tienen las ramas casi en el cielo ;) y ni resulta fácil echar algo, encima está haciendo viento todos los días. Pero este año me he propuesto ganar yo!
  • editado junio 2012
    Uff, pues si que estaba perdido este hilo. ¿Como van esas huertas?. Estamos encantados comiendo nuestras primeras lechugas y en estos días probaremos las acelgas, todo lo demás está en camino. Al final nos hemos lanzado a probar de todo, ¡¡ hasta frijoles hemos plantado!! y ahí están creciendo a toda velocidad. 
    Resulta que el vecino (que nos pasó la mulilla al huerto) nos estuvo machacando un montón con lo lento que íbamos, todos los días diciendo que se nos pasaba la fecha...... al final plantamos las cosas tres o cuatro días mas tarde que él, :)) :)). Eso si, huerto de arquitectos, todo muy organizado, avenidas anchas para caminar, bancales delimitados, altura de tanque de agua calculada...... el vecino se asoma y lo vemos sonreirse 
    :)) :))
  • :))
    ya nos contarás el siguiente episodio Paco 
    :))
  • Eso más que una huerta parece una urbanización :)) :)) Muy bieb Paco, así me gusta, que se note la licenciatura  :)) :))
    Realmente a mi lo que me preocupa es la pobre mulilla, entre el vecino y Paco ¿a ver si sobrevive? #:-S
  • :)) :)) Aquí la mulilla se le llama a un motocultor de mano. Y la pasó el porque evidentemente de mi no se fiaba  :))
  • :)) y nosotras pensando en la mulilla :))
  • :)) =))
    Y yo preocupada por la pequeña mula.
    :)) =)) :))
    Mejor, que sea así. El motocultor no me preocupa.Sé que está en buenas manos O:-)
  • editado junio 2012
    Los tomates están buenísimos, ay ¡qué ilusión! las lechugas hermosas... uno de los dos pepinos que resultaron salió amargo, ¿por qué? Y hay un pimiento hermoso, estamos esperando que se ponga rojo (a mi niño le gusta mucho),pero más que rojo se está poniendo negro por algunas zonas, ¿por qué? ¿alguien sabe? las ciruelas (son amarillas) en cuanto maduran un poco se ponen marrones por zonas, ¿por qué? Cuantas preguntas existenciales jajajaja!
  • Me encantan tus preguntas existenciales.Gracias Carmenck :)) :))
    Le pregunto a mi marido, yo ni idea.
    =))
  • editado junio 2012
    Hoy hemos cogido albaricoques en la huerta.Ummm buenísimos y grandes.Pero pocos :(
    Las peras ya tienen buena pinta, las granadas muy pequeñas todavía, algún queda algún aguacate, los melocotones comienzan a asomar y el limonero (después de la poda) tiene mejor aspecto. Los guallabos tienen muchas flores parece que este año habrá buena cosecha :D

Carmen aquí el experto dice que eso que cuentas es normal.No me da más explicaciones.
  • Está genial, claro que sí!! a una colega y a mí, jeje, se nos ocurren por lo menos cuatro o cinco sitios que al concello de Sada le cuesta pasta mantenerlos sin maleza, dónde si nos dejaran podríamos montar huertos urbanos con los niños...jejeje, pero esto, en el mundo de los del paddle y el yate, por favor, estéticamente deplorable, jajaja. Pacoooo, queremos fotos de la "huerta arquitectónica", plis!! a ver si dándo ideas, nos hacen caso (a lo mejor, si queda estéticamente "moderno", jajaja).
    Nosotros llevamos ya muchas ensaladas con nuestras lechugas, mmmmm, qué sabor, cómo crujen las hojas, ay....
    :x
    pero me da mucha envidia sana que en vuestras huertas en general, estéis implicados más de uno, porque yo... estas últimas veces me he dedicado casi exclusivamente a limpiar maleza para poder acceder. Con estos golpes de sol y agua, ni os podéis imaginar como está todo... y claro, como una es como es, se lía y a la huerta se lleva una media de seis chavales, jeje. Y esto va como va. Sacho un poco, tengo que atender una que se ha pinchado con una "silva" (zarza en castellano), limpio por allá y volteo tierra, que si uno de ellos ha perdido una herramienta en la maleza, atiendo los tomates para guiarlos, tengo que ir al coche porque tienen sed...en fín... la vida en estado puro, jeje. Si fuéramos más de uno (sigo intentándolo, que conste, pero estos que han nacido en la aldea, y especialmente en la gallega, no sé porqué, no tienen ningún apego a la tierra, más bien la odian... y eso que la única vez que vino, además de decirme que lo que yo había hecho es una chapuza, jeje, que lleva razón, pero una hace lo que puede, jeje, se curró un par de surcos, "por el libro", que molaaaan), nos cundiría un poco más, y ya si tuviéramos una "mulilla", jajaja...
  • Aquí van las fotos. Hay mezcladas del inicio y de hace un par de semanas. Marta, ejem, no te he dicho que tengo un pequeño defecto. Cuando digo hemos hecho, me refiero a que mi pareja ha pensado, diseñado , estudiado, currado y yo principalmente he puesto fuerza bruta (y hasta eso hay que cuestionarlo). Ella es la que entiende del tema y la que lo mantiene ahora mismo. Lucía y yo de vez en cuando vamos a coger una fresa y a llenarnos de orgullo cuando sale una flor.  :))
  • ¡que envidia de vuestros huertos!

• Me ha  encantado leer este hilo....:)

Soy nueva por aquí y aún estoy leyendo muchos hilos antiguos. Pero me apetece compartir algo aquí, en "la huerta". Nosotros tres (Dani, Mireia y yo) vivimos en una casita adosada (en espera de que la vida nos diera la oportunidad de irnos a vivir al campo, que es lo que deseamos!...) y este año, en junio, decidimos poner nuestro minihuerto familiar (son dos cajones de madera, hechos por Dani) y algunas plantas "de arrastre"en los arreates, que crezcan por donde les plazca :P
    Total, que estamos disfrutando muchísimo del cuidado diario de las plantitas! Mireia riega las caléndulas ("les plantes petites", que dice ella) y las aromáticas, las plantas "bonitas" que tienen flores, el limonero... Vamos que al margen de que nos podamos comer algo (las lechugas pintan muy bien) pues es un placer mirar cada dia si hay flores nuevas, los colores. Estamos alucinando con la flor del azafrán (tendremos que buscar como se recolecta, que nos lo regalaron) y las minisandías!!
    Total, todo este parrafón para decir que se puede disfrutar de un minihuerto en casa, sin tener un gran terreno y que... es un placer!!!  Os subo un par de fotos del

• minihuerto, solo por compartir lailusión que le hemos puesto al asunto... hasta fabricamos trampas para mosquitos con levadura, agua y azúcar moreno con tal de salvar tomates, pimientos, berenjenas...
    :-))

Àngels

PD. Se ha subido el post en dos partes. Igual es porque lo he escrito en dos veces ("dos siestas de mi hija".Escribí un poco ayer y hoy adjunté las fotos)
    image
  • mis tomates siguen verdes..... todavía. Pero me he buscado una receta de tomates verdes fritos. Si me gustan como quedan os pongo la receta.

Los pimientos se ponen negros si les da mucho el sol directo.

• A nosotros sin nos funcionan la trampas de cerveza para babosas y no usamos marca lidl. Otra solución para babosas se supone que es echar ceniza alrededor de los bancales.

Lo malo de las hormigas son los pulgones. A los pulgones hay que pulverizarles agua con jabón. O incluso solo con agua pueden quemarse con el sol.

Nosotros también tenemos el libro de Mariano Bueno, que está destrozado, ya sin tapas.

Ayer puse un frasco de aceite al sol con pétalos de caléndula, igual que se hace con el hipérico, para hacer aceite de caléndula.

• Me había dejado sin leer la última página.

Carmen, si pasas el cortacésped, luego puedes echar la hierba cortada al huerto.
  • la menta para ahuyentar a hormigas y ratones? Una tribu de hormigas se ha instalado al lado de la menta y suben encima. ???? Me rindo.

Tuve la oportunidad no buscada de experimentar con los tomates verdes fritos hace 2 semanas (tormenta, piedra, tomateras machacadas). Los reboze solo en huevo, y a freir. Muy rico.
  • Acabo de ver las fotos del minihuerto de lilallum, son chulísimas!! claro que es genial con los niños disfrutar de ese huerto, cada día es un descubrimiento nuevo, aquí gritan incluso cuándo florecen los geranios (básicamente porque a veces cogemos esquejes en jardines que rodean las casas en los caminos, y no sabemos de qué color serán, jejeje). Ayer hicieron una fiesta porque se pudieron comer la pimera (y me temo que única, jajaja) fresa del fresal recién plantado.
    Nosotros tenemos que replantear todo porque la huerta compartida, nos queda a diez minutos en coche y no podemos ir todos los días, ni siquiera con la frecuencia que yo quisiera, con lo que casi se la ha comido la maleza... a ver como salimos de esta, jeje...
  • editado agosto 2012
    Como ando trasnochando, jejeje
    aprovecho para compartir fotos del proceso de nuestros girasoles. Besos a todos y hasta mañana.
    I-) 

image
  • ¡qué chulo!
  • Ooooh que peazo huerta más chula tenéis... como me gustaría tenerla así de organizada y limpiaaa, jeje. Aquí estamos barajando con los que la compartimos de meterle a todo la máquina directamente, para volver a empezar porque la maleza se lo come todo. Hay ya unas silvas (zarzas) con troncos gordos y todo...
    Aún así ayer fuimos a levantar los ajos, y de paso sacamos semilla para judías para el año que viene... menos da una piedra, y los ajitos, pequeños (les faltó agua y mimos) están tiernooos, mmm, y aromáticos, ñamñam.

imageimageimage
    078.JPG 287.8K
    079.JPG 250.8K
    081.JPG 225.7K
  • Como sabéis nosotros nos dedicamos más a la "alta agricultura". Con alta quiero decir, frutilla. :))
    No sé porqué no me deja subir archivos!!!

Que maravilla de huerta y que maravilla de montaje!!!
    Joé Dari, como te lo curras!!

Martiña esos ajos tienen una superpinta del norte!!!!!!  Ummmmm!!!!!!
  • editado agosto 2012
    No veo la foto q puso Dari. Y el plano q hicisteis? Me lo puedes mandar?

Jo... Mis hijos pasan de la huerta un montón! A Max sólo le interesa catar lo q da, ni un pimiento hemos probado nosotros. Y Lilli ni eso...
  • Jajaja, Carmen, no te desespereees, cuándo digo lo de que "fuimos a levantar los ajos", dos se quedaron en la piscina de sus tías, y una se vino, pero anduvo robando fresas de la huerta de al lado... les mola lo de plantar, cuándo ya está la tierra preparada, pero lo de ponerse a currar, ná de ná...
  • Por aqui igual. La mas aficionada al huerto es Ilena que arranca pimiento [a veces con rama incluida]. El resto poco colaboran... y han tenido epocas en que si, bueno el mayor creo que nunca pero a los otros dos les solia gustar mucho lo de regar [aqui se riega a manto]
  • *aviso que me falla el teclado y no pongo acentos y otros signos

De todas formas tambien yo he perdido la aficion, que los primeros anios colaboraba mucho pero ahora no me apetece. Menos mal que el papi persiste.
  • Como me gustaría tener una huertita en casa, por ahora sólo tengo tomates plantados en macetas, oregano y poco más. Cuando tenga mi huerta pondré gallinas, aunque primero tengo que dejar de tener miedo  a las gallinas. 

Paco tienes unas huertas muy chulas y bien preparadas.

Un año de estos tendré esos ajos como los de Marta por ahora mi vecina me suele dar lo que cosecha en su huerta y huevos de sus gallinas. Algo es algo.
  • Vicky yo también tengo miedo a las gallinas.Por eso no tengo.
    De donde vendrá ese miedo,para mi estúpido?? :-?
  • He reeditado el post de los girasoles para poner una foto mas pequeña y visible, el caso es que ahora no puedo quitar la anterior, me dice que no estoy autorizado!!   :-?  
    Os pongo el plano de una parte del huerto, es el que tiene más chicha, jejeje...
    aunque el resultado final ha variado mucho, porque hay cosas que no hemos llegado a plantar.
  • y algunas fotos para acompañar, jejeje

imageimageimageimageimage
  • :(( porqué no os tendré de vecinos de al lado por lo menos para que me hagáis el diseñoooo? (no me quejo de mis vecinos de al lado del huerto, que conste, que son un amor...) Como se nota que hay "mucha arquitectura" detrás, jejeje. Chulísimo!!
  • editado agosto 2012
    Jaja, cuando yo llevaba el huerto tambén me dibujaba mis planos, pero mucho más cutres!! Y dedicaba más tiempo a planificarlo en papel, que a ponerme azada en mano!! 
  • editado agosto 2012
    que girasoles más preciosos..... nosotros este año solo hemos plantado tomates en un bancal profundo ( mirar que calendulas  asoman).... queríamos rediseñar nuestro huerto jardin y todavía no hemos hecho nada :( 

Todos los tomates han salido más o menos del mismo tamaña ¿sera por la variedad?
    puse unas matas de fresas y salieron las justas para probarlas, (estoy segura de que esta planta necesita más sol)

unas fotitos. 

imageimageimage
  • Jo, Adri gracias por las fotos.
    Esos tomates están diciendo cómeme!!!!
    =P~
  • Gracias chicas.  Es que me pongo  :\">
    Marta, cada vez que abro este hilo me salen tus ajos, jejeje
    Adriana, gracias por compartir tus fotos. Nosotros este año hemos puesto dos variedades de tomates, una es como dices todos mas o menos del mismo tamaño y redondeados, salen como en racimo y la otra variedad creo que lo llaman corazón de buey. A ver si puedo colgar una foto.
  • Tomates de corazón de buey, mmmm, esos son muy carnosos y sabrosos, qué ricos, saben a fruta!
  • Jaja, cuando yo llevaba el huerto tambén me dibujaba mis planos, pero mucho más cutres!! Y dedicaba más tiempo a planificarlo en papel, que a ponerme azada en mano!! 
    Jajaja, yo hago lo contrario, a lo bruto. Me pongo con la azada, planto y después miro en libros e Internet lo q he hecho mal :D

Creo q por el momento nuestra huerta se ha convertido en ex-huerta :( cuando volvamos de las vacaciones ya nos plantearemos de q nos vemos capaces.
  • Ay, Dari! Qué girasoles tan lindos... Me han encantado las fotos!
    >:D<
    Nosotros llevamos a Mireia a principios de agosto a ver unos campos de aquí al lado, enormes, hermosos, llenos de girasoles. Caminamos entre ellos como en esas fotos campestres de "melena al viento" y vestido ibicenco, =)) aunque Mireia llevaba un gorrito rojo que le encanta! No tiene precio la carita que puso al recoger una cabeza de girasol que estaba rota, en el camino, abrirla y ver por sí misma que... uy! dentro habia pipas!!!. Le expliqué que las pipas se sacan, se dejan tomando el sol un tiempo y luego se meten en el horno con sal por encima y cuando están listas...ñam, se comen! Y ella disfrutó explicandonos a Dani y a mí que entonces era "com fer pa a casa" (como hacer pan en casa), por lo de usar el horno, supongo...y nos mostró el proceso :P. Y ahí nos quedamos, hasta que tras la puesta de sol, nos entró frío y ya nos volvimos a casa.
    Y os sigo leyendo.. (qué de cosas interesantes que contáis!) Gracias por existir CEL-aldean@s

• editado septiembre 2012
    Subo este hilo para que no se me pase....
    Lilallum y Adriana8 os tengo presente, es que me falta tiempo.
  • He recogido unas cuantas avellanas.Qué ilusión!!!

image :bz
  • Dari, ¿pusiste ese plano? yo no lovi...
  • Acabo de ver ese plano y me he quedado =P~ Ahora si que me he deprimido de verdad, imposible hacer algo así sin pasar por la universidad otra vez :D
    ¡Ay Carmen!, es que en esta casa de técnicos a veces no valen las abstracciones y para convencer a alguien que me conozco tuve que poner pelos y señales.  ;))
    Es nuestro primer año por nuestra cuenta y riesgo. Después de haber estado leyendo tanta teoría hortelana veo que no hay nada como "manos a la obra" ;) 
    Así que cuando podáis os venís y vivís nuestro modesto aprendizaje.
      :-*
    Tenía pendiente poner una foto de las dos variedades de tomates que tenemos este año. 
    ¿Como lleváis la producción l@s que tenéis sembrado? Nosotros estamos teniendo los justo para comer en el día, me da que este año no vamos a poder embotar nada. El año pasado tuvimos una producción de mas de 100 kilos, alucinante!! y como la cosa fue tan desbordante decidimos poner unas 12 tomateras este año y el tema va flojo para como me gustaría..

image
    Mas fotos de la huerta y de lo cambiada que está...
    imageimage
Accede o Regístrate para comentar.