La Huerta

124

Comentarios

• Lilallum gracias! Espero que no te haya molestado mi pésimo chiste sobre el azafrán.
    Hoy he recogido unos cuantos girasoles pero no se si están en su punto para secarlos al sol. 
    Otra duda que tengo es como se puede hacer para conservar las pipas sin tostar.  :-/
  • ¡Ay Carmen!, es que en esta casa de técnicos a veces no valen las abstracciones y para convencer a alguien que me conozco tuve que poner pelos y señales.  ;))
    Eso no irá por mí, ¿verdad?  [-(
  • [-X Dari habla del butanero, hombre... qué susceptible!
    ;))
  • editado septiembre 2012
    Si, del butanero, como en todas las casas :>

=)) =))
  • jajaja... qué punto el comentario de Marta!
    Dari, nosotros somos fans del azafrán "bastardo" desde que lo hemos conocido.
    :P
    No sabemos como será el "legítimo" pero el "ilegítimo" es precioso (ya se sabe que eso de etiquetar está feo y, en casa, no nos interesa para nada, así que estamos tan felices con nuestro bello azafrán). Mira que me extendería con este post, porque da pie a expresar algunas opiniones sobre las etiquetas, quién las pone, por qué, cuando y cómo, pero ahora no dispongo de tiempo para ponerme a escribir. Mireia es lo primero
    :x
    Es un placer leer lo que unos y otros disfrutáis del huerto!
  • Perdona Lilallum, pero es que esta Marta....  =)) =)) Ya sabía yo que tanta complacencia no podía ser buena... :)) =))
  • ¡Ay Carmen!, es que en esta casa de técnicos a veces no valen las abstracciones y para convencer a alguien que me conozco tuve que poner pelos y señales.  ;)) Es nuestro primer año por nuestra cuenta y riesgo. Después de haber estado leyendo tanta teoría hortelana veo que no hay nada como "manos a la obra" ;) Así que cuando podáis os venís y vivís nuestro modesto aprendizaje.  :-*
    Pues si, ya me lo dijeron mis vecinos que llevan años cultivando, que hay que ponerse y ya vas viendo. Para ser principiantes no está mal, hemos tenido algunos tomates, pimientos y lechugas, incluso algún calabacín y brecol... Poquita cosa, pero el secreto de la casa es que nos costó tres años comprender que ¡¡HABÍA QUE REGAR!! Con este conocimiento ya podremos hacer cualquier cosa en la vida y en el huerto jajaajjajaja!!!
  • Jajaja, ¡Que bueno! ¿Que pretendíais que las plantas se regaran solas?

Yo he llegado y me he encontrado mas de una de mis plantas bastantes secas, el lunes averiguare que les ha ocurrido. Creo que tendré que darle una clase de riego a mi asistente, porque me temo que ha estado demasiado días seguidos sin regar, se ha confiado del tiempo y aquí eso es un riesgo.
    Nosotros hemos tenido algo de follón con el riego estos días, por suerte la cosa ha quedado en el susto. Esta mañana se ha solucionado.
    Carmen, nuestros calabacines na de na este año, hay uno que lo estamos mimando pero no sé yo.... Nuestro vecino dice que este año por aquí los calabacines no están dando como otras veces. Recuerdo que el año pasado él nos regaló uno enorme, ni idea que pudieran llegar a coger ese tamaño.
    Y de brocoli tengo unos plantones, lo único que he conseguido hasta ahora sacar en semillero. A ver si los puedo trasplantar esta semana.
    Los pimientos ya casi están... y berenjenas si hemos recogido alguna.

imageimage
  • AAahhhh!!! tendré que dejar de entrar aquí o me coge algoooo!! Quiero un huerto de verdad... Quería tener alcachofas este invierno, pero no sé si ya es tarde para plantar. Quería este fin de semana preparar la tierra y mañana ir al mercadillo a por planteles (de momento no me atrevo con semillas), pero me temo que esta semana ya no podrá ser tampoco :( y mientras tanto, la hierba crece y crece y ya casi ni se ven los naranjos de lo alta que está la hierba en el espacio destinada a la huerta. :((
  • Dari, no es por meter cizaña contra el vecino pero los calabacines demasiado grandes ya no están tan buenos. La piel se vuelve dura y el corazón se llena de pepitas. Lo mejor es cogerlos en un tamaño mediano pero, como crecen tan rápido, en cuanto te descuidas ya tienes el pedazo calabacín!!!
  • Dari, los calabacines muy grandes llevan mucha química. Seguro.Es mejor que sean pequeños o medianos pero sanos..sanos.

Carmen, lo del riego, un puntazo.Me parto contigo  :)) =)) =))

Monse, te voy a llamar pija!!! ¿qué significa "mi asistente"?
    =)) =))
  • :)) :)) Mi asistente, es Josefina, ya una amiga, y para que tengas más motivos para llamarme pija, es la que se encarga de la limpieza en casa. Es super efectiva y un cielo de persona. Pero las plantas no son lo suyo, asi que cuando vuelvo de las vacaciones unas veces me las ha ahogado y otras estan tiesas, esta vez ha ocurrido lo segundo, tengo algunas secas, secas. Asi que toca cuando nos veamos unas clases de cuidados de plantas. ;))
  • Jo, me ha costado un montón entrar en este hilo. Vivo en un primer piso, en una ciudad dormitorio del sur de Madrid, sin terraza ni un triste balcón y prohibido poner macetas en las ventanas. Mi vecino del bajo tiene un pedazo huerto que cada día al levantarme envidio y con toda la tarea que tengo atrasada lo ultimo que me apetecía era ponerme verde también en la aldea virtual, pero he de reconocer que no dejáis de sorprenderme. Me he reído un montón. El dia que al fin no viva mas en esta caja con ventanas ya os contare, ya, lo chulo que estará mi huerto, y os tendré que agradecer este hilo y todo lo que en el contáis. >:D<
  • Como dice nuestro maestro... cuándo estés barajando ideas, Rut, pilla la más loca, la más tierna y la más infantil y agárrala, porque esa es la buena!!
    >:D<
  • editado octubre 2012
    Os dejo este enlace, que me parece muy chulo. Balcones, terrazas, miniespacos, y cualquier otro espacio sirve para plantar (por cierto me ha parecido divertidísima la idea de las "bombas de semillas" no sé si hacer algunas, jajaja).
    ¡¡¡Poneros a curraaaar, que hay que hacer huerta de inviernooooo!!

http://www.llevamealhuerto.com/

• ¡Ok! Ya me he visto el primer video, seguiré... \:D/
  • Gracias Marta por el enlace....A que me lanzo a por un mini huerto....
    <):)
  • En serio, chic@s, yo no he visto lugares tan llenos de vida como un huerto, dónde todo se relaja, y los malos rollos se quedan en la herramienta, jeje, todo se comparte, cada uno hace lo que más le gusta, y los resultados cuándo se llega al final de los procesos son una gozada... por no hablar de todo lo que se aprende en el camino... cuidar, paciencia, constancia, jejeje... además de semillar, trasplantar, podar, cavar, etc... A por ello!
  • Prometo este sábado enfrentarme a la selva q se ha creado en el espacio destinado a la huerta. Las naranjas creciendo por primer año! La mala noticia es q un amigo me ha aleccionado sobre ello y probablemente sean bordes y habrá q hacer injerto en primavera/verano :(
    Aún con toda la hierba más alta q mi hija siguen creciendo tres o cuatro hermosos pimientos.
    Ah, y esta mañana hemos cogido aceitunas, cada año se nos caen esperando a q se pongan negras, pero esta vez hemos cogido unos cuatro kilos. Ahora espero q seamos capaces de convertirlas en algo comestible. Se admiten consejos!
  • El sábado voy a estar pensando en tí, Carmen, y queremos fotos!!
    :D
  • Creo que ya me he rajado. Estoy agotada y además ha llovido todo el día y mañana probablemente llueva también y tengo clase y con eso ya hay excusas suficientes, o no?
  • No te rajeeees!! vuelve a mirarte algo de la página de "llevame al huerto" que es de las que lo hacen todo fácil!! yo teno mucha ilusión por ver las navizas compartidas, que con la lluvia deben estar ya saliendo "a lo loco", jeje. A ver si saco fotos!
  • Esta semana pasada, hemos sembrado repollos y coles, que habrá que trasplantar de los semilleros a la tierra en Febrero. Ha sido muy chulo, aunque hubo loquísimas que por acabar pronto, echaron demasiadas semillas juntas, jeje.
    Los chicos prefirieron plantar algunos repollos y brécoles de plantón, a ver si aguantan las heladas... (continuará...).
  • Ni te imaginas la selva de hierbas qué había! Tenía q haber hecho una foto, pero ayer me enfrente a la realidad y me cargue una buena parte. Estaba más alta q los naranjos!
    Hoy seguimos con la selva en otra parte del terreno... Uff, cuanto curro!
  • Pero mola, Carmen, mola tanto pasarse al terreno físico!! ánimos!!
  • editado noviembre 2012
    Vengo emocionadaaaaa! mirad qué "leiriña" de repollos y coles que nos han nacido! (con los amigos). Por arriba, los greliños! guau! es nuestra "primera vez" en terreno tan grande! (ahora hay que esperar a que las coles tengan cuatro hojas, para trasplantar y "clarear" para que vayan creciendo).
    \:D/

image
    240.JPG 297.9K
  • Subo el hilo para pedir AYUDAAAAAA!!

¿Alguien sería capaz de darme un cursillo intensivo y breve para empezar de nuevo con el mini huerto? No sé por dónde empezar... Ni idea de cómo organizarlo, tengo un lío en la cabeza, es que para algunas cosas soy espesa, ejem.

Ahora enero, aquí podríamos plantar lechugas, patatas, ajos, quizá puerros o cosas así. Me gustaría empezar a prepararnos para plantar cositas, pero no sé cómo organizarlo. El último intento no estuvo mal del todo, pero el caso es que teníamos ciertas dificultades para pasar, no planteamos bien la distribución por lo que se complicó el riego. Las patatas no salieron ¿? ni las zanahorias y no tengo ni idea de por qué. Temo la vuelta de los pulgones que el verano pasado se cargaron toda posibilidad de frutos en el granado aunque conseguí cargármelos de los cítricos.

Esta semana me pondré a desherbar la zona a ver si me inspiro...
  • Venga Carmen, ánimo! empecemos por el principio de los tiempos, jajaja. Tienes motocultor, minitractor, o vecino enrrollao con algo de esto? empieza por ahí, porque lo que si hace mucha falta ahora mismo es la preparación de la tierra, y si tienes todo con hierba, en vez de quitarla que es un curre del 15, sería bueno pasarle una máquina que entierre toda esa riquísima materia orgánica unos 70 cms, y así tendrías tierra arada por arriba y abono natural en descomposición, por abajo.

Es increíble esto de los solsticios, a mi también me está dando un subidón de querer trabajar ya en contacto con la tierra!!

Si consigues lo que te digo, quizá sea bueno que pienses en un lugar soleado para ir ubicando un hermoso semillero, y buscar cajas, bandejas o todo lo que tengas dónde puedas sembrar, vasos de yogures, etc (o sueles plantar de plantón?).

Aquí los ajos y cebollas ya las plantamos, pero todo cambia según la tierra, ya sabes, y yo creo que para ajos y puerros aún estás a tiempo!

\:D/ venga!! qué no decaigaaaa!
  • No tengo motocultor y los vecinos no me los dejan porque dicen que la tierra está demasiado apelmazada y el aparato puede lastimarse. El trozo que quiero cultivar no es mucho, unos 20 o 30 m2, eso lo hago con pala y azada, bruta que es una...
    En serio, dejo todo ese mogollón de hierba ahí? No ayudará a que salga más y salvajemente?
  • Conviene mezclar la tierra con abono?
  • editado enero 2013
     El trozo que quiero cultivar no es mucho, unos 20 o 30 m2, eso lo hago con pala y azada, bruta que es una...
    Buf, Carmen, yo eso lo estuve haciendo un par de años, y ya no, de verdad. Es un currazo del 15 y no sirve para sacar una producción "decente" de la tierra (yo es que ahora pretendo comer de ella en condiciones, y sacar un mínimo para varias familias, hablamos de que la última vez que nos pusimos a ello, el mes pasado, con un solecito invernal en la espalda, y con una charleta divertida, nos plantamos entre otra madre y yo, más de 150 cebollas... Pero como te cuento, habiendo pasado un tractor primero, y un motocultor después.. así es una gozada!).
    Aquí, ahora, para evitar malas hierbas en lo posible, y guardar calor y humedad contra las heladas, hemos estado haciendo acolchado de paja (hierba seca), y va muy bien (después acaba descomponiéndose en más materia orgánica). No hemos echado ningún abono, pero sí hemos hecho purín de ortigas y hemos regado con él. 
    Estamos pendientes de bajar un día a la playa y hacer acopio de algas para abono también, pero aún no sé bien cuándo debe echarse (es que tengo un director técnico que nos dirige, jajaja, él se lee todo lo de la huerta ecológica, y nosotros le seguimos el rollo, jajaja). 
    Todo esto que te hablo, no es en casa, ni en la huerta compartida del año pasado. Ahora plantamos con otra familia en un gran terreno en su casa, y por ahora los resultados han sido espectaculares! es muy buena tierra (aparte de nuestras aportaciones mágicas, jajaja... ). Ah! seguimos calendario biodinámico, es decir, depende de la luna, y sus fases, para plantar/sembrar, que si planta de hoja o de raíz, etc.
    (*)
  • ¿Cómo vas, Carmen?

Aquí, sembrando puerros en semillero!
  • Ya ves, basta con que quiera ponerme para que salgan otras cosas "más importantes" y lo tenga que aplazar... :(
  • Recuperemos el hilo!! Carmeeen, fotos de tus plantíos, plis!!

Aquí tendremos que esperar, hay tanta pero que tanta agua, que no se puede hacer casi nada, aparte de tener mucha paciencia para que la tierra drene y se pueda pasar a la acción. Decían ayer en una conversación con el hombre que nos vende las verduras, que él ya sabe que hasta mitad de Abril no dejará de llover, con lo que la huerta, fuera de invernadero, tiene que esperar al menos a principios de Mayo.

Mientras, en cuánto de una tregua, tendremos que dedicarnos solo al semillero...
  • Me encantara ver fotos para tener una idea de como sera mi futura huerta, por ahora me quedo con maceteros.
  • Tenemos que plantar los planteles que compré ayer, pero con ese viento... en un rato me pondré a preparar las garrafas de agua para proteger las plantitas y esta tarde a plantarrrrrrrrr...
  • Como van esos huertos?
    El nuestro va bien por el momento. Incluso han salido dos alcachofas de la unica planta que sobrevivio del año pasado, aunque la di por perdida. Ver lo hermosa que esta ha sido todo un regalo!
  • Por aquí nada de momento, como os comento, no deja de llover y hacer mal tiempo, y la tierra está literalmente encharcada. A ver si ahora empieza el calorcito y va drenando. Creo que este año va a tener que ser de plantón casi todo... hoy mismo intentaremos arreglar un poco el jardín y a ver si podemos empezar ese semillero tardío! de todas formas ánimos, que siempre es bueno el contacto con la tierra, sea como sea!
  • ¿cómo vais por aquí?. Nosotros hasta que nos establezcamos en un nuevo sitio, solo podemos plantar en "huertas ajenas y compartidas", jeje. La semana pasada patatas... a ver qué tal se nos dieron! (por echarle buen rollito no quedó, que hubo hasta cervecitas y música de Fangoria, jajaja).

• Pero vosotros vais a plantar o vais de juerga????
    Di que sí, la juerga es lo mejor >:/

Tenemos que llamar a Estrella Galicia para que te nombre su esponsor oficial (pagando,claro,jejeje)
  • ¿Cómo adivinaste la marca?  :-\"

Pero mujer, te imaginas qué pedazo patatas van a salir de ahí? 
    =P~ 8-}

• Quería tener esta serie de vídeos en este hilo, para no perderlo.
  • Tenía este hilo más que abandonado... con lo que estamos disfrutando de nuestro huertecillo!

Aquí, ya arrancamos las plantas de guisantes y bueno, las zanahorias se arrancaron solas, con tantos días de lluvia =))  y solo quedan unas pocas que tenemos curiosidad por ver qué pasa con ellas... Ahí siguen, con los ajos y con los nuevos "cultivos de verano" :))

Total que, a falta de conseguir unas pocas tomateras en trueque (tortillón de patatas por tomateras) que no sabemos si podrá ser, pues habemus plantitas nuevas de: col morada, calabacines, lechugas, berenjenas, pepinos y algunas cebollas. Y tambien albahaca, orégano y menta.

En fin, a disfrutarlo y a ver qué pasa. Desde luego, nos hemos puesto finos de guisantes casi "de gratis" ya que el único gasto fueron las semillas (no les hemos dedicado tiempo ni agua ni nada, excepto uñas cañas para entutorarlos) y hemos recogido un montón; dulces, gorditos y con un olor.......!!!
  • Ooooh! qué chulo!

aquí andamos algo tarde, pero nos lo curraremos!!
  • ¡que regalo!
    necesito tierraaaaaaaa
    (y disciplina :))   )
  • Aquí ando de despedidas duras... aunque pequeño jardín de atrás, aquí tenía además de geranios, bugambilla en flor, tomillo, melisa, ortigas, romero, hierba luisa, salvia, caléndulas, y aunque lo que pueda lo llevaré a casa de unos amigos que se han ofrecido, pues ya imagináis que en un piso, poco podré hacer.

Tengo en mi mente empezar de nuevo un proyecto olvidado en una finca de la familia, a ver como se me da, pero eso será después de instalarnos, que me llevará un rato largo. 
    8-| :-S :-<
  • llevate lo que puedas, pronto saldrá un lugar donde volver a plantar hierbitas >:D<

ay, no me gustan las mudanzas :((
Accede o Regístrate para comentar.