La Huerta

1235»

Comentarios

• %%- @};- %%- @};- (*)
  • Por aquí ando leyendo esto del huerto que es muy interesante pero vivimos en un piso, asi que nada de nada. Y me encantaría

Asi que me alegro que disfrutéis con vuestros huertos!!!

• Bueno, por aquí tengo un notición estupendo. Hemos estado largos meses preguntando por aquí, para que nos cedieran algún terrenillo para cultivar (yo no dejo de pensar que lo necesitamos para no volvernos locos en el piso). 
    Tras varias negativas (la gente es muy desconfiada), al fín hemos dado con un paisano que limpia un montón de huertas que no se usan, ha hablado con los dueños, y no solo nos ha cedido una (un poco complicada porque es en cuesta, veremos como lo montamos, con niveles) sino doooos! (la segunda mucho mejor, cuadrada y lisa), o sea que me veo currando como locaaaaa, me encantaaaaaaaaa! estoy emocionadaaaa!

Primer paso, recuperar herramientas, que como no tenemos trastero, estaban de prestado en cada de unos colegas!
    Segundo paso, limpiar y preparar la tierra, y tercero, enterarnos qué toca plantar ahora, creo que vamos retrasados con la verdura de invierno, pero algo haremos, seguro! 
    \:D/
  • Qué guayMarta!

• ¡Que buenas noticias, Marta!

Yo he plantado perejil :P Cuando vuelva intentare alguna cosa mas.
  • L-) He limpiado las macetas y he plantado hierbabuena y pensamientos ¡Haber si me ayudan! :D
  • Siii, mientras tengo "al guardés" limpiando, estoy diseñando una espiral de aromáticas...son preciosas, me encantan!

Montse, los pensamientos "que sean concentradoooos", jajja... 
    :P
  • ¡Lo intentare! :) y ¿Si planto mas pensamientos bien concentradoos? ¿Ayudara? :D
  • Que bien Marta!!!!!

Me alegro mucho.

• Vamos a sembrar grelos, y trasplantar 20 escarolas que nos han regalado! y mirando la luna para las espinacas, acelgas, repollos, coliflores y brécoles, vaya lío! tenemos suerte, en la huerta de arriba plantaron hace dos años patatas, y está la tierra blandita que es un gusto trabajarla!

Ah, y por supuesto, llevar el espantapájaros creativo, jeje. Se van a cagá los gorriones del susto, jajaja.
  • Mandanos una foto!!!! [-O<
  • Que envidia Marta!

Nosotros este año no hemos recogido nada.... he disfrutado de las flores del calabacín, de las de las lechugas rojas.... pero no he cogido ni un tomate. De hecho, este año la única planta que me ha dado UN tomate, es espontanea. 

Bueno, recogí unas fresas, y unas mini zanahorias, y me encontré con un habitante muy glotón, parece que me vacila, porque cuando me ve venir, sale volando... pero no es un pájaro ( ya os pondré foto)

He preparado un bancal profundo en alto.... para este año, ya no solo me queda rellenarlo de tierra.  

• editado octubre 2013

Bueno, recogí unas fresas, y unas mini zanahorias, y me encontré con un habitante muy glotón, parece que me vacila, porque cuando me ve venir, sale volando... pero no es un pájaro ( ya os pondré foto)

Ooooh! pues a mí ya me has intrigadoooooo!
    Ayer quedaron sembrados los grelos y plantadas las escarolas, hoy voy a plantar unas caléndulas que me pillé en un descampado, y vamos a preparar un mini-invernadero para alguna que otra siembra. Nos hemos hecho con unas habas verdes tiernas (lo que aquí se llaman "faballones"), a ver si los sembramos la semana que viene! 
  • Este verano no maduraron los tomates. Cuando volvimos de vacaciones estaban todos verdes y es que aquí ha hecho muy mal verano. Menos mal que el otoño va bueno y ahí siguen los tomatitos madurando poco a poco. Y las calabazas naranjas está gordas pero verdísimas. Este año todo es raro.
  • Por cierto, este año ha habido mogollón de moras por todas partes, gordas y muy buenas (a mi no me van y sin embargo he comido algunas). A ilena le ha encantado lo de pasear cogiendo moras. la primera vez me pidió monos y me costó caer en lo que me pedía. Luego pasaron a ser monas y por fin ya son moras.
    ;))
  • editado octubre 2013
    Este es el bicho. Aquí le ves comiendose mis hortensias. Le gustan sobre todo los brotes, de la hortensia, el rosal y el fresal 
    La última vez que le vi, el tipo estaba en el felpudo, mirandonos atentamente como descargamos las bolsas de la compra. Le abrí, la puerta del jardín, y le pedi que se marchara y allí que se fue, por la puerta tan pichi. 

• y qué es exactamente? lo sabéis? me despista mucho ese tamaño y el color grisáceo!

Por aquí hoy tocaría plantar unas espinacas y acelgas que tenemos de plantón, pero llueve a mares, a ver si escampa un ratito! 
    [-O<
  • Creo que es la langosta mediterránea Anacridium aegyptium, le gustan bastante los brotes. Supongo que como tarda en venir el frio este año pues aún anda por ahí .
  • Tomaaaaa, encima aegyptium...oooh, Ana, jaja, toma nota para "nuestros estudios egiptológicos", jajaja.

Por aquí nos han nacido los greloooos! estamos emocionados! plantamos también repollos y parece que todo prende bien, la semana que viene a ver si sembramos zanahorias, que nos dicen las gentes del lugar que aquí se siembran todo el año... Se nota? me encanta la huerta!!
  • editado octubre 2013
    podría buscarlo pero, ¿qué son los grelos? (salían en la canción de "Con las manos en la masa", ¿no? "lacón con grelos, no se qué..." y no se qué son ni los grelos ni el lacón)
  • Es la hoja del nabo, si es tierno, naviza, verdura de invierno por excelencia de Galicia, con lo que se hace el caldo gallego.
    Es una planta que quiere frío, humedad, por eso se da bien en los inviernos galaicos! a ver si os traigo fotos! (el lacón es la pata delantera del cerdo (la trasera, es el jamón).
  • frío y humedad... a mi me sobra de eso por aquí...
  • Ahora vamos un poco tarde con lo de los grelos, Ana, pero para el año te aseguro que te mando semillas en Septiembre, y me cuentas!
    Unas fotillos del proyecto, primero empezó todo con trozo así, todo lleno de maleza:

image
    021.JPG 266.4K
  • editado noviembre 2013
    El guardés, como le llamamos de broma al July, hizo "el trabajo sucio"...

image
    026.JPG 290.6K
  • editado noviembre 2013
    Empezamos a levantar la tierra, que estaba muy blanda, y enseguida pusimos escarolas, caléndulas y sembramos grelos.

imageimageimage
    027.JPG 361.1K
    005.JPG 304.9K
    016.JPG 284.9K
  • La siguiente fase fué de sembrar habas verdes (las tiernas) y acelgas y espinacas. Y ya al poco, repollos.

imageimage
    003.JPG 320.6K
    019.JPG 313.4K
  • Después de eso, hemos sembrado zanahorias, y más espinacas de invierno en un minisemillero improvisado.

image
    007.JPG 188.7K
  • Y aún nos quedan muchos más experimentos, porque además nos han cedido el trozo de al lado, jaja, le hemos dado envidia al dueño, al ver el terreno tan limpio y cuidado. Nos ha dado una alegría porque eso significa mucho más sol, y menos maleza.... continuará...
  • Que guay Marta!!!

• editado febrero 2014
    Eiiii, por aquí, estamos emocionados porque ayer hemos hecho nuestro primer plato con los primeros resultados de la huerta!
    Un arroz caldoso con acelgas!!! estaba delicioso y nos ha encantado comerlo y vivirlo (que conste en acta que cuándo cortaba las acelgas, pequeñas y tiernas, me daba pena, jajaja...). También he sacado un manojillo de grelos, pequeños, pero hoy los haremos a ver qué tal.

Nada, jeje, que quería compartirlo, están también naciendo guisantes, los ajos van como cañones, y las cebollas también, y ayer un compañero que planta al lado nos ha regalado un montón de puerros para plantar, por favor que escampeeeeee! 

(la foto es de principios de Enero, ahora está todo más crecido)

(me he hecho un lío, he subido una foto que ocupa mucho, y he querido solucionarlo pero no me deja, lo siento!)
    image
  • Que bien, como me gustaria poder recoger mi propia verdura y huevos. Quiero una huerta!!!!!! [-O<
  • Todo es ponerse maryvickyyyy!! en serio que TODO es ponerse!!  ;))
  • ¡Hala! ¡Qué chulada, Marta! Y yo que me había perdido el hilo desde el verano, me he leído toda la evolución de vuestro huerto de corrido, jajaja.
    ¡ñam ñam, arroz caldoso con acelgas!

• :) Me encanta!!
  • Como podéis imaginar en este hilo perdido de los tiempos, jeje, todo ha evolucionado un montón, y tenemos una peazo huerta, las que os apetezca husmead en mi blog, que lo voy poniendo mes a mes, pero hoy no solo traía esto, 

Si no que quería compartir una idea espectacular de huerta urbana, compartida y con un proyecto detrás de consumo local que llega a todas partes...mmm.. precioso!!

•  Buena cosecha, Marta!

Por aquí han germinado en un plis pepinos, rúcula, calabacines, cebollas, zanahorias, puerros y creo que el brócoli. Pusimos también un rincón con plantas ya crecidas de albahacas, stevia, romero, tomillo, cilantro y perejil. Y ya tenemos 3 pequeños frutales dando fruto: un peral, naranjo y limonero. A ver qué tal va todo y no hemos hecho demasiado el novato!

Una reflexión que estoy teniendo estos días es la cantidad de agua que estamos usando con lo poco que llueve aquí... Supongo que con el gotero se reducirá bastante pero aún así no me termina de cuadrar.

¿Habeis tratado el tema de la recolección de plantas silvestres? Lo que la tierra da sin necesidad de trabajarla... me parece muy interesante. El otro día vi este pequeño docu "la comida que pisamos". No respaldo lo que dice sobre cancer etc pero me resultó fascinante saber que hay un montón de plantas comestibles por ahí que ignoramos e incluso matamos. ¿Alguien controla el tema? Estoy estudiando los alrededores y creo que he encontrado pero no quiero "envenenarme". 
    :D

• Que chula la huerta Marta y que rico tiene que estar recogido directamente de la tierra!!!! Ummmmmmmmmmm...........

• Muy bueno el video Ada. Muchas gracias!!!
  • El proyecto ese inglés ya lo conocía, muy chulo, sí.

Sobre el tema de comer plantas silvestres se habla bastante en la permacultura, porque para diseñar sistemas más sostenibles hace falta tener mucha diversidad de especies, y se suelen incluir o aprovechar especies locales que no son habitantes habituales de las huertas... un documental que a mi me gustó como introducción a la permacultura es este:

De todos modos, es un tema complejo y del que sé más en teoría que en la práctica, así que no puedo aportar mucho más. :)
  • Sí habíamos hablado algo de este tema por aquí, 

Y en ese hilo está el librito descargable por el que yo me guío, está muy bien, pero creo que es para Galicia, ahora que os habéis mudado...jejeje. Echad un vistazo de todas formas!

Yo intento ir a las que conozco bien, ortigas, leitarugas, menta silvestre, llantén y poco más...
  • pues no sé por qué no puedo descargarlo...
  • Nosotros hemos puesto un pequeño huerto en el jardín y estamos emocionados!!! De momento nos hemos comido una lechuga que estaba deliciosa y que me la comí yo casi entera. No pude resistirme!

>:)
  • Visto el docu, Sara, muy interesante!
    Esto me recuerda que los de ojo de agua tienen un proyecto de bosque comestible...
    ni idea de como llevar la permacultura a esta tierra, a investigar!
Accede o Regístrate para comentar.