Recetas para meriendas

editado abril 2012 en Restaurante
Para mis hijos es una comida importante al día, aunque raramente coinciden con sus gustos :-t

Pues estoy pensando a ver, porque a menudo salimos a algun sitio o ellos están por el jardín danzando y lo que necesitan es algo para llevar en la mano. Bocadillos es algo imposible, la mitad de las veces los acabamos tirando...

Así que aparte de las obligadas palomitas que a veces hacemos para siete u ocho niños que se comen en la cabaña del árbol, y los creps que casi no me dejan ni sacar de la sartén, estoy un poco sin ideas.

Estaba mirando recetas para hacer barritas de cereales y frutos secos pero no he sacado muy en claro la cuestión que no queden pegajosos. He hecho algunos intentos, sin demasiado éxito, la textura queda demasiado blanda, y cuesta comérselos.

También estaba pensando en algun tipo de galleta salada con sésamo, no sé. pero esas cosas luego les parece demasiado seco también.
Necesito algo que sea nutritivo, nada de "chutes" energéticos rápidos, que es lo que mi hijo me suele pedir. Tiene que ser algo que entre bien (lo mismo se come cuatro zanahorias o dos manzanas de una sentada como que me pide únicamente pan con nutella, o sea ecléctico en la comida es). Mi hija es feliz con tortitas de arroz integrales o con conrflakes (compramos sin azúcar y ecológicas, le encantan), se pasaría la vida comiendo eso.

¿Ideas? ¿Sugerencias?
«13

Comentarios

• editado abril 2012
    Y la fruta deshidratada? Por aquí no lo hemos probado, pero sé que es un increíble sustitutivo de las chuches habituales... unos amigo deshidrataban de todo... plátanos, kiwis, manzanas, uvas, naranjas... lo utilizaban sobre todo cuándo había mucha fruta y sino se pudriría. Hasta dónde yo sé, ellos tenían una máquina (también hacía barritas de cereales...) pero me decían que se podía intentar en un horno convencional. Si quieres les pregunto técnicas y tiempos, así de paso me entero...
  • yo hago panecillos rellenos de champiñones y cosas así. También una especie de bizcocho salado con aceitunas, gruyer  y jamón incorporados. (se puede echar lo que uno quiera realmente)
    en fin pastelitos y panecillos salados (también dulces, a veces)

me dices si te interesa y pongo las recetas. Hay cosas que se puede hacer en cantidad y congelar para no tener que hornear cada día.

fruta se la come muy bien también.
    tortitas de arroz integral con thaine tostado les encantan a todos estos. A veces es con thaine y miel.
    las barritas siempre me salen un poco chiclosas, no dí con la receta aún. :(
  • jopé con las barritas, Max siempre quiere que compre y me dan un repelús las industriales... Había unas ecológicas (menos mal que eran ecológicas, porque dulces eran un rato) y era un poco la compra capricho cuando vamos a la tienda de producto ecológico. Pero ya no las hacen. Y los ingredientes son caros para tirar los intentos fallidos, me fastidia...

Pásame la receta de los panecillos, anda! El bizcocho no sé yo si tendría éxito. más bien galletitas, bastoncillos y tal, pero a veces me dice que son demasiado secos. Pero si no te importa ponme esa receta también que todo es cuestión de probar!!

Marta, qué más quisiera que probar lo de la fruta deshidratada, pero los míos me tiran a la cara cosas "raras". Ni frutos secos, pasas ni nada de eso. De hecho flipe cuando leo vuestras recetas con algas, menta y cosas así. No puedo quejarme porque mi hijo lo prueba casi todo (jajaja, hay que verle comer compulsivamente pepinillos agridulces) y le gusta como cocino, pero le ha entrado muy fuerte todo lo industrial (menos mal que no le gusta la bollería, solo come magdalenas caseras) y por tanto el resultado final ha de parecerse en aspecto y textura. Allí está lo difícil...

Si es que se alimentaría mi hija de tortitas y mi hijo de creps. Lo que si les gusta y hago a veces para ir picando o ir de picnic son hamburguesas vegetales de cereales, la gente flipa mucho con eso!!
  • Si, auí tambien tiran a la cara las cosas "raras".
    Pero carmeneck dame a mi la receta de esas hamburguesas vegetalesGracias.
    Y el bizcocho salado, a mi hijo no le va el dulce le gusta todo lo salado. Anna me das la receta.Gracias
    :\">
  • ¿y pizzas, cocas, pissaladiere y cosas así?
  • empezamos por lo más sencillo:

Panecillos de leche.

yo lo amaso en la máquina de pan, así que solo meto todo en el orden: liquidos, sólidos, levadura. pongo el programa amasado y luego formo los panecillos, dejo que crezcan en la bandeja pinto con huevo batido o leche y los horneo a 200º 15-20 minutos.

ingredientes:

350g de harina
    65g de mantequilla
    una cucharada de miel
    40g de azucar (o endulzante equivalente)
    15g de levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería
    2 huevos
    200ml de leche
    media cucharadita de sal
  • bretzels

200ml de leche
    1/2 cucharadita de sal
    1/2 cuchradita de azucar
    360g de harina (puede ser integral)
    1 sobre de levadura de panadería

se amasa todo a mano o en la amasadora (yo lo amaso en la panificadora)
    luego se forman los lazos, se dejan levar unos 10 -15 minutos y se meten los lazos uno por uno en agua hirviendo con una cucharada de bicarbonato, hasta que suban a la superficie (1 minuto no más) y luego se meten al horno precalentado a 200º unos 7-8 minutos. Es bueno usar papel de horno sobre la bandeja, para que no se peguen. Antes de hornear pintar los bretzels con huevo y espolvorear con sal gorda.

(quien no quiera complicarse mucho puede hornearlos como se hace con los panecillos normales, pero no será lo mismo)

¿alguien tiene duda sobre el lazo del bretzel?
  • editado abril 2012
    otro día más.
    I-)
  • mmmmm, iremos probando, iremos probando!!!
    ayer hice pan chapatti, según la receta de Anna, y también es muy rico para llevar y ponerle cosas encima! (yo le añado pepitas de sésamo y orégano a la masa).
    El bizcocho salado, si es tipo el pan de jamón de Malvina, es increíble y delicioso!! aún no nos hemos lanzado a hacerlo, pero está genial para llevárselo en rodajas por ahí! (voy a buscar porque ella me había enviado la receta en un tutorial de youtube).
  • editado abril 2012
    no, no es como el pan de jamón. Este es un rulo relleno hecho con masa de pan, digamos.
    cuando el pan de jamón (que es plato tradicional de navidad venezolana)
    lo quieres para llevar e la mano por allí mejor prepararlo como
    panecillos, así no se desmorrona.

el otro es una especie de bizcocho sin azucar que en vez de pasas o pepitas de chocolate lleva trocitos de aceituna, jamón etc.

• editado abril 2012
    Brezeln hechos! Son una merienda muy típica de Baviera, de donde soy yo. Ni lo había pensado. Ya los mejorare, les he añadido sesamo tostado, y están teniendo mucho éxito. Gracias por la receta, Anna! (En cuanto consiga pasarlo del movil al ordenador, subo una foto del resultado).
  • editado abril 2012
    Las hamburguesas vegetales que hago, pues son muy simples en realidad (aunque una amiga mia dice que no sé dar recetas ejem).
    En principio hay que conseguir una textura para la masa como si fueran hamburguesas de carne:
    cuezo cereales (lo que tenga a mano, arroz integral, quinoa, mijo, trigo sarraceno, espelta, siempre tengo diferentes cereales en la nevera y mezclo dos o tres). Escurro y dejo enfriar. Lo mezclo con un diente de ajo prensado, sal, un o dos huevos, pan rallado, harina de garbanzo. las cantidades, pues lo hago a ojo (por eso se mosquea mi amiga, porque no tengo ni idea, no me fijo, solo sé la textura que debe tener). Si me queda más grumoso por echar sobre todo trigo sarraceno, pues pongo más harina de garbanzo (la relación puede ser quizá 300 gr de cereal hervido y un par de cucharadas soperas de harina o algo así), depende del tamaño de los huevos, no sé. A veces añado sésamo, antes de que mis hijos se pusieran tiquis miquis con las comidas jeje, ponía pipas de girasol peladas (me gusta mucho esta textura en las hamburguesas), las hacíamos mezcladas con espinacas, pimientos u otras verduras.
    Algunas veces aprovecho un resto de paella vegetal también, o incluso un resto de potaje de lentejas, lo trituro y mezclo con algun cereal... Queda rico siempre, y hasta ahora, con los niños no ha fallado nunca.
    Ah, se me olvidaba, que una vez hecha la masa, mejor dejarla reposar un poco y luego ya formar las hamburguesas y freirlas.
    Igual mi amiga tiene razón y no sé dar recetas... 8-}
  • Por aquí sí les tengo que poner un poco de carne, pero desde hace rato va muy mezclada con huevo, pan rallado, ajo, y soja texturizada. De carne, solo la esencia... las tuyas suenana muy bien!
  • quinoa,mijo,trigo sarraceno,espelta.....¿? Ni idea.
    Carmenck iré a la herboristería a ver que me cuentan.
    Marta las que tú me dices también las hago.Están buenísimas
    ^:)^
  • cuidado con la soja para niños.

cosa parecida  a la de Carmen: rallar un calabacin con rallador grueso, mezclar con un tazón de arroz integral, un poco de sal y comino molido y unirlo todo con harina de garbanzos hasta que permita formar bolitas (como albóndigas o chafarlas un poco como los falafel)
    a veces les pongo dentro perejil picado fino, queda bien.
    freirlas en aceite abundante (no a la plancha) y listo.
    se puede comer caliente con couscous o dentro del pan pita con harrisa y tomate y lechugita, también se pueden comer fríos mojando en salsa o kechup.

• probemos el cake salado con jamón y aceitunas:

150g de harina
    200g de jamón dulce picado en cuadraditos
    150g de aceitunas verdes deshuesadas picadas en rodajitas
    75g de gruyere rallado (u otro queso parecido)
    4 huevos
    100ml de leche
    1 sobre de levadura quimica (tipo Royal)
    1 cucharada sopera de aceite (yo pongo dos)

mezclar primero la levadura con la harina, ir añadiendo huevos, leche, aceite
    mezclar los ingredientes como si fuera bizcocho o madalenas, yo lo hago todo en la máquina.
    cuando esté bien mezclado añadir el queso rallado, jamón y aceitunas (o lo que uno quiera, claro)

verterlo en el molde de cake o en moldes de madalenas, meterlo en un  horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. (en el molde de madalenas en unos 15 minutos creo están listas)

• y ya que estamos a lo mejor os apetece probar un aperitivo francés de Borgoña, hecho con queso holandés en esta ocasión. Es una especie de choux (¿como se dice en castellano?) , pero salados.

mirad la receta aquí, a mi me salen perfectos si los hago siguiendo esta receta, les pongo bastantes hierbitas,, pero eso va de gustos.

http://www.elrincondebea.com/2010/06/old-amsterdam-gougeres.html
  • Porqué dices "cuidado con la soja para los niños" :-B
  • Porqué dices "cuidado con la soja para los niños" :-B
    Hola, Chus.

Te pongo un par de enlaces que conozco, aunque seguro que hay mucha más información sobre el tema:

En español: http://elhogarsencillo.com/2011/12/mnpor-que-no-comer-soja/

En inglés: http://www.westonaprice.org/soy-alert

Parece ser que el problema es, sobre todo, por los fitoestrógenos en la soja, aunque también puede provocar problemas tiroideos o problemas digestivos, aparte del alto contenido en antinutrientes (ácido fítico), que dificultan la asimilación de los nutrientes de los alimentos.
  • editado abril 2012

Uno de los problemas con la soja, es la bebida de soja, porque la soja es una legumbre, y como legumbre que es debe estar bien cocida para que se digiera. Las legumbres si no estan bien cocidas originan problemas digestivos porque el cuerpo no puede digerirlas bien. La bebida de soja se hace despues de triturar y cocer la soja no mas de 15 minutos, os lo puedo asegurar porque yo tenia una maquina que la hacia, por lo cual al no estar bien cocida  no es digerible.

Conozco mas de una persona que al darle esta información y dejar de tomar la bebida de soja, notan como desaparecen algunos sintomas a nivel digestivo que estaban teniendo.

Tengo una amiga que se dedica a la cocina energetica y es la que me dio esa información.

Luego busco haber si tengo algo más de información. Y le pregunto a mi amiga sobre la soja texturizada, yo no la uso.

• editado abril 2012
    :-SS ^:)^

(ya nos cuentas!) No es que la usemos mucho, y la bebida no, pero está bien saberlo!

(ay, Anna, con  el pastel salado se me ha hecho la boca agua, jajaja)
  • Lo he hecho (el pastel salado) ñamñam  umm
  • me alegro.
    :)>-

el tema de la soja es delicado, sobre todo en los niños. Yo tengo por allí guardada mucha información, pero tendría que buscarla. Pero lo básico sería como apunta Ana el tema de fitoestrógenos, que se colocan en el lugar de estrógenos y actuan como hormonas en nuestro cuerpo. Para un niño que se alimenta de soja (y no nos olvidemos que ahora mismo la soja está en todas partes, incluso los animales son alimentados con ella) es peligroso alimentarse, porque con su alimento ingiere el equivalente de una píldora anticonceptiva de hormonas.
    Hay estudios que indican que la spja puede ser la responsable de gran número de casos de infertilidad, por ejemplo.
    Y luego todo el asunto digestivo, que se puede dar con otras legumbres también.
  • Subo aquí esta receta que me la han pedido y así la tenemos todos a mano. Postre favorito de Hadri por excelencia (que lo que más le gusta es "arrepañar" el mejunje restante, jejeje).

Bizcocho de algarroba (receta cedida por nuestra Malvina)

1 yogur natural
    3 huevos
    1 aceite girasol (medida del yogur)
    2 harina (idem)
    1 harina algarroba (idem)
    1 sobre levadura
    1 azúcar

Sea con thermomix o no, yo siempre los huevos y el azúcar los bato primero, y cuándo forman como una cremita, añado el resto.

El molde engrasado con mantequilla y harina, se echa el mejunje, horno precalentado a 170º, 20 minutos aproximadamente.
  • editado septiembre 2012
    Este verano he estado haciendo briochés deliciosos, una receta que venía en el recetario de la panificadora (la buscaré mañana)

Y la pregunta del millón es:
    las primeras tres tandas han sido espectaculares, han levado bien y estaban tan buenos que no duraron ni un día. Pero las últimas dos tandas han quedado más chafadas, no ha levado los suficiente. Eso ya me ha pasado en otras ocasiones, y no sé cómo hacer para cambiarlo. Sé que está relacionado con cambios de temperatura del exterior y humedad. ¿Alguna persona sabia me puede instruir en cómo convertir la noción de esa relación en algo útil? Si ahora hace menos calor, ¿debo usar menos levadura o más? ¿Hasta qué punto influye la humedad del exterior? ¿Algún truco infalible para que siempre salgan bien?

Estas masas de levadura me hacen sufrirrrrr!!
  • tengo un libro de tecnología de alimentación en pastelería y panadería, mañana lo consulto
    es bueno, porque habla de todos los errores posibles.

si hace mucho calor me parece que : con la misma cantidad de levadura levar menos tiempo
    si dejas el mismo tiempo (panificadora) usa menos levadura o usa levaduras lentas, baja la temperatura (nevera)

si quieres te paso unas recetas de brioche espectaculares que salen siempre bien. (probado en años de chacha de mi casa.)
  • Pasa, pasa!
  • esperando esa receta... :-w
  • Dale Anna (probablemente las está preparando, tiene la casa llena de gente, jajaja)...
    :-w
  • hombre, entre casa llena de gente, salidas y llamadas que se enlazan unas con otras, la pobre no tendrá tiempo ni pa' mear!!! 8-}
  • Ahora ya no tiene excusa. Las visitas se han marchado y dos de sus líos telefónicos no están disponibles, q yo te tengo controlada, Anna! :D
  • =))

Hoy coji yo el relevo, hora y media estuvimos liadas.
  • Ah, nononono! Así no avanzamos!

• :-? :-??dos???
    si soy una santa, nunca hablo con nadie :P
    un día que me llaman y se entera media aldea :\">

bueno, ya estoy, mañana madrugo que vamos a la huerta.
    las recetas no son de copiar pegar, las tengo que traducir y el libro de tecnología revisarlo y traducirlo.

Empiezo por unas caracolas de calabaza con especias porque ya ha tres que me lo han pedido
    ¿no las puse aún verdad?

no, mejor empiezo por panecillos poco dulces con aroma de almendra
    o...
    carmen, dime que tipo de panecillos te interesa primero plisss

• nooo, mañana, te las pongo mañana, me estoy durmiendo ya
    I-)
  • las que yo hago solo llevan harina, huevo, miel y leche (creo que nada más) y harina y levadura, claro. Somos gente de gustos sencillos, bueno, mi familia jeje. si hay muchos más ingredientes no lo quieren. Para entendernos: si los rellenara de chocolate y les diera otra forma, serían bollycaos :-))
  • para entendernos: ¿más bien brioche o más bien panecillos de leche??
  • ah, ya, panecillos de leche y bretzel ya están aquí subidos, así qeu hace falta más bien brioche, con más huevo, supongo
  • yo qué sé... imagina un pan de hamburguesa, ligeramente dulce y sin sésamo... @-)
  • editado septiembre 2012
    Carmen, perdona por hacerte esperar mucho, prueba este, es bueno , facil y sube siempre bien.

este pan se llama girasol
    me hace gracia, no es porque lleve semillas de girasol, es porque se monta en el molde como si fueran pipas de girasol.
    este año fue por primera vez que vi un campo de girasoles, y es hermoso.

mirad la foto y las instrucciones en este link:
    http://www.mojewypieki.com/przepis/bulgarski-chlebek-zwany-slonecznikiem
    sale muy sabroso, ahora subo la foto del que hice hoy.
    la receta allí está en polaco y yo no tengo cabeza ahora para traducirlo todo, solo os pongo los ingredientes y pautas básicas

1 kg de harina blanca de trigo
    (+ 2 vasos para la mesa)
    3 huevos grandes (+1 para pintar los panecillos)
    3 cucharadas de vinagre de vino 6% o dos cucharadas de jugo de limón (yo puse vinagre de sidra)
    3 cucharadas de aceite de girasol (yo puse de oliva virgen extra)
    3 cucharadas de azucar
    1 pequeña de sal
    2 vasos de leche tibia
    125g de mantequilla (no se pone en la masa, es para untar)
    40g de levadura fresca de panadería (yo puse 20g -4 sobres- de levadura seca)

se puede uno complicar, pero como dicen que se pueude amasar en la panificadora yo puse simplemente los ingredientes juntos y amasé a mano rápido. Es muy fácil de amasar.
    se deja reposar una hora y se parte la bola en 4 partes y cada parte en otras 4. salen 16 como vemos. Cada parte de estas se estira con el rodillo, tiee que tener el tamaño de un plato y grosor de una crep.
    luego se unta con mantequilla blanda o fundida cada uno y se monta de cuatro en cuatro, luego se hace un rulo con cada 4. salen 4 rulos. Mejor mirais en las fotos como lo hacen.
    luego todo al molde pegadito , pintar con un huevo batido, espolvorear con sésamo o girasol y dejar crecer media hora, luego al horno a 200 grados, tapando durante los primeros 20 minutos y destapando en los siguientes 20. Listooooo.
    rico, es pan, no brioche, pero es espectacular, se rompe en trozos y se come con lo que sea.
    cualquier duda me preguntais.

ah, bueno, de  1 kg de harina salen dos panes como este
    PD: el pan s muy bueno el primer día, luego pierde bastante, así que no hay que ahorrar ;)

image
  • mmmmmm, que buena pinta!!! la próxima tanda probaré esta receta.

Esta tarde he hecho otro intento haciendo caso a la textura de la masa y han subido muy bien. Cuando hablamos de ello me diste la clave, ya me parecía la masa demasiado pegajosa. Ahora me faltará ajustar sabor y que quede más tierno, pero han quedado muy ricos y facil.

• (aquí la picajosa, Annaaa, dónde pones "horno a 200 gramos" todos entendemos, jaja, pero edita y pon grados!!). Se me ha hecho la boca aguaaaa, vaya pintaza!! como de profesional!!
  • pero jo, editalo tu que también puedes, yo me paso tiempo editando errores ajenos
    :P

• ;)) pues me acabo de enterar que yo también puedo... sorry...
    :\">
  • que buena pinta!!! ñam, ñam  =P~
Accede o Regístrate para comentar.