Recetas para meriendas

2

Comentarios

• Uy, uy, uy, que peligro. Anna, era mejor que la cosa siguiera como estaba...... Marta ahora sabe que puede editar  :-SS

• ;)) llevas razón, ahora la señorita Rottenmeier, no os va a pasar ni una!! jajaja
  • Nuei ha visto la foto del pan de Anna y quiere que lo hagamos ya!!!!!!

Anna, ¿con qué lo tapas dentro del horno?
  • Me encanta la foto y la receta Anna! Puedo imaginar como olería la cocina cuando sacaras esa maravilla del horno...

:)
  • Lo hemos hecho y he caído en taparlo con papel de aluminio. Ha quedado muy chulo. Los niños han hecho sus propias versiones más sencillas. Cuando descargue las fotos os la pongo.

• si Montse es la embajadora de cel, creo que tú eres la chef por excelencia.... 
    que recetas ¡madre mía!

=P~
  • gracias Adriana,
    >:D<
  • editado octubre 2012
    esta mañana me he acordado de una coca (bueno, aquí llaman así estas cosas) que hacía mi madre y he buscado la receta y ¡voilà! Llamémoslo tarta de migas.

Supongo que hay cosas parecidas en todos lados, pero bueno, aquí va:

500 gr harina
    100 gr azúcar
    300 ml leche
    100 gr aceite
    1 sobre levadura panadería
    1 pizca de sal

Para las migas:
    300 gr harina
    200 gr mantequilla
    200 gr azúcar

La masa la he hecho en la panificadora, luego la saco y la expando sobre la bandeja del horno (con papel vegetal debajo, claro). Tapo con un paño y dejo levar como 30 minutos más. MIentras preparo las migas derritiendo la mantequilla, mezclando con harina y azúcar hasta formar una pasta que se deshace en migas ;)
    Pinto la masa con un poco de agua y reparto las migas. Horneo unos 20 -30 minutos a 180 º (bueno, más o menos, mi horno no es muy de fiar).
    Está riquísimo!!! Y si antes de poner las migas ponéis manzana con la siguiente receta, ya es que no comeríais otra cosaaaaaaa:

rehogar trocitos de manzana (jajaja, la cantidad ya os apañaréis) en mantequilla y aceite de oliva en una sartén. Mientras, dejar pasas (lo mismo digo sobre la cantidad jeje) en remojo en un poco de ron. Añadir a las manzanas rehogadas un poco de canela y azúcar availlinada, añadir en la sartén las pasas, rehogar un poco más y repartir sobre la masa. Si lo queréis más dulce, añadir azúcar o miel mientras rehoga.

• ¡Creo que probaré a hacerlo!

Y este fin de semana queremos hacer las rosquillas que hacía la abuela de Alfonso, que eran muy ricas y tenemos la receta.

Últimamente, cuando hago para comer borraja (verdura típica de aquí) luego hago crespillos, que se hace rebozando las hojas de la borraja (como verdura se comen los tallos) en una mezcla de huevo, leche, azúcar y harina y luego friéndolas y están muy ricos!! Es chocante que un dulce sea verde por dentro pero de verdad que están muy buenos. Quizás pueda hacerse con otras hojas, no se. Las hojas de la borraja son gorditas y peludas.

• ¡Qué buenas salieron las rosquillas! No fui fiel a la receta de la abuela (del todo) porque usé la termomix y porque no tenía anís y usé brandy. Pero están tan ricas que hoy vamos a volver a hacer!!!

Por cierto que ayer pasé la tarde friendo, primero croquetas y luego rosquillas. No quisiera iniciar una deriva croquetera de aquellas pero, ¡qué buenas estaban! las hice de boletus, que había encontrado Alfonso por la mañana, y cebollita, y probé a rebozarlas al estilo de Rut y es verdad que así quedan más crujientes.
  • yo ayer hice las galletas de navidad, las de especias y miel.
    salieron bastante bien, creo, aunque para apreciarlas realmente tendremos que esperar un par de meses.

• a ti no te gusta el jengibre :P
    pero las rosquillas de Anicka a lo mejor te van bien
    :D
  • editado octubre 2012
    >:P
    Pues no, no me gusta el jengibre, ni el clavo, ni el comino, ni el apio, ni los rábanos, para que vayas tomando nota y subas solo recetas que me gusten :ar!

Pero... ¿solo llevan jengibre o qué? Es que me interesan recetas de cositas de navidad, porfi!! [-O<
  • ¿y mis rosquillas no te interesan o qué?  >:/

(no llevan nada de eso que no te gusta :-* )
  • ¿y mis rosquillas no te interesan o qué?  >:/

(no llevan nada de eso que no te gusta :-* )
    A mi si que me interesan, aunque no sé lo que es la borraja jeje, pero me temo que por menos de eso me echarían de casa...  :D
  • >:P
    Pues no, no me gusta el jengibre, ni el clavo, ni el comino, ni el apio, ni los rábanos, para que vayas tomando nota y subas solo recetas que me gusten :ar!

Pero... ¿solo llevan jengibre o qué? Es que me interesan recetas de cositas de navidad, porfi!! [-O<
    lleva jengibre, clavo, canela, toda la mezcla de especias, lleva miel, azucar, mantequilla, harina... no lleva huevo.
  • editado octubre 2012
    ayer hice la coca de carmen, versión manzana.
    aquí ha gustado mucho, salvo que yo prefiero más brioche, esta es como pan dulce (la masa es como si fuera de pizza pero con azucar)

para esta cantidad te sale una bandeja de horno normal, yo las migas las hice con l mitad de ingredientes y aún así eran muchas, estaba todo perfectamente cubierto. Así que se peude corregir la receta así.

la manzana: yo la próxima vez la rehogo con mantequilla sola, el toque de aceite no me convence, es demasiado fuerte para mi gusto. y rehogando la manzana me acordé de la tipica tarta otoñal: La Tatin de manzana ¿la habeis probado?

• Uy, en la receta original había aún más cantidad de ingredientes para las migas, lo hice todo y me sobró bastante, al apuntar la receta aquí quité un poco. Siento no haber avisado. Y es verdad, Anna, al rehogado no le pongo aceite, lo puse de memoria y sólo lo hice un par de veces. Mis disculpas!
  • editado octubre 2012
    acabo de probarlo de nuevo, porque me chiflan todos los pasteles con manzana y está mejor hoy, aunque el sabor de aceite persiste. no pasa nada, estas cosas se acaban pronto aquí y la próxima ya hago el cambio

sobre las migas pues eso: usad justo la mitad de la receta de carmen ys ale perfecto.

gracias!
  • Lo de las borrajas eran los crespillos. Las rosquillas no llevan borraja. LLevan:

4 huevos
    1 vaso de vino de azúcar (100 ml)
    1 vaso de vino de aceite de oliva (o medio de aceite y medio de leche, la abuela de Alfonso lo hacía con la leche pero he visto otra receta sin ella)
    3/4 vaso de vino de anís (yo he probado con brandy y sale igual de bueno)
    4 pares de sobres de gaseosas armisen (si no encuentras hay otras que se llaman tigre u otras mercadona, van en pares para que no actúen el bicabornato con el acidulante)
    Harina (estos es a tu estilo, no se sabe la cantidad. La receta es con harina blanca y salen perfectas. Hoy he probado con harina integral y de espelta y han quedado raras pero muy buenas también)

Yo primero convierto el azúcar en glas pero no hace falta.
    Se baten mucho los huevos con al azúcar (en termomix son 6 minutos a 37 y otros 6 sin temperatura, a velocidad 3 y medio). La abuela de Alfonso batía a mano con un batidor de mano. Usa un bol grande para que quepa todo.
    Se incorporan el aceite, la leche (si se echa) y el licor
    Se mezclan las gaseosas con parte de harina (por ejemplo 200 gramos) y se echa a la mezcla (en termomix 10 segundos)
    Luego se sigue mezclando a mano en un bol hasta conseguir la textura adecuada. Esto, sin haberlo visto es difícil. Si te pasas de harina es más fácil de trabajar pero quedan más duras. La abuela de Alfonso se enharinaba las manos y les daba la forma sin que esa harina penetrara dentro, así son más esponjosas. 
    Para hacer la forma, se hace un bola y de ahí un churro y se unen los extremos.
    Se fríen en aceite de oliva no demasiado caliente pero no a fuego lento (otra imprecisión, jeje). Por los dos lados. Tienen que quedar marroncitas.
    Si se quiere se puede espolvorear azúcar por encima
  • editado octubre 2012
    truchas de batata, postre navideño canario:

http://sobrecanarias.com/2008/11/12/truchas-de-batata-receta-para-la-navidad-canaria/

nunca lo hemos hecho, no me gustan cosas fritas, pero aquí dcen que es lo mejor del mundo ;)
  • A mi, la cocina canaria, ejem...
  • Me han vuelto a salir bien los brioches! Impresionantes, deliciosos, esponjosos! Que contenta estoy!!! :D
  • editado noviembre 2012
    Es que estoy taannnnn contenta porque me ha salido bien esto!!! He hecho Brezeln al estilo bávaro, es una merienda típica allí, en la calle hay muchos puestos que venden solo esto. En Munich se toma con salchichas blanca (brrrr, qué asco!!) y mostaza dulce y cerveza, claro :))
    Pero hay quien lo desayuna con mermelada o lo merienda. Se pueden variar esparciendo antes de hornear queso rallado o trocitos de jamón.

Además de la foto, aquí la receta. La saqué de un foro de cocina alemán (está muy chulo!) y os la traduzco:

Ingredientes:
    500 gr de harina
    300 ml leche
    1 cucharadita de sal
    1 dado de levadura fresca (yo he hecho la masa en panificadora y he puesto un sobre de levadura seca de panadería)
    1 cucharadita de azúcar
    40 gr de mantequilla

1 litro de agua
    3 cucharadas soperas de bicarbonato
    sal gorda
    mantequilla para la placa del horno

Si lo hacéis en panificadora, echar por el orden que todas las recetas, primero los líquidos con sal y azúcar, después la harina y la levadura.
    Si lo hacéis a mano:
    Disolver la levadura con unas gotas de la leche y el azúcar. Dejar levar a temperatura ambiente unos 15 minutos.
    Mezclar esta masa con sal, harina, el resto de la leche y la mantequilla y amasar hasta conseguir una textura elástica. Dejar levar a temperatura ambiente o templada más o menos media hora, o hasta que la masa se haya duplicado.

Repartir en una superficie limpia harina y echar ahí la masa, amasar bien y formar un rollo. Cortar ese rollo en unos 16 trozos iguales y convertirlos en rollos de unos 30 cm de largo (en los extremos ha de ser más fino), formar los brezeln y dejar levar unos 15 minutos.

Meterlos en la nevera (yo lo he puesto en una habitación fría porque no me cabía en la nevera) sin tapar y dejar levar una hora. Al terminar esa hora, poner a hervir el agua y añadir 3 cucharadas soperas de bicarbonato (con cuidado porque sube mucho el agua!).

Meter los brezeln uno a uno en el agua hirviendo y sacarlo en 30 segundos, escurrirlo bien con una espumadera y ponerlo en la bandeja del horno previamente engrasada (dice en la receta que no se ponga papel de cocina porque con el bicarbonato se deshace, no sé, he puesto aceite y se me han pegado, igual con mantequilla o una bandeja menos fastidiada queda bien). Ponerle un poco de sal gorda por encima y meter en EL HORNO EN FRÍO.

Poner un despertador a 18 minutos y calentar el horno a 220 Cº (repito, con los brezeln ya dentro). Cuando estén dorados-marrones, están hechos.

image
  • ¡qué buena pinta!

Yo llevo dos días seguidos haciendo donuts para merendar. ¡Todo un éxito!
  • Receeeetaaaa!
  • Esta es la receta que yo seguí, que es para termomix:

http://cocinandocongoizalde.com/2010/09/09/donuts-caseros-identicos-a-los-comprados/

Y he encontrado esta, que dice basarse en la anterior pero adaptada a panificadora:

http://entrepucherosyrecetas.blogspot.com.es/2011/04/donuts-paso-pasobuscando-la-receta.html

Gracias a esta receta he descubierto lo que es el azúcar invertido, del que nunca había oído hablar y resulta que consiste en convertir la sacarosa en glucosa y fructosa. Y esto hace que las masas suban mejor y que si haces helado, no cristalice. El primer día no utilicé, cambié los 30 gr de azúcar invertido por 50 gr. de azúcar normal, como dice la autora y el segundo día me lancé a fabricar azúcar invertido y la masa subió mucho mejor!!

Ninguno de los dos días he echado la cáscara de naranja porque no tengo naranjas ahora. Y el cardamomo lo eché solo el primer día porque Lorién me pidió que probara sin eso pues no le gustó el saborcillo, aunque ese aroma es el que hace que sepa más a donuts. Pero ayer, sin cardamomo también estaban muy ricos y si parecían donuts. Creo que parte de la gracia es la glasa que llevan por encima.

Ayer fueron Jorge y Lorién quienes cortaron los donuts, el círculo de fuera con una taza grande y el de dentro con una botella.
  • Veo que en la receta con panificadora ha sustituido los 30 gr. de azúcar invertido por 60 gr. de miel. Es verdad que la autora de la primera receta comenta que la miel es un azúcar invertido natural, pero yo no se si la miel dará mucho sabor a miel. Será cuestión de probar.

Y he visto que hay una parte que cambia y es que, después de cortar los donutos, la primera los mete al horno entre 15 y 30 minutos, a 40º para que suban, mientras que la segunda los deja una hora al aire. Yo lo hice os dos días con lo del horno. El primer día apenas me subieron pero ayer estaban muy gorditos.
  • Hice el pan de jamón y aceituna de Anna y los bretzlen con la receta de Carmen y el Davi más contento porque me lancé a probar cosas nuevas en la cocina. Los bretzlen los acompañamos con un chocalate espeso que hice con cacao, leche, mantequilla y harina tostada. Mmmm! 
    A ver a que me lanzo la semana que viene que creo que voy a seguir de cocinillas.
  • ¿qué os parece esto?

Rollitos de canela

Solo que me tengo que pirar ya,. y tendré que dejar la receta para otro rato!

image
    048.JPG 137.5K
  • Mñn, qué buena pinta!
  • Marta, no nos dejes así, babeando y sin receta!!!
  • los niños y yo hemos hecho una tarta de crema deimön; buenïiiisima!!!
  • crema de limön (uy; quë pasarä con las tildes)
  • Carmen estamos comiendo la coca de migas en la casa de Vicky, esta vez con mantequilla y salió buenismaaa. gracias. 
  • He encontrado la receta de la tarta de limón y merengue (que es del libro de la termomix):

http://elrincondeboqueroncita.blogspot.com.es/2008/03/tarta-de-limon-y-merengue-thermomix.html

Y aquí adaptada sin termomix:

http://www.petitchef.es/recetas/tarta-de-limon-fid-424754
  • Yo hice ayer la coca de migas, mitad con manzana, mitad sin, y fue todo un éxito!!
  • Probé la coca de migas que hizo Anna y estaba muy rica, ahora toca intentarlo yo. La verdad que se me hace lo boca agua con todas estas recetas.
  • editado febrero 2013

un día necesitabamos una merienda sabrosa, pero rápida y hemos encontrado una receta a medida.
    En Polonia lo llaman buñuelo español o nidos. aquí están las fotos para que os hagais una idea.

la receta es sencilla:

un vaso de agua se pone a hervir con una pizca de sal y 125g de mantequilla (media pastilla)
    una
    vez hervido se le echa de golpe 1 vaso de harina blanca de trigo y se
    remueve rápido con una cuchara de madera hasta que la masa salga
    unifome, brillante y se separe de las paredes de la olla. se aparta del
    fuego
    se deja enfriar durante unos 5 minutos
    se le añade 4 huevos (de uno en uno) y se bate bien.

para formar los nidos se usa la manga pastelera, va bien una gruesa en forma de estrella, si es fina habrá que dar dos vueltas.
    se cortan cuadraditos de papel de horno y se forma sobre ellos los nidos con la manga pastelera.

se
    fríen por ambos lados en aceite caliente, controlando la temperatura de
    modo que se doren bien crezcan bien y no se quemen. se ponen con el
    papelito hacia arriba y se despega solo al momento.
    luego se deja en el papel de cocina para que absorba el aceite.

no tiene azúcar así que se suele glasear

y ahora un consejo:
    si no os apetece comerlos fritos se puede hacer al horno, es la masa de eclair:

una variación:

PASTA CHOUX (“Essentials of Baking” Williams Sonoma)

INGREDIENTES (Para 16 Eclairs):

125 ml. leche entera
    125 ml. agua
    90 gr. mantequilla cortada en cubitos
    ¼ cucharadita de sal
    155 gr. harina de repostería tamizada
    4 huevos grandes

hornear
    sin abrir el horno unos 30 minutos a 200 grados en horno precalentado.
    (algunos aconsejan 15 minutos a 220 grados y otros 15 a 180 grados)

Crecen el doble.

yo hice unas montañitas pequeñas con la manga pastelera , ideales para
    rellenar con crema pastelera, nata montada, trufa, o un relleno salado
    si se prefiere. (se corta por la mitad una vez fríos y luego se juntan las piezas de abajo y de arriba. dentro queda un hueco grande)

sin duda la versión frita es mucho más rápida y
    se puede comer recién hechos. Los horneados hay que enfriarlos antes de
    rellenar.

aquí algunas fotos de internet, a mi se me olvidó hacer las fotos esta vez.
  • Y a qué saben? como a churro? no porque no llevan sal... y siempre se rellenan o se comen así?
  • editado febrero 2013
    Hablando de recetas rápidas, anoche hice una tarta muy-muy rápida de preparar. Podría llamarse tarta rápida de hojaldre, crema y frutas.

El hojaldre, simplemente se abre el paquete de masa de hojaldre y se pone en un molde (para que no escurra la crema que, como veréis, al principio es líquida). Claro que estaría más rico hacer el hojaldre casero, aunque nunca lo he hecho.

La crema no es una crema pastelera. Es mucho más rápido. Se mezcla un bote de nata líquida con un par de huevos (o quizás baste con uno, yo eché dos) y azúcar. Y se echa por encima. En este momento está líquido y por eso había que poner la masa en un molde o se escurriría, pero al cocerse en el horno ya cogerá consistencia de crema.

Las frutas, simplemente se trocean y se ponen por encima del todo. Ayer puse cuartos alternados de fresa y manzana, pero se puede hacer de muchas maneras, según gustos, una sola fruta o varias, mezcladas o separadas haciendo el dibujo que sea, etc.

Luego se hornea y ya está. Está muy rica.
  • Y a qué saben? como a churro? no porque no llevan sal... y siempre se rellenan o se comen así?
    saben demasiado bien para dejar algo, es el problema  :))

no saben a churro, no, no sé con que compararlo.
    los fritos no se rellenan, se comen tal cual o azucarados, glaseados.
    los horneados mejor rellenarlos, son como cuerpos de dulces por hacer, como cuando compras las tartaletas. Comestibles son, pero mejor añadirle algo.
    yo es que cuando tengo algo así delante me pierdo 
    :\">
  • gracias Anicka,
    el problema mío es que el hojaldre es mucho trabajo, y el comprado no nos gusta nada, no somos fans de hojaldres en general. a lo mejor se puede hacer con masa quebrada??
    aquí el único hojaldre que ha tenido éxito es el de roquefort. 
    pero vamos a probar. la crema esta apetece un montón 
    ^:)^
  • Si, con masa quebrada creo que lo he hecho alguna vez. Bueno y con crema pastelera también lo he hecho. Esa que he puesto es la versión express.
  • editado febrero 2013
    bueno, se salvaron cuatro últimas para la foto.
    cuando terminé de freir era eso lo que ví:
    image
  • editado febrero 2013
    y así quedan horneados, antes de rellenar:

la luz es de bombilla y cambia el color, pero bueno, era de noche cuando saque esta foto.

image
  • Jo, qué buena pinta. En aspecto se parecen a las rosquillas huecas. Probaré a hacer.!!
  • Ahora que me doy cuenta, ¡qué gracia que en polonia se llame buñuelo español!
Accede o Regístrate para comentar.