Como vive un niño en......

editado febrero 2013 en La Estación

Podríamos poner aquí nuestras experiencias de como viven los niños en otros paises, otras culturas. Podría resultar interesante, una especie de estudio antropológico. Y así a lo mejor se animan a poner sus vivencias aquellos que nos leen fuera de España, sería muy enriquecedor. Empiezo yo con:

CUBA

Nuestra familia es mitad cubana y mitad española, mi pareja es de allí y yo estuve un año y medio en la isla con visado de estudiante. Es un pais absolutamente surrealista, las cosas mas increibles allí te las encuentras y la cultura, aunque parecida a la nuestra en muchas cosas, es radicalmente distinta en otras. Aunque los niños disfrutan mucho el vivir allí también lo sufren en determinados aspectos. 

Hay unos pilares básicos que los políticos abanderan y que realmente los diferencia del resto de paises del entorno, que son la sanidad y la educación. Respecto al parto no tenemos una experiencia directa pero por vivencias de amigos sabemos que allí aunque está institucionalizado, y normalmente se pare en hospitales (en el caso de La Habana es así), el parto suele ser mas o menos respetado, no se practica por ejemplo la episiotomía como algo rutinario sino muy excepcional. Tras el parto, el bebé se lo queda la madre salvo excepciones o prematuros (no me suena que el método canguro se aplique). A ambos los pasan a una sala común llena de madres y sus visitas….. muchas madres y muchas visitas.  

Se suelen tener a los niños siendo jóvenes y en las casas al convivir tantas generaciones es muy normal que se ocupen del bebe madres, abuelas, tías y bisabuelas. Su sociedad al igual que la nuestra es marcadamente machista (a pesar de que allí existe una mayor integración de la mujer en el trabajo que aquí), y el hombre, salvo excepciones, suele intervenir poco en lo relacionado con el hogar y la crianza. También se enseña a los hombres desde niños a ser galantes y ayudar a la mujer a sortear obstáculos. Eso es algo que a mi me sorprendía muchísimo, cada vez que bajaba una mujer de un autobús siempre estaba la mano de un hombre que le ayudaba a bajar. Las diferencias de género son bastante acusadas.

Un aspecto muy positivo de Cuba y particularmente de La Habana que es lo que realmente conozco, es que los niños son libres para moverse por la ciudad. La Habana tiene alrededor de dos millones y medio de habitantes, con un tráfico agobiante y muy peligroso por determinadas calles (otras hay que reconocer que están medio vacías) y no es raro ver a niños de todas las edades jugando al beisbol (deporte nacional) en las plazas, corriendo por las calles o bañándose en las rocas puntiagudas del Malecón. Solos. Eso me parece un ejemplo a rescatar para nuestra sociedad.

Otro aspecto positivo es que los niños forman parte de las familias como un miembro más y se les hace partícipe generalmente de casi todo. No se les suele excluir de las actividades de los adultos y en las frecuentes celebraciones y fiestas los niños bailan y juegan hasta que se queden rendidos sea la hora que sea. La música y el baile les envuelve desde el vientre materno y lo sienten de una manera muy especial, un encuentro sin baile es poco habitual, todas las emociones se exteriorizan en el, les “recarga las pilas” para seguir afrontando la realidad diaria. Eso si, también en el baile se observan las diferencias de género, el hombre es el que suele conducir el baile y cuando dos mujeres bailan juntas salsa (que allí se denomina “casino”) una de ellas hace el papel de “varón”. Y eso los niños lo perciben y representan desde muy chiquitos.

continúa........

Comentarios

  • Respecto a la escolarización habría mucho que contar. El sistema escolar se divide en preescolar (0 a 6 años) que no es obligatorio, primaria (6 a 11 años), secundaria (12 a 14 años) y preuniversitaria (15 a 17 años). La primaria y secundaria son obligatorias. El preescolar se materializa en los círculos infantiles que son como una especie de guarderías para todas las edades. Al ser todo enteramente estatal, y siendo Cuba lo que es, “una dictadura de izquierdas”, ya desde pequeñitos se les introduce el concepto de patriotismo, la grandeza del estado y todo tipo de mensajes revolucionarios que escucharán hasta la saciedad durante toda su vida. Realmente aquí sucede también lo mismo, pero de una forma mucho mas sutil y en cierta manera mas peligrosa, porque a diferencia de Cuba, aquí no eres consciente de que te manipulan. Aprenderán a convivir (si no lo han hecho ya en sus propias casas) con las típicas imágenes fetiche de héroes revolucionarios (Fidel, Che, Camilo Cienfuegos) y sobre todo el omnipresente busto de José Martí. A los niños se les enseña a adorar a la revolución hasta el punto que no es raro ver en las multitudinarias y “obligatorias” manifestaciones un discurso de algún niño de 6 o 7 años, correctamente aleccionado, soltando improperios y amenazas a sus enemigos capitalistas en un tono y con una seguridad que ya quisieran muchos políticos tener. La utilización de los niños dentro de la revolución llega hasta el punto de ser los que “custodian” las urnas electorales (en Cuba si hay elecciones aunque se vota a un solo partido…..y nosotros vamos también camino de ello). Los niños de primaria son los encargados de abrir y cerrar la urna electoral cada vez que alguien mete la papeleta y hacen un gesto revolucionario después. Yo cuando lo vi no me lo podía creer.

    Otro aspecto de la escuela, que a mi particularmente me disgusta, es que todos los niños del país tienen un uniforme concreto que varía en colores según el nivel en el que te encuentres. Allí sin embargo se vive como un alivio y una comodidad para los padres dada la escasez de ropa que existe, y en cierta manera una forma de que no existan diferencias entre niños sea cual sea la economía familiar.

    Curiosidades del sistema escolar. La primera es que la televisión emite diariamente varios Canales Educativos públicos (todas las cadenas son estatales por supuesto), y casi todas las aulas disponen de un televisor para que determinadas clases se den a través de ese medio. Eso es un invento relativamente reciente, que se vende como un avance pedagógico de primer nivel y que viene a enmascarar la profunda carencia de profesores que tiene el país (nadie quiere ser profesor porque es uno de las profesiones, como la de médico también, que tiene mayores trabas para poder salir del pais)

    Otra curiosidad que esta si se arrastra desde el comienzo de la revolución, es el de las escuelas del campo. Todo chic@, en secundaria pasa entre 30 y 45 días cada curso en una escuela situada en el campo, una especie de internado en donde pasa la jornada dedicándose solo a trabajos de agricultura. Los preuniversitarios generalmente son todos internados y en el campo, y dedican dos días a la semana a estos trabajos. Supuestamente la teoría parte del concepto de que es importante conocer otros trabajos para saber valorarlos y respetar a las personas que los practican, pero la realidad siempre es distinta y al final termina siendo una especie de servicio militar (porque por supuesto es obligatorio) que todo joven debe pasar y que en realidad sirve para obtener mucha mano de obra gratuita. También la realidad es que generalmente los jóvenes lo viven como un alivio porque no tienen que estar en clase. Desde luego a mi pareja esto no solo no le ha hecho perder su amor a la tierra sino que ahora que tenemos huerto ella se maneja con mucha soltura y lo disfruta un montón.

    Luego sobre la universidad habría que decir que también es gratuita y pública y además tiene mucho nivel. Aquí es donde muchos jóvenes se dan cuenta de la manipulación que han sufrido en sus vidas, y curiosamente no existe tanta represión como podría parecer. Es como el resquicio que se cuela dentro del sistema. Eso si, como pago a todos esos años en donde el estado ha invertido en su educación, los recien titulados están obligados a realizar su primer trabajo donde le asignen y durante un periodo de dos años no se pueden mover de ahí además de que  cobran aproximadamente el 60% del sueldo de un trabajador normal.

    Bueno, como esto se está convirtiendo en un panfleto larguísimo, termino con unos apuntes sobre la sexualidad. Allí se vive de una manera mucho mas natural y sana, desde mi punto de vista, y los jóvenes en muchos casos no tienen problema en llevar sus relaciones estables a sus casas e incluso convivir con ellas. Allí la vivienda es un problema bastante gordo, y las casas son de todos ya que los jóvenes no tienen alternativa de buscarse otro hogar, así que es muy común ver que en la casa viven abuelos, tios, padres y jóvenes con sus parejas del momento. Generalmente los chic@s buscan quedarse en la casa que tengan mas intimidad y respeto así que puede ser la de los padres de el o de ella, y allí se van a convivir con toda la familia. A mi eso me parece envidiable, la verdad. 

  • Genial que hayas abierto el serio. Le comento a Lidia para que venga y traiga lo que dió de sí su proyectillo.
  • Muy interesante tu aportación Paco. Yo vivo en Dinamarca. Tiene sus ventajas. Primero de todo tenemos un permiso de maternidad de un año que se puede repartir entre el padre o la madre. Incluso el padre puede guardarse el tiempo que decida hasta 3 años. Por ejemplo, que está muy ocupado en el trabjo y no puede coger ese permiso?,,,pues tiene 3 años de margen para poder disfrutarlo. En mi caso Ulrik, se ha guardado 1 mes para dedicárselo a Tristán cuando esté más desahogado de trabajo. Se ofrece un  grupo de madres (formado genralmente por 4 ó 5)para compartir experiencias. En cuanto al parto, se da posibilidad de hacerlo en casa y no se lanzan a la epidural a la primera de cambio.
     Es intreresante que aquí no existe el homeschooling como tal. Cuando he preguntado, y lo he hecho a bastantes, les suena raro y fuera de toda lógica porque en Dinamarca se tiene que "socializar el niño-a cuanto antes. De hecho el grupo familiar no suele estar tan apegado, en el sentido de que los padres no suelen ayudar mucho a
    los hijos,...por ejemplo si necesitan una ayuda económica...piensan más bien en viajar y disfrutar. Los hijos se independizan muy pronto.
    No he conocido ha madres que hayan dado la teta más de un año.
    Reciben demasiado y hay mucho consumismo (seguro qeu como en España, no?)...demasiado.
    Cada 3 meses recibimos unas 3000 coronas por cada hijo. Y si por ejemplo, alguno de los padres está sin trabajo, se hace un descuento en la institución. Si uno tiene un hijo handicapo muy enfermo recibe extra ayuda.
    Una buenísima opción para las que tenemos que trabajar fuera de casa ,es que un lugar de guardería hay una senõra que se encarga sólo de 4 niños(en mi caso 3...y es fantástico el poder evitar llevarlo a un lugar con 23, por ejemplo)

    Todos los estudiantes reciben un pequeño sueldo por estudiar y ésto es así porque hay mucho focus en la educación ...en alto grado. Aquí si quieres limpiar, te pasa antes por un curso de como limpiar...

    En algunos aspectos se quedan un poco atrás. Por ejemplo en el tema de la vacunación hay presión porque hay que vacunar....y te toca discutir con el médico y argumentar. Al final no se usa el médico y se va a un homeópata. Sorprendentemente no hay demasiados.

    En Århus donde yo vivo, hay muchas zonas verdes, bosques y parques...en casi todos los parques hay animales

    Patra no enrrollarme y hacerlo un poco pesado diré que te dan facilidades para estudiar y para llevar a tu hijo al colegio que decidas, aún siendo privado. Es un país que ha caido un poco en lo que a ayuda social se refiere pero que aún así está bien cubierto como habéis podido leer...

    No se si estáis interesados en saber más, si es así, encantada de contestar si tenéis alguna pregunta.

  • Muchas gracias Patricia, me ha encantado lo de las bajas de maternidad y paternidad. Según comentas parece que la pareja una vez que son padres mantienen una cierta distancia con el hijo y siguen haciendo su vida como si fueran dos ¿van por ahí los tiros?. Por cierto ¿pasan muchas horas los niños en el colegio? ¿tienen muchos deberes? ¿suelen jugar juntos por las calles o están mas bien metidos en casa? ¿tienen mas o menos libertad siendo adolescentes?

    Me pasaría horas escuchando  8->
  • editado mayo 2012

    ^:)^

    Que bueno Patricia.
    Crees que los Daneses quieren menos a sus hijos por anteponerse ellos mismos a sus crias? o piensas que ya están tan acostumbrados a ese "estilo" que lo encuentran natural?. Y...como en todo habrá excepciones ¿pero son pocas, verdad?.
    Conocí hace muchos años a un Danes que estaba de erasmus en Santiago y llamba todas las semanas a sus padres, e incluso lloraba su ausencia. (le duró poco,el lloro, pero siempre hablaba de las ganas que tenía de volver con sus padres) 
  • Pati, lo que nos cuentas son los aspectos más legales, pero ¿cómo viven? Es como en España que los niños tienen un millón de actividades extraescolares, que apenas salen a jugar a la calle, que ven demasiado la tele????? Queremos maaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssss 8->
  • Hola de nuevo,

    Cuando son pequenos hacen vida familiar, la diferencia es que aquí tratan de socializarlos muy pronto. El día aquí es más corto qeu en Espana. Los ninos finalizan la escuela a las 14.00 pero muchos de ellos tiene actyividades extraescolares. Y si tienen deberes pewro la verdad bo se si muchos. Muchas veces depende de la escuela.
    Una cosa muy interesante es que hay gran diferencia entre el verano y el invierno. Cuando hace frio tienen tendencia a estar más dentro de casa pero en cuanto sale el sol todo el mundo sale fuera. Por ejewmplo, nosotros en verano tenemos la grandísima suerte de tenr un jardín...ya pondré fotos, entonces el ritmo cambia completamente, se hace más vida fuera y uno está más social. En cambio en invierno, y debido a que es de noche a las 16.00, tiene uno tendencia a estar mas cerrado.
    Aquí a las 21.00 como muy tarde todo está desierto porque no exite lal cultura de la calle. Si uno se junta con amigos es en casa. También porque todo es más caro y un vino o una cena sale un poco caro. Pero que conste que la gente cena fuera...aunque no es lo normal.
    Los adolescentes tiene libertad, de hecho pueden elegir a ir a escuelas donde también se vive.
    Un problema grade aquí es el alcohol. A los daneses les encanta beber, sobre todo cerveza...y en verano más.
    (Quiero matizar qeu existen excepciones y muchas...no están alcoholizados...no se si me explico)
    Chus...no he conocido muchos que hayan echado de menos a sus padres cuando estaban de viaje...pero seguro que los hay, y muchos. Yo hablo muy en general porque también conozco padres qeu sostiene mucho a sus hijos y los apoyan pero no es lo normal. De hecho cuando yo digo que soy espanola siempre matizan que allí existe mucho la vida familiar, se atiende más al núcleo familiar...y creo qeu es cierto.
    He preguntado si ven mucho la tele y me han respondido que si...yo no sabria contestar.
    No creo que lo vean como anteponer sus hijos a ellos mismos yo creo qeu es más la responsabilidad de cada uno para ssacarse las castanas del fuego. Aquí se les anima a ser independientes lo antes posible.
    Hay aquí un hombre que ha tenido una nina y lo que hace es pasar de brazo en brazo a su hija para que se acostumbre a estar con otros..ups..yo no hice eso ni por asomo...de hecho lo que yo hice es muy raro y raro fué también que Tristán empezara tan tarde con su "dagpleje"

    Los daneses no son tan expresivos ni emocionales como lo somos nosotros. Son más controlados. Yo me acuerdo que al principio fuí a correos a coger un paquete. Yo hablo alto y cuando hice una pregunta salió el gefe porqeu pensaba que había problemas. Eso de hablar alto og expresar demasiado está fiera de todo lugar....y que conste que siempre hablo en general.
    Lo que si os puedo decir que los daneses son un poco cerrados, no son fáciles de entrar. A priemras son dulces y se muestran abiertos...pero en realidad no lo son. Normalmente los extranjeros que conozco se juntan con gente de su tierra y si alguno tiene un amigo danés es después de muchos anos.
    Aquí el nivel de vida es alto. Ayer me di cuenta en un anuncio para asegurar animales. No lo he visto en Espana. No os parece interesante? Eso indica en nivel económico a pesar de la crisis.
    Espero que me he expresado bien, me cuesta cantidad ser concreta cuando escribo porque mentalemnte me voy por las ramas. Pero estoy encantada de poder contaros un poco sobre Dinamarca y encantada estaré de seguir contando si tenéis más curiosidades.




  • Lo de asegurar animales en España...
    Los animales en general suelen estar cubiertos por el seguro de hogar; la responsabilidad civil, claro. Y los animales peligrosos (estos perros de razas agresivas, por lo menos), están obligados a tener un seguro a parte.

    Estuve trabajando 6 años en una agencia de seguros :\">
  • editado mayo 2012
    Sabrina tiene razón.
    Yo tengo un perro peligroso (decir que la Xuvia es peligrosa es como decir que "Marco buscaba a su papá"
     (os acordáis de Marco?)  pero comno es considerada peligrosa la tengo asegurada.
  • Cuando me centre un poquillo, intentaré mis apreciaciones sobre mi infancia en Alemania (y posteriores experiencia como educadora de niños o "maestra infantil" como se llama aquí). Me parece un hilo muy interesante!
  • editado junio 2012
    Paco, me ha gustado tu narración cubana. Sobre todo porque has realizado el esfuerzo -poco habitual- de que cuando hacías alguna crítica no dudaste en comparar con lo que aquí pasa -que viene a ser algo similar-. Cuando se habla de Cuba solemos centrarnos en criticar sus imperfecciones sin darnos cuenta que nosotros las tenemos igualmente (como la historia de la vaca blanca y la vaca negra "mi vaca blanca da una leche estupenda / ¿y tu vaca negra? / Bueno, también, también... pero es que mi vaca blanca tiene unos cuernos estupendos / ¿y tu vaca negra? / Bueno, también; pero mi vaca blanca..." etc.

    Sólo quería matizar que (al menos desde 1975 hasta 2004 y según publicó Carlos Fernández Liria) a las elecciones en Cuba no se presenta ningún partido (ni el único que hay), sino que los ciudadanos 'elegibles' son presentados por las asambleas de vecinos, en base a la actividad realizada por estos 'elegibles' en la propia asamblea (es decir, que les presentan sus vecinos, afiliados o no al partido comunista o a las damas de blanco, no son candidatos que representen a un partido político)... por lo visto, de los elegidos en las votaciones, apenas un tercio tienen vínculo con el partido comunista.

    Mi intención era escribir sobre Suecia -que tiene cierto parecido a lo comentado por Patricia sobre Dinamarca- y un poquito sobre los campos de refugiados saharauis y, un poquito también, de alguna comunidad maya de Chiapas... pero es que es muy tarde... a ver si en los próximos días voy poniendo un poquito de cada.

    Adjunto el documento "A quien corresponda. Sobre Cuba, la ilustración y el socialismo",de Carlos Fernández Liria, que fue guionista en "La bola de cristal" (programa de culto infanto-juvenil retirado de la televisión pública por el gobierno de PSOE en los ochenta... incitaba a barbaridades tales como la lectura en la temprana edad... ¡abrase visto algo semejante en la TV!). En ese documento hace un acercamiento de un "gallego" a la realidad cubana bastante distinto a lo que los medios "gallegos" han incrustado estereotipadamente desde hace décadas en el inconsciente colectivo del estado español (y ahí sale lo de las elecciones cubanas).

    (continuará...)
  • Buen apunte Jesús, gracias. La verdad es que cuando leí eso pensé en ponerlo, pero me corté porque yo sé de Cuba lo que leo, nunca estuve allí y pensé que a lo mejor la que estaba mal informada era yo, por leer la prensa roja  ;) ;;)

    A mi me queda contar lo de Polonia, antes y ahora, que hay una diferencia bestial, sobre todo en las grandes ciudades.
  • Gracias Jesus por el apunte, era un tema en el que no me parecía mucho entrar en detalle, mas que nada por no desviar la atención del hilo, que es sobre los niños (y las croquetas). Pero de todas formas me he leido el artículo que mandas y me gustaría contar algunas cosas en un hilo nuevo sobre Cuba y su realidad (para alegría de Chus). Es muy interesante por la diferencia tan brutal que tiene Cuba con todo lo que conocemos en nuestra sociedad, y por eso mismo tiende a idealizarse dentro de los círculos mas críticos con nuestro "maravilloso sistema" . Yo antes de ir a Cuba a mi lo que me dijera un guionista de la Bola de Cristal iba a misa, ahora sin embargo me cuestiono mucho la "prensa roja" también.  ;)
  • editado junio 2012
    parentesis:
    bueno, como digo de Cuba no sé nada más de lo que me quieran coontar los unos y los otros, pero en este caso la cosa no es creer o no creer, porque no se trata de fe ¿no?
    algo es verdad o no es verdad. O hay elecciones en Cuba o no hay, o se presenta un partido (unico) o se presentan ciudadanos sin partido. Aunque es cierto que este no era el tema de este hilo ;;)

    A mi Carlos Fernandez Liria (el que es filósofo no solo guionista) me resulta muy de fíar por todo lo que le he leído y escuchado. (edit)




  • Pues subo el hilo porque he visto que en esta página hay una pestaña que se llama "Crianzas del Mundo" .



  • Subo este hilo para ver si alguien de las nuevas incorporaciones le apetece contar de sus experiencias en otros paises respecto a como viven los niños. Manuela, ¿te animas?.  ;)
  • Subo este hilo porque me parece interesante. 
  • Parece que se quedaron varias narraciones pendientes... a ver si se animan
    ;)
  • Mucho pendiente, tenéis razón, jeje. Le vuelvo  preguntar a Lidia si quiere compartir (aunque su trabajillo es simple, nada que ver con ese exhaustivo Paco, jaja). Y sí, Anna nos dejó a medias también con Polonia!  :-@
  • Pues yo vivo en Inglaterra, y ya me he hecho una idea con cómo se crian los niños de este pais. Que conste que ni tengo hijos, ni he vivido mi infancia aquí, pero puedo comentar mi impresión. 

    En Inglaterra la mujer tiene derecho a decidir si quiere dar a luz en casa o en un hospital. Ambas opciones están subvencionadas por la seguridad social. Aunque se de a luz en el hospital la madre permanece en una habitación de parto donde tiene derecho a tener intimidad y a moverse. 
    Por cada hijo el estado te da ayudas, aunque no sé cuanto porque ultimamente cuentan que han recortado mucho. 
    Hay madres que llevan a guarderias a sus hijos pero no sé exactamente a qué edad, creo que depende mucho de la familia. Aquí las guarderias son caras, así que hay madres que prefieren dejar de trabajar para cuidar de sus hijos. Es normal ver a madres en el parque con niños pequeños, y no está mal visto que una madre deje de trabajar para cuidar de los niños.
    El colegio empiezan en el curso en que cumplen 5 años, o sea empiezan con 4 años. Entran a las 9 y salen a las 3. Les enseñan las letras desde que empiezan pero no creo que presionen tanto para que sepan leer y escribir como en España (ojo, esta es mi impresión, en general no escucho decir a las madres que están preocupadisimas porque su hijo de 5 no sepa leer bien, como pasa en España) y tampoco suelen muchos deberes. Cuando son más mayores sí que empiezan a  más mandar deberes. 

    Aquí en Inglaterra muchas madres que tienen dinero mandan a sus hijos a colegios privados. Lo hacen porque el ratio alumno profesor es más pequeño, y tienen mejores infraestructuras para hacer deportes, y además aprenden a tocar algún instrumento. En estos colegios salen más tarde, pero también hacen más deporte en horario escolar. 
    Cuando ya son más mayores (10, 11, 12)  hay madres que mandan a sus hijos a colegios internos. A mí me parece una barbaridad pero en Inglaterra es tradición entre las clases pudientes y están muy bien vistos. Los niños que salen de estos colegios tienen más posibilidades de entran en universidades de prestigio, y además así sus hijos no se juntan "con malas compañías". Bueno, que conste que esto no lo hace todo el mundo, pero se considera algo normal en las familias de dinero, creo que es una cuestión de prestigio. Como anécdota contaré que cuando me fui de au pair en una zona adinerada, una de las cosas que me llamó la atención fue que no había niños mayores de 10 años. Poco después me enteré de que los niños mayores estaban en coles internos.

    En cuanto a la educación pues no les obligan a que se acaben toda la comida, pero sí les insisten en que se coman tal o cual cosa. Tampoco están detrás de ellos para que se pongan el abrigo por el frio (como se hace en España) y no se le da mucha importancia si se manchan en el parque. Lo que sí les insisten un poco es con las normas de educación; desde muy pequeños les enseñan a decir "Gracias", "por favor"; más de una vez me ha sorprendido algún niño por lo protocolario que es. Otro detalle es que no pueden abrir los regalos delante de quien se lo regala (a no ser que sea de parte de alguien que viva con ellos). En vez de eso abren los regalos en la intimidad y después tienen que escribir en una tarjetita su agradecimiento por el regalo. 
    Bueno, creo que eso es todo. Ah, el tema del homeschooling, aquí debe de estar muy extendido ya que hay muchísimos. Pero la mayoría sigue pensando que los niños están mejor en el cole. 
    Con el tema de los castigos, sí que se utiliza el conductismo aunque no sé si tanto como en España. Según la prensa los castigos  físicos están bien vistos. Pero la verdad es que no tengo esa impresión, me da la sensación que son más comunes en España.
  • Mil gracias por los comentarios Gaara!
    yo he vivido algún tiempo en Inglaterra hace años también, y sí me llamaba mucho la atención ese "desapego" que había en general. Incluso conocí un par de niñas que con 16 años, ya vivían solas!
    También estuve alguna de las veces con una familia de dinero, y como bien dices, invierten en sus hijos cantidades industriales de dinero, en colegios privados e internados, y allí se quedan desde los 8 añitos o por ahí, y solo van a casa en vacaciones (cada tres meses). Como decía un amigo mío, invierten en ellos como si fueran caballos pura sangre de carreras... 
    Pero contra eso, en esos colegios sufren tal represión, que después te quedas boquiabierta de las gamberradas descerebradas que hacen, y yo trabajando en el servicio de catering de una de las universidades privadas de Cambridge fuí testigo de como llenaban un comedor de comida por el suelo, en una guerra de comida (chicos universitarios!! a los que después hicieron pagar a sus padres una empresa de limpieza que arreglara aquel despropósito!). Son cosas impensables aquí, creo. Me da la impresión de que esa falta de contacto con sus familias y la vida real, les produce daños irreparables, os lo juro!.




  • Ah! al final encontré el trabajillo que había hecho Lidia sobre "como se vive en... ", este pdf, lo hice yo, con las respuestas a los correos que ella había enviado a todas las familias que conocíamos que vivían fuera de España (esto fué hace más de un año, creo), y ella preguntaba a qué hora se levantaban, qué desayunaban, a qué jugaban, y si practicaban algún deporte.

    Después hizo otro parecido pero con los rituales navideños, a ver si lo encuentro!
  • Sí, yo también pienso que salen un poco "tocados" del internado, y no me extraña la verdad. De todas formas hay gente que sí critica esta tradición, de hecho hay psícólogos que hablan en la radio o tele y que cuentan los problemas que puedan tener los internos. Luego sigo.
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