Ojo de agua...para empezar

editado junio 2012 en Plaza Mayor
¿Conocéis Ojo de Agua?
http://www.ojodeagua.es/contacto.php
http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/en-familia/familia-alternativos-ninos-mandan/1067300/?media=tve

Yo no he estado, pero lo que he visto y leído me parece realmente inspirador.

Igual que lo que sé de Sudbury Valley School o la escuela Pestalozzi.

Aunque todos los centros dejados en manos de educadores (o vigilantes) para mí son como un zoo de niños. Falta integrar la vida familiar con estos espacios educativos.

Por eso, yo sueño con vivir cerca de otras familias unschoolers, y tener acceso todos a un espacio lúdico / educativo / cultural tipo Ojo de Agua. Compartir entre todos también un espacio cultivado según permacultura (porque hasta ahora me parece lo que más "libertad" da a la naturaleza que aprovechamos y a nosotros como cultivadores). Y todo esto con Naturaleza al lado, por supuesto.

Iñaki, que es muy práctico, siempre me dice: sí, ¿y de qué vivimos todas las familias?
Y yo digo: ay, si toda España fuera así... entonces nos instalaríamos en el lugar donde pudiéramos desarrollar nuestras habilidades profesionales. Pero no siendo así... no sé.

Conocí de cerca el proyecto de ecoaldea Valle de Biert, e incluso allí hablaban de crear una escuela que estuviera homologada. Es difícil encontrar padres que pongan primero a los niños y luego al sistema.

De las ecoaldeas también me echó para atrás los esfuerzos para construir una comunidad y las normas que parecen inevitables. Ojalá todo pudiera ser más fluido, más natural. Incluso los acuerdos comunitarios.
También recuerdo los problemas para construir casas para los miembros. Porque en terrenos agrícolas no puedes construir, y en terrenos urbanos hay que pagar mucho y a menudo la Naturaleza queda lejos.

Pero yo sigo teniendo la visión en mente.

¿Vosotros no habéis pensado nunca en agruparos e ir a vivir cerca unos de otros?

Comentarios

• editado junio 2012
    De Ojo de Agua solo he oido cosas positivas. Conozco a dos familias que llevan allí a sus hijos y están encantados. Además tuve el placer de conocer a la familia que lleva el espacio, son muy encantadores, abiertos y cercanos. Si tuviera la posibilidad de trasladarme allí cerca, igual me plantearía llevar a mis hijos allí, porque no tengo tanto inconveniente con esto de "delegar". Es más, yo creo que los niños necesitan sus experiencias extrafamiliares, y me doy cuenta cada día de mis limitaciones para ofrecerles lo que necesitan. Un espacio "alternativo" brinda la posibilidad de complementar la vida sin escuela. Sé que aquí hay unos cuantos que se tirarán de los pelos con esta afirmación, pero estoy muy convencida de lo que digo ;)

Lo otro que planteas, agruparse, suena bien. pero reconozco que estoy quemada de tomar iniciativas, y no confío mucho en que nuestra desnaturalización nos permita llevar a cabo una iniciativa en la que varias familias han de poner de su parte. Estamos tan socializados en una vida individualista (jajaja, véase el hilo "el individuo primero") que dudo mucho que sea posible poner en común toda una serie de valores fundamentales para garantizar la creación y supervivencia de un grupo formado de una manera artificial. Ahora mismo no cambio facilmente las relaciones de vecindad, en las que nos tratamos con respeto mutuo aunque cada cual toma caminos diferentes en su vida y en el trato hacia los niños. A menudo nos encontramos con que a mi me desagradan cosas que hacen o dicen, pero también sé que a los demás les desagrada cómo hacemos nosotros con nuestros hijos (es lo que tiene ser raros jeje). Pero me parece menos lioso y estresante que estar en contínua asamblea por intentar hacer un camino en común, que bajo mi punto de vista, debería ser algo espontáneo y natural.

Aún así soy toda oídos para saber de proyectos de este tipo que hayan sido satisfactorios en todos los sentidos, por si me equivoco en mis apreciaciones, pero yo no he sabido hasta ahora de iniciativas de convivencias o espacios comunes y autogestionados que hayan salido muy bien (solo los proyectos que tienen "un dueño de la pelota" para decirlo en plata, como Ojo de Agua o Donyets).
  • editado junio 2012
    V
  • editado junio 2012
    Sobre la escuela Pestalozzi habría que decir que es un proyecto que ahora mismo ya no existe. Sin embargo se ha sustituido por "El Leon Dormido" que es un espacio en donde las familias acuden con sus hijos. Yo lo veo como una especie de evolución que han tenido los Wild, algo como lo que propone Ainhoa. 
    Yo soy mas partidario de centros de encuentro en donde acudan las familias para compartir, a mi no me gusta separarme de mi pareja ni de mi hija, y por eso no creo que para los niños pueda ser bueno estar separados de los padres.Lo hará cuando le apetezca pero no como obligación pienso yo.
     Lo veo un poco como el colecho, si a mi no me gusta dormir solo entiendo que mi hija necesite también dormir con nosotros. Otra cosa es que los niños busquen intimidad entre ellos y se formen sus grupos, pero que siempre tengan la opción de acudir a sus padres cuando lo necesiten y no a otro adulto acompañante (aunque me consta que Javier en Ojo de Agua debe ser un magnífico acompañante). 
  • Sí, que puedan decidir ellos. Por eso lo de integrar el espacio educativo / lúdico / cultural en el vecindario. Y que sea eso, un lugar adonde ir si apetece.

Y la posibilidad de delegar en otros padres o educadores que se haya contratado (por petición de alguno de los chicos), sabiendo que ellos respetan la voluntad de tu hijo. Eso puede ser una opción para padres que no pueden (por trabajo) o no quieren estar todo el día allí y que sus hijos sí quieren seguir allí jugando o aprendiendo cosillas a su ritmo.

Como Amber dice, es un curro lo que ella está haciendo. Ojalá fuera posible irse juntando en casas cercanas (a golpe de bici o a pie), quizás no en un sitio tan bonito como donde está Amber, pero sí cerca de zona natural (de nuevo, a golpe de bici o a pie).

Quizás, en la era de Internet y el teletrabajo (en otros países como Alemania más que aquí) esto es posible. Quizás quedan zonas de España donde un lugar relativamente despoblado y rodeado de naturaleza virgen esté a la vez a pocos kilómetros de una ciudad en la que trabajar algunos.

Sé que Mauricio Wild, con su proyecto del León Dormido, creó un sistema de economía familiar para que los padres no tuvieran que irse a trabajar a la ciudad. Un sistema con moneda propia. Ahí ya me pierdo. Además, no veo a Iñaki (le gusta mucho su trabajo en el aeropuerto) cultivando tomates. Y yo, sí, pero en un huerto familiar o comunitario, no para venderlos.

En mi visión, los adultos son como niños, y redescubren sus sueños y habilidades, incluida la habilidad de la comunicación y la confianza, y la honestidad y tantos otros valores que los adultos perdimos por el camino.
  • Creo que, a la próxima que nos traslademos (quizás dentro de unos meses o un año), vamos a por ello. ¡Rebecca y Mauricio Wild empezaron con una guardería de actividad libre en su propia casa! Pasito a pasito, y con el fuego en el corazón...
  • Hola Ainoha, te comento aquí lo que preguntabas en el hilo que abrí para presentarme.

Decirte antes que nosotros también hemos estado en contacto con la ecoaldea Vall de Biert (y otras ecoaldeas) y creo que son una verdadera opción de organización para el futuro, aunque lo de la espiritualidad que ellos remarcan bastante, como les comenté en su momento, podría ser lo mas dificultoso para nosotros... quizá por eso no dimos el paso. Está claro que el camino tiene mil intersecciones en zig-zag y mil veces nos encontraremos.

Te interesó lo que escribí sobre el intento de escuela libre en la sierra de Madrid. En concreto fue en Zarzalejo. La zona (Fresnedillas, Zarzalejo, El Escorial) ha ido acumulando familias con intenciones alternativas. Las miradas son muy variadas y conseguir converger no es tarea fácil.
    Sólo te narraré lo positivo, lo negativo es mi visión particular y sería extenderme demasiado.
    Creo que si conoces lo que allí viene desarrollándose probablemente te guste. Nosotros hemos perdido un poco/bastante el contacto, pero sé que están intentando desarrollar una de las "aldeas en transición" del estado español (lo que tiene que haber sido un revulsivo social importante).
    En esa zona se creó una iniciativa de educación libre, con la que tomamos contacto en la distancia en 2004 a partir de un artículo (http://www.rebelion.org/hemeroteca/otromundo/040618encina.htm). "La Encina" se escindió y dio lugar a "A la vida" (que en su momento llegó a ser un referente, del tipo a lo que es hoy Ojo de Agua) y otros proyectos que a su vez se escindieron hasta casi el infinito (es el común denominador). Nosotros, sin saberlo, nos incorporamos a una de las escisiones (lo que nos convirtió automáticamente y contra nuestra voluntad en enemigos de las otras... algo parecido a la escena de la peli de "La vida de Bryan", cuando hablan sobre los otros grupos disidentes). En el entorno de Zarzalejo llegó a haber 3 "espacios educativos libres" en 2006. Además del interés por crear estos entornos para lxs niñxs, había una comunidad bastante activa, con cooperativa de consumo (traíamos productos ecológicos desde distintos puntos del estado -y tocaba participar en las tareas de reparto-), una especie de banco de horas para niños (unas 20 familias con niñxs nos organizábamos para ofrecer nuestra casa una vez al mes en día laborable y por la tarde; de esta forma, cualquier tarde del mes -entre semana- podían tus hijxs ir a casa de alguien -o venían a la tuya-), etc.
    Todo bastante comunitario. Y al lado de Madrid.
    Siguen siendo una comunidad activa, como te decía antes (http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es/). Muchos, ya por entonces, escolarizaban en la pública y la gran parte de los que intentaron las escuelas libres y se quedaron allí terminaron optando por Waldorf o "A la vida" (http://www.alavida.org/) ... seguramente actualmente algunos habrá educando en casa, aunque no tengo ese dato. 
    Tengo buen recuerdo de Zarzalejo, aunque, de nuevo (y con el grupo que conviví) fue esa parte esotérica la que me echaba para atrás (por ejemplo, algunos afirmaban que las rocas de "la machota" -la montaña que marca la zona- tenían "energías atrayentes"... y lo decían en serio... habrá que estudiar el caso); aunque esa pequeña sociedad, compuesta por grupos diversos, también ofrecía otras percepciones distintas a esta, pero no nos dio tiempo a conocerlas (duramos poco allí).
    Saludos
  • Paco, yo de las escuelas libres que conozco, nadie está obligado a ir. De hecho sé de niños que van sólo algunos días, según les apetece. Pero la mayoría prefiere ir siempre.
    No sé que tiene de malo un espacio "libre de padres". Igual pienso en ello como opción porque mis hijos buscan estas experiencias extrafamiliares sin nuestra presencia. Sí un espacio está planteado desde el respeto y los acompañantes entienden su misión y conceptos como libertad, es que es el polo opuesto de lo que es un colegio. Más o menos de cerca solo conozco a estas dos (Ojo de Agua y Donyets) y supongo que en ambos casos hay cosas que no son del agrado de todo el mundo, pero creo que se tratan de diferencia de criterio, igual que los que pueden aparecer en cualquier espacio. La ventaja que yo veo frente a un espacio donde están los padres presentes, es que hay una línea clara y los niños no se marean por discusiones fundamentalistas por así decirlo. Pero esa es mi opinión personal, claro.

• Jesús, me parece muy interesante tu experiencia, y querría que me contaras más, si te apetece.

Por ejemplo, con lo bien que suena, ¿por qué os fuisteis?
    Y, ¿por qué la visión espiritual de algunos miembros puede echar atrás? Es que yo lo soy mucho, todo lo contrario que mi marido. Pero es algo personal, que sale cuando hablo, como pasa con todos. Pero no querría echar atrás a nadie si algún día quiero invitar a más gente a colaborar en algún proyecto como describía.
    No sé, cuéntame lo que te salga sobre la vida en este tipo de comunidad. Me interesa muchísimo.

Gracias por los enlaces también
  • Bueno, no quisiera recargar el foro con largas divagaciones de experiencias personales, así que mejor te la mando por un privado.
  • editado junio 2012
    Carmen, yo lo único que me planteo es que si los niños necesitan estar libres de padres de vez en cuando será algo cierto o es de esas cosas que socialmente se dan por sentadas. Como el que en una pareja deba de haber momentos para uno, a mi eso no me convence, simplemente porque no me apetece estar lejos de mi familia, no me gusta. No necesito pasar ratos de intimidad o relacionarme con otras personas separado de los míos, me siento raro. Y la gente en general eso le parece extraño, tu lo sabes también. Eso no quita que habrá otras personas que si lo necesiten. ¿No será lo de que los niños necesitan estar lejos de los padres algo parecido? 
    La verdad es que poca experiencia tengo, a lo mejor dentro de unos años pienso justo lo contrario, no lo sé. Siempre cometo el error de universalizar todo lo que pienso. Pero de momento no me convence el planteamiento, la verdad. 

Sin embargo, y no creo que sea contradictorio, si me parece que los niños necesitan tener libertad para moverse por el mundo solos o en grupo todo lo lejos de sus padres que ellos quieran o necesiten. Y que sepan exactamente donde está su casa y puedan volver a ella de la misma manera que se alejaron cuando sientan que emocionalmente lo necesitan. Ese es el principal problema que le veo yo a este tipo de escuelas (que por supuesto no me parece que tengan nada que ver con una escuela tradicional). Al final el niño se queda en un ambiente respetuoso pero en muchos casos a muchos kilómetros de casa de sus padres. Si emocionalmente los necesita están muy lejos y tardarán mucho en llegar. Seguramente el niño no ha podido elegir si quiere que sus padres se queden allí o no, porque suele ser una norma para que no interfieran. 

Este, de todas formas creo que debería de ser una decisión en la que los niños participaran,  ¿a ellos les gustaría que estuvieramos lejos o que compartieramos el ambiente con ellos?. Y cada niño que decidiera lo que quisiera, todo lo que ellos decidan por si mismos será  bueno. 
  • Jesús: me encantaría que resumieras tus "largas divagaciones" en un hilo para beneficio de todos. Si te apetece.
  • El problema es que los niños muy pequeños no tienen los mecanismos para expresarse o nosotros no estamos preparados para ver sus reacciones. Lo interior izan todo mucho, así que a mi entender mas vale curarse en salud y mantenerlos cerca siempre para que se sientan seguros.
  • Teniendo en cuenta todo lo que decís que es importante, os quiero contar, cuando yo conocí Ojo de agua, Javier nos comento que cuando una familia quiere conocer el lugar, primero tienen que ir los padres sin los niños, para ver si les gusta el lugar, su funcionamiento, y una vez que ellos están decididos puede ir el niño a conocerlo, a ver también si le gusta. Al revés, no funciona, porque a los niños les suele gustar el lugar, pero no así a los padres. Muchos están buscando opciones a la escuela convencional pero cuando se encuentran que allí no dirigen a los niños se echan para atrás.
  • En donyets van los padres las primeras semanas y se quedan en una zona donde no estorban a los niños,pero están allí el rato que quieran hasta que el niño quiera quedarse solo. Sé de padres que se han pasado todo un año allí las horas mientras su hijo se perdía por ahí con los demás. Supongo que hay sitios y sitios, cada uno tiene sus procedimientos, y estoy segura de que están encantados de explicar el porqué.
    De todos modos, no sabía que hablabáis de niños pequeños, cuando pienso en espacios de este tipo en realidad pienso en niños ya a partir de los cinco años o así, que es cuando pueden decidir pensando en las consecuencias, ya saben que si van a tal sitio, papá y mamá no están. No subestimemos la capacidad de nuestros hijos para saber dónde se meten y su capacidad para solucionar los momentos difíciles. No por tener cinco años y estar acostumbrado a estar con mamá y recurrir a ella para cualquier cosa significa que no quiera vivir esas experiencias sin mamá, sabiendo que ella no está para consolar.

Tengo muy a menudo niños en mi casa, entre unos y otros, unos 9 o 10 niños diferentes y de edades distintas. Os aseguro que los pequeños se dejan consolar por mi como si fuera su madre, o piden lo que necesitan para sentirse mejor. A partir de los 5 años más o menos incluso reaccionan absolutamente diferente cuando su madre está delante como cuando no está. Y eso está muy lejos de contenerse por no estar la mamá o desahogarse con ella, sino es diferente simplemente.
  • hola, jesus.
    a mi tambien me encantaria que me contases como funcionan las familias/proyectos....por Zarzalejo. tengo mucho interes!
    nosotros tenemos necesidad de compartir diariamante con gente afín y estamos pensando incluso mudarnos.
    de las ecoaldeas opino igual que ainhoa.
    sabeis de algun grupo de familias que se este moviendo para vivir cerca unos de otros???
  • YO si he pensado que vivir cerca de otros unschooler era la solución, hoy en día no, no a medias. Realmente pienso que esa necesidad que tenemos de agrupar a los niños es algo que nos viene de la escuela, los niños necesitan de sus padres, de relaciones de calidad de uno a uno. Como el parto, la separación viene SOLA, quiero decir sin acostumbrarlos a estar en grupos de juegos.
    Me gusta la idea de tener personas de calidad cerca mío, este foro me da esa sensación. A la larga estamos mirando un terreno en que viven unschooler relativamente cerca, es una ventaja, pero no lo principal. Para mí lo interesante es tener personas como Sabrina cerca, alguna otra amiga y la posibilidad de que mis hijos conozcan a los vuestros, la relación se hará, o no, pero será de calidad. Habrá posibilidad de hablar, reencontrarse. Y conocerán a gente por su lado, cuando llegue el momento.
  • Noe, yo conozco un grupo pero esta en Coroba
  • noenoe
    editado diciembre 2013
    ahora estamos en un pueblo de Toledo pegando con Avila.
    no hay niños que estan educandose en casa. hay cole rural con clases de varias edades, escuelita que han montado la gente que hemos conocido aqui y por la que nos hemos mudado y luego nosotros. jajajaaj

son 13-14 familias que comparten gallinas, eskuelita, local para comer dos veces en semana juntos todos, hacemos fiestas ahi, cumpleaños, vamos a patinar juntos y mil cosas mas.........y es un pueblo de 300 habitantes donde los niños se mueven a su rollo. se ven a diario y constantemente y las casas estan abiertas todo el dia para quien quiera llegar de visita. asi es que muchisimo mas de lo que teniamos antes en madrid. aqui hay buen rollo y huerta todo el año........
    es lo maximo que nos hemos podido mover por kms ya que alex curra aun en madrid y va todos los dias y que hayamos encontrado gentemaja aunque no eduquen en casa.

besotes, linda.
  • Hola, Noe:

¿Tan fea está la cosa por Madrid? Nosotros somos madrileños aunque vivimos en las Canarias desde hace unos años. Alguna vez se nos pasa por la cabeza el retorno, aunque no es fácil... Tengo entendido que Zarzalejo es un pueblo interesante y con gente que educa en casa o los lleva a Alavida. Lo que cuentas del pueblo toledano pinta bien, ¿y el frío? Lo que a mí me parece con las escuelas rurales es que sí, son más amables e incluso respetuosas, pero estás dentro del sistema y son pocas las que llegan hasta una edad avanzada. En Lanzarote ahora tenemos a la mujer de quien fuera director de Santibañez, una escuela libre en la reda pública en Cantabria. Por lo que me ha contado sí era realmente libre (en términos escolares), pero aquí las rurales no dejan de ser escuelas-escuelas. Aprovecho para saludarte. Oye, cuando vayamos por Madrid igual hasta podemos vernos...
  • ¡Qué bien lo pintas Noe! da gusto saber que hay sitios así, caminando hacia la utopía... :x
  • Qué bonito Noe ! >:D<
Accede o Regístrate para comentar.