Si fuese juez...

editado junio 2012 en Rincón de Leyes
Y es que en algunas ocasiones me lo he preguntado ¿qué haría si fuese juez?.
En el caso de Ana Rosa lo tengo claro.(que es la que me ha llevado a la reflexión).
Absolución, noooo culpable.
En fin como se diga eso.
Pero en otros casos.....la duda me embarga.
Hay casos en los que la resolución la tengo clara o es blanco o es negro no existen los grises, pero otros......

Recuerdo cuando era "estudiante" y mi amiga del alma, era hija de un juez, que con el tiempo llegó a ser juez del tribunal superior de Galicia. Algo que viste mucho, además de estar muy bien remunerado.
Pues sus hijos, mi amiga entre ellos, se dedicaban a criticar todo el rato a su padre porque mandaba a los insumisos a la carcel.
Y él solo respondía: -mi deber no es ser justo. Mi deber es hacer cumplir la ley.

#:-S

Comentarios

• ¿qué duro no?
  • editado junio 2012
    Edito, lo diré de manera más simple ¿para que sirven entonces los jueces si todo está escrito y no hay que interpretar nada?
  • Los jueces deben impartir justicia según la ley existente. Claro que algunas de estas leyes son interpretables, pero cualquiera de sus decisiones debe estar respaldada por un texto legal. Otra cosa es que las leyes deban ser justas y me parece lamentable que, según que ramas del derecho, estén en manos del gobierno de turno; aunque, de la forma que tenemos montado esta mier** de país, Tampico seria ninguna garantís que estuviera en manos de un poder judicial totalmente politizado.

De todas formas "hacer justicia" es algo sumamente difícil, ya que lo que puede ser justo para mi, no lo será para otro.

• Los jueces tienen que dictar sentencia en función de la acusación y la defensa que se haya presentado.

Siempre cuento la misma anécdota, en un juicio en que yo llevaba las de perder pero mi contrario no se lo estaba currando, y la jueza le echó una mirada como diciendo "dame algo que pueda usar porque si  no tengo que fallar en tu contra".

Los jueces no están para hacer justicia, están para aplicar las leyes según las normas del juego.

Otra vez una jueza me dió la razón en una cuestión procesal. Luego hablé con ella (porque nos conocemos personalmente) y le dije que yo creía que mi contrario tenía la razón, pero que no lo supo argumentar jurídicamente. Es lo que hay. En los juicios no se busca ni la verdad ni la justicia y, a veces, pasan cosas insospechadas. Por eso los abogados solemos intentar evitar los juicios.
  • editado junio 2012

Los jueces no están para hacer justicia, están para aplicar las leyes según las normas del juego.

Esto que dices Lau. Es lo que siempre decía el juez del que hablaba al principio.

Es triste, que sea así.
    Y que una persona gane o pierda un juicio dependiendo de que abogado defensor o acusador le toque.

Aunque no estoy de acuerdo con Lau, es en que lo abogados intenten evitar juicios.
    Ellos cuanta mas problemática mejor, así se ganan la vida..... 

• ¿Nunca has oído aquello de "más vale un mal pacto que un buen juicio"? Yo lo creo y lo practico, y muchos compañeros también. La mala fama la tenemos sólo por culpa de una minoría que sí, cuantos más follones tengan, mejor.
  • Tengo una amiga ex-jueza que me dijo un día que el mejor juicio es el que no se celebra. Y lo de la fama... No empecemos con los chistes de abogados.... Jeje
  • Eso. No empecemos.... 
    :-\"   

Totalmente de acuerdo con tu amiga.

• Pues mi experiencia con abogados es justo lo que dice Lau. De hecho nuestra actual abogada (una caña!) siempre aconseja no ir a juicio, y hace lo posible por intentarlo.
    Solo nos aconsejó una vez y ganamos porque era tan obvio que hasta el juez ni dejó ya declarar a los últimos dos testigos de la defensa, porque todos mentían desde que entraron por la puerta y cantaba mucho aquello (que por cierto, se trataba de un ayuntamiento que se negó a pagarnos por un trabajo que hicimos y pudimos justificar, ¡vaya morro!)
Accede o Regístrate para comentar.