Hablando de Cuba

editado febrero 2013 en La Estación
Bueno, el tema tiene miga, porque sin duda en Cuba se enfrentan principalmente dos visiones, la crítica acérrima de la comunidad capitalista que considera que vivimos en una sociedad libre y democrática y por tanto Cuba no lo es, y el que se da cuenta que nuestra sociedad es totalitaria, de que estamos sometidos por el capital que es quien ordena y manda  y por tanto Cuba no es así. Y el caso es que Cuba tiene ejemplos suficientes para argumentar cualquiera de las dos posturas. Pero claro, el problema para mi (que también tengo mi forma particular de ver las cosas) es cuando se cuentan las cosas a medias (que es lo que he hecho yo en mi texto, lo reconozco). 
A mi personalmente el texto de Carlos Fernández Liria no me ha gustado nada en su linea argumental, me ha parecido claramente tendencioso. Quizás ha caido en el error de ver solo lo que quiere ver (aunque haya conocido personalmente a la disidencia), cosa muy frecuente por otra parte cuando uno viaja a Cuba, es difícil desvincularse de los prejuicios que tenemos en función de nuestra linea de pensamiento. A mi lo que me molesta especialmente del texto es que siempre se quiere relacionar los que crítican a Cuba con gentes "de mal vivir" (gusanos como dicen en Cuba) o con ciudadanos que quieren convertir el pais en un régimen "capitalista", y eso, precisamente eso es lo que hace que cualquier represión del régimen se justifique desde los círculos de izquierda mas radicales. Y con eso precisamente se juega a nivel político en Cuba, cualquiera que critique el régimen es un contrarrevolucionario pagado por "el capital" y hay que ir a por el. O estas conmigo o estás contra mi, no hay medias tintas. 
 
A mi personalmente la política de Cuba me ha desencantado muchísimo, la realidad diaria durante año y medio en el que he estado envuelto, viviendo con mi pareja en una casa de Centro Habana, apuntado en la libreta (cartilla de racionamiento) y trabajando sin cobrar en la Oficina de Rehabilitación del Malecón me ha dado la oportunidad de tener una idea propia basada en mi experiencia, ha sido como un jarro de agua fría a mis expectativas iniciales. Y no me he movido en ambientes de disidencia ni tampoco en circulos comunistas, tampoco me he movido por el entorno de hoteles ni zonas turísticas, simplemente he vivido allí y he convivido con gente de todas las capas sociales, que vive y "resuelve" como puede. Y para mi, el que se diga que Cuba es un pais socialista a día de hoy me parece mas que cuestionable, y el que se diga que allí no hay represión y que hay libertad me parece tan falso como el que dice que aquí no hay represión y hay libertad.  Solo que no estamos hablando de la misma represión y de la misma falta de libertad, Cuba no se puede comparar con nuestra realidad ni con ninguna otra, Cuba sin duda es única. 

Aclaro por qué dije que en Cuba se vota a un solo partido que es lo que ha llevado a este debate. Es cierto que cuando tu votas en Cuba, no votas a un partido en concreto ni a sus representantes, votas a personas de tu barrio y tu entorno, que a su vez entre ellos votan a unos cuantos representantes que a su vez votan entre ellos a los miembros dirigentes que a su vez votan a Fidel ( bueno ahora a Raul Castro). Es decir Fidel aparece en alguna de las listas como ciudadano raso, y en ese barrio tienen la "libertad" de votar a otro distinto, vamos, que se la ha jugado durante todos estos años de "democracia". Es cierto que no todos los ciudadanos que se presentan tienen que estar afiliados al partido comunista, pero si es cierto que el único partido que existe es el partido comunista, y que todos los altos dirigentes políticos que finalmente resultan electos son miembros del partido comunista. Y con estos datos ya que cada uno se forme su propia opinión. Lo que pasa es que todo está muy bien orquestado (Fidel es un teórico brillante) para poder vender la imagen de democracia en Cuba. Ah, también se vende la imagen del altísimo porcentaje de votos en Cuba, mas del 90 %, lo que no se dice es que cuando no votas van personalmente a tu casa a "recordártelo" por si acaso se te ha olvidado, y varias veces al día, y si te encuentran por la calle algún conocido te dice que han estado preguntando por ti por el barrio. Y si finalmente no lo haces, pasarás a ser una persona sospechosa, a la que hay que vigilar, seguramente seas un espía capitalista. Y no te pasará nada, no nos equivoquemos, hasta que necesites un papel, un certificado para poder salir del pais, quieras alojar a algún amigo extranjero, intentes hacer algún negocio ilícito para poder vivir....... Todo en Cuba funciona asi, con una doble moral indignante, y con una represión y control que se ejerce a nivel de vecindad. 

De todas formas pongo este enlace que aclara bastante la parte "teórica" del tema y en lo que se ha fundamentado Carlos Fernández Liria. Esta es la "versión oficial". http://librexpresion.org/elecciones-en-cuba 

Dos detalles curiosos de las elecciones que viví en Cuba. Uno es que de las dos candidaturas que se presentaban del barrio que le tocaba a mi pareja se hacía una especie de hoja resumen de su vida, una era mujer, con varios hijos, de la que se decía que era una luchadora infatigable pero que desgraciadamente sus intentos por avanzar a veces eran frenados por su realidad familiar  y la otra era hombre, miembro del partido comunista, con una trayectoria intachable y un historial ejemplar. :-O   Parece coña pero es así, y todo el mundo, por supuesto, por si había alguna duda sabía a quien había que votar. Ahora, es verdad que no seguí informándome  quien salió elegido, quizás porque ya llevaba bastante tiempo en Cuba. 
El otro detalle es que en la mesa electoral que yo vi te daban una papeleta y un lápiz. No un boli, un lápiz. :-?

Luego continuaré matizando algunas cosillas del texto de Carlos Fernández Liria. Por cierto lo voy a adjuntar para que el hilo tenga coherencia.

Comentarios

  • Me he leído tu comentario.Ahora voy a por los archivos.
    Gracias
    :-B
  • editado junio 2012

    Hace años que leí el texto de Carlos Fernández Liria. Ahora no lo he releído -voy corriendo- pero por mi recuerdo, al principio, él decía que iba a dar un tono "coloquial" al estilo del que se usa para criticar -mal- a Cuba (vamos, un tono sesgado, esta vez -lo nunca visto- a favor de Cuba... pero reconocidamente sesgado). Él es un confeso defensor de la revolución cubana y salió el texto que salió, con el aviso de su intencionalidad, pero fue en este librillo donde me enteré que había elecciones democráticas en Cuba y de su sistema de elección. De ahí saqué la única matización que hago a lo que nos dijiste, que es la de que no se presenta ningún partido político. No mas.

    Insisto muy sinceramente en que comparto la visión que expresas en tu narración -la del otro hilo y esta-. No creo que Cuba sea la democracia que yo quiero. De vivir allí sería muy crítico, como en cualquier otro sitio. (eso si, no sería Yoani Sánchez, te lo aseguro). Pero hay cosillas en su estructura que sí importaría a mi modelo ideal de democracia y que son innovadoras. Y también creo que hay buena voluntad en los que creen en la revolución... cosa que no puedo decir de sus enemigos (hoy día, los poderosos seguidores de Milton Friedman).

    Dices bien cuando afirmas que Cuba es inconmensurable (bueno, que es única), sin embargo, en general, se tiende a hacer comparaciones de la situación de la isla con otros países, curiosamente, la tendencia española es a hacerlo con Europa -nuestro ombligismo nos delata-. Sin embargo, creo, a Cuba habría que compararla con los países de su entorno (Haití, República Dominicana, México, Guatemala y, también, con EE.UU.)... no entiendo el empeño de compararla con Europa.

    Por cierto, el término "gusano" lo introdujo un congresista conservador (republicano) de los EE.UU., refiriéndose a los cubanos que salían del país como los gusanos que salen de un cadáver... después perdieron el dominio del constructo. :)

    Detalle curioso de las últimas elecciones españolas: en una mesa electoral se abrió un sobre que contenía un voto del PP que envolvía una rodaja de chorizo... el voto constó a favor del PP... desde el año 77, en España han sido innumerables los muertos que han sido capaces de votar (por arte de magia)... y hoy nos gobierna con mayoría absoluta un partido que apenas ha recibido el 30% de los votos posibles... y... 

    Un vídeo que me mola mucho (sesgado, como toda comunicación humana) es: http://youtu.be/BHQvyifbRfw

    No me consta -y me extraña mucho, pues hablan de Orlando Zapata como un preso de conciencia- que Amnistía Internacional haya reportado casos de tortura o desaparecidos en Cuba... bueno, miento, efectivamente, en Cuba hay tortura masiva, detenidos sin juicio y desaparecidos... en la base militar de los usamericanos en Guantánamo... también los hay en España.

    Mas (como vía de distensión): en Canarias llamamos guagua, como en Cuba, a los autobuses... aunque hay varias teorías (como que podría venir de castellanizar wagon -lo que se hace mucho por aquí- y después haberlo exportado a Cuba con la emigración... o que el ruído que hacía el bus con la bocina era algo así como "guaaaaa, guaaaaa") resulta que el origen de esta expresión viene de Cuba, donde existía la compañía de transportes Wa & Wa Co. Inc. (Washington, Walton Company Incorporated)... aunque también, guagua es como se llama a los bebés en algunas partes de Chile, algunos afirman que que el origen es la onomatopeya del llorar "guaaaa, guaaaa", pero lo cierto es que en lengua Mapuche -mapudungun- significa 'bebé'; en quechua wa-wa significa 'niño', por lo uno de los dos volcanes sobre los que se asienta Quito se llama Guagua y el otro Rucu Pinchincha (Rucu es 'viejo')... y hay quien afirma que guagua podría tener que ver con el origen etimológico de guache (que no guanche), término usado en Oaxaca (México) para referirse al lactante...

    y chinpún. ;))

     

    Último dato, aunque este no ha sido el caso, cada vez que intento defender la revolucion cubana -fuera de mi contexto íntimo-, me meto involuntariamente en una acalorada discusión (a la española)... estoy seguro que este no ha sido ni va a ser el caso. :)

    Insisto también en la historia de la vaca blanca y la vaca negra. :-\"

    Abrazos sinceros (también me encantó "Suite Habana")

  • Bien, partimos de que aceptamos que vivimos bajo el modo de producción capitalista - aún en su fase imperialista a pesar de algunos intelectuales posmodernos. Y admitimos que la cuba socialista intentó quebrar la ingerencia en todos los sentidos lo que le ha valido un bloqueo económico criminal que se mantiene vigente a día de hoy. Una isla del tercer mundo que puede ver en sus hermanas república dominicana y haití el curso "natural" de la historia que la maquinaria capitalista le tenía reservado. Una isla aislada aún más tras la "descomposicion" - como gustan decir algunos analistas - del campo socialista.

    cuando salí de cuba, más se perdió en cuba, desde que nací todo giró siempre entorno a cuba y su maligna aberración histórica e ideológica, la imagen que los medios me ofrecían una y otra vez  era la de una horrible tiranía que oprimía brutalmente a su pueblo y que constituía una seria amenaza para la paz mundial y el triunfo de la democracia. Evidentemente, el mismo fervor que emplean sus detractores omnipresente y pseudo omnipotentes, es proporcional al de aquellos que se ven en la necesidad de hacer de la isla el último bastión de otro mundo posible de fraternidad. Y es comprensible, porque si el poder todo potente pone tanto empeño, en una isla del caribe, que en recursos y producto interior bruto no puede permitirse una verdadedera influencia en la devastación global en curso, es necesario defenderla con uñas y dientes.

    Yo visité cuba, estuvimos recorriendo la isla en coche y nos pilló el huracán. Y si bien es cierto que ví cosas que no me gustaron - como la existencia de lumpen tras tantos año de revolución - me encontré por lo general con un pueblo digno, culto, politizado, crítico, vivo, acostumbrado a "resolver" - por desgracia, pero quizá cierto resolver y no otro, sea la clave de poder seguir habitando este planeta.

    En cuba muchas cosas están mal, sin duda, gajes de la revolución,. que tiene que conservarse frente a la amenaza contrarevolucionaria, porque como es bien sabido, si el problema es global, la soluciòn tiene que ser local, pero debe deshacerse del problema global, esto es, la revolución se da en todos los paises, o, la revolución se verá abocada tarde o temprano a emplear sus fuerzas en conservarse, cuestiones de estrategia militar, pues de una guerra se trata.

    Decía el profesor juan de mairena que se miente más de la cuenta por falta de fantasía; también la verdad se inventa. El profesor Carlos Fernandez Liría, inventa una verdad que no deja de serlo por ser inventada, así como no deja de ser inventada por ser así mismo verdad. Que haya otras verdades es comprensible, y responsabilidad de cada cual ver cómo las articula.

    en cualquier caso, por aquí hay gente que tiene sus vivencias en la isla, y por tanto sus verdades, y sería genial oirlas. No pensé que este tema fuera a aparecer en esta aldea, qué tontería, todo nos lleva a cuba.


    os dejo una canción que me gusta cantar



    ah, y recordar con machado (creador y discipulo del maestro mairena)

    tu verdad no, la verdad.
    Y vente conmigo a buscarla,

    abrazos fraternales

  • Paco, Jesús, Topito, gracias por seguir el tema.
    Yo crecí en Polonia (aquella Polonia) y ahora veo a mi país y me da mucha pena lo que ha quedado. Os aseguro que en poco tiempo no solo se puede destruir un país, sino también una sociedad. Solo falta la prensa y un poco de dinero. Por eso es tan interesante salir y verlo con otros ojos. Para darse cuenta.
  • editado junio 2012

    Gracias
    Jesús, gracias Topito, por dar un discurso coherente a un tema de esta
    importancia. A ti Topito te esperaba de corazón desde hace algún tiempo porque
    no conozco mucha gente española que pueda poner en un hilo de música a
    Interactivo en el Karl Marx. Por eso, como te imagino buen conocedor de la
    isla, con tu verdad, que no es menos importante que la mía, o la de Jesús o la
    de Anna o la de Chus o la de Carlos Fernández Liria o la de mi pareja que
    también se mete por estos hilos aunque no escriba o la de todo aquel que opine
    sobre el tema, me gustaría que supieras que si doy un dato mas de la cuenta
    sobre mi vivencia en la isla es para poder situar en su contexto mi punto de
    vista en el debate ya que es bastante atípico. Y también porque siento que a veces
    para poder rebatir argumentos de personas de la talla de Carlos Fernández Liria
    (al cual admiro por su crítica a nuestro sistema) hace falta mucha osadía. No
    creo, como bien dice Jesús, que se vaya a entrar en una acalorada discusión a
    la española en la que tantas veces me he visto por desgracia envuelto. Pero
    como soy consciente de mis limitaciones a la hora de expresarme y como no me
    gustaría que nadie se sintiera molesto ni que se tenga que poner a la defensiva
    por cosas que digo , escribo esto que el cuerpo me pedía escribir.   

     

    A
    mi el tema de como se trate Cuba me parece fundamental, por eso me gusta tanto
    Suite Habana y seguro que por eso a Jesús también, porque transmite justo lo
    que tiene que transmitir. Ni critíca ni ensalza, muestra lo justo. Tal es así
    que a tanto a los detractores como a los fervorosos de la política de Cuba les
    gusta. 

    No
    le quito las buenas intenciones a Carlos Fernández Liria, en un ambiente de
    crítica hostil y destructiva hacia Cuba es fácil caer en la tentación de mostrar
    la Cuba de los
    años 80. Esa Cuba en donde el socialismo era posible gracias al patrocinio de
    la URSS, se dice en Cuba que por cada cargamento de azucar que se exportaba se
    importaba diez veces mas de productos de primera necesidad. Pero la Cuba de hoy, para mi, no es
    esa que muestra, la Cuba
    de hoy es una triste y agónica caricatura de aquellos años, en donde se intenta
    mantener un socialismo a través del culto al turismo capitalista y las remesas
    de dinero de los “gusanos”. Y me parece también muy importante que para poder
    defender a Cuba de verdad, porque lo necesita, se digan las cosas como son allí
    y como son aquí sin tapujos, la vaca blanca y la vaca negra de Jesús es un
    magnífico ejemplo para esto. Tan destructivo es contar las medias verdades que
    quiere el mundo "capitalista" escuchar como las otras medias verdades
    que buscan una defensa a ultranza de lo que allí sucede, aunque con eso se
    intente mantener lo poquito de bueno que queda ya de la revolución. Pero no se
    por qué, parece que el término medio cuando se habla de Cuba no existe, el
    video de Jesús de la policía es una muestra de ello. Os puedo asegurar que la
    policía en Cuba no es tan pacífica e ingenua como muestra el video o quiere
    hacernos entender Carlos Fernández Liria. La policía en Cuba es exáctamente
    igual de represora y violenta que la de aquí, ni mas ni menos. En un concierto
    vi como solucionaban una pelea de borrachos que se había formado y os aseguro
    que no era muy distinto a la carga de la Guardia Civil que se
    ve en el video. 

     Yo
    cuando me fui a Cuba estaba la posibilidad en el aire de terminar quedándome
    allí, sin duda por esa visión romántica que se me quedó de algún viaje anterior
    unido al profundo amor que sentía y siente mi pareja por el lugar donde nació.
    Tanto ella como yo sabíamos un poquito del mundo del otro, nos conocimos aquí
    en España curiosamente, y por tanto sabía y conocía algo a lo que se podía
    exponer. Estuvimos dudando un tiempo, a mi me gustaba aquello, intentaba
    justificar las cosas que iba viendo, procuraba no ver mucho la tele eso si, esa
    tele que según Carlos Fernández Liria no tiene ninguna publicidad, y que está
    inundada de mensajes revolucionarios, celebraciones patrióticas,
    conmemoraciones militares que día tras día te van taladrando el cerebro. Pero
    llega un momento en el que te sientes superado por la realidad, cuando ves que
    a la gente se le valora por la cantidad de familiares que tiene en el
    exterior, cuando te enteras que a Fulanito le han negado la salida del
    pais porque tiene un familiar que hace años consiguió hacer un viaje oficial y
    se quedó en Europa, o porque tiene familia militar y puede revelar “secretos
    fundamentales”, o escuchas que a Siclanejo le han inspeccionado la casa y se
    han llevado su ordenador porque tenía conexión a Internet, o que tal ministro
    tiene a los hijos estudiando en Inglaterra, o que a Perensejo le están haciendo
    la vida imposible en el trabajo porque no fue a la última manifestación “ no
    obligatoria”, o que un amigo no puede vivir mas en un solar donde duerme toda
    la familia  en una habitación y con una
    hora de agua corriente al día que te da el tiempo justo para llenar los tanques
    de agua (aunque según Carlos Fernández Liria tiene agua corriente y no se puede
    quejar). Empiezas a no ver las cosas de color de rosa cuando ves gente en la
    calle pidiendo igual que aquí, cuando ves ancianos revendiendo el periódico
    Granma y paquetes de cigarros a pleno sol porque no tienen la suerte de tener
    un familiar que viva en el extranjero y le pueda mantener, cuando ves que en
    cualquier tienda o establecimiento tratan mejor a un extranjero que al propio
    cubano, cuando te das cuenta de que mucho de los productos básicos se pagan en
    pesos convertibles (moneda equivalente al dólar) y a un precio equivalente al
    de aquí cuando un cubano gana aproximadamente quince euros al mes. Y si además estás
    todavía en la isla cuando en abril de 2003 te das cuenta de que la pena de
    muerte existe en Cuba porque después de muchos años sin aplicarla fusilaron a
    tres personas (eso si, tras un juicio justo) cuyo delito fue secuestrar a la
    desesperada una lancha de pasajeros que cruza diariamente la bahía de la Habana (con algunos
    turistas) para intentar llegar a Florida y cuyo resultado fue que no pudieron
    ni salir de aguas cubanas porque se les acabó la gasolina. No hubo ni un solo
    herido en el barco. Pero claro, Fidel de vez en cuando tiene que ponerse firme. 

  • editado junio 2012

    Nuestra
    decisión de venir aquí fue dura y duros han sido todos estos años y lo siguen
    siendo, porque nos damos cuenta lo que hay aquí y de lo que nos falta, pero la
    verdad, prefiero luchar contra el sistema de aquí. No me queda duda de que si
    nosotros hubieramos tenido a nuestra hija alla nos tendríamos que exiliar para
    poderla criar como lo estamos intentando hacer.

     Para
    que entendais un poco cual es mi postura voy a poner un símil quizás no muy
    profundo pero si claro. Para mi Fidel ha sido como un padre adoptivo
    autoritario que cargado de buenas intenciones ha sacado a su hijo de la montaña
    de basura en la que vivía y le ha construido un mundo, un paraiso para poder
    soñar alejado de todo lo que el sabía que era contraproducente y que tenía
    alrededor (República Dominicana, Haití como ejemplos cercanos y en general todo
    la historia latinoamericana como marco general). Y sin duda es un referente
    para todo Latinoamérica.  Pero resulta
    que al final cuando el hijo ha obtenido la mayoría de edad (y Cuba la tenía
    antes de la caida de la
    Unión Soviética, el "periodo especial") no le ha
    permitido autonomía porque los peligros del mundo exterior seguían acechantes (evidentemente,
    y cada vez peor) y ya al final el hijo que tiene ya mas de 50 años ha dejado
    toda la iniciativa al padre, así como sus ilusiones, sueños y esperanzas. Y
    mientras nosotros seguimos soñando que en Cuba todo es distinto y se vive de
    otra manera, en Cuba ya casi nadie sueña, cansados ya de los mismos mensajes
    revolucionario-patriótico-militares de los años 60, inmersos en un
    estancamiento que paradojicamente se mueve a cámara lenta hacia el fin de su
    existencia. En Cuba lo que queda ya es especular sobre cuando será el final,
    porque ya todo el mundo da por hecho que la batalla está perdida y a algunos
    les da por lanzarse al mar antes de que el barco naufrague para no verse
    arrastrados por el hundimiento. Yo considero que a eso no hay derecho. No hay
    derecho que a un padre no se le pueda decir, oye mira, entiendo tus razones
    pero tu afán paternalista está quitandole autónomía a tu hijo, de nada sirve
    que le des cultura, madurez política y capacidad de crítica  si no confias
    en el y le dejas volar. No hay derecho

     Si
    Fidel, llegado el momento hubiera dejado una auténtica y libre
    autodeterminación de su pueblo, nadie sabría que habría pasado realmente, pero
    quizás el devenir del pueblo cubano se habría visto protegido por la presencia
    física y real de quien es realmente un mito viviente. En Cuba casi todo el
    mundo adora a Fidel pero a su vez le tienen respeto y casi todo el mundo le
    tiene miedo. Igual que a un padre autoritario, exáctamente igual. 

     A
    mi me molesta, porque me duele como cubano adoptivo que me siento, que las
    leyes impositivas, humillantes y asfixiantes que se van poniendo sobre la
    marcha en Cuba para ir saliendo del paso, se justifiquen siempre desde la
    postura de izquierda europea de que algo hay que hacer para tapar los
    resquicios de este barco y evitar así que no entre el inmenso mar del
    capitalismo dentro. Al final el barco está haciendo aguas por todas partes. A
    mi cuando se justifica la represión (y no me refiero a la que sale en la
    prensa, sino a la que se vive directamente en la calle) como algo necesario
    para que lo bueno se mantenga…….  es como
    decirle a un niño que le pegan, oye mira, tu papá lo hace por tu bien solo que
    tu no te das cuenta porque no sabes lo que hay fuera. O peor aún, oye
    niño, a ti nadie te pega, te lo está inventando todo.

     Perdonadme
    esta larga explosión de emociones pero necesitaba descargarlas y no encuentro
    mejor sitio para hacerlo que este lugar. Añoro Cuba, la verdad y por eso no
    puedo evitar salir en defensa cuando creo que algo perjudica a su gente que es
    maravillosa.  

  • Gracias Paco. >:D< >:D<
  • gracias Paco >:D< :-*
  • editado junio 2012
    Y como no va a ser todo vaca blanca o vaca negra, es necesario también decir que en Miami existe una comunidad cubana muy agresiva hacia Cuba, agresiva y destructiva, con mucho poder y muy jaleada por el gobierno de Estados Unidos. Está formada por muchísimos cubanos que emigraron justo al triunfar la revolución en 1959. Estos cubanos vieron desde la otra orilla como Fidel les quitó sus incontables propiedades privadas y las repartió entre el pueblo al mas puro estilo de Robin Hood, con lo cual le tienen muchas ganas. Hay una radio que se emite desde allí  hacia Cuba exclusivamente llamada "Radio Martí" (si el gran escritor levantara la cabeza se asustaría de lo que hacen en su nombre) que no para de lanzar proclamas contra Fidel con el ánimo de que calen en la población y desde dentro se le forme una revuelta. También van recibiendo a cubanos que con cuenta gotas van emigrando y engrosando la comunidad de Miami, porque saben que en Cuba hay mucha pobreza y ellos ofrecen la panacea a todo el que llega y dice que odia a Fidel. Y por supuesto están esperando que aquello caiga para venir con su carga de abogados y exigir que sus propiedades les sean devueltas. 
    Existe una batalla real pero es mas ideológica que militar. En eso se justifican para prohibir internet en Cuba o las antenas parabólicas por ejemplo (porque también hay un canal Martí). Pero claro, cuando tu confías en que tu pueblo es culto y tiene criterio propio estas prohibiciones no tienen ningún sentido, y si las pones es porque desconfías de que así sea. Al final lo cierto es que todo aquel que quiera escuchar o ver el Canal Martí lo hará, porque conoce a fulanito que es amigo del presidente del CDR de su cuadra que por 50 pesos convertibles se la pone y nadie le va a decir nada, aunque no conozco muchos cubanos que les apetezca ver y escuchar semejante canal. En Cuba necesitan aire para poder respirar, cultura internacional, información internacional, comunicación entre personas de diferentes paises, poder acceder a este foro y opinar. Entre el bloqueo económico exterior y el bloqueo informativo interior la gente está asfixiada. 


  • Nuestro cubano preferido...Paco.


    >:D< >:D< ^:)^ ^:)^
  • Y no puedo resistirme a poneros este corto. Está realizado dentro de Cuba de manera independiente, los actores que salen son famosos para los cubanos y la música del inicio y final está compuesta e interpretada por Frank Delgado, un magnífico trovador cubano que habla de la otra Cuba en sus canciones, un trovador comprometido se podría decir , casi desconocido en el exterior. Es una crítica constructiva, entiendo yo,  a las contradicciones del sistema en Cuba realizada con mucho humor y que no se parece en nada al humor feo y desagradable de los Fonomemecos de Miami. 


    Espero que esté todo porque no he podido verlo en youtube (el internet me va lentísimo)

    Voy ya a dejar el tema político cubano porque no estoy propiciando mucho el debate, esto parece mas un monólogo terapéutico que otra cosa. De todas formas como te veo Chus entusiasmada seguiré contando mas adelante y con mas tranquilidad las muchísimas cosas de Cuba que me gustan y que es necesario también contar. Ojalá alguien se sume. 
  • editado junio 2012
    No desesperes Paco, es porque otros están sin leer estos días, por lo mismo: falta de conexión o falta de tiempo.
    Yo recuerdo ver una entrevista de un politico de la izquierda obrera, gran luchador social polaco criado en Cuba) a un exespía, es genial como el tipo cuenta como es la disidencia cubana: no me acuerdo bien pero lo buscaré: en un grupo de 10 disidentes había: 4 espías de la CIA, otro 4 espías cubanos y dos cubanos más que no se enteraban, y uno de ellos incluso podía ser una buena persona que se lo creía de verdad y no por la pasta. Algo así era.

    bueno volvemos a Cuba cuando podamos, que hablar de Cuba es hablar del mundo.
    nos sumaremos, claro. gracias.
  • Y como no voy a estar entusiasmada Paco?. 
    Alguien ha visto algún pueblo tan comprometido, tan luchador, tan tenaz, tan perseverante....tan estupendo!!!!. :D
  • Voy ya a dejar el tema político cubano porque no estoy propiciando mucho el debate, esto parece mas un monólogo terapéutico que otra cosa. De todas formas como te veo Chus entusiasmada seguiré contando mas adelante y con mas tranquilidad las muchísimas cosas de Cuba que me gustan y que es necesario también contar. Ojalá alguien se sume. 
    Hola, Paco.

    Yo también estoy encontrando muy interesante todo lo que nos cuentas sobre Cuba, así que te lo agradezco mucho y te animo a que continúes si te apetece.
  • Paco, ¡Haz terapia con nosotros! A mi no me importa, me parece muy interesante tu punto de vista, >:D<
  • Yo la verdad es que llevo haciendo terapia con vosotros desde que empecé a escribir aquí. Sois todos fantásticos, este foro es un gustazo. 



    Yo recuerdo ver una entrevista de un politico de la izquierda obrera, gran luchador social polaco criado en Cuba) a un exespía, es genial como el tipo cuenta como es la disidencia cubana: no me acuerdo bien pero lo buscaré: en un grupo de 10 disidentes había: 4 espías de la CIA, otro 4 espías cubanos y dos cubanos más que no se enteraban, y uno de ellos incluso podía ser una buena persona que se lo creía de verdad y no por la pasta. Algo así era.

    Tienes toda la razón, Anna, cuando se habla de disidencia hay que cuestionarse toda la información que nos llega de nuestros medios de "desinformación" y adoctrinamiento. Tampoco hay que hacer lo contrario y meterlos a todos en el mismo saco, por supuesto, por eso hay que intentar buscar la información por otras vías. Buf, y en el caso de Cuba es complicadísimo poder hacerlo. 
  • A mi no es uqe no me importe que hagas terapia con nosotros.
    Yo quiero que hagas terapia con nosotros. ;;)

    Aquí otra espía de la cia  >-)
  • Paco, a mi me resulta muy interesante todo lo que has contado, así que sigue con la terapia. 8->
  • editado junio 2012
    Me gustaría poneros esta preciosa canción de Frank Delgado "La otra orilla", la de Miami, la que está a 90 millas de La Habana. A mi me pone los pelos de punta. En ella habla de la triste realidad de las familias separadas, el flujo de los cubanos hacia Estados Unidos siempre ha existido y sigue existiendo. Aquí emplea el tërmino "gusano" con el significado original de desprecio hacia los que se van, de los traidores a la patria, escoria les llamaban. (Gracias Jesús porque no tenía ni idea del origen real del término) Luego en Cuba se ha ido degenerando el término (si podía degenerarse mas todavía), en parte por lo que cuenta esta canción, hasta llamar a así a los que hablan mal del gobierno dentro de la isla o los que no practican una autentica vida revolucionaria. 

    Para entender del todo la canción hay que conocer un dato histórico que tuvo mucha relevancia en Cuba. Fue el conocido éxodo del Mariel. En 1980 una multitud de cubanos arremetieron con un autobús a los muros del patio de la embajada de Perú (matando creo que una persona) para pedir asilo político a este pais. Fidel, muy cabreado, dijo que si tantas ganas tenían de salir del pais que lo hicieran y habilitó durante 5 meses un puerto situado muy cerca de la Habana, el puerto del Mariel, para que los familiares de los cubanos que quisieran salir vinieran a buscarlos en barco. Fue un exodo masivo, las cifras reales será complicado saberlas (como aquí con la asistencia a manifestaciones), superior a otro éxodo que hubo en los años 60 "el éxodo de Camariocas". Murió mucha gente por el camino porque no todas las embarcaciones eran de lo mas adecuadas y el mar Caribe es muy bravo. 

    Aquí Frank Delgado habla de la contradicción que existe en la actualidad en el pais con la emigración, ya que si antes eran despreciados los que salían ahora en Cuba se les espera con los brazos abiertos porque traen dinero, un dinero fundamental para que la revolución se mantenga. Antes eran gusanos, ahora son los marielitos. 


    Posteriormente ha habido otro momento de éxodo masivo mucho mas trágico que fue "la crisis de los balseros", en pleno periodo especial 1994, y fruto de las eternas peleas entre EEUU y Cuba por la vulneración de EEUU de los acuerdos de inmigración que firmaron en los años 80. La gente se tiraba en cámaras de camión infladas para alcanzar las costas de Miami. Muchísima gente murió. Hay un documental que se llama "Balseros" que cuenta la historia de algunos que se fueron y el triste futuro que tuvieron en EEUU ya pasado muchos años.  


  • Gracias Paco. >:D<
    Preciosa la canción de Frank Delgado, no la conocía. Gracias.
    :|
  • Ya que estamos con el tema de Cuba, hoy me puse a buscar eso, me parece muy interesante lo que cuenta este periodista, aquí está uno de los videos de este "periodista independiente" -agente del que hablé arriba, para los que tengan curiosidad de como funciona eso.

    Son tres videos el enlace al primero de ellos es este:
    http://dai.ly/lzvkEl

    y aquí otra entrevista, con él, también en tres partes.

  • Gracias Anna, a partir de mañana vuelvo a tener carga en el pincho, desde que pueda la veo. Todos los puntos de vista pueden aportar mucho para entender la complejidad de la realidad cubana. 

    Por cierto, de la Cuba de antes de la revolución no se habla mucho, pero nosotros tenemos una responsabilidad histórica fundamental en como ha evolucionado la realidad de todo el continente americano y de la trágica deriva cubana. Esta canción a mi me encanta, se llama "Gallego" (no te lo tomes como algo personal, Chus), para recordar cual ha sido nuestro paso y la herencia que hemos dejado. Y todavía hay gente que celebra la conquista de América o sigue diciendo aquello de "mas se perdió en Cuba".  

  • editado junio 2012

    Hola compas, de vuelta por aquí Paco... hoy una de pelis sobre Cuba:

    Recuerdo cuando se estaba grabando el documental de "balseros", fue muy nombrado y promocionado por "la disidencia" cubana tras algunas imágenes que se daban a conocer y que iban a formar parte del documental... después del estreno el director fue acusado de pro-fidelismo por esos mismos "disidentes"... hay que verlo, en cualquier caso:

    http://www.youtube.com/watch?v=rzuKQghrKe4

    Algo similar le ocurrió a Oliver Stone, cuando grabó "Comandante"

    http://video.google.com/videoplay?docid=1378879482576730140#

    Fue tal el aprieto que tuvo en su país por este documental (donde Fidel sale bien parado) que hizo un segundo documental, para intentar dar una imagen mas crítica (Oliver Stone estuvo lógicamente muy enojado con las ejecuciones de 2003 que comentabas, Paco, el otro día)... pero no pudo evitar enamorarse, otra vez, de la revolución y del comandante:

    http://www.youtube.com/watch?v=hYEmTd_XNV4

    Quizá mi preferida, junto con "Suite Habana", con un tono supuestamente crítico con la revolución, es el de "El telón de azúcar" ... y el documental es crítico, pero creo que es una artimaña para que pudiese ser estrenado en occidente (si se habla bien de Cuba, no se estrena o te lo quitan a la semana)...

     http://www.caracoltv.com/producciones/informativos/entreojos/video167412-el-telon-de-azucar

    También me gustó, por supuesto, "Fresa y Chocolate" y "Guantanamera" (moló cuando uno de los personajes, hace mas de 10 años, pronostica que en Cuba se implantaría el Socialismo Capitalista).

    Y, Paco, te pido el título de una de la que sólo recuerdo la trama... el protagonista es un cubano que trabaja en un grupo musical -donde está el debate de si quedarse en el extranjero cuando van a tocar- y su compañera y su hija terminan yéndose en balsa (el recuerdo de la escena de él ayudándoles a montarse en la balsa y empujándola me sigue acongojando cantidad)... y él se queda... muy dura, emocionalmente... no recuerdo el nombre... ¿la conoces?.

    Estas pelis me han enseñado a mirar a Cuba de una forma especial y creo que para aproximarse a la realidad cubana hay que tener constatemente presentes dos hechos ineludibles:

    1.- bloqueo económico y Ley Helms-Burton (motivo que explica la dificultad económica y la escasez en Cuba)... se resume en el siguiente ejemplo: siendo Cuba rica en niquel, no podrá venderlo a Volvo o Seat o Ferrari para la fabricación de coches si es que esas empresas quieren vender coches en EE.UU. ... así que el niquel de Cuba, pa'la basura. Si una cadena de hoteles se instala en Cuba (por ejemplo, RIU -que lo ha hecho-), no podrá hacerlo en Estados Unidos... aparte de esta ley, existen otras paralelas que nos llevan al colmo del patetismo (no os lo perdáis):  http://www.20minutos.es/noticia/167866/1/nikon/camara/cuba/

    Por tanto, no dudo un instante que las mejóres cámaras son las de Cannon :)

    2.- La ley inmigratoria de EE.UU. frente a Cuba, que por un lado incentiva la llegada de cubanos (les da la nacionalidad si pisan territorio estadounidense -aunque si los guardacostas yanqees les interceptan a escasos metros de la playa son repatriados-) y a la vez les limita exageradamente la entrega de visados a los cubanos (ver "Balseros")... ¿entiendes la situación que están forzando?... ¿te imaginas que Europa diese la nacionalidad a los magrevíes que pisasen tierra europea y a la vez les limitase los visados?... ¿aumentarían o disminuirían las pateras?. Los balseros es un hecho provocado por EE.UU. y su política inmigratoria... (por cierto, los haitianos han pedido el mismo trato que los cubanos... y los mexicanos la querrían... y los dominicacnos... y, ahora, lo vamos a pedir los españoles :)))

    Bueno, seguiremos hablando de ello, pero me despido con algunos testimonios vividos en mi entorno o vistos en la prensa... a una cubana que le ha ido bien: el mes que viene una médico-psiquiatra cubana que vive en Valencia (y cobra un pastón-pastón pues trabaja en la privada y en la pública) se va de vacaciones a su tierra y se está pensando mucho si se queda allí o volverá (y eso que le tocará vivir de hacer encajes -y no sólo metafóricamente- sino de encajes de hilo)... a un cubano que le fue mal: uno de los "disidentes" cubanos que llegaron hace un par de años se ha suicidado reciéntemente en Las Palmas porque consideraba que vivía en una situación precaria (como 11'5 millones de personas en España, que están al borde de la pobreza o la exclusión social)... otra amiga cubana, también médico e hiper-religiosa (mucho, mucho), me comentaba que cuando dijo a una monja que ella se venía para España la otra le respondió "no hay nada mejor para estar contra el capitalismo que irse a vivir a un país capitalista"... ¡¡aguíta con la monja!! ... sería de la teología de la lilberación... 

     Abrazos (quiero volver a La Habana con mis hijxs en febrero, para visitar la feria del libro... ya me darás pistas)

  • editado junio 2012
    Jesus, la película que comentas se llama Habana Blues. Es una película muy recomendable, nosotros la vimos ya en España y nos hizo llorar un montón. La dirigió Benito Zambrano, el director de "Solas". Cuando empezamos a indagar nos dimos cuenta de cual era la razón por la que un director español podía tener tanta sensibilidad para tratar la actualidad cubana, estudió cine en San Antonio de los Baños en Cuba. La película tiene momentos emocionales muy intensos, como la escena que describes o la de esta canción que es buenísima (la banda sonora es de X Alfonso, el hijo de los creadores de uno de los grupos de culto en Cuba "Síntesis"). 


    Tiene otra escena muy emotiva, cuando los dos amigos discuten entre otras razones porque uno se quiere ir y el otro no. Buenísima la película, buenísima. Por cierto, cuenta algo que sucedió realmente de forma muy parecida y es la historia del grupo "Habana Abierta" creado en España y formado por muchos rockeros cubanos de nuestra generación. Tengo muchas ganas de abrir un hilo de  música cubana en el auditorio, la verdad. 

    Las leyes de Estados Unidos con Cuba respecto a la emigración son directamente asesinas. Están matando a miles de personas que se quedan en el camino con la esperanza de pisar tierra norteamericana. Buen apunte, Jesús. 

    Yo entiendo perfectamente tanto el cubano que se quiere ir como el que quiere regresar. La emigración es muy dura y mas aún cuando sabes que vas a ir a otro sitio en el que posiblemente vivas en mas contradicción contigo mismo. Es muy duro. 

    Ya contaré un poco de la feria del libro, es un magnífico motivo para ir a la Habana. En Cuba nos dan mil vueltas en cuanto a cultura se refiere. 
  • Una vez, por la radio, escuché a unos cubanos quejarse de cómo éramos las mujeres aquí con respecto a los piropos y contaban que la mujer cubana, cuando se le echa un piropo, sonríe y hasta responde con otro y que podía haber varios cruces de piropos tranquilamente y me pareció genial esto. ¿Es así?
  • En el documento de Carlos Fernández Liria -por lo que recuerdo- comenta esa libertad sexual que vive el pueblo cubano... las parejas se unen y se separan sin trauma, con naturalidad... si no recuerdo mal, comentaba el caso de personas -da igual el sexo- que en una misma calle tenían hijos con varias otras personas, y se saludaban al pasar como vecinos... igualito que aquí, donde quedan enemistados/anclados de por vida (en general), convirtiéndose en un drama vital.
    A eso le unes la agilidad mental y el humor cubano -bastante guasón- y lo que cuentas, anicka, es muy creíble. No sé si Paco va a poder confirmarlo o no :) ... o nos envías un privado :))

  • Bueno, aquí está Dari a mi lado que confirma lo dicho, y por tanto yo también  :))
    Es cierto todo lo que cuenta Carlos Fernández Liria respecto a la libertad sexual........ el caso es que cuando deja de hablar de política nos llevamos muy bien. :P 
    Un buen piropo está muy valorado, hay verdaderos artistas del juego de la seducción en las calles y aunque suele empezar casi siempre el hombre, la mujer no se queda atrás en la respuesta. Ya lo del tema de las separaciones es un pelín mas complejo y hay de todo, con la misma intensidad que se une una pareja se puede separar también tirándose los trastos a la cabeza. Pero como las relaciones son continuas no da tiempo a grandes bajones sentimentales. 
    Una cosa muy curiosa, eso si, respecto a la sexualidad es que en general la sociedad es muy pudorosa frente al desnudo en público. En las playas se lían con mil toallas para cambiarse el bañador y en general les cuesta entender eso del nudismo por ejemplo, ¿por que será?. 
  • Yo lanzo una teoría de por qué será. Creo que nosotros tenemos más facilidad para eso del nudismo, presisamente porque estamos más reprimidos interiormente respecto al sexo. Creo que lo natural sería ir desnudo pero considero antinatural que se vaya desnudo y no pase nada!!! Es un poco lo que cuenta Casilda en aquel artículo sobre la violencia interiorizada de la mujer (
    https://sites.google.com/site/casildarodriganez/--la-violencia-interiorizada-en-la-mujer-2003-2006). Si no hay represión interna, hace falta represión externa y viceversa.
  • editado julio 2012
    Viendo que vais a compartir la película "Vampiros en la Habana" en el Cineclub , me he acordado de uno de los placeres que tenía antes de ir a la oficina del Malecón por las mañanas. Ver un capítulo de Elpidio Valdés que ponían sobre las siete de la mañana en la tele. Son unos dibujos animados creados también por Juan Padrón, el mismo de "vampiros", y en Cuba son todo un símbolo. Elpidio Valdés es un "mambí", un guerrillero que luchaba en la guerra de independencia de Cuba, la de José Martí, la que terminó en 1898 metiéndose los norteamericanos como quien no quiere la cosa. Son muy graciosos, un poco bélicos eso si y un poco machistas también. Los españoles son torpes, ridículos y con voces graciosísimas. Aquí os dejo un capítulo de cuando Elpidio Valdés conoce a su caballo Palmiche. 

  • Y este otro que creo recordar que era bueno

  • Vaya nivelón que le metéis a los hilos!! mil gracias a todos por acercarnos a la realidad cubana. Mil veces mejor que leer, ver o escuchar, es comprender desde los que son de allí, o han vivido allí algún tiempo (y tienen una forma tan lúcida de comprender y explicar todos los matices). Una gozada leeros!

    (sabíais que mi familia tenía una casa en el centro de La Habana?, jajaja, esa era una de las "rayadas" de mi vieja madrina, facha y viuda de militar, cuándo se le daba por pensar que "ya se enteraría ese Fidel cuándo a ella se le diera por ponerse a reclamarla", jajaja, pobrecilla, ella y su mundo descansen en paz).
Accede o Regístrate para comentar.